10 sept 2012

Miguel) Osorio Chong: político puro y duro

(Miguel) Osorio Chong: político puro y duro
Reportaje de Martha Martínez
Suplemento Enfoque de Reforma 9 septiembre 2012.-
En 2009 el entonces gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, impulsó una reforma al Código Electoral estatal para adelantar siete meses la elección de gobernador y reducir de 90 a 45 días el periodo de campaña.

La intención era acortarle la campaña a Xóchitl Gálvez, quien para ese momento ya se perfilaba como candidata de la coalición Hidalgo nos Une, conformada por el PAN, el PRD y el PT, partidos que reprodujeron en ese estado la alianza con la que le arrebataron al PRI las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.


A lo largo de su administración, Osorio Chong había tenido fuertes roces con Gálvez. La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante los primeros años de la administración de Vicente Fox lo había acusado en más de una ocasión de corrupción; sin embargo, no fue la animadversión hacia la panista el principal motivo por el que impulsó la reforma.
Desde 2009 el todavía gobernador de Hidalgo se había fijado la meta de formar parte del eventual gabinete de Enrique Peña Nieto. Osorio Chong es amigo del mexiquense, pero en 2010 ocho gobernadores priistas tenían elección estatal, y todos desplegarían sus fuerzas para mostrarle al seguro candidato priista su músculo político.
Apenas logró retener la gubernatura: en medio de acusaciones de fraude, Francisco Olvera, su ex secretario de Gobierno, ganó los comicios con una diferencia de 45 mil votos. En abril de 2011, unas semanas después de dejar la administración local, Osorio Chong fue designado delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, desde donde operó, junto a Luis Videgaray, la elección en la que Eruviel Ávila ganó la gubernatura.
Operador priista
Osorio Chong inició su carrera política en el ayuntamiento de Pachuca como Oficial Mayor. Entre 1993 y 2005 desarrolló una carrera política que lo llevó hasta la gubernatura. Primero fue presidente estatal del PRI y uno de los coordinadores de campaña de Manuel Ángel Núñez, quien como gobernador lo nombró subsecretario y luego secretario de Gobierno, para después convertirse en diputado federal.
En febrero de 2005 ganó su propia elección de gobernador, en un proceso que los partidos de oposición calificaron como irregular. Desde ese cargo, que corrió de abril de 2005 a marzo de 2011, el priista trabajó arduamente para convertirse en uno de los hombres de confianza de Peña Nieto.
Osorio Chong fue uno de los primeros gobernadores que se acercaron al mexiquense cuando éste todavía no era el candidato oficial. En junio de 2011, cuando Manlio Fabio Beltrones todavía no se "bajaba" de la contienda presidencial, el hidalguense declaró en un evento público que Peña Nieto era el candidato idóneo para llegar a la Presidencia de la República. "Me vale que digan que lo estoy destapando", añadió.
Si bien dicho apoyo lo colocó cerca del equipo del mexiquense, fueron sus habilidades políticas las que le garantizaron un lugar en él.
A diferencia de Luis Videgaray, Osorio Chong aparece poco a lado de Peña Nieto; en la campaña, su operación política transcurrió de manera discreta. No obstante, es reconocido como un negociador hábil y efectivo.
Entre sus logros como gobernador se encuentra la adjudicación de la Refinería Bicentenario, una de las obras de infraestructura más importantes del sexenio y, por ende, la más disputada por los gobiernos de al menos siete estados. El priista ganó la adjudicación por más de 10 mil millones de pesos siete meses antes de que concluyera su administración, por lo que heredó al gobierno siguiente el cabildeo para el inicio de la construcción de la obra, la cual no ha comenzado hasta ahora.
Ya como parte del equipo de Peña Nieto, el 5 de junio fue el artífice de uno de los eventos más comentados durante la campaña del mexiquense: la presentación de Concertación Mexicana, un grupo de políticos que habían militado en el PAN y el PRD y que a partir de ese día se sumaron formalmente a las filas del equipo peñista.
Entre los integrantes de ese grupo se encuentran René Arce, Lía Limón, Víctor Hugo Círigo, Ramón Sosamontes y dos ex dirigentes nacionales de la oposición al PRI: el ex panista Manuel Espino y la ex perredista Rosario Robles, ambos expulsados de sus partidos. Robles fue designada vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición, bajo la tutela de Luis Videgaray. Espino sigue esperando el llamado de Peña.
Polémicas
Aunque será el encargado de la política y la seguridad, éstas son asignaturas en las que fue cuestionado como gobernador de Hidalgo.
En 2010, en plena campaña por la gubernatura, Xóchitl Gálvez lo acusó de utilizar la estructura del estado para operar a favor del candidato priista. Los medios locales bloquearon la campaña de la coalición opositora, 12 colaboradores de Gálvez fueron detenidos injustificadamente, sus simpatizantes recibían amenazas y su Centro de Información Estratégica fue cateado un día antes de la jornada electoral.
En seguridad, las cifras indican que los resultados del gobierno de Osorio Chong no fueron del todo halagüeños: de acuerdo con el Ejecutómetro de Reforma, durante su administración el número de asesinatos ligados al narcotráfico pasó de 16 en 2006 a 40 en 2011.
En ese periodo, al menos 2 mil elementos del Ejército arribaron a Hidalgo para combatir a la delincuencia organizada.
La presencia de Los Zetas en la entidad fue evidenciada con la detención de Luis Reyes Enríquez, uno de los líderes de esa banda criminal, en junio de 2007 y, tres meses después, con el asesinato del secretario de Seguridad Pública, Marcos Manuel Souverbille, quien cayó en una emboscada presuntamente derivada de la detención.
A la par de Videgaray
Pese a todo, el hidalguense logró colocarse en la estructura de Peña Nieto al mismo nivel que Luis Videgaray, con quien comparte el liderazgo del equipo de transición.
Durante la campaña presidencial fungió como coordinador de Diálogo Político, desde donde operó la comunicación entre Peña Nieto y los gobernadores priistas; en julio pasado fue designado por el mexiquense coordinador de Diálogo y Acuerdo Político de su primer y reducido equipo de transición; mientras que el 4 de septiembre fue designado coordinador de Diálogo Político y Seguridad.
Junto a Luis Videgaray, ocupará la titularidad de las dos coordinaciones generales, posición desde la cual propiciará el acercamiento con gobernadores y partidos de oposición, además de ocuparse de uno de los temas más complicados de la transición: seguridad.
Osorio Chong es mencionado como el posible secretario de Gobernación de la próxima administración. Una secretaría que varios priistas han urgido fortalecer, devolviéndole las atribuciones en materia de seguridad que perdió durante el panismo.

No hay comentarios.: