9 oct 2012

Reconoce el Presidente el trabajo de la Armada de México

El Presidente Felipe Calderón inauguró en Ocampo, Guanajuato, le Centro Federal de Readaptación No 12.
Ahí aprovecho para dar un reconocimiento a la Marina-Armada de México por los logros obtenidos, sobretodo por lo Heriberto Lazcano "El Lazca".
El Presidente estuvo Acompañado por los Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Alejandro Poiré y Genaro García Luna.
Dijo en su discurso:
Como todos ustedes saben, la Procuraduría General de la República publicó, en marzo de 2009, una lista de los 37 criminales más buscados por el Estado mexicano. Uno de los más importantes y de los más peligros era Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, también, conocido como el Z3 o El Verdugo, desertor del Ejército, y fundador y líder de la organización criminal conocida como Los Zetas, una de las más peligrosas del mundo.
A esta organización criminal se le atribuyen un sinnúmero de crímenes de alto impacto, así como hechos de violencia extrema que han padecido muchas comunidades del país.
Yo quiero expresar mi reconocimiento a la Marina Armada de México, porque los indicios con los que se cuenta indican, con claridad, que Heriberto Lazcano Lazcano, alías El Lazca, fue abatido, resistiendo a la autoridad, como consecuencia de un operativo implementado por la Marina, el pasado domingo, en Progreso, Coahuila.
Por un lado, la Marina Armada de México ha puesto, además, en las últimas semanas, ha implantado un proceso de operativos que ha debilitado sustancialmente a varias de estas organizaciones.
Por un lado, decía yo, con las capturas de los principales líderes de estas organizaciones. Por ejemplo, la captura del principal líder del Cártel del Golfo, Eduardo Costilla, alias El Coss; y, ahora, con el abatimiento del principal líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias El Z3 o El Verdugo; además de un número considerable de lugartenientes de varias organizaciones, como Mario Cárdenas Guillén o Iván Velázquez Caballero, apodado también El Z50 o El Talibán; o de Salvador Martínez, apodado La Ardilla, criminal especialmente sanguinario y peligroso, presuntamente responsable, entre otras cosas, de la masacre de migrantes en el Estado de Tamaulipas.
Con ello, el Estado mexicano ha neutralizado, en lo que va de mi Gobierno, a 25 de estos 37 criminales más buscados. Es decir, ya más de dos terceras partes de la lista completa de los criminales más buscados en el país.
El Gobierno Federal, por supuesto, seguirá empleando todos los recursos lícitos a su alcance en la defensa de las familias mexicanas y de nuestras comunidades, en la lucha por un México más seguro para todos.
Es indispensable que México continúe con esta estrategia integral, consistente en enfrentar a los criminales, pero a la vez en fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, y en reconstruir el tejido social, porque esa es la ruta, no sólo para ganar la batalla a la criminalidad, sino para construir el México seguro y en paz que todos, todos los mexicanos de buena fe anhelamos.
En indispensable mantener este esfuerzo integral y de largo alcance más allá de las coyunturas, para que esta Nación, la nuestra, nuestro querido México, sea una Nación de progreso, con seguridad y justicia...."
*
Comunicado de la SEMAR:
Comunicado de Prensa 197/2012
LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA LOS ELEMENTOS QUE SEÑALAN LA IDENTIDAD DE HERIBERTO LAZCANO LAZCANO
México, D.F., 9 de octubre de 2012.- En alcance al comunicado 196/12 emitido por esta institución el día de ayer, donde se informa el abatimiento de dos presuntos miembros de la delincuencia organizada, la Secretaría de Marina informa los indicios que señalan que uno de los cuerpos pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder fundador de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.
Al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha de uno de los criminales abatidos, se obtuvieron los siguientes datos demográficos:
•NOMBRE: LAZCANO LAZCANO HERIBERTO
•AÑO DE NACIMIENTO: 1975
•SEXO: MASCULINO
•ESTATURA: 1.60CMS
Por otro lado, el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido que se anexan a este comunicado, muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano.
Con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales correspondientes.
Respecto a las versiones difundidas en diversos medios de comunicación, relacionadas a la ubicación de los criminales abatidos, esta dependencia confirma lo dicho en el comunicado 196/12, en el sentido de que además del material, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes, integrándose la Averiguación Previa APP/535/2012, en la Mesa Primera de la Agencia del Ministerio Público en Sabinas, Coahuila.

*
Comunicado de Prensa 196/2012
LA SECRETARÍA DE MARINA INFORMA EL ABATIMIENTO DE DOS PRESUNTOS MIEMBROS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
México, D.F., 8 de octubre de 2012.- La Secretaría de Marina - Armada de México informa que el día de ayer, durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca", líder principal de la Organización Delictiva de "Los Zetas".
El día de ayer aproximadamente a las 13:30 horas, en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información.
El personal naval al circular en vehículos oficiales en esas inmediaciones, fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión, habiendo resultado herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución, con heridas que no ponen en riesgo su vida.
Durante este enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fueron abatidos. Asegurándose además dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.
Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes.
Se obtuvo información, que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Lazca”, líder principal de la Organización Delictiva de “Los Zetas”.
La Secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades del Estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...