17 ago 2012

Los Vargas ofrecieron una "bicoca": Hacienda: Milenio, Pp

Milenio, Viernes, 17 de Agosto de 2012
Los Vargas ofrecieron una "bicoca": Hacienda; pp
Publicar el documento con los detalles de la negociación, fechado el 11 de abril y firmado por Federico Vargas, es “absolutamente legal”, precisa el subsecretario de Ingresos.
México • La Secretaría de Hacienda exigió una contraprestación de 27 mil millones de pesos por la banda de 2.5 gigagercios (GHz), sin embargo, MVS solo ofreció un pago equivalente al 0.38 por ciento de ese valor.
 “Formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional. Es decir, únicamente 0.38 por ciento de la valuación de 10.5 centavos de dólar por MHz/pop nacional. Esa oferta equivaldría aceptar que, por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los casi 27 mil millones de pesos” solicitados, precisó la dependencia.
Por la noche entrevistado con Ciro Gómez Leyva, en MILENIO Televisión, el subsecretario de ingresos de Hacienda, José Antonio González, aseguró que publicar el documento y detalles de la negociación con MVS es absolutamente legal.
Es un documento, dijo, fechado el 11 de abril, dirigido al director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, y firmado por Federico Vargas Cavalo, de MVS.
Por la tarde a través de un comunicado Hacienda indicó que “el Estado está obligado a administrar el espectro radioeléctrico con eficiencia y economía y, por ello, tiene derecho a recibir una contraprestación económica que refleje el valor de mercado de este recurso escaso.”
 La dependencia expuso la última valuación propuesta a MVS fue de 10.5 centavos de dólar por MHz/pop nacional, lo cual representaría, en valor presente, alrededor de 27 mil millones de pesos por 190 MHz en posesión de la operadora.
 La propuesta fue rechazada por MVS y formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional, es decir, únicamente el 0.38 por ciento, de la valuación de 10.5 centavos de dólar por MHz/pop nacional.
 Detalló que la empresa Clearwire (socio tecnológico experto de MVS), en su reporte anual de 2010 a la Securities and Exchange Commission (SEC), valuó la banda de 2.5 GHz que opera, en un equivalente a 0.29 dólares por cada MHz por población.
 Dicha valuación es congruente con el precio de 0.25 dólares por MHz/pop nacional que pagaron en promedio los concesionarios en la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz en México en 2010.
 Hacienda precisó que el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público propiedad de la nación al no pertenecer a un particular, dicho rescate no representa una expropiación. El Estado puede recuperarlo al vencimiento de la concesión, o rescatarlo antes de concluir su vigencia, por causas de interés público.
“En el ámbito de sus facultades, la Secretaría de Hacienda trabajó con la SCT para encontrar las mejores condiciones para la explotación del espectro en beneficio del país.
Exigen esclarecer hechos
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó esclarecer quién miente en la controversia entre MVS y el gobierno federal por la concesión de la banda 2.5 Ghz, pues el asunto es muy delicado y no puede quedar como un simple sainete.
 “Creo que es absolutamente necesario y urgente aclarar la situación, que investigue quien tenga qué hacerlo, porque no puede quedar como un mero sainete, tratándose de un asunto fundamental para la vida del país; debe investigarse y aclararse, pues alguien no está diciendo la verdad”.
En el marco de la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana en Acapulco, Guerrero, el coordinador de los senadores electos del PRD, Miguel Barbosa, dijo que “no ven sano que el papel que desarrollen los periodistas, los comunicadores, los editorialistas esté medido en función de los intereses, sobre las concesiones; puntualizó
Por separado, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que en este sexenio se había respetado la libertad de prensa y expresión, o al menos eso parecía, pero luego de las declaraciones de Joaquín Vargas, presidente de MVS, todo cambió.
 “De ser cierto lo que él aseveró, sería muy grave porque estaríamos en un tipo de persecución que esperábamos ya no ver más en México”, manifestó.
Con información de: Óscar Granados, Fernando Damián, Fernando Padilla, Ilich Valdez, Adriana Flores.

No hay comentarios.: