28 jun 2012

El secretario Poiré, conferencia de prensa hoy

Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré
Conferencia
México, D.F., 28/06/2012
Qué tal, muy buenas tardes. Gracias por estar aquí.
El próximo primero de julio, este domingo, los ciudadanos en todo el país acudiremos una vez más a las urnas, a refrendar nuestra auténtica vocación democrática.
Los mexicanos elegiremos mediante nuestro voto libre, nuestro voto secreto a quienes tendrán la responsabilidad de conducir el rumbo de nuestro país durante los siguientes años, desde el ámbito gubernamental.
El proceso electoral se ha dado en un entorno institucional, con absoluto respeto a nuestro marco legal y en un ámbito plural, vibrante, plenamente democrático.
Este domingo elegiremos al nuevo Presidente o Presidenta de la República, así como a los legisladores del Congreso de la Unión; y en 15 entidades federativas, también habrá elecciones locales. En siete de ellas para elegir Gobernador o Jefe de Gobierno; y en el orden municipal, se contenderá por 876 presidencias municipales.
Las campañas políticas, las campañas electorales
que ayer terminaron, hay que destacarlo, han transcurrido en un clima y un ambiente de tranquilidad, de seguridad, de paz.
Los partidos políticos y los candidatos a diversos puestos de elección popular, presentaron sus propuestas ante los ciudadanos para que sean ellos, sean los ciudadanos quienes determinen la alternativa que habrán de elegir.
Los candidatos a la Presidencia de la República participaron en dos debates organizados por la autoridad electoral, que alcanzaron una audiencia histórica, sin precedentes.
Además, en varias oportunidades, los candidatos y la candidata dialogaron con diversos actores de la ciudadanía para intercambiar puntos de vista sobre los problemas del país.
Un ejemplo destacado fue el debate organizado por los jóvenes agrupados por el #YoSoy132, hecho que sentó un precedente muy importante, muy relevante para nuestra democracia.
Tan sólo en los eventos organizados por los candidatos presidenciales, participaron más de dos millones de mexicanos en la suma de estos eventos, de estos mítines, etcétera, con un gran entusiasmo, en paz y plena libertad.
Hoy el Instituto Federal Electoral y más de un millón de mexicanos, de ciudadanos que han sido capacitados y que serán los encargados de organizar la elección este domingo, están listos para que ésta, la jornada electoral, sea ejemplar, con certeza, con transparencia, con imparcialidad.
El Gobierno Federal ha cumplido en el marco de sus atribuciones, mediante el convenio que hemos firmado con el Instituto Federal Electoral, para contribuir a nuestro fin, a nuestro objetivo principal que es el de garantizar la seguridad, la paz social, la gobernabilidad democrática, en torno al proceso electoral.
Quiero informarle a ustedes que seguimos trabajando en el cumplimiento cabal de este objetivo, así lo haremos hasta la conclusión del propio proceso electoral con estrategias preventivas de seguridad en las entidades que lo requieran y que nuestra labor se ha dado y seguirá dándose en un marco de absoluto respeto por la autonomía de nuestras autoridades electorales, tanto federales como las del ámbito local.
Precisamente en la reunión que sostuvimos ayer, el Presidente Felipe Calderón con el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, refrendamos una vez más el total respaldo y la confianza del Gobierno de la República en el trabajo del IFE.
El Presidente Calderón reiteró todo el apoyo del Gobierno de la República para que la jornada electoral, se lleve a cabo en un entorno de seguridad, de paz social y de normalidad.
De la misma manera, el Gobierno Federal hace hoy un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito en materia electoral. Sus denuncias pueden presentarse ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
La FEPADE cuenta con los recursos humanos y técnicos para dar atención y cauce a las denuncias presentadas. La propia Fiscal y la Procuraduría de la República, han ido informando del despliegue adicional que se tiene en preparación y durante estos días para la jornada electoral.
Y en este caso, vale la pena reiterar el número 01 800 83 37 233 para que la ciudadanía marque con toda confianza si ve hechos que pudieran constituir un delito electoral.
Amigas y amigos:
Uno de los logros más importantes de nuestro país, ha sido el de construir una democracia plena, dinámica, vibrante.
El Gobierno de la República y particularmente el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a lo largo de toda su gestión, ha sido y seguirá siendo escrupulosamente respetuoso de la legalidad, la integridad y la autonomía de los procesos electorales.
Así nos hemos conducido durante toda esta campaña y así nos conduciremos hasta la conclusión del proceso electoral.
Los partidos políticos y todos los candidatos deben actuar con responsabilidad, con madurez, con respeto a la voluntad popular. Los mexicanos elegiremos con absoluta libertad a nuestras autoridades y representantes.
Los ciudadanos saben muy bien que son ellos los protagonistas más importantes del próximo domingo. Los ciudadanos saben perfectamente bien que son ellos, al final del día, los protagonistas centrales de la vida pública de México y de eso se trata la jornada de este domingo.
Todos estamos listos, autoridades electorales, partidos políticos, ciudadanos y el Gobierno en sus distintos órdenes, particularmente el Gobierno Federal.
Hoy entramos a los días de reflexión de nuestro voto. El Gobierno Federal reitera su llamado a todos los actores políticos a respetar el marco jurídico.
El Gobierno además reconoce y celebra que en congruencia con lo acordado aquí hace unas semanas, por los líderes de los distintos partidos políticos y esta Secretaría, hoy además esté por firmarse un acuerdo de civilidad entre los candidatos a la Presidencia de la República.
El objetivo es que todos y cada uno de los ciudadanos acudamos este domingo, con total libertad y con responsabilidad a las urnas. La ciudadanía y el Gobierno estamos listos para la fiesta cívica del primero de julio.
Hacemos un exhorto para que todos salgan a votar, para que ejerzan su derecho a elegir a sus gobernantes. México seguirá así consolidando su democracia para que todas y todos vivamos en un país mejor.
Muchas gracias. Estoy atento a sus preguntas.
-Qué tal, Secretario. Buenas tardes. Quisiera hacerle un par de preguntas: la primera sobre los operativos que van a tener listos para el domingo. Sé que nos ha dicho que han firmado varios acuerdos con los gobiernos, sobre todo que tienen elecciones concurrentes.
¿Nos podría decir cómo se materializará este apoyo, digamos, despliegue de militares, despliegue de Policía Federal o solamente se hará un despliegue en caso que haya algún incidente que lo amerite?
Y, segundo, ¿cuál cree que vaya a ser el reto principal del siguiente Gobierno, del Gobierno que se va a elegir este domingo?
- Secretario Poiré: En materia de seguridad estamos trabajando desde el Gabinete de Seguridad para estar listos a responder, en todo el territorio nacional, a cualquier incidente en materia de seguridad que pudiese presentarse.
Adicionalmente, en algunas localidades del país, habrá presencia federal visible para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto en condiciones de seguridad y de tranquilidad.
Esta será una presencia que se ha platicado con los gobernadores de las entidades, con los distintos partidos políticos y que es una presencia congruente precisamente con las condiciones de seguridad, que son necesarias de mantener en dichas localidades.
Así se viene trabajando, no debemos esperar nada extraordinario desde el punto de vista de presencia federal y el objetivo es precisamente el de poder garantizar la seguridad durante la jornada electoral, así como todos los días permanentemente en esas mismas localidades la autoridad federal está presente para poder consolidar las condiciones de seguridad en esas mismas localidades, en su vida cotidiana.
Con respecto al reto más importante del futuro, es evidente que en los últimos años se han consolidado logros muy significativos en materia macroeconómica, en materia de cobertura social, en materia de acceso a la salud, a la educación y que por supuesto la principal preocupación de la ciudadanía sigue siendo, en distintos ámbitos, el tema de la seguridad, que tenemos una estrategia integral para ello y que va a ser indispensable que se trabaje en esa materia con una característica que creo yo ha sido definitoria del Gobierno actual, con responsabilidad, con seriedad y con transparencia.
Reconociendo los problemas, haciendo frente a ellos y convocando a todos a su solución.
-Hola, buenas tardes. Secretario, a mí me gustaría saber: los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión tuvieron una reunión con altos funcionarios del CISEN, de Gobernación, etcétera, y con la titular de la FEPADE en donde, según las declaraciones de los propios legisladores, el CISEN advirtió que sí ven un riesgo de que el crimen organizado quiera incidir en la votación, sobre todo en los procesos concurrentes.
Por un lado, preguntar si usted tiene información al respecto y qué se está planeando.
Insistirle un poco si ya tiene como definido cuál va a ser el plan de acción, en caso de que uno de los cuatro candidatos no acepte el resultado y decida hacer bloqueos en todo Reforma, por favor.
Y también preguntarle: En la reunión que tuvo con los líderes de los partidos políticos, entiendo que usted puso sobre la mesa que en ese pacto de civilidad se incluyera el respeto, el compromiso de respetar los resultados electorales y que alguno de los que asistió no quiso aceptar.
Y que, por tanto, en ese pacto de civilidad no se integró ni se acordó específicamente el respeto al resultado electoral.
- Secretario Alejandro Poiré: Primero, respecto a la Comisión Bicameral, yo no voy a hacer comentarios específicos en ese sentido porque el contenido de esas reuniones es de carácter confidencial.
Nosotros sí hemos dicho, desde hace varios meses, desde este mismo foro, que teníamos que reconocer la presencia y la acción en particular en el ámbito local de grupos de la delincuencia en torno al ámbito electoral. Así lo hemos dicho desde el principio y, desde el principio hemos dicho, estamos actuando precisamente para acotarlo, para prevenirlo y para llevar a los responsables ante la justicia.
En esa medida seguiremos trabajando, es consistente con todo eso que hemos nosotros señalado y el objetivo es que los ciudadanos salgan el domingo a votar en paz.
El trabajo de capacitación del Instituto Federal Electoral y de preparación de la jornada electoral, se ha llevado a cabo con incidentes mínimos, absolutamente aislados. Yo diría que con una extraordinaria participación y con una gran capacitación. Entiendo más de un millón de ciudadanos que han sido capacitados, que van a acudir a la organización de las casillas en todo el país.
Y, en esa misma medida, nosotros estaremos coadyuvando desde el ámbito de seguridad para poder garantizar las condiciones, para que los ciudadanos puedan salir a votar en paz.
Nosotros estamos listos en el ámbito de gobernabilidad para coadyuvar a que el proceso electoral concluya debidamente y adecuadamente.
Creo que la manifestación de los partidos políticos, y de los candidatos y la solvencia de nuestras autoridades electorales, son la mejor garantía de que vamos a poder transcurrir con éxito los días y semanas que vienen, independientemente de cuál sea la decisión de los ciudadanos y en pleno respeto y acatando la decisión de los ciudadanos en todos los ámbitos.
En la mesa que tuvimos nosotros aquí con los representantes de los partidos, lo que se planteó por parte de la Secretaría de Gobernación, es exactamente lo que se manifestó como el pronunciamiento que era el reconocimiento de que estábamos y de que estamos en un entorno plenamente democrático.
Y que ese entorno plenamente democrático, implicaba por supuesto el pleno ejercicio de la libertad de expresión y también el respeto a la legalidad.
Y ese era el motivo justamente de la manifestación que hicimos con los presidentes de los partidos políticos.
Y creo que en congruencia con ese espacio que se abrió en ese momento, hoy se va a dar un pacto de civilidad específico por parte de los tres candidatos y la candidata a la Presidencia de la República. Y creo que en ese sentido, tenemos que valorar el compromiso de las distintas fuerzas políticas al respecto.
- Pregunta: Secretario, buenas tardes.
Con lo que nos estás comentando, ¿se descarta que existan puntos rojos en la elección? Porque Madero, el líder del PAN, dice que sí tiene focos rojos detectados, ahí como que se contradice.
Otra, ¿ya ustedes están también listos para entregar al Gobierno, gane quien gane?
Y, finalmente, un comentario sobre lo que pasó en el Aeropuerto; parece ser que no quieren dar a conocer quiénes son los federales que dispararon.
- Secretario Poiré:Nosotros estamos listos para apoyar una jornada electoral ejemplar, para eso es para lo que estamos preparados, desde luego, y para seguir ejerciendo las responsabilidades que tenemos dentro del Gobierno de la República con toda firmeza y con toda transparencia y con toda convicción hasta el 30 de noviembre de este año.
En efecto, ya lo hemos dicho, sí hay zonas en las cuales, por supuesto hay mayor presencia de la delincuencia, esto es un hecho evidente que todos ustedes registran todos los días; y en esas zonas, por supuesto, habrá mayor atención y mayor preparación, como se ha hecho durante todos los días en los distintos operativos, y particularmente de cara a la jornada electoral.
- Pregunta:Inaudible.
- Secretario Poiré: Respecto al Aeropuerto, ya se ha dicho por parte de las autoridades competentes que se tienen que hacer absolutamente todas las investigaciones para deslindar las responsabilidades, no solamente de los hechos materiales, sino de cualquier otro esquema delictivo que pudiera estar detrás de esta situación y por supuesto que se están haciendo todas las diligencias por parte de las autoridades competentes.
- Pregunta:Inaudible.
- Secretario oiré: Por supuesto es un incidente serio y se tiene que atender en esa magnitud.
-Buenos días Secretario.Hace meses hablábamos de que ésta podría ser la elección del miedo; hay quien dice que es la de la ignominia, lo ha reiterado varias veces, pero me preocupa sobre todo la primera parte, la elección del miedo.
¿Usted reconoce que hace falta una atención extra, mayor preparación?
Díganos, por favor, en qué medida el Estado Mexicano, esto es inédito, o sea no ha habido quizás una presencia federal tan importante en materia de seguridad en una elección para Presidente como en esta que va ocurrir el domingo. Me gustaría que hiciera una valoración de eso.
Y segundo, en un plano más personal a usted que asumió la Secretaría el 11 de noviembre, preguntarle si este es el principal reto, el mayor reto que ha tenido en la cartera que ocupa desde que llegó a ella.
- Secretario Poiré:El día de ayer concluyeron las campañas en todo el país. Simple y sencillamente por las estimaciones que ustedes mismos han publicado, nada más el día de ayer quizá hasta 300 mil ciudadanos o más, estuvieron en las principales plazas de las principales capitales participando en un entorno de seguridad, de tranquilidad.
Si a eso le sumamos todas los eventos, solamente de los candidatos presidenciales, no estoy mencionando los miles de candidatos a diputados y senadores, a presidentes municipales, a gobernadores, etcétera, son miles de eventos.
Solamente en las campañas presidenciales y esto en una cuenta muy somera de fuentes abiertas, estamos hablando de más de dos millones de participantes de ciudadanos que salieron en los últimos tres meses a la calle a manifestar su preferencia y hasta su repudio a las distintas alternativas que han presentado los partidos políticos en un entorno de seguridad.
Eso nos habla de que tenemos una democracia en entera libertad, con condiciones de seguridad, con condiciones de tranquilidad. También lo hemos dicho, existen zonas en las cuales hay manifestaciones de la delincuencia que tenemos que acotar, que tenemos que prevenir.
Entonces yo diría que no podemos calificar ésta como una elección de miedo, tenemos que calificarla como lo que es, como una jornada ampliamente libre, democrática, participativa en la cual, por supuesto, que el Estado tendrá que cumplir su responsabilidad de ofrecer las mejores condiciones para que se lleve a cabo en condiciones de seguridad.
Hasta el momento así ha sido y estaremos trabajando con una gran firmeza y con una gran atención hasta la conclusión del propio proceso, pasando por la jornada del domingo y las demás etapas que haya en la parte de cómputo, escrutinio, etcétera.
Sin duda, ésta ha sido una tarea muy importante, pero la Secretaría de Gobernación tiene muchas tareas de manera permanente, pero sí ha sido una tarea importante, significativa de mucho diálogo con todas las fuerzas políticas, de mucho diálogo con los órdenes de gobierno, de mucha coordinación por parte del Gabinete de Seguridad.
Yo diría que lo importante aquí es que estamos listos, que la autoridad electoral está lista, que los partidos están listos, que los candidatos han dado muestras de su responsabilidad en la materia y que serán los ciudadanos los que nos den el ejemplo y nos pongan la muestra sobre cómo debemos de conducirnos en todo momento.
- Pregunta: Nada más para preguntarle si nos podría precisar en qué zonas va a haber mayor seguridad el próximo primero de julio. ¿Estamos hablando en específico de la zona del norte del país?
- Secretario Poiré:Nosotros hemos sido reservados respecto a puntos específicos en los cuales hay y ha habido presencia federal, simple y sencillamente porque es una materia de seguridad.
Yo diría que los ciudadanos deben sentirse tranquilos de que en las zonas en las cuales hay presencia federal, habrá presencia federal; de que en las zonas en las cuales se perciba riesgo específico, habrá presencia federal.
De que el objetivo es simple y sencillamente garantizar la seguridad de las elecciones…
- Pregunta:¿En todos los estados va a ser el mismo nivel de seguridad?
- Secretario Poiré:Por supuesto que no.
Nosotros estamos listos para poder atender un incidente en todo el territorio nacional, pero hay zonas en las cuales los incidentes delictivos se han concentrado y en esas zonas habrá una mayor presencia de la Fuerza Federal, así de sencillo.
- Pregunta:Si nos puede ampliar un poquito, precisamente, sobre el tema del atlas de riesgo que hay en el país.
Y si existe algún tipo de llamémosle tregua con el crimen, porque no se han visto operativos mayores para combatir la delincuencia, si hay alguna tregua que se esté manejando.
- Secretario Poiré:Las actividades en materia de seguridad por parte del Gobierno de la República son permanentes y en todo momento se han seguido llevando a cabo.
El atlas de riesgos ha sido un mecanismo más bien de trabajo que hemos llevado a cabo con las distintas autoridades a nivel local, y es a nivel local en donde se toman las decisiones específicas de cuáles son las comunidades y las zonas y los puntos específicos en los cuales tenemos que actuar.
- Gracias, señor Secretario, buenas tardes.
Para preguntarle dos cosas:
Una, en el ámbito de la seguridad, que ya nos ha ampliado bastante, entiendo claramente que no se pueden decir específicamente los lugares, pero si pudiéramos tener un porcentaje del territorio nacional en donde haya esta presencia específica.
Y si me permite, rápidamente, otro tema. Ayer Javier Sicilia decía que las condiciones de inseguridad que han prevalecido en el país y que dieron origen a su movimiento, siguen sin ser resueltas.
¿Qué opinión le merece ese comentario?
- Secretario Poiré:Más que referirme al porcentaje de los municipios, déjame darte un dato, que es un dato público, que creo que vale la pena darnos una idea, no necesariamente de la presencia de la Fuerza Federal, sino de la concentración del fenómeno delictivo.
Cuando uno analiza todos los homicidios dolosos que se han cometido en los últimos años en nuestro país, nos damos cuenta de que más de tres cuartas partes de estos homicidios dolosos se han llevado a cabo, quizás, en un siete por ciento u ocho por ciento de los municipios.
Hay una alta concentración del fenómeno delictivo y, por supuesto, que estos son datos que nos pueden servir como una guía respecto a cuáles son las zonas en las cuales los ciudadanos y las autoridades locales han requerido mayor presencia de la Fuerza Federal.
Perdón, tu otra pregunta.
- Pregunta:De Javier Sicilia, de las condiciones de seguridad.
- Secretario Poiré:Sí, yo creo que todos reconocemos que el tema de la inseguridad es un tema sobre el cual era urgente actuar, sobre el cual se han tomado decisiones muy significativas y se han logrado avances estructurales muy importantes y se han reducido los índices delictivos en varias localidades del país, de manera significativa.
Pero, indudablemente, que es una tarea en la que tenemos que seguir avanzando y en la que tenemos que dar mayores y mejores resultados en todo el país, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
- Pregunta: Buenas tardes Secretario.
Le quisiera preguntar ¿Qué reportes tiene de este incidente que hubo ayer en Chiapas, donde se dice que integrantes de algunos partidos se enfrentaron?
Se hablaba de muertos, ¿Usted qué información tiene?
Y también preguntarle ¿Cómo podría evaluar la gestión del Presidente Calderón en materia de seguridad? Ayer fue invitado a hacer Procurador en el próximo sexenio, si tendría estos méritos para llegar a este cargo.
- Secretario Poiré: La Administración del Presidente Calderón, ha sido clara y enfática respecto a las necesidades que tiene nuestro país en materia de seguridad y ha actuado en consecuencia.
Hemos estado también en contacto con el Gobierno del Estado de Chiapas para ofrecer nuestro respaldo y nuestro apoyo a la atención de este incidente, que es un incidente que se encuentra ahorita en el ámbito local.
Las investigaciones correspondientes, le corresponden al fuero común. Y, desde luego, estaremos atentos para coadyuvar en lo que se requiera para la atención de este fenómeno.
- Pregunta: ¿Sabe si hubo muertos?
- Secretario Poiré: Estamos atentos a los reportes del estado. Y yo dejaría la comunicación al respecto en el ámbito específico del Fuero Común.
- Pregunta: Si me pudiera decir qué registro oficial tienen de la marcha de Andrés Manuel López Obrador, que se dio aquí en la Ciudad de México, porque se habla de que fueron de más de 500 mil personas en un porcentaje conservador.
¿Qué dato oficial tienen, por favor?
- Secretario Poiré: Perdón que haya hecho la interrupción, porque igual y te vas a desilusionar con mi respuesta.
Nosotros no tenemos un dato oficial del conteo de las marchas.
El dato que les daba yo de los dos millones, está literalmente hecho de los reportes en los medios de comunicación y esos son los que nosotros fundamentalmente utilizamos.
Y en ocasiones, las autoridades locales dan un reporte específico y es el que nosotros solemos utilizar, cuando es relevante para nosotros el dato específico del número de manifestantes.
_¿Usted sabe si el Presidente Calderón va a salir a dar algún mensaje después de que el Presidente del IFE anuncie el conteo rápido?
- Secretario Poiré: El Presidente del IFE ha anunciado, el que va a hacer ser su anuncio del conteo rápido hacia el cierre de la jornada del domingo.
En su caso, el Presidente de la República si hiciera un mensaje a la Nación sería, por supuesto, después del mensaje del Consejero Presidente.
- ¿Sobre el Pacto de Civilidad que se va a firmar hoy, en este caso el Gobierno ha avalado o ha apoyado la firma de este acuerdo? Sobre todo, para evitar situaciones como en el 2006.
Y, por otro lado, ¿Si en este caso ustedes van a participar como firmantes testigos o van a hacer alguna acción en particular en torno a ello?
- Secretario Poiré:Nosotros convocamos, de inicio, a un pronunciamiento a favor de un entorno plenamente democrático. Eso es lo que hicimos nosotros aquí en la Secretaría de Gobernación.
Y como una expresión adicional por parte de los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República, que han decidido firmar a instancias de distintos actores sociales, creo que nosotros reconocemos esa voluntad por parte de las fuerzas políticas y lo vemos como algo congruente con lo que se inició aquí hace unas semanas.
Lo reconocemos, lo saludamos, nos parece una buena idea y creo que es una manifestación más de que estamos atendiendo un proceso que va a concluir con responsabilidad.
-Dos aspectos nada más.
El primero, ¿No tienen ustedes indicios de que pueda surgir algún incidente grave en ese sentido, grave, en alguna parte de la República Mexicana el próximo domingo?
Y la segunda, no sé, la Secretaría de Gobernación que hiciera algún comentario suyo acerca de lo que ocurrió el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional.
¿Qué es lo que está sucediendo en la Policía Federal o qué datos nos podría adelantar?
- Secretario Poiré: Nosotros estamos listos para atender cualquier incidente que se lleve a cabo o que pudiera suscitarse el día de la jornada.
Y nuestra expectativa es que sea una jornada en paz y en seguridad. Pero estamos listos para atender cualquier incidente.
Y respecto al incidente del Aeropuerto, ya dije que nos parece, desde luego, un incidente serio, que tiene que ser investigado con toda profundidad y tienen que ser detenidos y llevados ante la justicia los autores de este homicidio y, desde luego, esclarecido plenamente el caso.
- Para el sábado, los jóvenes del 132 están convocando a una marcha, me parece que a las 5 de la tarde, había dudas sobre, esta es una marcha ciudadana, por ahí había algunos llamados a expresiones que los jóvenes no podrían hacer durante esta marcha.
¿Nos podría decir si el Gobierno Federal alienta este tipo de expresiones ciudadanas y hasta dónde puede llegar esa manifestación para no meterse con la veda electoral?
- Secretario, Poiré: El Gobierno de la República alienta la expresión de las libertades democráticas y el respeto a la legalidad, y siendo unas regulaciones en materia electoral, respetamos la autonomía de las autoridades electorales para pronunciarse al respecto.
-Han estado surgiendo en las redes, en Internet, algunos mensajes que tienen que ver directa y claramente con las cuestiones electorales.
Hoy en la mañana circuló por ahí una supuesta nota periodística, supuestamente fechada en el 2043 sobre la muerte de Andrés Manuel López Obrador, y donde hace evidentemente un escenario negativo de lo que podría haber sido su Gobierno en caso de ser electo este año.
También han estado llegando correos electrónicos alentando a votar por Josefina Vázquez Mota.
En fin, esto ya está ocurriendo hoy cuando ya terminaron las campañas electorales.
¿Hay alguna forma de controlar esto, qué comentario le merece al Gobierno Federal este asunto?
- Secretario Poiré: El primer comentario que haría yo, es que los invito a que sigan mi cuenta de Twitter que es @AlejandroPoire, que ya estamos activos una vez más, habíamos andado muy poco participativos.
Este es el primer comentario, creo que es el más relevante, y evidentemente, quizás, el que menos les interesa a ustedes en este momento, pero nada más para que lo tengan en mente.
Y el segundo, una vez más, en el ámbito electoral nosotros seremos respetuosos de las opiniones y de la autoridad y de la autonomía de la autoridad electoral en la materia. No quisiéramos pronunciarnos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...