10 sept 2012

Hace 11 años: el 11-S/Fred Alvarez

Once años después:  el 11-S/Fred Alvarez
“Lo asustador, al menos en esta etapa, es la endiablada dificultad para entender el asunto a fondo”; Jorge Edwards
“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…Pablo Neruda
¿Dónde estaba usted cuando oyó la noticia de que el World Trade Center de Nueva York estaba siendo atacado?
Seguro que se acordará ¡Eso nunca –nunca-, se nos olvidará!
Yo estaba en casa a punto de salir a una reunión, a una charla de café. Era un martes –como el de hoy- hermoso. En ese momento recibí una llamada telefónica de mi amigo Abel Alcántara, entre asustado y en broma me pedía opinión de los estaba sucediendo en estos momentos en EU: “¿Cómo ves la guerra?, me preguntó.  No le entendí. No sabía nada; había leído los periódicos impresos esa mañana; no estaba tan de moda la internet como hoy. Entonces me pidió que encendiera el televisor. Así lo hice. ¡Quedé prácticamente mudo sorprendido, aturdido, confuso asombrado!
Eran cerca de las 8:45 de la mañana de aquel martes 11 de septiembre de 2012 cuando los habitantes de la Ciudad de Nueva York escucharon una explosión.
No se le dio mayor importancia, ya que no fue una explosión tan fuerte sino una demasiado común en una ciudad donde los trabajos de construcción son una constante. Algunos hicieron bromas nerviosas y continuaron sus labores; sin embargo, minutos después se escucharon el ulular de sirenas; la noticia ya estaba en todos los medios, sobretodo en la TV que anunciaba que un avión de American Airlines se había estrellado contra una de las torres gemelas de Nueva York.
 

