Ir al contenido principal

Inauguración del curso sobre sistema pena acusatorio: JSM

Discurso del Ministro Juan Silva Meza en la inauguración del curso de Especialización en Sistema Acusatorio; edif. Alterno de la SCJN;  a 4 de junio de 2012.(Teleconferencia)
Señor Ministro don Sergio Armando Valls Hernández
Señor Magistrado Leonel Castillo González, Director General del Instituto de la Judicatura Federal
Señor Licenciado Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal
Señoras y señores Catedráticos de la Universidad de Sevilla
Señoras y señores Secretarios
Distinguida concurrencia:

Con especial agrado acudo, por este medio, a la ceremonia inaugural del Curso de Especialización en Sistema Acusatorio que, bajo los auspicios coordinados de la Universidad de Sevilla, el Instituto de la Judicatura Federal, la SETEC y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se llevará a partir del día de hoy y hasta el 29 de junio del año en curso, en el Auditorio del Edificio Alterno de este Alto Tribunal, donde ahora nos encontramos.
En estos días, específicamente el próximo 18 de junio, se cumplirán cuatro años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto de reforma constitucional en materia penal, que representa no sólo un parte aguas en los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma que transita del procedimiento semi-inquisitorio al acusatorio y oral, cuyos principios, a saber: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, son recogidos por el artículo 20 constitucional.
La trascendencia de este golpe de timón, ya había sido advertida, hace 60 años, por Piero Calamandrei, quien en una conferencia dictada en la UNAM, en febrero de 1952 dijo: “…en el proceso dialéctico, la sentencia es la consecuencia, incierta hasta el final, del desarrollo del proceso; en el proceso totalitario, el desarrollo del propio proceso, es la consecuencia de la sentencia ya acertada desde el principio”.
Consciente de la necesidad de lograr una transición paulatina y permanente, para que el proceso penal se convierta en el dialogo abierto por antonomasia, para encontrar la verdad procesal, el constituyente estableció los lineamientos para que la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, expidan y pongan en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios, a fin de echar a andar el sistema acusatorio, sin exceder el plazo de ocho años.
Pero, a la mitad de este plazo establecido por la Constitución de la República, ¿cuál es el grado de avance real en la instauración del sistema acusatorio? De conformidad con la Metodología para la Clasificación y Estratificación de las Entidades Federativas, elaborada por la SETEC, se advierte que únicamente tres entidades, Chihuahua, Estado de México y Morelos, han logrado establecer la operación total de la reforma.
Es decir, a la fecha, solo estos tres Estados del país cuentan con una instancia encargada de coordinar, evaluar y dar seguimiento a la operación del nuevo sistema; tienen la normatividad básica e intermedia en vigencia, y se encuentran en operación total del nuevo sistema acusatorio penal en todo el territorio y en todos los tipos de delitos. Por tanto, a cuatro años de la reforma constitucional, tan solo el 10% de los Estados operan totalmente el sistema acusatorio.
Del resto, siete entidades se encuentran en operación parcial, tres en etapa de entrada en vigencia, dieciséis en etapa de planeación, y en la retaguardia, tres estados que se encuentran aún en la etapa inicial.
Si el diagnóstico a nivel estatal resulta inquietante, también nos preocupa que a nivel federal haya una agenda legislativa de trascendental importancia para la reforma penal, que aún no ha sido desahogada.
Para el Poder Judicial de la Federación, la pronta instauración del sistema acusatorio tiene una enorme relevancia, y desde la promulgación de la reforma constitucional, hemos adoptado muchas medidas para recibirla e instrumentarla, con los menores contratiempos posibles.
Los ejes fundamentales sobre los que el Poder Judicial sustenta su participación en la reforma, incluyen la creación de juzgados federales especializados; la adecuación física de instalaciones; la puesta en marcha de unidades administrativas; la celebración de cientos, cientos ya de actividades académicas, tendientes a la difusión y la capacitación interna y externa en la materia.
Hemos participado en todas las sesiones del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, instancia constituida para establecer la política y la coordinación nacionales necesarias para implementar, en los tres órdenes de gobierno, el sistema de justicia penal en los términos previstos constitucionalmente.
En suma, desde el quehacer jurisdiccional, también hemos empujado la reforma.
Pero todo esto, no es suficiente para responder a las coyunturas actuales. No permitamos que la reforma al sistema de justicia penal, quede anclada en el idealismo, dejemos que permee en la realidad cotidiana y tangible de la gente. Reitero desde aquí, que nuestra voluntad y esfuerzo necesita ser reforzado por el trabajo indispensable de los otros Poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno.
Señoras y señores:
Que sirvan los foros, como el que hoy se inaugura, para efectuar una reflexión crítica a la mitad del camino de la reforma, para identificar el aprendizaje que nos haya dejado estos cuatro primeros años, y para pensar, por qué no, aquellos factores que puedan ser susceptibles de ser mejorados. En las instituciones jurídicas no puede concebirse el fin de la historia.
Con sus ocho módulos, cuyos temas serán expuestos por muy distinguidos especialistas, a quienes brindamos la bienvenida y ofrecemos todo el apoyo que requieran para el cumplimiento de su encomiable labor docente, el curso que hoy da inicio, será un nuevo testimonio del compromiso del Poder Judicial de la Federación con el sistema acusatorio.
No sin antes reiterar mi agradecimiento y reconocimiento al señor Ministro Sergio Valls Hernández por su decidido y determinante papel en cada uno de los ejes trazados por el Poder Judicial para la implementación de la reforma penal, siendo las diecisiete horas con treinta minutos del cuatro de junio de dos mil doce, tengo el agrado de declarar formalmente inaugurado, el Curso de Especialización en Sistema Acusatorio.
Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…