9 oct 2012

Patrulla fronteriza mexicana

Peña quiere 'patrulla fronteriza' mexicana
Milenio 9 Octubre 2012
Nota de Miriam Castillo
El gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto encamina los esfuerzos sobre migración hacia la conformación de una frontera que funja como una “membrana inteligente”, que logre discernir las posibilidades de tránsito que tienen quienes arriban a México, es decir, que pueda crear los filtros necesarios para que quienes cruzan por la frontera sur no se queden varados en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Para ello se contempla, de manera preliminar, la creación de una policía fronteriza, una modernización de los cruces fronterizos, agilización de trámites en la frontera e incluso, en el caso de los mexicanos en el exterior, un consulado virtual que funcione las 24 horas del día para resolver conflictos que por ahora se atoran por falta de capacidad operativa.
Arnulfo Valdivia, coordinador del tema migratorio en el gabinete de transición de Peña Nieto, detalló en entrevista con MILENIO las líneas de trabajo que hasta ahora se manejan en esta materia, que consideran, entre otros aspectos, crear una política de Estado en la que participen todas las dependencias, pasando por hacerla más respetuosa de los derechos humanos y con miras a atender la seguridad no sólo nacional, sino regional.
En primera instancia se trata el tema de la migración continental, donde se prevé modificar las especificaciones legales para el cruce de personas, aí como modernizar y crear nuevos filtros para tratar el flujo de personas por el territorio nacional, con el fin de disminuir el número de indocumentados que se concentran en la frontera norte sin posibilidades de cruzarla, formando cinturones de pobreza.
De acuerdo con cifras oficiales, del total de centroamericanos que intenta cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México, únicamente 20 por ciento lo consigue. El resto se queda en condiciones de vulnerabilidad frente al crimen organizado o la pobreza en el lado mexicano.
Según datos de las autoridades migratorias, al año cruzan cerca de 400 mil personas por la frontera sur sin documentos. De ellos únicamente se repatrian 80 mil y 70 mil logran su cruce a EU.   “Tener una frontera con cuidado de los derechos humanos, no forzosamente implica que se deje pasar a todos, sino que se permita el tránsito a quien no se le tendrá en condiciones de peligro en la frontera norte”, explicó Valdivia.
Sin embargo, también apuntó la necesidad de ir más allá en las políticas migratorias y la intención de crear programas de empleo y de orientación en los puntos fronterizos, pues el flujo migratorio es prácticamente igual de quienes son de origen guatemalteco a los mexicanos que migran de los estados fronterizos, además de Zacatecas y Guanajuato.
México enfrenta uno de los mayores flujos migratorios a nivel mundial con autoridades rebasadas, con incapacidades tecnológicas o de personal o bien simplemente “cansadas” debido a la alta demanda que tienen.
Como en casi todos los diagnósticos que se han hecho hasta ahora sobre la situación de las instituciones en México, resulta que las oficinas que se encargan de los asuntos migratorios en el país se encuentran con sobrecarga de trabajo, además se cuenta con un esquema legal que tiene un retraso de casi 40 años, poca capacidad de crecimiento y una visión fragmentada de los mexicanos en el exterior.
Se integrará a foráneos
En el caso de los mexicanos en el exterior, otro punto de tratamiento en las políticas migratorias que tiene poco impulso, Valdivia explicó que la intención es integrarlos y aprovechar su impulso desde el extranjero.
Hasta ahora suman 35 millones los mexicanos en otros países.
 “No por haberse ido del país pierden todos sus derechos, eso no está escrito en ningún lado. La intención es seguirlos teniendo vinculados, ellos muchas veces aún tienen arraigo al país. No hay razón para excluirlos o dejarlos fuera de los derechos de su país”, explicó.
Respecto al trabajo de transición, el coordinador en materia migratoria comentó que la intención es generar documentos integrales bien consensuados, bien equilibrados y propositivos.
 “En el tema fronterizo tenemos que velar importantemente por tener una membrana inteligente, que detenga lo malo y deje pasar lo bueno, incluido las personas, tenemos que tener un cuidado puntual de los derechos, un gobierno humano para tener un tratamiento de las frontera, vamos a reforzar las políticas de la integración e internación de los extranjeros”, detalló Valdivia.
Reforma fiscal, vital para la digitalización
El gobierno del Enrique Peña Nieto buscará cerrar la brecha de la digitalización tanto en el gobierno como el tema educativo, pero para ello será necesaria una reforma fiscal.
Durante la presentación del texto Libertad y conectividad, informe del primer foro del instituto Aspen sobre la libertad para comunicar, el coordinador de educación del equipo del presidente electo, Aurelio Nuño, delineó algunos ejes que se plantearon durante la campaña electoral para cerrar la brecha.
El primero es la necesidad de lograr una mayor competencia en el sector de comunicaciones, para brindar un mejor servicio a precios asequibles.
El segundo es un plan de banda ancha, que permita tener recursos necesarios para generar la infraestructura que se requiera y mejorar con ello la capacidad de comunicación. Este punto, apuntó, requerirá de inversiones tanto privadas como públicas para hacerlo viable.
El tercero es la necesidad de efectuar una alfabetización digital, para hacer concreto un plan en el que alumnos de quinto y sexto de primaria tengan acceso a una computadora con Internet
El cuarto es poder apoyar a las pequeñas empresas a digitalizarse de manera acelerada para hacerlas más competitivas.
Claves
Gira por Europa
Si bien el presidente electo, Enrique Peña Nieto, centrará sus visitas y encuentros durante su gira por Europa con los primeros ministros y presidentes de cuatro países del viejo continente, en la agenda se prevén algunos encuentros con empresarios e inversionistas, así como reuniones de trabajo con pequeños grupos de mexicanos en el extranjero.
En el primer día de la gira sostendrá un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, además de encuentros privados con empresarios. Durante el fin de semana que permanecerá en España se prevé que sostenga un encuentro con inversionistas españoles

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...