17 ago 2012

El caso de la banda ancha del 2.5 Gigahertz: segunda

El caso de la banda Ancha de 2.5 Gigaherts; segunda parte/FA
“…y conoceréis la verdad, y  la verdad os hará libres." (Jn 8:32)
Sigue por segundo día consecutivo el tema de MVS y la disputa por la banda ancha de 2.5 Gigahertz; este viernes 17 de agosto cuatro medios traen de nuevo la nota como principal: Reforma, Milenio, La Jornada; El Universal, La Razón y La crónica la traen como nota secundaria.
Ayer jueves fueron cinco periódicos –Reforma. Milenio, La Jornada,  El Universal y La Crónica, y como secundaria - Excélsior y Razón.
(véase la banda ancha vale más de lo que cuesta:
 http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/08/la-banda-ancha-vale-mas-de-lo-que-cuesta.html
Y tal y como se esperaba hay varias reacciones de políticos- Marcelo Ebrard y Javier Corral-, funcionarios - Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC,- así como  analistas y dirigentes partidistas Ricardo Monreal y Jesús Zambrano).
El tema dará para mucho que hablar y la película no está completa: Lo que se percibe con la información vertida es que salvo excepciones como la de Ebrard-, ya no se presenta como un asunto de censura sino como un asunto de pesos y centavos tal y como lo comentamos ayer. En eso colinden algunos periodistas como Carlos Marín.
Escriben hoy Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva de Milenio; Sergio Sarmiento en Reforma; Julio Hernández López en La Jornada; Otto Granados en La Razón, Ricardo Alemán en 24 Horas, Raúl Cremoux en La Crónica y Federico Arreola en el ESP, entre otros.
Hacen referencia al tema las columnas Templo Mayor de Reforma, La Rayuela de la Jornada y lo abordan muchos medios electrónicos; las redes sociales no se quedan tras.
¿Cuáles han sido las principales reacciones?
El Jefe de gobierno del DF  Marcelo Ebrard que ha dicho que der cierto lo que aseveró Joaquín Vargas “sería muy grave porque estaríamos en un tipo de persecución que esperábamos ya no ver más en México”. E incluso aseveró que la libertad de expresión estaría en riesgo.
"Se tiene que esclarecer lo que él está diciendo (Vargas) porque nos afecta a todos", dijo al ser cuestionado sobre el tema. "Si efectivamente le están iniciando un procedimiento en función de que no hizo la empresa lo que quería el Gobierno federal en un momento dado, pues, entonces está en riesgo la libertad de expresión en México. Nada más y nada menos".
Salvo la salida de Aristegui durante varios días de MVS, en febrero de 2011, agregó Ebrard, se tenía la idea de que sí hay libertad de expresión en el País.
Jesús Zambrano, presidente  del PRD en el mismo sentido que Ebrard, demandó esclarecer quién miente:  “Creo que es absolutamente necesario y urgente aclarar la situación, que investigue quien tenga qué hacerlo, porque no puede quedar como un mero sainete, tratándose de un asunto fundamental para la vida del país; debe investigarse y aclararse, pues alguien no está diciendo la verdad”.
José Antonio González, subsecretario de hacienda que aseguró que publicar el documento y detalles de la negociación con MVS es absolutamente legal. Le dijo a Ciro en la TV que s un documento, dijo, fechado el 11 de abril, dirigido al director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, y firmado por Federico Vargas Cavalo, de MVS.
Javier Corral, senador electo por el PAN lamentó el conflicto entre el gobierno y MVS. “La irresponsabilidad, la ambición desmedida, y en otros casos, la mezquindad de algunos de sus colaboradores ( no dio nombres) arriesgan y demeritan la conducta de respeto que el presidente Calderón ha mantenido en relación con las libertades de expresión e información”, dijo.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, calificó de “desafortunado” el conflicto, ya que la falta de competencia repercutirá a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. En entrevista con MVS Radio, Pérez Motta dijo que la importancia de la frecuencia de 2.5 Ghz es fundamental porque hoy en día se tienen dos redes que compiten de manera intensa pero parcial; por un lado están las redes de cable lideradas por Televisa, y por otro lado, la red de telefonía que es la de Telmex.
Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, dijo que, con el retraso que se dará al uso de esta banda -por los litigios que interpondrán las  empresas afectadas-, el País se rezagará en contar con servicios de cuarta generación.
"Mientras más litigios haya, más retraso hay en competencia, teniendo como resultado menos competencia, menos competidores y menor oferta al usuario", explicó Rogelio Espinosa, abogado especialista en el tema.
El asunto MVS “es una decisión que toma la SCT; si la decisión fuera de la Cofetel no estaría tan políticamente contaminada”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.
Por su parte Aleida Calleja presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), señaló  “Yo no veo de otra, tenemos que generar el cambio hacia una ley convergente porque las tecnologías son convergentes en términos de la radiodifusión y telecomunicaciones”.
“El gobierno –del Presidente Calderón- le está dejando la papa caliente al siguiente sexenio y MVS espera consolidar alguna base de negociación mediante el litigio para poder negociar con el siguiente sexenio”, consideró Salomón Padilla, abogado especialista.
Preparan la estrategia y las pruebas:
En tanto, MVS prepara la estrategia legal para evitar que le retiren las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y también las pruebas con las que demostrará que su presidente, Joaquín Vargas, no mintió al afirmar que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón lo presionaron y condicionaron para permitirle conservar el espectro.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales, Felipe Chao Ebergenyi, informó que la empresa se encuentra en la tarea de prepara esas pruebas que serán dadas a conocer en breve, así como la estrategia legal a seguir en contra del proceso de rescate del espectro.
¿Y que nos dicen algunos columnistas?
MVS: ¿Quién miente? Ricardo Alemán en 24 Horas.
Señaló que alguien miente  y no sabremos la verdad.
“Tampoco hay duda que, al final de cuentas, los mortales de a pie -los ciudadanos-, nunca sabremos la verdadera historia de los dimes y diretes en que se han enfrascado el gobierno de Calderón y la familia Vargas. ¿Por qué? Primero, porque uno que otro empresario -de grupos mediáticos-, como algunos políticos y gobernantes, gustan de faltar a la verdad. Segundo, porque la moderna cultura “sospechosista” reclama pruebas contundentes para avalar los dichos de un gobernante o de un empresario; pruebas como un audio y/o un video que, si existieran, ya habrían saltado a las redes sociales, versión moderna de las fieras lanzadas a la arena del circo romano. Y tercero, porque todos saben que las peleas entre el poder público y el poder empresarial son iguales a las peleas entre matrimonios. Es decir, que en pelea de dos, siempre hay tres verdades; la verdad de MVS, la verdad de Calderón y -lo más importante-, la verdad verdadera.”
Concluye Ricardo diciendo que “…Por eso, si los “genios” que en MVS decidieron por la contratación de Aristegui y por convertirla en ariete mediático contra el gobierno de Calderón y -al mismo tiempo-, como soldadera de un candidato presidencial, lo cierto es que deben asumir los riesgos de esa apuesta. Y es que a pesar del montón de tonterías que pregonan en las marchas y bloqueos los “ternuritas” del #YoSoy132 -y de la ignorancia absoluta del tema de una buena parte de las audiencias en radio televisión-, lo cierto es que la libertad de expresión tiene límites que, claro, pueden consultar en la Constitución.”
Sergio sarmiento en Reforma comenta en el mismo sentido que Ricardo Alemán “alguien está mintiendo” Señala tener “un gran respeto por Joaquín Vargas y por Dionisio Pérez Jácome. Me cuesta trabajo creer que cualquiera de los dos esté chantajeando y mintiendo.”
