10 sept 2012

Conferencia de prensa del Presidente Calderón, Vladivostok, Rusia


Conferencia de prensa del Presidente Calderón, Vladivostok, Rusia
Vladivostok, Rusia, 9 de septiembre del 2012
Muy buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Primero que nada, quiero comenzar transmitiendo mi felicitación a todos ustedes, a los periodistas, particularmente a quienes son representantes de los medios de comunicación y que le dan cobertura a mis actividades, la Fuente Presidencial, porque el día de ayer, hace unos minutos apenas en México, se celebra o se celebró el Día Internacional del Periodista, el 8 de septiembre.
Así que, muchas felicidades.
 Quiero refrendar que los periodistas han hecho avanzar en todo el mundo la libertad de expresión, y con la libertad de expresión todas las libertades humanas. Así que, muchas felicidades por su día.
 Entrando en tema. Como ustedes saben, han concluido los trabajos de la XX Reunión de Líderes Económicos de APEC, donde he tenido la oportunidad de trabajar con los dirigentes de las naciones de la zona Asia-Pacífico en favor del libre comercio y en favor del crecimiento mundial.

Se calcula que en las próximas décadas, la región de Asia-Pacífico será la más dinámica del mundo y la de mayor crecimiento.
Nuestra participación en este XX Foro de APEC ha rendido buenos resultados, mismos que deseo compartirles.
Primero. Aclaro que participé en este Foro, no sólo como Presidente de México, sino, también, como Presidente del G20.
Estoy plenamente convencido de que APEC y el G20 son foros complementarios y se refuerzan mutuamente.
Compartí con los líderes presentes los resultados a los que hemos llegado en nueve meses de trabajo al frente del G20 y, particularmente, presentamos los acuerdos que alcanzamos en la Reunión de Los Cabos, en junio pasado.
Como ustedes saben, el próximo mes de diciembre será en el que Rusia asumirá la Presidencia del G20.
A nosotros, nos da mucho gusto que este gran país, que es hoy nuestro anfitrión, asuma la dirección de un grupo de líderes comprometidos con el desarrollo y el crecimiento mundial.
México entregará a Rusia un G20 sólido, dinámico y con gran disposición al diálogo y al acuerdo.
Segundo. Impulsamos una agenda dinámica de intercambio con los principales líderes de la zona de Asia-Pacífico, destacamos la importancia de rechazar el proteccionismo y de impulsar la apertura de mercados de bienes y servicios, así como de facilitar y liberalizar el comercio y las inversiones.
Conscientes de la situación económica actual, subrayamos en APEC la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas, por eso insistimos en la inclusión de éstas en los Tratados de Libre Comercio de Asia-Pacífico.
Asimismo, sostuvimos reuniones clave con el Consejo Asesor de Negocios de APEC y con altos directivos de empresas con presencia internacional, en las que conocimos los intereses de los empresarios y del sector privado.
En estas reuniones, destacamos las múltiples ventanas de oportunidad y crecimiento que México ofrece a los empresarios de todo el mundo, como uno de los mejores destinos de negocio y de inversión.
Tercero. Como Nación integrante de la Alianza del Pacífico, intensificamos las negociaciones para incrementar las exportaciones hacia la zona APEC.
Fortalecimos, así, el liderazgo de los países que conformamos esta alianza, y que somos: Chile, Colombia, Perú y México.
Cuarto. En este Foro hemos confirmado nuestro compromiso por participar activamente en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica, el TPP.
El TPP se ha constituido como una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosa a nivel mundial y que busca la integración de la zona Asia-Pacífico con otras naciones.
Tan sólo para dimensionarlo, con la inclusión de Canadá y México, el TPP representará el 30 por ciento del PIB global, el 19 por ciento de las exportaciones internacionales y el 22 por ciento de las importaciones mundiales.

La invitación que se ha hecho a México para formar parte de las negociaciones del TPP, representa un reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho en materia comercial y confirma el peso específico de nuestro país en el nuevo contexto económico y comercial internacional.
Finalmente, este XX Foro ha sido un espacio privilegiado para sostener reuniones bilaterales con los Primeros Ministros de Nueva Zelanda y de Malasia, así como con los Presidentes de Indonesia y de Perú, a fin de intercambiar puntos de vista y ampliar las posibilidades de intercambio entre México y sus naciones.
Señoras y señores:
Nuestra participación en el XX Foro Económico de APEC ha rendido los frutos esperados.
Alcanzamos importantes consensos en temas que, sin duda, tendrán resultados benéficos para México y para los países que aquí hemos participado.
Estoy a sus órdenes para sus preguntas.
Preguntas y respuestas:
-Buenas tardes, señor Presidente.
