17 ago 2012

Curso sobre lavado de dinero y extinción de dominio.

El miércoles 15 de agosto se inicio en el Poder Judicial un curso sobre lavado de dinero y extinción de dominio un pendiente que tiene el Congreso:  La relación entre el lavado de dinero y extinción de dominio.
(Ver: lista negra de OFAC, ahora familiares de El Azul en "la mira"/FA
Publicado en Código Topo de Excélsior, 6 de agosto de 2012)

El evento - de carácter privado-, fue organizado por el Departamento de Justicia de los Estados EU, y participan miembros del Poder Judicial y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República, Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La ceremonia de inauguración la encabezó el presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), consejero César Esquinca Muñoa, quien afirmó como “necesario transformar a los tribunales y juzgados, con una nueva visión y conocimiento universal del problema penal, “tenemos que ver más allá del contenido de nuestros códigos y leyes”.
Es por ello, subrayó-, que para el CJF ha sido motivo de preocupación y de grandes esfuerzos la capacitación de los jueces, magistrados, secretarios y del personal que realiza funciones jurisdiccionales. Mencionó –de paso- que varios jueces y magistrados federales han participado en diversos cursos, en los cuales han estudiado los sistemas de Estados Unidos, Colombia, Chile y Costa Rica.
Apuntó que, a veces, en estos esfuerzos se ha olvidado el papel de la defensa, que finalmente en el nuevo procedimiento penal, los grandes actores son el ministerio público y el defensor, “sin que esto quiera decir, desde luego, que no sea transcendente la intervención del juzgador”.
Hizo hincapié en que si este sistema de capacitación no se lleva a todos estos ámbitos, en la policía, en la fiscalía, el juzgador, en la defensa, no se va a obtener el éxito que se desea.
Advirtió que también se tiene que avanzar en los sistemas penitenciarios, que finalmente es con lo que se cierra este círculo vicioso en el que está inmerso México. “Es indudable que no tenemos sistemas penitenciarios adecuados, es indudable que no hay reinserción o readaptación social, es indudable que quien delinque después es repudiado por la sociedad”.
Indicó que a 4 años de la reforma, la cual estableció lineamientos muy importantes en la materia, no ha sido posible aterrizar ésta por la falta de la ley adjetiva.
Mencionó que el sistema adversarial oral no es ajeno al actual procedimiento penal mexicano, el cual es mixto, pues la oralidad se tiene en las audiencias, “lo que sucede es que este crecimiento explosivo del fenómeno delincuencial prácticamente impide que los jueces puedan estar presentes en todas las audiencias, como está previsto en el código de procedimientos penales”.
“Tenemos grandes esperanzas que este nuevo procedimiento marque un hito en la historia penal en México. Es indudable que lo necesitamos y para eso nos estamos preparando”, dijo.
Subrayó que las operaciones con recursos de procedencia ilícita es el punto más importante del flagelo internacional en que se ha convertido la delincuencia organizada. “Son precisamente los aspectos financieros de la delincuencia los que, dicen los expertos, hay que combatir y abatir”.
De nada servirá tener una Reforma Constitucional en materia penal completa y eficiente, si no se logra avanzar en la transformación de todas las instituciones encargadas de la seguridad, procuración, impartición y sistema penitenciario.  “Eso significa que tenemos que empezar desde la transformación de los sistemas de investigación; sin duda alguna si no tenemos una policía científica, si no tenemos sistemas modernos de investigación del delito, no vamos a lograr lo que hemos avanzado”.
Para ello, destacó Esquinca en el PJF, se han tomado medidas adecuadas para que los impartidores de justicia estén a la vanguardia en éste y otros temas.
“Estamos precisamente en el ´ojo del huracán´, decía que el eje temático son las operaciones con recursos de procedencia ilícita y sabemos que ese es precisamente el punto más importante de este flagelo internacional en el que se ha convertido la delincuencia organizada”, subrayó Esquinca Muñoa, señala  una nota de Miguel Nila en el canal Judicial
Sobre el curso el CJF emitió un comunicado.
http://www.cjf.gob.mx/documentos/comunicados%20prensa/docsComunicadosPrensa/2012/comunicado27.pdf

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...