Comenta que las concesiones de la banda de 2.5 no fueron adquiridas en licitación. MVS y otros las recibieron de forma gratuita o las compraron a quienes las habían obtenido también como regalo gubernamental. En esto hay una perversión económica. Quienes han recibido concesiones gratuitas, como Televisa y MVS, participan de forma privilegiada en los mercados en que otros han comprado frecuencias en una licitación o en el mercado secundario.”
“La política pública puede ser discutible, pero es la norma en el mundo. No lo sería condicionar una renovación a un acto de censura.”
Concluye diciendo que  No sé si el gobierno trató de censurar a Carmen Aristegui. De lo que no hay duda es que en esta ocasión hemos tenido oportunidad de escuchar públicamente todas las voces. En otros tiempos la censura lo habría hecho imposible.”
Carlos Marín en su Asalto a la razón comenta que el tema Apesta a puro negocio y nada que convenza como “presiones” contra la libertad de expresión.
Ciro Gómez Leyva comenta que la respuesta institucional ha sido muy dura.
 “ Algo profundo les debió haber tocado la maniobra de MVS para contraatacar como lo hicieron ayer. Supone Ciro- y coincido con él-, que “que el gobierno federal no puede estar jugando con esta información y que, si ya divulgó el resultado, divulgará también los documentos de la fallida negociación: oficios, actas, sellos, firmas. Si lo hace (no sé si sea legal), dejará en claro dos cosas. Una, que ante esa diferencia de cifras, jamás habría un acuerdo. Dos, que más allá de las presuntas presiones editoriales, MVS participó en una fase de arreglo económico.
Le dije a Joaquín el miércoles que todo quedaba en un palabra contra palabra. Me aseguró que decía la verdad y se comprometió a acreditarla. Tendrá que hacerlo pronto, porque ayer el gobierno les echó la fuerza del Estado.”
Federico Arreola en ESP:
Entra con lo que dice la columna Templo Mayor de Reforma (leer abajo)…y dice que “El caso es que, si existen, las pruebas de los chantajes del gobierno federal en su contra deberá presentarlas muy pronto el accionista de referencia de MVS, ya que las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes se han lanzado muy duro a golpearlo mediáticamente, tal como ha expresado Ciro Gómez Leyva en su columna de este viernes publicada en Milenio:
Dice Federico que en SDPNoticias, “el columnista José Luis Camacho menciona investigaciones financieras de Televisa que evidencian, se supone, “el dominio que tiene Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, sobre Dish y por ese atajo también sobre Joaquín Vargas y MVS”.
Agrega que “Algo estará tratando de armar en ese sentido el equipo de Emilio Azcárraga ya que un periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, en su columna de El Universal, transmitió un claro mensaje al final de su más reciente texto publicado: “Está buena la polémica, pero ¿no tiene nada que decir el más rico de todos?”. Curioso resulta que Televisa trate de implicar en el escándalo al empresario más acaudalado, sin duda, pero también más inteligente y representativo de los buenos negocios que se dan en México.
¿Y Carmen Aristegui?, se pregunta y el mismo responde:
Dice que ella no tiene problema. “Es una mujer libre, sensata, prudente, educada, agradable, sencilla y, sobre todo, profesional. Solo ha hecho su trabajo, que es el de difundir noticias, investigaciones y opiniones periodísticas, y lo seguirá haciendo. Y no se va a dejar usar ni por unos ni por otros.”
Leamos las primeras planas:
REFORMA: Peligra la libertad de prensa.- Marcelo Ebrard
La libertad de expresión en el país está en riesgo si funcionarios federales condicionaron a Joaquín Vargas la aprobación de un proyecto de MVS sobre la bande de 2.5 GigaHertz a que la compañía no recontratara a Carmen Aristegui, consideró este jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

·        Pide CFC otro competidor independiente en 2.5 GHz
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, dijo que debería ser un nuevo competidor el que ofrezca los servicios de banda ancha móvil.
Opinión de Sergio Sarmiento Banda 2.5

MILENIO: Los Vargas ofrecían una bicoca: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
La Secretaría de Hacienda exigió una contraprestación de 27 mil millones de pesos por la banda de 2.5 gigagercios (GHz), sin embargo, MVS sólo ofreció un pago equivalente al 0.38 por ciento de ese valor. Publicar el documento con los detalles de la negociación, fechado el 11 de abril y firmado por Federico Vargas, es “absolutamente legal”, precisa el subsecretario de Ingresos.

Opinión: ¿Así de alevosa la propuesta de MVS?: Carlos Marín;
*
LA JORNADA: MVS afina ofensiva legal para conservar la concesión

Multivisión prepara la estrategia legal para evitar que le retiren las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y también las pruebas con las que demostrará que su presidente, Joaquín Vargas, no mintió al afirmar que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón lo presionaron y condicionaron para permitirle conservar el espectro.
Opinión: Assange: el riesgo de informar/Imperios al desnudo/Slim, MVS, Televisa/Retroceso global: Julio Hernández López

EL UNIVERSAL:
·        "Desafortunada, pugna con MVS"

La Comisión Federal de Competencia (CFC) y expertos en telecomunicaciones coincidieron en que la disputa de MVS y el gobierno federal por la banda de 2.5 gigahertz frenará la competencia en el sector.

LA RAZÓN:
·        Según Hacienda MVS sólo quería pagar 0.38%del valor de la banda 2.5 GigaHertz

La Secretaría afirma que la empresa ofrecía pagar 108 millones de pesos, cuando el costo de las frecuencias es de 27 mil millones.
Opinión: MVS vs. Presidencia: palo y zanahoria: Otto Granados;

LA CRÓNICA:

·        Espera la Comisión Federal de Comunicaciones "jugador independiente" en la banda 2.5 GigaHertz, además de Televisa y Telmex
Nueva asignación a un tercero, fuera de monopolios. No se trata de una  expropiación a MVS, porque es un bien público; ridícula oferta por contraprestación: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Opinión: Una vergüenza, las telecomunicaciones: José Contreras

Lo que dicen algunas columnas sin firma:
Templo Mayor de reforma:
“Da la impresión de que los asesores de Felipe Calderón no calcularon bien la dimensión y las implicaciones del pleito con MVS. De entrada nomás no cuadra que la Presidencia de la República esté metida en eso: en un pleito. Y menos con un particular. A eso hay que sumarle las imputaciones lanzadas por la vocera presidencial, Alejandra Sota, en contra de la empresa de Joaquín Vargas a la que acusó -textualmente- de "calumniar, difamar, tergiversar y engañar". Si una acusación de ese tamaño sale directamente de Los Pinos, lo menos que se tendría que esperar de la Presidencia es que -en ese instante- presentara la correspondiente denuncia ante las autoridades. Mínimo, ¿no? Pero lo más interesante de todo es que cuando Joaquín Vargas dice tener pruebas de las presiones y chantajes por parte de agentes gubernamentales, de seguro no está bromeando. Quienes saben del asunto afirman que el próximo lunes podría salir al aire la primera de muchas sorpresas que tiene preparadas MVS para responder al gobierno calderonista.
¡Agárrense!
Rayuela de La Jornada:
Poco importa que no sea expropiación, que sea “rescate”. Lo que cuenta es que fue un acto genuinamente arbitrario.
Trastienda  de 24 horas:
¿Por qué el mandamás de MVS Joaquín Vargas, reconocido por su mano suave e inteligente prudencia, disparó toda su metralla contra el gobierno de Felipe Calderón? Por una sencilla razón, dijeron sus cercanos: “Por el futuro tecnológico”. Esto quiere decir que todos los negocios de telecomunicaciones de la familia Vargas terminará móvil y en una tablet. Por eso luchará contra los “poderes fácticos”, dijo uno de sus voceros. Esos poderes se limitan a Televisa.
Luego de sus brutales acusaciones de chantajistas a los más altos representantes del gobierno, el empresario Joaquín Vargas tuvo que cambiar su estrategia. Tras su multitudinaria conferencia de prensa el miércoles pensó en un road show por medios electrónicos, y el primero en donde cayó fue en Radio Fórmula, donde lo entrevistó Ciro Gómez Leyva. Este jueves tenía cita en el programa de Carmen Aristegui, en su propia estación de MVS, pero no asistió. Oséase, lo que hubo fue un repliegue táctico.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...