20 nov 2012

La Comisionada de la Policía con Leonardo Curzio


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA COMISIONADA GENERAL DE LA POLICÍA FEDERAL, MTRA. MARIBEL CERVANTES GUERRERO A LEONARDO CURZIO EN ENFOQUE 100.1 FM, 20 de noviembre de 2012
LEONARDO CURZIO: Regreso ahora con la Comisionada General de la Policía Federal, Maribel Cervantes. Comisionada buenos días.

MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Buenos días, con mucho gusto de saludarte.
LEONARDO CURZIO: Bueno pues le pido por favor que le cuente al auditorio, qué matices, qué explicaciones tiene de la Policía Federal respecto a lo publicado por la Procuraduría General de la República en el incidente de Tres Marías. Entiendo que hay la hipótesis o ustedes tienen alguna prueba de que se hizo un disparo desde la camioneta que tenía placas diplomáticas, Maribel.

MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Sí con mucho gusto. Mira nosotros lo que hemos hecho a partir del 24 de agosto inmediatamente después de que se registró el incidente en Tres Marías hemos entregado absolutamente toda la información que nos ha sido requerida por la PGR. De entrada fue la Policía Federal, fueron los 12 inicialmente arraigados policías federales que eran apoyados por 4 o 5 policías federales de la estación de Morelos, quienes por cierto cuatro de ellos ahora tienen orden de aprehensión y están amparados fueron ellos quienes hacen el traslado, brindan los primeros auxilios a los heridos una vez que la camioneta queda inmóvil.
A partir de ese momento y hasta la fecha, hemos respondido en tiempo y forma casi 60 oficios de solicitud de información diversa a la Procuraduría General de la República, al mismo tiempo que hemos presentado a más de 75 elementos que han rendido su declaración. Paralelamente la Policía Federal, a través de su Unidad de Asuntos Internos que es un órgano con autonomía de gestión para la investigación inició la indagatoria correspondiente por este hecho. Siendo la Unidad de Asuntos Internos la que luego de tomar la declaración de diverso personal, de estos elementos de la Policía Federal establecieron la participación de dos Suboficiales más, uno de ellos una mujer, y es esta mujer quien refiere en su declaración tanto en la Unidad de Asuntos Internos y posteriormente en la PGR cuando la fue presentada por la propia Unidad de Asuntos Internos, ella refiere que reaccionaron o respondieron ante la percepción de ellos y luego de haberse dado cuenta que una persona realizó un disparo al aire.
LEONARDO CURZIO: Pero a ver Comisionada, ese disparó cómo se origina y ¿por qué razón o sea cuál es la hipótesis?
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Lo que ellos declaran es que cuando ellos se encuentran en ese paraje de Tres Marías marcan el alto a la camioneta blindada. La camioneta no se para y al contrario intenta digamos darse a la fuga y es ahí cuando realiza un disparo al aire.
LEONARDO CURZIO: Ellos estaban plenamente identificados como policías federales.
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Ellos venían vestidos de civil ahora lo sabemos, venían vestidos de civil aunque haya alguna evidencia de que por lo menos el jefe de esa célula que está ahora consignado portaba una chamarra con los logotipos de la Policía Federal.
LEONARDO CURZIO: Ahí es el problema uno va circulando en una camioneta con placas diplomáticas y personas vestidas de paisano le marcan el alto, la verdad es que infunde todo tipo de sospecha.
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Ellos no se detienen y
LEONARDO CURZIO: Es normal, ¿no?
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Y ahí es donde argumentan ven disparo al aire la camioneta los intercepta, hace el primer disparo los policías federales, cuando la camioneta se da a la fuga, o sea hace una vuelta en U y se da a la fuga de acuerdo están refiriendo las declaraciones de la propia Suboficial y de los demás policías que después ratifican está declaración cuando todos disparan. Ellos argumentan que nunca se percataron de que las placas eran diplomáticas porque traen porta placas la camioneta y ellos nunca vieron que se trataba de un vehículo diplomático.
LEONARDO CURZIO: De todas maneras Comisionada por procedimiento la Policía Federal no detiene así como que íbamos pasando por aquí.
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Por supuesto y es algo que también hemos sido enfáticos en manifestar que ellos absolutamente se alejaron de todos los procedimientos bajo los que estamos obligados actuar como policías federales por supuesto no respetaron los protocolos contra el uso excesivo de la fuerza eso si fue una irresponsabilidad desde el primer momento. Ellos no pensaron, no se detuvieron a observar o confirmar la autenticad o la legalidad de la camioneta y quienes estaban en el interior de ella es una irresponsabilidad y ellos tendrán que pagar por ese delito que es lo que nosotros hemos dicho en ningún momentos estamos y hemos defendido y mucho menos hemos encubierto a estos policías federales.
