9 oct 2012

Pide Alejandro Poiré celeridad en combate a crimen

Pide Alejandro Poiré celeridad en combate a crimen
Poiré ofreció un mensaje desde la Segob durante la firma de un convenio de colaboración
Firman Acuerdo de Cooperación la Secretaría de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
En el evento participaron Antonio Luigi Mazzitelli y Rubí Karín Blancas Orduña, Oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Max Alberto Diener Sala, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Omeheira López Reyna, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de esta dependencia.
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (9 octubre 2012).-   El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que las autoridades deben avanzar con mayor celeridad en el combate a la delincuencia.
En un mensaje desde la Segob durante la firma de un convenio de colaboración con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Poiré hizo un repaso de los lineamientos que ha seguido el Gobierno federal para combatir al crimen y afirmó que hay avances significativos, pero aún faltan muchas cosas.
Pidió fortalecer la coordinación entre el Ejecutivo y los estados, así como depurar policías, que las autoridades asuman su responsabilidad, y que se generen obras en materia de seguridad y justicia.
"Se ha reformado la Constitución, se han cambiado las leyes, tenemos los acuerdos con los estados, se ha aumentado el presupuesto, los delitos en el último semestre de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública han mostrado una baja con respecto al primer semestre del año pasado", dijo.
"Pero tenemos que seguir avanzando con mucha mayor celeridad y una de las formas en que tenemos que seguir avanzando además de todas estas reformas es fortaleciendo nuestra coordinación, trabajando de cerca la Federación y los estados, haciendo cada quien su trabajo, depurando las policías, asumiendo las responsabilidades, asegurando que ponemos el financiamiento rápidamente para las obras que se necesitan en los estados en materia de seguridad y de justicia conforme a lo que marca el presupuesto".
Poiré indicó que los mexicanos quisieran tener una respuesta de las autoridades más clara y veloz sobre la inseguridad, pero afirmó que están haciendo su tarea.
En su mensaje, Poiré indicó que hace tres años se fijaron la meta de desactivar a 37 criminales peligrosos, y destacó que la momento han sido inhabilitados 25.
Hora de publicación: 19:43 hrs.
*
Firman Acuerdo de Cooperación la Secretaría de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Boletín 333, México, D.F., 09/10/2012
 “Si mantenemos nuestra convicción de que los delincuentes tienen que estar en la cárcel y no en la calle, que los policías corruptos no pueden estar en las corporaciones, y tenemos un sistema de justicia que sea transparente y eficaz”, se alcanzarán los objetivos de seguridad y bienestar para los mexicanos, manifestó el Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré.
En el marco de la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Secretario Poiré señaló que esa tarea debe realizarse en coordinación, los gobiernos de los estados con el gobierno federal, ya que “no podemos ignorar nuestra responsabilidad”.
En el Salón Juárez de esta dependencia, el Secretario de Gobernación destacó que el elemento central es la convicción de nuestro país de que el delito es algo que se paga, que la justicia es algo que podemos lograr y que la tarea que estamos haciendo tenemos que acelerarla, para construir un México más libre, más justo y más próspero.
Luego de reconocer que nos enfrentamos a momentos difíciles y que los ciudadanos quisieran tener una respuesta más clara, veloz, y más eficiente en la reducción de los delitos y en el aumento de la seguridad, el responsable de la política interna del país señaló que “es un hecho que como nunca México, todo México, está haciendo su tarea”.
El Secretario de Gobernación dijo que la primera causa del crecimiento delictivo tiene que ver con un reto global y con el tema del consumo de las drogas, del tráfico de armas, de la trata y tráfico de personas, que son delitos globales, particularmente lacerantes, dolorosos en nuestra región.
En este sentido, resaltó el apoyo, el esfuerzo y el compromiso de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito que hoy se establece con capacidad adicional para fortalecer el papel de esta oficina en nuestro país y a nivel regional.
El Secretario Alejandro Poiré indicó que “una de las formas en que tenemos que seguir avanzando es fortaleciendo nuestra coordinación, trabajando de cerca la Federación y los estados, haciendo cada quien su trabajo, depurando las policías, asumiendo la responsabilidad, asegurándonos que ponemos el financiamiento rápidamente para las obras que se necesitan en los estados en materia de seguridad y de justicia”.
La firma del acuerdo de colaboración entre la Secretaria de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, el primero de su naturaleza, tiene como finalidad establecer un marco de cooperación en áreas de interés mutuo, tales como seguridad y prevención del delito.
Este instrumento fortalece la presencia de Naciones Unidas en México como Oficina de Enlace, ya que desarrolla una asociación estratégica con el Gobierno Federal, enfocada en el mutuo beneficio mediante el intercambio de técnicas de excelencia, buenas prácticas y modelos de estrategias integrales.
De esta manera se fomenta la cooperación, en virtud de que se aprovechan las experiencias y fortalezas institucionales de México en temas de  gobernabilidad, seguridad y justicia.
Entre algunos proyectos que ya son parte de la cooperación entre la Secretaria de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, destacan la Campaña Global  “Corazón Azul”, orientada a la prevención del delito de trata de personas.
Adicionalmente, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, con el apoyo de la Secretaria de Gobernación y de nueve entidades federativas, llevó a cabo consultas a nivel estatal con la finalidad de analizar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los medios de comunicación y periodistas en el país.
El instrumento firmado el día de hoy entre la Secretaría de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México reitera el compromiso de dar continuidad  y sostenibilidad a los trabajos de asociación estratégica, que permitirán compartir y maximizar las políticas públicas orientas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en México.
En el evento participaron Antonio Luigi Mazzitelli, Representante para México y Centroamérica de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Rubí Karín Blancas Orduña, Oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Max Alberto Diener Sala, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; y Omeheira López Reyna, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de esta dependencia.
-Dirección General de Comunicación Social-

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...