Se habla de que la transición será tersa. No hay escondido por ahí un pacto de inmunidad, por un lado. Y si nos puede precisar si se queda o se va del país cuando termine su mandato. Y si va a aceptar la pensión vitalicia presidencial.
Y, finalmente, qué sensación le deja que un gran segmento de la población le adjudique más de 60 mil muertos en lo que consideran una estrategia mala, una estrategia fallida contra el crimen organizado.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Al contrario, gracias.
Primero. Soy un demócrata y respeto las decisiones del pueblo de México.
En la transición entre poderes, considero que lo más conviene a los mexicanos es que haya respeto recíproco y respeto a la ley, y a la decisión de los mexicanos, y, por supuesto, que no hay nada más allá más que el respeto a la ley, a las instituciones.
Y yo reitero que, por el bien de México, deseo que haya éxito para el nuevo Gobierno en la tarea que, más allá de partidos y consideraciones políticas, implica generar bien común para los mexicanos.
Lo segundo. Es que no he decidido todavía mi futuro. Estoy analizando las distintas opciones que se me han presentado. Mi prioridad será, en todo caso, mi familia, la formación de mis hijos y, desde luego, encontrar las mejores opciones para desarrollar una trayectoria académica, que es la actividad más probable a la cual me dedique después de la Presidencia.
En términos de las condiciones o prestaciones que correspondan al Ejecutivo, yo estaré atento y sujeto a lo que disponga la ley y los ordenamientos legales vigentes, respecto del caso de los expresidentes de la República.
Y, finalmente, respeto las opiniones de todos los mexicanos. Mi principal objetivo en materia de seguridad ha sido hacer de México un país de leyes, en un contexto en el cual las organizaciones criminales son responsables, no el Gobierno, sino las bandas criminales de actos de violencia y brutalidad que todos los mexicanos lamentamos, pero que son imputables y son responsabilidad fundamentalmente de los criminales mismos.
La participación del Gobierno ha sido para enfrentar a los criminales y reducir esos niveles de violencia. De tal manera, que esa intervención, particularmente, los operativos del Gobierno, no son la causa del problema de la violencia, sino han sido parte de la solución. Y, en ese sentido, eso es lo que tendría que decir.
-PREGUNTA: (Interpretación del Inglés al Español). Solo quería preguntar acerca del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Su país acaba de integrarse al TPP, entonces me gustaría saber que le gustaría alcanzar al integrarse al TPP, y siendo así el caso alguna idea de cuándo sería la primera reunión en si en la que México se integraría y si ha escuchado si hay algún objetivo puesto para el TPP para el año que viene, ya que se habrá integrado para entonces.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Primero. Lo que buscamos en el TPP es crecimiento y empleo para México. Y lo hacemos, porque sabemos que la región más próspera y la de mayor crecimiento en esta década será la región Asia-Pacífico.
 Y el TPP es la iniciativa más audaz y más activa de intercambio comercial e integración económica, precisamente, en la región más próspera, que es la región Asia-Pacífico.
La primera reunión no sólo la vamos a tener, la tuvimos en el marco de esta Reunión de APEC, en Rusia. Fue una reunión muy exitosa.
Y aunque, desafortunadamente, no vislumbramos que se pueda concluir la negociación del TPP en este año 2012, como esperábamos, se han establecido metas muy claras para concluir esas negociaciones, precisamente, hacia diciembre del año 2013.
 No me tocará ya verlo como Presidente de la República, pero celebro que me haya correspondido iniciar este esfuerzo por parte de México, de formar parte de estas economías, que serán las que tengan un desarrollo más intenso y un crecimiento más acelerado, no sólo en la región, sino en todo el mundo.
Agrego, nada más, que no sólo hubo una reunión aquí, en la que participó el Secretario de Economía, sino que México será anfitrión de una segunda reunión del TPP, que se celebrará en México, en el mes de octubre.
 -PREGUNTA: Gracias, Presidente.
 Señalaba, hoy, un ex Presidente del PRD, Jesús Ortega, que su partido había tenido, en este sexenio, una relación de esquizofrenia con el Gobierno Federal.
 Nos gustaría conocer cuál es el balance que usted tiene de los perredistas, de las izquierdas, llamadas izquierdas, como compañeros de viaje en este sexenio.
 Por una parte, que le regatearon, siempre, el reconocimiento como Presidente y al final, pedían incluso, que interviniera en litigio postelectoral.
Y qué izquierda quisiera usted ver en el futuro, toda vez que ayer señalaba la preocupación que tiene de la agenda democrática, pero, también, porque su partido va a ser, pronto, oposición. Y si estaría llevándolo al terreno de ser una izquierda que contribuya a esta democratización.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Yo respeto todas las opciones políticas, incluyendo la que el PRD representa y otros partidos de izquierda representan.