LEONARDO CURZIO: A ver entonces, les marcan el alto Comisionada.
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Sí.
LEONARDO CURZIO: Se da un disparo, la camioneta es blindada, cómo salió el disparo, o sea se pararon y dispararon.
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Lo que declaran es que bajan el vidrio y de ahí sale un disparo al aire.
LEONARDO CURZIO: Normalmente las blindadas no se puede bajar el vidrio y menos con ese blindaje.
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: En esas blindadas las ventanillas de enfrente, las del piloto y del copiloto siempre se pueden bajar aunque sea un poquito. Ellos dicen e insisto aquí solamente estoy refiriendo la declaración de los policías federales reciben ese disparo y eso es lo que según ellos detona que ellos empiecen a disparar absolutamente de manera irresponsable.
Como te digo, una vez que terminan los disparos y que se identifican las personas que van en el interior de la camioneta es la misma Policía Federal y los mismo 12 ahora consignados quienes brindan los primeros auxilios a los heridos e inician el traslado apoyados de policías federales que llegaron de Cuernavaca, quienes inician el traslado hacia el hospital.
LEONARDO CURZIO: A ver tal como me lo cuenta usted y tal como lo dijo el secretario de Marina-Armada de México hace algunos días se trata de unos disparos de una confusión, es decir les marcan el alto digamos inapropiadamente porque no traían uniforme ni nada, esto decía el almirante Saynez. (Audio de la grabación de la voz del Almirante: "hubo errores, esperemos que nada por supuesto, yo entiendo que hay errores, que no hay nada mal intencionado, según mi punto de vista, sin embargo, sí se debe revisar los procedimientos y ver en qué se falló y cambiar, por supuesto, y probablemente estuvieron investigando un secuestro, yo pienso que")
LEONARDO CURZIO: Eso decía el Almirante Saynez, ¿estaban investigando un secuestro, Maribel?
MARIBEL CERVANTES, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Así es, estaban ellos realizando la investigación de un secuestro, está absolutamente acreditado y hemos aportado toda la documentación que da cuenta de esto, que la noche del 23 de agosto, una persona había acudido a las instalaciones de la Policía Federal en Tlalpan, porque acababa de ser liberada luego de haber permanecido varias horas secuestrada, él pidió apoyo, la víctima pidió apoyo esa noche a la Policía Federal, desde esa misma noche salieron a un primer recorrido, e incluso acompañaron a la víctima a presentar su denuncia ante la Procuraduría local, en el estado de Morelos.
Al día siguiente salieron nuevamente a donde la víctima refirió que había sido liberado, a realizar las investigaciones de secuestro, de acuerdo a la información que nosotros tenemos, a la propia investigación de Asuntos Internos, no encontramos ningún elemento, no se ha encontrado ningún elemento que vincule este hecho con el crimen organizado ni mucho menos, que es también lo que nosotros hemos sido enfáticos en decir, y sí, por supuesto, condenamos y sancionamos en el ámbito de nuestras competencias y aceptamos las sanciones que marque la autoridad correspondiente y ellos tendrán que pagar por la irresponsabilidad que cometieron, como sabes, ahora están consignados por tentativa de homicidio, lesiones y daño en propiedad, y tendrán que enfrentar el proceso que ha determinado ya la Procuraduría General de la República. La Policía Federal simplemente manifiesta su disposición de cooperar, colaborar en todo momento, aportar toda la información y por supuesto, siempre defender a la institución, a la Policía Federal y entregar, como fue este caso y muchos otros casos en que hemos detectado anomalías o conductas ilícitas por parte de nuestros policías, nosotros mismos ponerlos a disposición de la autoridad.
LEONARDO CURZIO: Entonces, hay está confusión y los otros, los que van llegando desde diferentes puntos, en sus propios vehículos, cómo llegan ahí, son llamados por sus compañeros, por el mando, ¿quién los llama, Comisionada?
MARIBEL CERVANTES, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Porque desde el primer momento incluso, hay la referencia de que el propio marino que va en la camioneta pide apoyo, como sabes, todos nosotros estamos enlazados en una red, la Policía Federal tiene presencia justamente en el estado de Morelos, también en el Distrito Federal, y todos piden apoyo, los policías federales piden apoyo porque ellos refieren que van a un operativo, que están en un operativo contra el secuestro y el marino pide apoyo al estar ya en esa situación, por eso llegan, los primeros que llegan son los policías federales en sus patrullas, que están destacamentados en el estado de Morelos, quien toma el control del
