23 ago 2012

El caso de MVS ya no es mediático sino jurisdiccional/FA

El caso de MVS ya no es mediático sino jurisdiccional/FA
Tal y como lo prometió Vargas Guajardo acompañado del Notario Publico número 22 del DF, presentó “pruebas” sobre los dichos en la conferencia del 15 de agosto.
Las pruebas son documentos certificados –por lo menos traen sello notarial-, de chats obtenidos de una Black Berry, modelo Torch, así como declaraciones testimoniales certificadas: "Aquí está, certificado por notario público, el texto que solicitaba la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República, en el que se pueden apreciar anotaciones de puño y letra.", dijo el empresario a la carta supuestamente elaborada por Alejandra sota y que se publica hoy en varios impresos.
Se reservó dar “testimoniales y nombres de testigos de calidad, así como otras pruebas documentales. Lo anterior, en virtud de la amenaza que por escrito formulara la Presidencia de la República de proceder legalmente contra mí, en forma personal.”
Por recomendación de sus abogados no aceptó preguntas.

Recomiendo leer completa el posicionamiento de MVS, disponible en la página de la empresa.
Horas después, Alejandra Sota acompañada del Secretario de SCT salió a dar una conferencia de prensa sonde sí acepto preguntas, y dio las respuestas.

“..¿Y por qué resurge hoy este conflicto?, se pregunto y señaló categórica:
“Porque las pretensiones del señor Joaquín Vargas, de mantener el control de la Banda 2.5 no cumplen, hasta hoy, con los criterios técnicos necesarios y recurre al chantaje político para evadir el pago de lo que corresponde por un bien que es propiedad, insisto, de todos los mexicanos, así como en el debate político el señor Vargas falta a la verdad, también lo hace en la política de telecomunicaciones (….) La política de comunicación del gobierno, se finca en la libertad de expresión, y la política de telecomunicaciones, en la viabilidad técnica y financiera…”,

Y leyó una carta de Vargas Guajardo dirigida –y entregada personalmente-, al Presidente Calderón en febrero de 2012 que dice:

“Distinguido señor Presidente, como es de su conocimiento, durante los últimos meses, hemos avanzado considerablemente en el cálculo de la contraprestación para el uso de la banda 2.5. Sin embargo, aunque estamos cerca, no hemos alcanzado un punto que satisfaga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los inversionistas del consorcio.

"Con la activa participación de Fernando Gómez Mont, hemos explorado algunas alternativas adicionales que nos permitan solventar la problemática en beneficio de todos los involucrados. "Señor Presidente, estoy convencido que los tiempos actuales, demandan redoblar esfuerzos. Cuente usted con nosotros. Espero pronto tener la oportunidad de saludarlo personalmente..” Joaquín Vargas".

También recomiendo leer completa la conferencia de la Sra. Sota, disponible en la página de la Presidencia.

Más allá de si las pruebas presentadas son firmes, y si los dichos son verdades o mentiras; nos falta información, ya ira saliendo por lo que la película continuará.

Me gustó La Rayuela de La Jornada que dice: “Sin saber a quién le asiste la razón, lo cierto es que el espectáculo es bochornoso. “

Quizás si sea un espectáculo indecoroso, pero gracias a ellos nos estamos enterando de muchos cosas que suceden y han sucedido; en se sentido

¡Bienvenida la trasparencia!

Por cierto, la Comisión Permanente aprobó en votación económica un punto de Urgente resolución, propuesto por la bancada del PRD, que dice:

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Comunicaciones y Transportes, ciudadano Dionisio Pérez Jácome, para que remita con carácter urgente un informe que explique las razones del rescate de las concesiones de la banda de 2.5“gigahertz”

Por cierto llama la atención al columna Bajo Reserva de El Universal que dice: “

“Desde mero arriba los legisladores del PRI recibieron la instrucción de no meterse, ni permitir que subiera a tribuna, la confrontación entre el empresario Joaquín Vargas y el gobierno federal por la banda 2.5 GHz. Nos dicen que desde muy temprano el mismísimo Francisco Rojas pidió a los priístas mesura, incluso en las declaraciones a medios. En la sesión, la mayoría cambió un punto de acuerdo para que en lugar de citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, se le pidiera un informe técnico del conflicto por esta banda. “

En efecto, la propuesta original del Punto de Acuerdo era que compareciera el secretario de SCT pero entiendo que fue por falta de tiempo. El mismo Presidente de la Comisión Permanente en funciones y la bancada del PRD los manifestaron así.

“La proposición con punto de acuerdo ha sido variada, esto es, ya no se solicita una comparecencia dado los tiempos, ya dirigencia de esta Permanente, y lo que se requiere es información. El diputado ha sido muy claro.”, señaló el Senador Francisco Arroyo.

A manera de conclusión
El tema da para mucho, y como lo he manifestado en otra ocasión la ruta es larga.

MVS y sus abogados intentarán recuperar el espectro. No será nada fácil ni rápida, sobretodo con las conferencia de ayer.
El sábado 18 de agosto Fernando Gómez Montt precisó: que se ha comprometido como abogado “a la defensa de esta visión pro-competitiva ante las instancias administrativas y jurisdiccionales” (…) en el entendido de que la última palabra, de no haber conciliación, la habrá de decir a quien en México le toca afirmar las libertades y los derechos de las personas frente a las potestades públicas, es decir, el Poder Judicial de la Federación.”

Pero en la carta dada a conocer ayer por la Sra. Sota es evidente que el abogado busco la conciliación. “Con la activa participación de Fernando Gómez Mont, hemos explorado algunas alternativas adicionales que nos permitan solventar la problemática en beneficio de todos los involucrados.”, les escribió Vargas al presidente Calderón en febrero de 2012
La primera vía ya empezó, se trata del recurso de revisión.

El martes 21 de febrero MVS presentó las pruebas ante la SCT “Informo a ustedes que el día de ayer, presentamos un escrito con nuestras pruebas y defensas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluyendo la pormenorizada explicación que sobre el tema de la contraprestación…”

El Secretario Pérez Jácome lo confirmó ayer en la conferencia de prensa en Los Pinos:
Claudia Juárez, le pregunta- ¿Qué tipo de pruebas presentó MVS, qué tipo de pruebas y alegatos presentó la empresa el día de ayer y cuánto tiempo tendría la Secretaría para dar respuesta a la empresa?

La respuesta del secretario fue: “Efectivamente, el día de ayer recibimos de parte de MVS una serie de documentos, como parte del proceso en el que nos encontramos, estamos justamente en la etapa de valuación de dichas pruebas.
Aprovecho para reiterar, como lo hicimos el primer día, lo que sigue ahora a partir del inicio del procedimiento de rescate, es un proceso, un procedimiento en el cual vamos a respetar cabalmente, íntegramente los derechos, el derecho de la garantía de audiencia de todos los concesionarios, por lo tanto, estaremos recibiendo la información que nos hagan llegar, valorándola y después continuarán las etapas de probablemente alegatos, valoración de todas las pruebas y finalmente pues la resolución final sobre el procedimiento.”

Por cierto, la empresa MVS comunicaciones solicito a  SCT un plazo adicional para la presentación de más pruebas en el procedimiento de rescate de la banda 2.5 GHz, lo cual está siendo evaluado por la dependencia, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.  "La empresa solicitó un plazo adicional para la presentación de pruebas, mismo que está siendo acordado por esta secretaría y se le notificará si procede o no la prórroga; la Ley Federal de Procedimiento Administrativo marca un plazo máximo de hasta la mitad del plazo originalmente otorgado, que sería de hasta cinco días", dijo, según un cable de la agencia Notimex.

Olavarria expuso que en caso de que se otorgue la prórroga solicitada por la empresa, ésta correría a partir del día siguiente que se notifique la resolución. "No queremos cometer errores, queremos vigilar muy bien todo pero sí, pudiéramos estar notificando mañana la procedencia de la prórroga", anotó.
Olavarría enfatizó que si bien la empresa presentó una serie de documentos en su defensa, no es posible detallar el tipo de información que contienen con el fin de dar completo respeto a las garantías jurídicas y de audiencia de MVS.

"Este procedimiento de inicio de rescate se va a sustanciar como un juicio, queremos ser muy cuidadosos de que la información que demos a los medios de comunicación no vaya a vulnerar de alguna manera algún derecho de la empresa o que la empresa sienta que estamos vulnerando alguno de sus derechos", aclaró.

"Espero que los dimes y diretes mediáticos ya no continúen. Nosotros nos tenemos que mantener ajenos y como caballo de carreras viendo hacia enfrente sin tomar en cuenta ese tipo de manifestaciones porque por un lado vulneraríamos la garantía de audiencia y su seguridad jurídica y por otro nuestro propio procedimiento", señaló el funcionario de la SCT, según Norimex y la versión electrónica del periódico Reforma (23 de agosto)
O sea, el proceso no es tan corto ni tan fácil como aparentemente se ve.

