9 oct 2012

Ofrece Antonhy Wayne colaboración contra trata de personas

Earl Anthony Wayne invitado especial al Senado /FA
Inusitado que el excelentísimo embajador de EU en México asista a la instalación de una comisión Legislativa.
No recuerdo un precedente.


Pero bueno es un buen síntoma de que a EU le preocupa el flagelo de la trata de personas.
La Comisión legislativa Contra la Trata de Personas fue instalada tal y como estaba planeado a las 17:30 horas en el salón 1 y 2, piso 14 de la Torre de Comisiones del Senado de la República, este martes 9 de octubre de 2012 en presencia de los Senadores que intengran la Comisión y con la invitación especial de los embajadores de EU y Guatemala en México, Earl Anthony Wayne y Fernando Andrade Díaz Duran, respectivamente, así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de funcionarios de la PGR como la Dra.Ruth Villanueva, subprocuradora de Derechos Humanos, y Atención a Víctimas, así como de Sara Irene Herrerías Guerra, procuradora social de Atención a Víctimas de Delitos.
El embajador Wayne, se congratuló por la conformación de la Comisión, pues estamos en presencia de “un flagelo que compartimos, así como la responsabilidad para luchar contra la trata de personas y la esclavitud humana”, expresó tras recordar que hace apenas unos días el Presidente Barak Obama, se pronunció a favor de combatir ese delito.
Reiteró la disposición de su país para apoyar y trabajar con la sociedad civil y en los niveles federal y estatal, para impulsar la prevención, erradicación, proceso penal, rehabilitación y temas necesarios para luchar con éxito contra este crimen horrible que ocurre en ambos países y en el mundo: "Estamos a su disposición para colaborar y luchar en la prevención de este delito".
Wayne conoce muy bien ese tema.
Hace años, en  2006 cuando fue embajador en Argentina durante una época de fuertes tensiones entre Washington y Bs As, y además de estrechar las relaciones bilaterales, durante su gestión promovió una agenda cultural y trabajó estrechamente con varios ONG en el combate a la trata de personas.  
Por su parte la joven senadora tllaxlalteca. Adriana Dávila Fernández (PAN), presidenta de la Comisión, consideró fundamental dar seguimiento al esfuerzo de quienes ya trabajaron esta problemática y con la concurrencia y participación de todos los involucrados será un tema que transforme la vida de muchas personas, no sólo desde el lado de las instituciones sino también del de las víctimas.
Añadió que el esfuerzo y trabajo de la Comisión se debe traducir no sólo en más y mejores leyes, sino en el seguimiento de políticas públicas que darán como resultado que la trata de personas se vaya erradicando.
El asunto es muy grave ya se estima que cada año más de veinte mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual originada por trata de personas, especialmente en zonas fronterizas y turísticas del país.
Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH precisó que actualmente 20.9 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 4.5 son por explotación sexual, a quienes se les vulnera la dignidad y libertad personal.
Por su parte la senadora Luisa María Calderón Hinojosa “La Cocoa” (PAN), reiteró su compromiso con mujeres, hombres, niñas y niños, que han sufrido esta condición de esclavitud, y se pronunció por contar con un diagnóstico de la situación del país, para contar con herramientas que ayuden a generar indicadores y así dar seguimiento, sancionar y buscar la libertad de las personas.
Mariana Gómez del Campo (PAN), celebró la instalación de la Comisión, a pesar de no formar parte de ella,  y declaró que de la mano de la Comisión de Derechos Humanos, de la que sí es integrante, se podrá trabajar para combatir la trata de personas.
A su vez, la senadora Lucero Saldaña Pérez (PRI), hizo un llamado a trabajar con unidad “porque todavía hay mucho qué hacer” para combatir la trata de personas.  Consideró como un buen comienzo que se haya conformado la Comisión y dijo que como Congreso se debe abonar al marco legal y en la incidencia de la aplicación del mismo para beneficiar a la población.
Por su parte, Angélica de la Peña (PRD) indicó que en primera instancia se debe revisar la Ley en la materia, pues existen contradicciones en el caso de las sanciones, además de insistir en políticas públicas que ataquen la raíz del problema, para que haya reparación a las víctimas y exista una reconstrucción del tejido social en el país.
A la instalación de la comisión asistieron además de las personas mencionadas; América Nava Trujillo subprocuradora social de Atención a Víctimas de Delitos y Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas;
Al margen:
El pasado 14 de junio se publico en el DOF el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; y abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Eso pudo ser posible después de un largo proceso legislativo. El trabajo de llos y las legisladoras con las distintas organizaciones de derechos humanos y de combate a lan trata fue clave.
¿Cuál es la clave en la nueva Ley?
Con la nueva Ley –y debido a su carácter  general-, la federación, los estados – y el DF-, y los más de 2 mil municipios, están obligados a coordinarse para prevenir la trata.
Los agentes del Ministerio Público y los policías de todos los niveles y ordenes deben actuar de oficio contra ese flagelo; antes debía existir una de3nucnia o querella para atender el problema; ahora el solo hecho de conocer la existencia de esta conducta, obliga, a los policías y a Ministerios Públicos a investigarla y, dado el caso, a sancionarla.
La Ley cierra lagunas legales que, por supuesto, eran aprovechadas por los delincuentes para actuar impunemente
La ley establece sanciones, también, a quienes contraten espacios en periódicos o en páginas web –muy común hoy-, para publicar anuncios que promuevan la trata de personas, aunque se disfracen de actividades legales.
La ley regula la reparación del daño a las víctimas, de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva. Una reparación del daño proporcional a la gravedad de lo causado y a la afectación sufrida. Por ello es necesario establecer un Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas.
La Ley rescata un concepto relativamente nuevo en el derecho internacional, que es en materia de reparación de daño, no sólo lo que en el derecho tradicional se conoce como el daño emergente o el lucro cesante, sino, también, lo que se conoce como la afectación al proyecto de vida. Y en el daño, debe considerarse las oportunidades de desarrollo que una persona pierde en atención al delito, de la cual es víctima.
Por cierto hay varios pendientes que la Comisión Legislativa debe darle seguimiento urgente
El artículo cuarto de los transitorios de la ley señala que  El Ejecutivo Federal contará con 90 días a partir de la publicación de esta Ley para emitir el Reglamento de la misma.”
¡A la fecha no existe el reglamento!
Hace unos días la fracción del PRD en la Cámara de Diputados en voz de Martha Lucia Micher,  urgió al Ejecutivo federal a publicar el reglamento. El tiempo ya venció.
Asimismo el artículo Décimo señala que “Los Congresos de los Estados y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, procederán a hacer las reformas pertinentes en la materia y las leyes específicas, con el fin de armonizar en lo conducente a la presente Ley.”.
A la fecha no se ha dado la armonización que mandata la Ley
Y hay otros pendientes más que la joven Adriana Dávila debe dar seguimiento.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...