Minutos más tarde -9.30 de la mañana- el vicepresidente Dick Cheney apareció en televisión, y prácticamente todo mundo pudimos ver en vivo y a todo color cuando un segundo avión explotaba contra las Torres Gemelas. No lo podíamos creer, la realidad superaba la ficción. Minutos después otro aparato, cargado de explosivos, se dirigía a la Casa Blanca: El Presidente George W Busch no estaba en Washington se encontraba en Florida y acababa de subir al Air Force One, El vicepresidente Cheney era trasladado de inmediato a un bunker–El Centro de Operaciones de Emergencia de la Presidencia-, una instalación subterránea reforzada, hasta el punto de poder soportar la sobrepresión propia de una detonación nuclear. Mientras se dirigía allí, Cheney fue informado de que otro aparato, cargado de explosivos, se dirigía a la Casa Blanca. En el acto, el vicepresidente llamó al presidente instándole a que por ningún motivo regresara a Washington.
Al Presidente se le informó también que seis aviones comerciales más estaban fuera de control y que eran potenciales misiles. Uno se habría estrellado supuestamente en Kentucky (luego se sabría que no era cierto) y otro – el vuelo de United 93- cayó sobre unos campos de Pensilvania, cerca de Shanksville, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. (esta versión  no es aceptada por muchos investigadores y familiares de las víctimas, ellos aseguran que el avión fue derrumbado por la fuerza aérea norteamericana antes de que cumpliera con su objetivo.)
El avión comercial 757 que había despegado del aeropuerto Dulles -AA 77- “hizo un 360” (lo que quiere decir que cambió de dirección desde la Casa Blanca) y a las 9.45 se estrelló contra el Pentágono: murió mucha gente, y casi nadie habla de ese tema. ( Esto es muy debatido hasta el momento, debido a que los daños causados son muy pequeños como para tratarse de un avión de tan magnas dimensiones. Además no hubo restos del supuesto avión y mucho menos un video que muestre claramente un avión golpeado el Pentágono. Por otro lado, según declaraciones de gente del gobierno, se tenía la orden de derribar cualquier avión que volará por dicha zona y eso nunca ocurrió).
Regresemos a Nueva york. Eran justo las 9:40 horas cuando la fachada norte de la torre sur, justamente abajo del piso que vomitaba flamas anaranjadas, un ser humano salió volando en el aire. Minutos después, -a las 9:55- la primera de las torres comenzó a colapsarse. Se escucharon crujidos, ruidos secos, pequeñas explosiones, y entonces las paredes se pandearon hacia afuera y vino el sonido
El dramatismo que destilaron las televisoras convirtió a las películas Hollywoodenses de ciencia ficción. Las imágenes de la caída de las torres gemelas fueron trasmitidas una y otra vez hasta despertar un terror generalizado.
¡A todo mundo se nos helo la sangre!
Fue una larga mañana de terror y coraje.
Esa fecha entró en la historia de la infamia,
¿Cuántos murieron el 11-S?
Miles de gente. Las cifras oficiales fueron de 2.973 personas y más de 6.000 heridos, y otros tantos desaparecidos: La mayoría de difuntos eran trabajadores;  hombres y mujeres de todas las creencias religiosas y de más de sesenta naciones, incluyendo compatriotas
Esa mañana cuando las torres se derrumbaron, una negra nube de polvo, humo y desastre cubrió una gran parte de Nueva York; mucho tiempo la ciudad olió a polvo, humo y tragedia.
Nadie duda que los ataques del 11-s fueron un crimen contra la humanidad.
Como dijo Kofi Annan “Los terroristas que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre tenían como objetivo a una nación pero hirieron al mundo entero”
Los ataques terroristas del 11-2 no sólo mataron personas; también mataron ideas.
El mundo cambio. Ya nos es el mismo. Como dice el poeta chileno Pablo Neruda.:
“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…
Ceremonia de hoy.
Barack Obama y su esposa Michelle recordarán la tragedia en Washington con un minuto de silencio en la Casa Blanca y una visita al Pentágono; el vicepresidente Joe Biden viajará a Shanksville para rendir homenaje a las víctimas del vuelo United 93. En Nueva York, en tanto, la ceremonia tendrá lugar en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado el año pasado en el lugar de los ataques en el sur de Manhattan.
Como ocurre desde el primer aniversario, familiares de las víctimas leerán en orden alfabético los nombres de las personas fallecidas en los ataques de 2001 así como de los 6 muertos en el atentado contra el WTC en 1993.
Habrá seis minutos de silencio, dos para marcar los momentos en que los aviones se estrellaron contra las torres, dos para recordar el derrumbe de éstas y otros dos para marcar el momento del ataque al Pentágono y la caída del vuelo en Shaksville, Pensylvania.
La ceremonia estará presidida por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg
Posdata 1
La realidad superó a la ficción.
El 11 de septiembre de 2001 el territorio continental de EU fue por primera vez en su historia objeto de una agresión extranjera, se produjeron más muertos que en el bombardeo de Pearl Harbour. También fue atacado ese mismo día el Pentágono
Por primera vez desde el ataque de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el territorio norteamericano había ido atacado con éxito, El único ataque sufrido antes por la Unión en territorio continental se registró en 1814 con motivo de la guerra anglo-estadounidense cuando las tropas inglesas tomaron Washington y quemaron la Casa Blanca en una guerra declarada entre dos Estados soberanos.
Y en cuanto al número de bajas en EU antes del 11-s había sido sangrienta batalla de Antietam del 17 de septiembre de 1862 cuando todas fuerzas confederadas, bajo el mando del general Robert E. Lee, se enfrentaron al Ejército Unionista del general McClellan: el resultado de la batalla, la más sangrienta de la guerra, fueron 22 mil bajas. En Pearl Harbor le costó a nuestros vecinos la pérdida de 2 mil 450 soldados.
Posdata 2.
Recuerdo que después de los ataques me puse a leer sobre el tema, con la única idea de entender lo que había sucedido: Se me grabó la frase del escritor chileno Jorge Edwards: “Lo asustador, al menos en esta etapa, es la endiablada dificultad para entender el asunto a fondo”.
Hice una compilación de textos que denomine: "Para entender el 11-S", pensé en publicarlos con el objeto de compartirlos con los amigos y estudiosos del tema del terrorismo. Cuando uno lanza una idea, gana muchas. El proyecto se quedo pendiente: lo iba a publicar la Cámara de Diputados en el segundo o tercer aniversario del 11-S. Años después los materiales le sirvieron a mi hijo para hacer la tesis sobre el 11 de septiembre.
Inicie leyendo al profesor Daniel Bell, sociólogo de Harvard (ya difunto); concretamente el texto que recomiendo ampliamente El fundamentalismo islámico. ¿Cuán grave es la amenaza?”, publicado en español en Vuelta # 213, Agosto de 1994; a Bernard Lewis. especialista en la historia del Medio Oriente y autor de más de diez libros sobre el tema; a Samuel P. Huntington, entonces profesor de Ciencia de Gobierno de la Universidad de Eaton (ya difunto), a Anthony Giddens y a Ralf Dahrendorf.- ambos sucesores de Karl Popper en la dirección de la London School of Economics-, al liberal Francis Fukuyama. catedrático en la Johns Hopkins School y autor del libro El fin de la historia y el último hombre., a Barbara Probst Salomon, a Norman Birnbaum. profesor emérito de la Universidad Georgetown, a Timothy Garton Ash, periodista y escritor británico, a Edward W. Said, ensayista palestino, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia. (ya difunto) a Arthur Schlesinger historiador y exasesor del presidente Kennedy, a David Held, profesor de la London School of Economics, a Alain Touraine, sociólogo francés, director del Instituto de Estudios Superiores de París, a Jean Daniel director de semanario Le Nouvel Observateur, a Edward W. Luttwak, miembro directivo del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington, a Anthony Lewis aticulista de The New York Times, a Mijail Gorbachov. ex presidente soviético, a Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Burgos. Autor de Terrorismo y antiterrorismo, entre otros tantos.
Incluso leí a la periodista Oriana Fallaci que escribió 3 largos artículos sobre el tema: "La rabia y el orgullo, El Mundo, Domingo, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre del 2001, publicado originalmente en CORRIERE DELLA SERA.

No hay comentarios.: