23 ago 2012

MVS y Aristegui/ Sergio Sarmiento

Columna JAQUE MATE /
MVS y Aristegui/ Sergio Sarmiento
Reforma, 23-Ago-2012
"La palabra es mitad de quien la habla y mitad de quien la escucha". Michel de Montaigne
Sigue siendo la palabra de uno contra la de otra. Joaquín Vargas, presidente de MVS, presentó ayer un texto que dice le fue enviado por Alejandra Sota, coordinadora de comunicación de la Presidencia de la República, para que Carmen Aristegui lo leyera y se disculpara públicamente por haber exigido que el presidente Felipe Calderón explicara si es alcohólico o no, como lo afirmaba el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña. Sota ha respondido que no fue ella sino Vargas quien escribió la carta. (Quienquiera que la haya redactado necesita, a propósito, un curso urgente de redacción).

La verdad es que no hay forma de saber con la información disponible quién escribió ese texto. Tampoco hay pruebas de que los funcionarios del gobierno hayan condicionado la renovación de la banda de 2.5 gigahercios a la disculpa de Aristegui o que el empresario haya utilizado la disculpa o la destitución de Aristegui como moneda de cambio para buscar la renovación de las concesiones.
Sabemos, eso sí, que desde hace mucho tiempo, antes de que Aristegui fuera designada conductora del espacio matutino de MVS Noticias, el gobierno había estado discutiendo con la empresa el posible retiro de las concesiones o su renovación bajo nuevas condiciones.
El propio Vargas parece haber aceptado en sus intercambios tanto con Alejandra Sota como con Javier Lozano que Aristegui cometió una falta ética. En la información que ha dado a conocer señala que le molestó particularmente el hecho de que Aristegui haya revertido la carga de la prueba al exigir que el Presidente demostrara públicamente que no es un alcohólico (cosa que quizá sea imposible para cualquiera, aun el más sobrio de todos) en lugar de que se presentaran pruebas de su supuesto alcoholismo. Ya sea que hubiera sido redactado por él o por Sota, Vargas sometió a Aristegui un texto de disculpa y cuando ella se negó a leerlo la destituyó como conductora. Posteriormente tomó la decisión de contratarla nuevamente.
Todos los medios de comunicación cubrieron la sesión de la Cámara de Diputados en que Fernández Noroña, quien nunca se ha caracterizado por su moderación como político, presentó en una manta sus acusaciones contra el Presidente. Cada uno adoptó sus propias posiciones editoriales. Aristegui decidió exigir al Presidente que demostrara que no es un alcohólico. Mucha gente, incluido el abogado y ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien hoy lleva el caso de MVS contra el gobierno por la banda de 2.5, consideró que ésta era una demanda excesiva.
Si lo fue, no considero que sea un motivo para destituir a la conductora (aclaración de interés, yo compito con ella en otro programa radiofónico). Coincido con Vargas en que quien acusa tiene la responsabilidad de presentar las pruebas. De hecho, nadie puede presentar pruebas de que no es... lo que quiera que se diga que uno es.
En lo personal he conocido a Felipe Calderón desde hace muchos años, desde los tiempos en que era secretario general del PAN. Nunca lo he visto beber en exceso, ni ahora que es Presidente ni cuando no lo era. No he visto, por otra parte, a nadie que presente pruebas de que haya abusado de la bebida.
El tema es importante. Los medios y los periodistas tenemos derecho a mantener nuestros principios éticos. Éstos a veces pueden ser diferentes, pero en caso de falta debe ser el público el que juzgue finalmente.
No le corresponde a un gobierno pedir la destitución de un periodista. Mucho menos debe condicionar un acto de gobierno a una disculpa pública por una supuesta falta ética. Tampoco podemos pensar los periodistas que tenemos patente para difamar.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...