En lo que toca a mi Administración, son de todos ustedes conocidos los eventos, los actos en los cuales algunos protagonistas o representantes de la izquierda fueron partícipes. Pero, también, debo decir, sin entrar en detalle, que mantuve una relación de respeto con todas las fuerzas políticas, incluyendo el PRD.
 Y hago votos porque en este proceso de redefinición de los perfiles y las estrategias de los partidos políticos, tanto el que estará o los que estarán ahora en gobierno, como los que estarán ahora en oposición, prevalezca una vigencia democrática de respeto a las instituciones, de respeto a las decisiones de los mexicanos y, sobre todo, de debate de ideas y de propuestas sobre las cuales los ciudadanos puedan decidir en el futuro sus mejores opciones.
 A México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales y aspiraciones de los mexicanos. Y, en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la derecha o más a la izquierda, en el centro, en fin, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia, bien definida y clara.
 Sin compartir sus ideas y sus propuestas, yo aspiro, deseo, que el PRD mismo tenga esas características: una vida institucional propia, ideas y propuestas bien claras y definidas y, por supuesto, un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos.
-Buenas tardes, señor Presidente, gracias por la felicitación de periodistas.
Preguntarle. El gobierno de Estados Unidos ha señalado que se otorgue inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo, justificando que es para mantener  las buenas relaciones entre México y Estados Unidos.
Qué opinión le merece eso.
Y, también, a la fecha, cuál es su relación que mantiene usted con Josefina Vázquez Mota. Es cierto que le faltó a su campaña apoyo del Gobierno.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Por lo primero.
 Yo respeto la decisión del gobierno de Estados Unidos y del Departamento de Estado, en el caso del expresidente Ernesto Zedillo, y no tengo nada más que comentar al respecto.
Lo segundo. Es que en mi Gobierno hemos tenido una buena relación con la Administración del Presidente Obama, cooperativa en muchos aspectos, y no exenta, desde luego,  de tensiones y de momentos difíciles.
Incluso, quiero aprovechar su pregunta, para reiterar la enérgica protesta del Gobierno de México por los muy lamentables acontecimientos en los cuales perdió la vida a manos de un disparo de la Patrulla Fronteriza norteamericana, un ciudadano mexicano en la frontera de Nuevo Laredo.
 Ya hemos externado la protesta diplomática respectiva. Hemos iniciado las averiguaciones previas por parte de la Procuraduría General de la República en el lado mexicano, y exigido una investigación a fondo en el lado americano, con el consecuente castigo al o los responsables de este hecho inaceptable.
Son varios los mexicanos que han perdido la vida de esta manera y, desde luego, que no aceptamos que el uso de armas de poder letal se utilicen en actos preventivos o inhibitorios de la migración a Estados Unidos.
Que consecuencias fatales, como las que se vivieron hace unos días en Nuevo Laredo, son inaceptables para México, y exigimos castigo a los culpables.
Finalmente. En el caso de Josefina Vázquez Mota. Yo reitero mi profunda admiración y afecto a ella; admiración por la ejemplar campaña que ella llevó adelante; afecto personal que viene desde hace muchos años; gratitud, no sólo por la colaboración que tuvo conmigo en el Gobierno que tuve yo el honor de encabezar, sino, también gratitud por el enorme servicio que le ha brindado a México, siendo representante de lo que yo considero, la mejor opción política para los mexicanos, que es el Partido Acción Nacional.
Yo hago votos, también, para que el liderazgo de Josefina Vázquez Mota siga generando bienes públicos, siga despertando la conciencia de los ciudadanos y que contribuya, desde luego, a la mejora de las condiciones políticas que México necesita para perfeccionar su democracia.
Le tengo un gran afecto a Josefina. No tengo una diferencia, no tengo ninguna diferencia con ella, respeto, valoro y agradezco su enorme esfuerzo, y me parece un personaje fundamental para la construcción de las condiciones políticas futuras del país. Así que, desde aquí, le externo mi gratitud, mi respeto y mi admiración.
 -PREGUNTA: No faltó apoyo. La apoyaría para ser presidenta del PAN.
 PRESIDENTE CALDERÓN: La verdad, es que el apoyo que yo pude darle es el apoyo que le puede dar cualquier demócrata; mi simpatía, desde luego, mi voto que, por supuesto, fue para ella y, desde luego, la honesta simpatía que sentí y siento por su propia candidatura.
 Ahí, dentro del PAN, quizá algunos compañeros que hubieran querido que el apoyo del Gobierno hubiese ido mucho más allá de los límites legales. Yo no acepté eso.
Yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para campañas políticas. Eso hice y, desde luego, que estoy convencido de que eso fue lo correcto.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...