LEONARDO CURZIO: ¿Cómo llegan en coches particulares Comisionada?, eso no lo entiendo
MARIBEL CERVANTES, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: El uso de vehículos particulares por supuesto que es una anomalía, jamás debió ser, nadie que trabaje
LEONARDO CURZIO: Una más
MARIBEL CERVANTES, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: No, nunca, nosotros no podemos utilizar nuestros vehículos particulares para trabajar, eso es una falta que también se sanciona y no está permitida, eso fue una decisión de ellos, de llevar sus vehículos particulares
LEONARDO CURZIO: ¿Iban uniformados ellos?
MARIBEL CERVANTES, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Ellos no iban uniformados, como se sabe ahora, de hecho uno de los delitos por los que están o fueron consignados es porque se presentan uniformados, declaran ellos por instrucciones de su supervisor operativo, ellos estaban de civiles pero se presentan uniformados y después, luego de la presentación ante la PGR de dos suboficiales por parte de Asuntos Internos, es cuando mencionan que efectivamente estaban de civil y que posteriormente se uniformaron, luego de la instrucción de su supervisor operativo, que es su jefe inmediato.
LEONARDO CURZIO: ¿Quién asegura toda la zona cuando ya, digamos, ubican que es un vehículo diplomático y que dentro iba un capitán de la Armada de México?
MARIBEL CERVANTES, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: La zona queda asegurada por la Secretaría de Marina, por efectivos de la Secretaría de Marina, la Policía Federal, como te he comentado, brinda los primeros auxilios a los heridos, los traslada y es la Secretaría de Marina quien asegura el lugar hasta que llegan los peritos de la Procuraduría General de la República, es decir, nosotros, la Policía Federal, nunca tuvo el control del lugar una vez que sucedió el incidente.
LEONARDO CURZIO: ¿Han notado alguna animadversión por parte de la Procuraduría, desde el punto de vista institucional, Comisionada?
MARIBEL CERVANTES, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: No, no, de ninguna manera. Lo que hemos hechos cada una de las dependencias es trabajar en el ámbito de nuestras competencias, ellos como responsables de la investigación, nosotros aportando toda la información que nos ha sido requerida, nosotros haciendo nuestra propia investigación interna, como marca nuestra Ley y Reglamento, y simplemente para las sanciones internas, y como te menciono, aportando toda la información que la PGR nos ha solicitado, quien es la que está a cargo y la responsable de la investigación, nosotros somos muy respetuosos, siempre seremos muy respetuosos de sus determinaciones y bueno ahora la averiguación ha sido consignada y también estaremos atentos a la conclusión de la misma por parte del Juez.
LEONARDO CURZIO: ¿Los amparados de qué delitos los acusan, Comisionada?
MARIBEL CERVANTES, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Los amparados están acusados del delito de encubrimiento, porque de acuerdo con lo que sabemos ahora, ellos, al parecer cuando llegan al lugar de los hechos, argumentan que si vieron las camionetas que en principio no aparecían, las camionetas propiedad de los dos policías federales arraigados en un principio, entonces, la pregunta hacia ellos es porque dejaron ir las camionetas que aparentemente ellos si vieron, entonces están acusados de encubrimiento, y como este no es un delito catalogado como grave, enfrentarán su proceso en libertad, aunque se ampararon ellos con anticipación.
LEONARDO CURZIO: Finalmente le pregunto, Comisionada, de los dos policías que mataron a sus compañeros en el Aeropuerto ¿tenemos alguna novedad?
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Esas investigaciones como sabes también están a cargo de la Procuraduría General de la República nosotros internamente también realizamos investigaciones y seguimos en la búsqueda de esos dos policías federales. La Policía Federal incluso ofreció una recompensa para quien aporte información que nos lleve a su paradero, que nos permita localizarlo, pero la investigación igualmente es responsabilidad de la PGR.
LEONARDO CURZIO: Pero no tienen ninguna novedad.
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: No tenemos hasta ahora novedades que aportar en esa investigación.
LEONARDO CURZIO: Comisionada pues le agradezco mucho haber conversado esta mañana con nosotros.
MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA PF: Con mucho gusto, estoy a tus órdenes.
LEONARDO CURZIO: Gracias igualmente. Maribel Cervantes, la Comisionada General de la Policía Federal. Pues ahí tiene usted el testimonio de primerísima mano.
Dirección General de Comunicación Social  SSP

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...