10 sept 2012

Luis Miguel Dena

Dan 6 años de cárcel a espía de Edomex
Luis Miguel Dena Escalera fue también delegado del Cisen en el Edomex en el sexenio de Fox.
Acredita PGR que ex agente del Cisen intervenía ilegalmente llamadas privadas
Nota de Abel Barajas
Reforma (10 septiembre 2012).- Un tribunal federal ratificó la sentencia de 6 años de prisión impuesta por el delito de intervención de comunicaciones privadas a Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el Estado de México y el Distrito Federal, quien fue acusado por la PGR de encabezar un grupo de espionaje político.
El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, consideró que la PGR sí acreditó que Dena hizo actividades de espionaje, no así los otros seis procesados en la misma causa, a quienes absolvió en definitiva en la apelación 139/2012.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, el magistrado ratificó al ex funcionario el pago de una multa de 15 mil 171 pesos; sin embargo, lo exoneró de asociación delictuosa y cohecho, delitos que a su consideración no pudo probar la PGR.
Los coacusados de Dena que fueron absueltos por Paredes son Miguel Ángel Solís Hernández, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Guillermo Lago Montes, José Tagle Balderas, Enrique Zaldívar González y Teresita de Jesús Flores Dena.
Ellos trabajaban para Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas y Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI, empresas vinculadas a Dena y desde la cuales, según la PGR, se espiaba a políticos, empresarios, artistas y líderes de opinión.
Lo cierto es que sólo al ex delegado del Cisen lo hallaron culpable de un delito y fue porque, primero el juez federal Fernando Córdova del Valle y ahora el magistrado Paredes Calderón, concluyeron que había pruebas que lo incriminaban de vigilar las conversaciones privadas de terceros en forma ilegal.
Uno de los que fue espiado en sus llamadas telefónicas es Sergio Vela, el ex director del Conaculta, aunque también se hallaron indicios de que fueron escuchadas las conversaciones del director del Canal 11, Fernando Arturo Sariñana Vázquez.
Otras víctimas del espionaje fueron, según el expediente, el ex Edil de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño; el ex Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; el empresario jalisciense José Álvaro Martínez de la Peña; Martha María Latapí Artigas, y Ricardo Espejel.
A Dena también se le atribuyen las transcripciones de llamadas telefónicas de Angélica Rivera Hurtado, esposa de Enrique Peña Nieto, unos meses antes de que la actriz iniciara su relación sentimental con el hoy Presidente electo.
Para Dena aún existen instancias legales para combatir el fallo adverso, pues puede recurrir al recurso de amparo ante otro tribunal unitario y eventualmente el fallo que resulte será revisado por un tribunal colegiado penal en esta ciudad.
La PGR abrió su investigación contra este grupo de ex funcionarios a los que acusó de espionaje, luego de que el priista Manlio Fabio Beltrones denunciara el 13 de junio de 2008 que le hicieron llegar un paquete anónimo con información de sus conversaciones telefónicas.
En principio, la PGR presumió que Dena y sus supuestos cómplices espiaron a Marcelo Ebrard, Fidel Herrera, Beatriz Paredes, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Espino y Jesús Murillo Karam, entre otros integrantes de la clase política, pero en la sentencia judicial no se mencionan a éstos como víctimas de delito.

2 comentarios:

Luis Miguel Dena dijo...

El tiempo determinó lo que una nota periodística vale en cuanto a su capacidad para describir una realidad, fue muy acertado Don Abel al no juzgar la información obtenida, y esperaría de Fred L. Álvarez, la publicación de esta aclaración. La justicia me otorgó un amparo, cuando agoté todas las instancias para hacer valer mi derecho y seguir señalando que todo aquello creado por varias instancias del gobierno federal de ese entonces, no pudieron acreditar un acto ilegal realizado por mi parte, sí y efectivamente sí, lograron atentar contra mi buen nombre, pero la justicia aclaró y el tiempo mucho más, que mi actuar fue apegado a derecho. Nunca fui detenido como muchas otras notas lo señalaron, si atendí un proceso jurídico porque había elementos de inocencia que me otorgaron el derecho a combatir las malas prácticas que por corrupción o designio político me involucraron, salí avante, seguí sin mirar atrás, y logré el amparo de la justicia y restaurar el buen nombre que mis ancestros me han otorgado y el que dejaré para mis descendientes.

Fred Alvarez Palafox dijo...

En efecto, Luis Miguel Dena fue exonerado hace años...!
Y fue el mismo reportero Abel Barajas quien lo informó el 3 de noviembre de. 2014.
Absuelven de espionaje a ex un agente de Cisen
Nota de Abel Barajas, de Reforma, 3 de noviembre de 2014
En forma definitiva, un tribunal federal echó abajo la condena de 6 años de prisión que pesaba sobre el ex agente del Cisen, Luis Miguel Dena Escalera, y lo absolvió de encabezar una supuesta red de espionaje político que operaba desde el Estado de México.
Después de seis años de litigar contra la acusación, el Tercer Tribunal Colegiado Penal del DF concedió al ex funcionario el amparo directo 11/2014 y canceló la sentencia que le había sido impuesta por el delito de intervención de comunicaciones privadas.
Conforme al fallo judicial, al que se tuvo acceso, la PGR acreditó la existencia del espionaje porque en unos cateos halló transcripciones de comunicaciones privadas, documentos sobre seguimientos personales, de información bancaria y el audio de una conversación telefónica, todas sobre políticos y figuras públicas.
Sin embargo, la conclusión del tribunal es que la acusación carecía de elementos para vincular directamente a Dena con las evidencias antes mencionadas y que fueron aseguradas en una empresa de seguridad privada con la que tuvo algún tipo de relación.
"El material probatorio que obra en la causa, no es fehaciente para demostrar que Luis Miguel Dena Escalera, participó en la intervención de comunicaciones privadas, como tampoco se acreditó el por qué derivado del cargo que ostentaba en la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, pudiera haber tenido un grado de participación en el evento criminal que se le atribuye", señala el fallo.
El órgano jurisdiccional revocó la condena dictada por el Segundo Tribunal Unitario Penal, que había dado por acreditada la plena responsabilidad del inculpado por la serie de documentos encontrados en los cateos, algunos de ellos relacionados con los pagos que debían hacer a sus contactos de la PGR, el Cisen y otras instituciones, a cambio de información.
"Ello no es suficiente para comprobar que (Dena) fue quien intervino comunicaciones privadas, porque confrontados que son estos datos, con los medios de convicción que han sido analizadas, y lo declarado por el propio quejoso, lo señalado quedó aislado del resto material probatorio", señaló el tribunal colegiado.
En la votación de la sentencia, los magistrados Ricardo Ojeda Bohórquez y Humberto Manuel Román Franco votaron en favor de amparar y absolver al inculpado.
El magistrado Humberto Venancio Pineda, quien a la semana siguiente de este fallo fue readscrito a un tribunal de Tamaulipas, sostuvo lo contrario y votó por la culpabilidad de Dena, pero se quedó en minoría.
El 13 de junio de 2008 el entonces Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y hoy diputado federal Manlio Fabio Beltrones denunció ante la PGR la intervención de sus comunicaciones personales, así como las de algunos de sus colaboradores.
Esto llevó a que en la primera semana de noviembre del mismo año, la PGR cateara las empresas Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas S.A. de C.V. (Pipsa) y Servicios de Inteligencia Industrial y Comercial FEVI.
La primera era propiedad de Dena y con la segunda el ex funcionario había celebrado un contrato de comodato para transferirle equipo de cómputo, según el expediente. Es en esta última donde se halló el material relacionado con el espionaje.
Por ejemplo, se encontró un audio de una llamada telefónica de Sergio Vela, ex presidente del Conaculta; transcripciones de llamadas telefónicas de Angélica Rivera, hoy primera dama, y fichas sobre las "vulnerabilidades" de personajes como Marcelo Ebrard, Fidel Herrera, Beatriz Paredes, Ernesto Cordero, Carlos Navarrete y Alejandro Encinas, entre otros.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...