17 ago 2012

"Desafortunada, pugna con MVS": CFC

"Desafortunada, pugna con MVS"
La Comisión Federal de Competencia (CFC) y expertos en telecomunicaciones coincidieron en que la disputa de MVS y el gobierno federal por la banda de 2.5 gigahertz frenará la competencia en el sector
El Universal, Viernes 17 de agosto de 2012
Ramiro Alonso y Alberto Morales | El Universalcartera@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que la explotación de la banda de 2.5 GHz representa la oportunidad de abrir la puerta a nuevos competidores en la provisión de servicios triple play y banda ancha, en un mercado donde las operaciones se concentran en Televisa y Telmex.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, calificó de “desafortunado” el conflicto entre MVS Comunicaciones y la administración pública federal por la disputa de dicha banda, ya que la falta de competencia repercutirá a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Ayer, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda (SCHP) informó que MVS propuso pagar 104 millones de pesos (0.38%) del valor total de la 2.5 GHz, la cual se valúa en 27 mil millones de pesos, por lo cual se decidió no renovar las concesiones de la empresa e iniciar el procedimiento de rescate a cargo de la SCT.
 “Esa oferta equivaldría aceptar que por 190 MHz el Estado recibiría 104 millones de pesos, en lugar de 27 mil millones de pesos”, dijo a través de un comunicado.
En entrevista con MVS Radio, Pérez Motta dijo que la importancia de la frecuencia de 2.5 Ghz es fundamental porque hoy en día se tienen dos redes que compiten de manera intensa pero parcial; por un lado están las redes de cable lideradas por Televisa, y por otro lado, la red de telefonía que es la de Telmex.
 “Si esto (el conflicto entre MVS y gobierno) nos lleva (…) a que no haya una utilización rápida e independiente (de la banda 2.5 Ghz) de los incumbentes (Televisa y Telmex), yo creo que es un mal resultado para la competencia”, dijo Pérez Motta.

Final trágico de sexenio
Diversos especialistas coincidieron en que la actual administración delineó las políticas adecuadas para generar el fortalecimiento de las empresas que ya son dominantes en telecomunicaciones y radiodifusión, en lugar de permitir la incursión de nuevos inversionistas.
El asunto MVS “es una decisión que toma la SCT; si la decisión fuera de la Cofetel no estaría tan políticamente contaminada”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.
 “Yo no veo de otra, tenemos que generar el cambio hacia una ley convergente porque las tecnologías son convergentes en términos de la radiodifusión y telecomunicaciones”, dijo Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).
 “Creo que el gobierno le está dejando la papa caliente al siguiente sexenio y MVS espera consolidar alguna base de negociación mediante el litigio para poder negociar con el siguiente sexenio”, consideró Salomón Padilla, abogado especialista.
Javier Corral, senador electo por el PAN lamentó el conflicto entre el gobierno y MVS. “La irresponsabilidad, la ambición desmedida, y en otros casos, la mezquindad de algunos de sus colaboradores arriesgan y demeritan la conducta de respeto que el presidente Calderón ha mantenido en relación con las libertades de expresión e información”, dijo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...