28 jun 2012

VIII Seminario Derecho Constitucional Tributario

Inauguró ayer don Juan Silva Meza el VIII Seminario Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica Problemas Constitucionales Tributarios Actuales
• El evento contará con especialistas de España, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Perú, Argentina, Portugal y México.
Conscientes de que los impuestos ocupan una posición medular en la actividad financiera del Estado, todos estamos obligados a contribuir para los gastos públicos, pero también tenemos la obligación de vigilar que nuestras aportaciones se ejerzan con legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al inaugurar el VIII Seminario Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica Problemas Constitucionales Tributarios Actuales, Silva Meza destacó la labor que realiza el Poder Judicial de la Federación, a través sus diversos órganos, al configurar doctrinas jurisprudenciales en materia fiscal.
“Estamos convencidos de que el control constitucional debe ser también un instrumento catalizador de buenas políticas tributarias que incentive la eficiente asignación de recursos; que ofrezca respuestas a los cambios en las circunstancias económicas, políticas y sociales; que cumpla con los principios de equidad y proporcionalidad, y que sea transparente, a fin de que exista una clara vinculación con el gasto público, de manera que cada individuo sepa hacía donde se dirigen sus contribuciones”, dijo al referirse al impacto que tendrán en la materia tributaria las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, promulgadas en junio del 2011, pues ofrecerán nuevos parámetros de interpretación.
Un buen control constitucional tributario, subrayó el Ministro Presidente, da plena vigencia a la teleología de la justicia distributiva y, es también piedra de toque para el fortalecimiento del Estado democrático de derecho y la protección de los derechos humanos.
Ante especialistas de España, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Perú, Argentina, Portugal y México, el Ministro Presidente manifestó que dichas reformas representan un campo fértil para la reconfiguración de la doctrina jurisprudencial en materia fiscal por parte de los tribunales de la Federación.
“Estamos en la línea de arranque del nuevo sistema y corresponderá a los órganos jurisdiccionales definir el impacto de las nuevas reglas constitucionales, en el ámbito específico del ordenamiento tributario”, subrayó.
Finalmente, expresó que el gran dinamismo legislativo en materia fiscal que caracteriza a México, ha hecho que la Suprema Corte se aboque a ampliar el manto protector de la justicia federal.
En la ceremonia inaugural también estuvo presente, Don Pascual Sala Sánchez, Presidente del Tribunal Constitucional del Reino de España.
Los trabajos de este VIII Seminario Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica se desarrollarán del 27 al 30 de junio del presente año en la ciudad de México.
Comunicado de la SCJN No 137

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...