23 ago 2012

Por qué matar al presidente?/Ricardo Alemán.

Por qué matar al presidente?/Ricardo Alemán.
Columna Itinerario Político, El Universal, 22 de agosto de 2012
Sorprendió a muchos la revelación de Felipe Calderón, de que grupos criminales pretendieron atentar contra su vida. Sin embargo, sorprenderá a muchos más, que esa información era pública desde hace por lo menos tres años.
El 10 de agosto de 2009, el entonces jefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García dio a conocer, en conferencia de prensa, que la dependencia descubrió que "se planeaba un atentado contra el Presidente Calderón".
La información se obtuvo luego de la captura de miembros del Cártel de Sinaloa, quienes habrían revelado que la decisión de matar al presidente se tomó tras el aseguramiento –por parte de autoridades federales–, de casi 30 millones de dólares en septiembre de 2007.
Según la revelación de Eduardo Pequeño, para llevar a cabo la misión de matar a Calderón –se dijo que pretendían derribar su avión con un misil aire tierra incautado a bandas del crimen en la colonia Roma del DF–, fue encargada al ex agente de la policía ministerial del estado de Sinaloa, Dimas Díaz Ramos, alías "El Dimas" o "El Seis" o "El delta", que también se hacía llamar "Víctor Manuel Ramos Reyes, presunto operador financiero de El Mayo Zambada y enlace con el entonces líder del cártel de La Familia, Nazario Moreno González, "El Chayo".
También fue público que horas después de la captura de sicario presuntamente encargado del atentado al presidente, la PGR inició otra averiguación previa contra el "Cártel de Sinaloa", a causa de un nuevo hallazgo vinculado la amenaza al presidente. Y es que al parecer como respuesta de los criminales a la autoridad federal, en las puertas del diario El debate, de Culiacán, Sinaloa, fueron colocadas cartulinas en las que se reiteraba la amenazaba de muerte al titular del Ejecutivo federal.
Una de ellas decía: "Sr. Presidente, una pregunta? Si tardaste un año para dar con el Dimas calculas que te alcance la vida para dar con toda mi gente. Cuídate, ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo será cumplida" (sic). El mensaje era firmado por el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en esos días de 2009, pocos periodistas y analistas se ocuparon del tema, a pesar de que la información dada a conocer por Pequeño García dejaba muchas dudas.
En su columna Plaza Pública del 13 de agosto de ese 2009, Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) calificó como "irresponsable mencionar de esa manera la posibilidad de un atentado porque el tema se vuelve materia de las hablillas comunes como algo hacedero y viable, tanto que había sido encomendado a un miembro del narcotráfico de segundo nivel, que había sido agente de la Policía Ministerial en Sinaloa por lo cual es posible que sus datos consten en algún registro. Cuesta trabajo creer que el Cártel de Sinaloa haya emitido la amenaza y dispuesto atacar al Ejecutivo, como asegura la SSP."
Lo curioso del asunto es que –contrario a lo que ocurrió ahora, cuando el propio Calderón reveló el fallido atentado–, en esos días de agosto de 2009, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Fernando Gómez Mont, no sólo intentó minimizar el asunto, sino que presionó para que la SSP federal se desdijera, al extremo de que esa secretaría modificó el comunicado y luego, de plano reculó.
A su vez, el entonces titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de plano le vio vuelta al tema. "El Presidente está seguro y es un hombre valiente, que trabaja para proteger a los mexicanos", dijo al ser cuestionado sobre una cartulina que apareció en Culiacán con el amago a Calderón. Sin embargo, Gómez Mont aclaró que lo que sí le preocupa al mandatario son las amenazas a la ciudadanía.
Pero las curiosidades no terminan ahí. Horas después de que la SSP dio a conocer la amenaza de atentado al presidente, –el 10 de agosto de 2009–, se celebró una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los Presidentes de México, EU y el Primer Ministro de Canadá en Guadalajara, Jalisco.
Un reportero mexicano le preguntó a Obama y a Felipe Calderón. "....se habla de un atentado que se pretendía en contra el Presidente Felipe Calderón. Tiene conocimiento de otras amenazas..". Obama, señaló: "Me ocuparé de las primeras dos preguntas que tienen ver con los Estados Unidos..".
En cambio, el Presidente Calderón respondió categórico: "...No tengo detalles de lo que se señala. Pero, en cualquier caso, no sería ni la primera ni la última, estoy seguro, ocasión de que se hable o se articule, o se diga al respecto de algún atentado a mi vida".
Queda claro que asistimos a un mismo intento de atentado, pero a dos momentos y dos reacciones por parte del gobierno de Calderón.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...