23 ago 2012

Militares agreden al Diputado Noroña en Tijuana

Sesión Permanente, miércoles 22 de agosto de 2012; penultima.
Presidencia del Se. José González Morfín.
Se abre la sesión del miércoles 22 de agosto de 2012, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio.
-EL C. DIPUTADO  JAIME CÁRDENAS GRACIA: (Desde su escaño) Presidente…
EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del diputado Jaime Cárdenas Gracia.
L C. DIPUTADO JAIME CÁRDENAS GRACIA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
Ya no tuve tiempo de presentar un punto de acuerdo, el día de hoy en el orden del día.
Porque fui avisado esta mañana, por mi compañero diputado Gerardo Fernández Noroña, que había sido hostigado por miembros del Ejército Nacional, en el retén que está afueras… afuera del Aeropuerto de Tijuana, Baja California.
El día de ayer, Gerardo, con fundamento en la Constitución, en el artículo 16, 21, 29 y 129 de la Constitución, rechazó que los miembros del Ejército lo revisaran, lo cacharan. Protestó por ello, y fue rodeado, por alrededor de 20 militares, tanto al interior del retén, como fuera del retén, ya cuando estaba afuera del Aeropuerto del Tijuana.
Yo simplemente quiero externar, que rechazamos, como grupo parlamentario, estos hechos, en relación con nuestro compañero diputado Gerardo Fernández Noroña.
Nos parecen inadecuados. Lo hemos dicho durante toda la legislatura, indebidos los retenes militares; nos parece que violan la Constitución, que no se ajustan al estado de derecho.
Porque es un clima permanente de hostigamiento hacía nosotros.
Otro hecho, por ejemplo, señor presidente, que tiene que ver con un asunto que está en los medios de comunicación, relacionado, pues, con el cercenamiento o censura a la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui.
Usted recordará que en el año de 2011, cuando varios diputados del PT, expusimos en la Cámara de Diputados, una manta, sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón, pues hubo reacciones políticas en contra de MVS y también de la periodista Carmen Aristegui.
Respecto a los legisladores, que expusimos esa manta, en la Cámara de Diputados. El Partido Acción Nacional, en el mes de marzo de 2011, los representantes en el IFE, presentaron un queja en contra de los tres diputados, Fernández Noroña, Mario Di Constanzo y su servidor.
Hasta el momento, el IFE no ha resuelto esa queja. A pesar de que ha habido llamados de parte del presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, de la Cámara de Diputados, y posteriormente del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, señalando que los diputados no podemos ser reconvenidos por nuestra expresiones. Eso se informó a la autoridad electoral.
Ese tipo de comunicaciones, pues al IFE no le han importado. Han pasado por alto los comunicados de los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que deben velar por el fuero de los legisladores. Y hasta el momento esa queja, pues no ha sido resuelta por la autoridad electoral.
Yo, finalmente, simplemente quiero decir, brevemente, señor presidente, y gracias por su paciencia, que nosotros como izquierda, como miembros de la izquierda mexicana, ya sea con fuero o sin fuero, no vamos a permitir que nos amedrenten, que nos hostiguen; ya sea miembros de este gobierno o del próximo gobierno, simplemente por ejercer nuestras libertades a la manifestación y a la libertad de expresión.
Muchas gracias. Y reclamos y protestamos por este incidente, que ayer vivió el compañero diputado Gerardo Fernández Noroña, en el Aeropuerto de Tijuana.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias. Queda registrado su comentario en la minuta y en el Diario de los Debates.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...