La segunda ruta es tramitar un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y la otra más larga, es irse por la vía del amparo para que su sea resuelta por funcionarios que no tengan nada que ver con el Ejecutivo federal sino con el Poder Judicial
La pelota de la disputa por la banda ancha de 2.5 Gigahertz está prácticamente ya en la cancha del próximo Presidente Enrique Peña Nieto y del Poder Judicial en su caso.

· ¿Que dicen las primeras planas y algunos analistas y columnista, leamos.

REFORMA: Exhiben a Los Pinos

Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, exhibió este miércoles mensajes telefónicos y correos electrónicos con los que acredita que tanto la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, y otros funcionarios federales le solicitaron no recontratar a Carmen Aristegui a cambio de respetarle el uso de la banda 2.5 GHz; Alejandra Sota acusó a MVS de recurrir al chantaje político para evadir el pago de la banda, valuada en 27 mil millones de pesos.

EL UNIVERSAL: Político, el eje de la crisis por banda 2.5 GigaHertz

La confrontación entre la televisora MVS y la Presidencia de la República escaló ayer con la revelación de conversaciones entre el empresario Joaquín Vargas y funcionarios federales, además de acusaciones de chantaje, mentiras y manipulación de información por ambas partes.

LA JORNADA: MVS y Los Pinos se tiran con todo

Alejandra Sota, vocera de la Presidencia, acusó al propietario de Multivisión, Joaquín Vargas, de mentir y difamar al asegurar que Los Pinos presionó para sacar del aire a Carmen Aristegui, luego de que la comunicadora se refirió a comentarios sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón. El empresario había mostrado horas antes documentos, uno redactado por la funcionaria, en el que la periodista debía aceptar que violó el código de ética de Multivisión al abordar ese tema

LA CRÓNICA: El Congreso urge a Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre 2.5 GigaHertz

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y , encabezada por Dionisio Pérez Jácome, que remita con carácter urgente un informe en el que explique las razones del rescate de las concesiones de la banda de 2.5 GigaHertz (GHz). El punto de acuerdo fue promovido por diputados perredistas, bajo el argumento de que ha generado múltiples interpretaciones y una gran incertidumbre sobre las razones de fondo para asumir dicha medida, sobre todo cuando faltan pocos meses para que concluya la actual administración.

MILENIO: (La nota en segundo nivel)

· Yo corrí a Aristegui, dice Joaquín Vargas

Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, reconoció públicamente que decidió terminar la relación laboral de esa empresa con la periodista Carmen Aristegui, luego de que ésta lanzó una pregunta al aire sobre un supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón. Mensajes de BlackBerry y correos electrónicos, entre lo que el empresario presentó como pruebas de la supuesta presión que recibió del gobierno y de la vocera presidencial.

EXCÉLSIOR: (nota secundaria)

· MVS y Los Pinos intensifican pelea

MVS presentó ayer ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las “pruebas” y defensas a su favor en busca de que el gobierno no concrete el proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico, y de esa forma, “conservar las concesiones”, dijo Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS.

LA RAZÓN: la nota en segundo nivel:

· Arrecia pleito entre MVS y el gobierno por banda 2.5 Ghz

MVS Comunicaciones presentó ayer correos electrónicos y conversaciones por mensajería instantánea que supuestamente prueban las presiones y chantajes del gobierno con respecto a la banda de 2.5 gigahercios (GHz). En lo que respecta a Alejandra Sota, las conversiones tuvieron que ver con la línea de acción a seguir en el caso de Aristegui, pues, según MVS, Presidencia exigía una disculpa pública y la vocera de Los Pinos le habría dado una carta que tenía que leer la conductora.

Algunos analistas y columnistas dan sus primeras impresiones, a saber:

Columna JAQUE MATE / de Sergio Sarmiento señala:

“Sigue siendo la palabra de uno contra la de otra Joaquín Vargas (…) presentó ayer un texto que dice le fue enviado por Alejandra Sota (…) para que Carmen Aristegui lo leyera y se disculpara públicamente (…) Sota ha respondido que no fue ella sino Vargas quien escribió la carta. (Y se pregunta Sergio:“Quienquiera que la haya redactado necesita, a propósito, un curso urgente de redacción”).

“La verdad es que no hay forma de saber con la información disponible quién escribió ese texto. Tampoco hay pruebas de que los funcionarios del gobierno hayan condicionado la renovación de la banda de 2.5 gigahercios a la disculpa de Aristegui o que el empresario haya utilizado la disculpa o la destitución de Aristegui como moneda de cambio para buscar la renovación de las concesiones.”

“En lo personal he conocido a Felipe Calderón desde hace muchos años, desde los tiempos en que era secretario general del PAN. Nunca lo he visto beber en exceso, ni ahora que es Presidente ni cuando no lo era. No he visto, por otra parte, a nadie que presente pruebas de que haya abusado de la bebida.

El tema es importante. Los medios y los periodistas tenemos derecho a mantener nuestros principios éticos. Éstos a veces pueden ser diferentes, pero en caso de falta debe ser el público el que juzgue finalmente.”

Ciro Gómez Leyva en Milenio, escribe:

“Triste la exposición que montó ayer MVS. Colocó un asunto prometedor entre la infidencia, la codicia y el pastelazo. Joaquín Vargas terminó haciendo lo que hace una semana negó que haría: divulgar información privada. En fin. Quizá lo único realmente notable es que, año y medio después, el episodio de agosto de 2012 deja intacto el tema que disparó esta enrevesada trama: el presunto alcoholismo del presidente Calderón.

Fue un cuento de principio a fin. Se acabó el sexenio y el Presidente no encabezó ningún acto público en estado de ebriedad. No se tropezó ni vomitó con gente alrededor. No se hizo famoso por cancelar citas. Lució fresco, bien dormido. Y en los actos se le vio concentrado. Improvisó con frecuencia y facilidad. No hubo un rastro periodístico para hacer tal insinuación. No es siquiera un mito. Es un cuento.”

“Y ni siquiera se dignaron a disculparse. Y ahí sí que con una disculpa bastaba. Pero ellos nunca se equivocan. Nunca pierden.

Carlos Marín en Milenio:

“El presidente de MVS, Joaquín Vargas, documentó ayer cómo fue que él, y solo él, decidió echar a la calle a su principal conductora de radio porque, recordó, la señora no solo violó el código de ética de su negocio sino, para indignación del propio Vargas, se negó a disculparse con el principal de sus muchos ofendidos, Felipe Calderón, a quien dijo respetar y ante quien durante el trance mantuvo una lacayuna sumisión.

Carmen Aristegui había dicho al aire que el mandatario debía probar no ser alcohólico.

La bochornosa confesión de Vargas debe agraviar ahora a la que echó y recontrató para usarla como moneda de cambio para que MVS se quedara con la banda ancha de 27 mil millones de pesos, que pretendió casi regalada.

Con derecho de sobra, la Presidencia exigió una disculpa pública y sugirió los términos, pero Vargas llegó al extremo de someter a consideración hasta los borradores.

Disculpa que, por cierto, jamás se dio...”

Joaquín López-Dóriga en Milenio:

“Una y otra vez, hasta en cinco ocasiones, Vargas mostró comunicaciones dirigidas a Sota, en las que se dice indignado con la forma en que Aristegui informó sobre un supuesto problema de alcoholismo de Felipe Calderón, cargando la prueba al señalado y no a quien hacía la imputación, Gerardo Fernández Noroña, como obliga, dijo repetidamente, su código de ética.

Vargas dio a conocer que entonces le ofreció a Sota la remoción de Aristegui y que estuvieron en permanente contacto hasta que el domingo 6 de febrero de 2011, MVS anunció pública y formalmente que había sido despedida por violar su código de conducta y negarse a ofrecer la disculpa que el mismo Vargas le había exigido para continuar al aire.”

“Joaquín Vargas, reveló a su vez Sota, antes de hacerlo público, le mandó el comunicado en el que anunciaba la salida de Aristegui, y le marcó copia del informe que envió a sus accionistas: El día de hoy estamos rescindiendo la relación laboral con Carmen Aristegui en virtud de que violentó el código de ética que nos rige. El pasado viernes, Carmen esparció y difundió rumores que resultan falsos de toda falsedad, sin contar con evidencia alguna.

Lo revelado ayer por Vargas y la feroz crítica que le hizo el sábado en Reforma el abogado de MVS, Fernando Gómez Mont, convierten a Carmen en la principal agraviada, al documentarse cómo se le utilizó como moneda de cambio ante el poder, al encarecer, con prontitud, el valor y peso de su despido.

Y todo por una concesión.”

Otra telenovela/ Purificación Carpinteyro en Reforma, escribe:

“Las negociaciones iban por buen camino, hasta que el 10 de diciembre de 2008, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones dio marcha atrás a la opinión favorable que había emitido para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prorrogara las concesiones de MVS, con fundamento en los escritos del 10 de julio de 2008 y 22 de agosto del 2008, que Cablevisión y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable le hicieron llegar, en los que manifestaban su inconformidad con la prórroga de las concesiones de MVS y solicitaban la reasignación de la banda de frecuencias.”

Francisco Garfias en Excélsior,

“El enfrentamiento Los Pinos-MVS fue la nota el día de ayer. Hay mucho de fondo en este embrollo. Vargas jura que amenazaron con quitarle la carísima banda ancha 2.5 si recontrataba a Carmen Aristegui, después de haberla corrido “convencido por la presión” del gobierno federal. La vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, lo niega y afirma que se trata de un “chantaje político” del empresario para no pagar lo que vale la famosa banda. El presidente de MVS volvió a replicar: negó querer pagar una bicoca.

No les voy a repetir la historia, contada hasta el cansancio, sobre la salida y el regreso de Aristegui a MVS. De todo lo dicho ayer me brincó, eso sí, la aseveración de don Joaquín en el sentido de que Sota redactó una carta de disculpa, escrita en términos casi humillantes, que debía leer Aristegui al aire, para que el asunto no escalara.

La vocera dice que la versión final de la carta fue redactada por el propio Vargas.”

Concluye Pancho: “Mi experiencia —llevo tres décadas en esto— confirma el clima de libertad para expresarme que personalmente he vivido en estos seis años, pero confieso que el escándalo Aristegui me tiene muy confundido.

1. Posdata: un asunto de ética

Eran las 11 horas del miércoles 9 de febrero de 2011 en la casa Lamm de la colonia Roma en el DF.
La periodista Carmen Aristegui llegó acompañada del periodista Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011)la esperaba una multitud de seguidores sobretodo, parecía un mitin político; ahí daría un posicionamiento; dijo:

“El pasado viernes 4 de febrero, en mi libre derecho a la expresión formulé un comentario editorial que aludía a un incontrovertible hecho noticioso. .
Señaló que–según ella- “había ahí ya una historia que contar a nuestras audiencias….”

“La información presentada me sirvió a mí de base para formular el citado comentario editorial: “Dejemos a un lado la caricatura, tomemos el asunto con seriedad”, e hice algunas otras consideraciones. Terminé con un cuestionamiento formal a las autoridades: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”

Yo no tengo manera de corroborarlo –señaló pero, si fuera el caso, sería algo delicado que debiéramos saber ..

Reconoce Carmen “que el cuestionamiento era duro, pero de ningún modo injurioso o difamatorio, tampoco se transgredía en ningún punto al código de ética que ha sido aludido. Era simple y llanamente la formulación de una pregunta válida. Pregunta hecha por una periodista cuya intención quedaba perfectamente delimitada….”

Hasta ahí la cita.

La profesión del periodismo.
Me vino a la mente un recomendación del no sólo periodista sino escritor y editor del semanario Le Nouvel Observateur Jean Daniel, quien en un artículo llamado (el periodismo( Nuestra bella profesión, nos recomienda que “ninguno de nosotros, digo bien, ninguno de nosotros (periodistas), ha pensado nunca que todas las verdades, sin excepción, debían ser dichas de todas ni, sobre todo, que fuera moral decirlas. Porque, con toda seguridad, en cada momento seleccionamos, diferenciamos, elegimos y dejamos de lado muchas cosas. Ésa es nuestra profesión. Queda saber qué dejamos de lado y por qué. Cuantos más exigentes somos, más tiempo pasamos diciéndonos que la decencia dicta no hurgar en la basura para ensuciar la vida privada de nadie, por muy ajeno que nos sea. Nuestra ética profesional consiste en decidir a cada momento cuál es el punto a partir del cual tenemos el deber de informar a la sociedad sobre las faltas de algunos de sus miembros. En especial, tenemos el deber de decidir si tenemos suficientes pruebas en que basarnos cuando ponemos en tela de juicio una reputación.”

Gran lección de Daniel, en tanto Robert Schmuhl, en un libro -difícil de conseguir, por cierto- en “Las responsabilidades del periodismo” recoge un escalofriante pasaje de la disertación del que fuera redactor jefe del Detroit Free Press y autor del filme Ausencia de malicia, Kurt Luedtke, quien dirigiéndose a un grupo de profesionales y les dice:
“De sus juicios discrecionales penden reputaciones y carreras, sentencias de cárcel y precios de mercaderías, espectáculos de Broadway y suministros de agua. Ustedes son el mecanismo de la recompensa y el castigo, los árbitros de lo justo y de lo injusto, el ojo incansable del juicio cotidiano. Ya no moldean, simplemente, la opinión pública, sino que la han suplantado”

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...