20 nov 2012

Y ¿por qué dispararon los policías federales ? "Por irresponsables!, dice la Comisionada


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO, COMISIONADA GENERAL DE LA POLICÍA FEDERAL A JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, DE RADIO FÓRMULA
MÉXICO, D.F. 19 DE NOVIEMBRE DE 2012

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Victoria Pacheco Jimenez encargada de las investigaciones del caso Tres Marías donde concluye. decía el reporte- que fue un ataque directo, que los policías federales en todo momento actuaron con el conocimiento y bajo las órdenes de sus superiores. Que son 19 los servidores públicos de la PF contra los que se ha actuado penalmente y que cambiaron su declaración en la parte final de la averiguación en donde los 14 federales detenidos reconocen que por órdenes de sus mandos vestían ropa de civil y se transportaban en vehículos no balizados de lo cual ya tenían conocimiento sus superiores en la unidad de Morelos, en todo momento señalan que cumplían órdenes de sus mandos. Que se encontraron 152 casquillos en el lugar del ataque, todos pertenecientes a armas de cargo de la PF. Que no se disparó un solo tiro del interior de la camioneta hacia afuera. Y veo como lo encabeza Reforma, "Desnuda la PGR a la Secretaría de Seguridad Pública. Revelapuso en evidencia las mentiras de esta secretaría y los encubrimientos para favorecer a los oficiales de la PF".

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Le aprecio mucho, ahora si ya estamos en comunicación con la maestra Maribel Cervantes Guerrero, Comisionada General de la PF. Maestra buenas tardes, un primer comentario a estas declaraciones de la subprocuradora ayer.
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Con mucho gusto Joaquín, buenas tardes. Escuchaba con atención lo que comentabas acerca de lo que dijo ayer la subprocuradora, simplemente quiero decirte en primer lugar al tema de que actuaron o que en todo momento sus mandos estuvieron enterados, quiero decirte que el jefe inmediato de estos 14 consignados que están ahora en penales federales, su mando inmediato era el Inspector General Pacheco. Quien como sabes y también se ha consignado, ahora enfrenta su proceso en libertad, fue consignado por encubrimiento que al no ser considerado un delito grave puede enfrentarlo en libertad. Supongo que a eso se refiere cuando dice que sus mandos estaban enterados. Ellos pertenecen a la estación de Tlalpan que pertenece a la Coordinación Estatal del DF y no de Morelos. Es decir las otras cuatro personas que fueron consignadas y que están amparadas actualmente no son jefes inmediatos, no son jefes de estos 14 consignados, ellos pertenecen a la Coordinación Estatal de Morelos y también fueron consignados por el delito de encubrimiento y actualmente están amparados. De acuerdo a las declaraciones que hace la suboficial Ivone, que se encuentra ahora consignada también, la suboficial Ivone Moreno Romero, es ella quien declara ante la Unidad de Asuntos Internos en el mes de septiembre que eran 14 y no 12 elementos los que participaron en este hecho, incluida ella. Ella es quien declara también ante la Unidad de Asuntos Internos que esto fue informado a su jefe el Inspector General Pacheco y es ella también la que declara ante la Unidad de Asuntos Internos que los otros dos vehículos que para entonces la Unidad de Asuntos Internos confirma, eran de propiedad de dos de los elementos que se encontraban para ese momento arraigados. Y es la Unidad de Asuntos Internos quien con toda esta información presenta a la propia suboficial Ivone y a un suboficial más a la PGR con todos estos elementos que ahora te estoy comentando y a partir de este momento ellos dos también son arraigados y bueno después consignados por los delitos que conocemos que es tentativa de homicidio y me parece que el otro es lesiones y daño en propiedad ajena, si no me equivoco
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Ahora se habla de un ataque directo, ¿cuál es el móvil del ataque directo?
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: No, no tengo idea porqué ellos dicen que es un ataque directo. Quiero aclararte Joaquín que desde el mismo día, el 24 de agosto, la Policía Federal presentó ante la Procuraduría General de la República a los 12 elementos que teníamos identificados en ese momento que habían participado en el hecho. Y nunca más volvimos a tener acceso a ellos, ni a sus declaraciones. La conclusión de que se trata de un ataque directo yo desconozco bajo que elementos llegaron a esta conclusión. Yo tengo conocimiento, porque tengo en mi poder los informes a los que tuve acceso de la Unidad de Asuntos Internos de la propia investigación que ellos realizaron, donde efectivamente yo comenté incluso la semana pasada que ellos concluyen que hasta ese momento hay un segundo informe, con el que hacen una ampliación de declaración ante el Ministerio Público no encuentran elementos donde se presuma o se establezca la participación o algún vínculo con el con el crimen organizado. Lo que informa la Unidad de Asuntos Internos, de acuerdo a su propia indagatoria, es lo que acabo de comentar, lo que dice la suboficial Ivone. Que ellos y lo que mostramos en sus momento la acreditación que si entregamos a la Procuraduría General de la República del registro de un secuestro, un día antes, hay una denuncia levantada en la Procuraduría de Justicia Estatal del estado de Morelos, pero son policía federales quienes llevan a la víctima de secuestro a levantar su denuncia es decir, una vez que la víctima es liberada el día 23 por la noche.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: ¿Estamos hablando del funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no?
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Así es, es él, el que acude a la Policía Federal en la estación de Tlalpan a pedir apoyo y a denunciar ante nosotros que ha sido víctima de un secuestro. Nuestra ley y reglamento nos faculta para tomar conocimiento de delitos como el secuestro y para poder iniciar la investigación. Es por eso que iniciamos esa investigación y que también el personal llevó al funcionario Medina a levantar su denuncia al estado de Morelos y de eso si hay, está totalmente acreditado en las constancias que tenemos internas de la propia Policía Federal y que fueron entregados desde en un primer momento a la PGR y al personal del FBI que fue la agencia encargada de realizar la investigación por parte de Estados Unidos.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: .Comisionada General de la Policía Federal, la maestra Maribel Cervantes Guerrero, sin embargo, la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez dice que el plagio del Director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, objetivamente nada tiene que ver con la investigación porque es un asunto que se estaba investigando en el fuero común, y no en el fuero federal.

MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Como te digo Joaquín, efectivamente hay una denuncia en la Procuraduría estatal que levantó la propia víctima, acompañado de policías federales y hay una denuncia en nuestra estación de Tlalpan, y efectivamente el delito de secuestro, si bien es un delito del fuero local, como sabes desde hace ya algunos años, también es atendido en el fuero federal y como insisto, nuestra ley y reglamento nos faculta para atender cualquier denuncia sobre secuestro, nosotros, por mencionarte un ejemplo, actualmente estamos atendiendo 33 casos de secuestro y son delitos del fuero local, pero es una facultad que se nos ha dado desde hace ya varios años.
Hemos liberado más de cinco mil víctimas en todos estos años, es decir, sí hacemos investigaciones relacionadas con secuestro, lo que quiere decir la subprocuradora es que no tenemos una orden de investigación del Ministerio Público Federal para ese secuestro, eso es cierto, no la hay, pero hay una denuncia iniciada en nuestra propia estación de Tlalpan, que insisto, nuestra ley nos faculta y hay una denuncia también iniciada en el fuero local por la propia víctima en ambos casos y en ambos con presencia de Policía Federal.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Bien, aquí el punto, maestra Cervantes Guerrero es, ¿por qué los policías dispararon 152 tiros contra esta camioneta? Ese me parece que es el punto de partida que no está aclarado.
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Joaquín, de acuerdo a la investigación de la Unidad de Asuntos Internos, que también te quiero mencionar, que desde que inició, desde ese día y además la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal es un órgano que tiene autonomía de gestión y que se dedica a vigilar y supervisar y sancionar, en su caso, la actuación de la Policía Federal, ellos iniciaron una investigación desde ese día, paralelamente a la investigación que estaba siguiendo la PGR, la Unidad de Asuntos Internos también estuvo llamando a declarar a personal tanto de las estaciones de Tlalpan como de Morelos, es en el mes de septiembre, el 24 de septiembre, si no me equivoco, puedo precisar también las fechas, cuando la Unidad de Asuntos Internos declara a la suboficial Ivonne Moreno y es ella quien en su declaración manifiesta que fueron por instrucciones del que era su jefe inmediato de esa célula, que salió a investigar el secuestro, que es el subinspector Uriel, a hacer los recorridos como habían acordado desde la noche anterior para buscar la camioneta que no había sido recuperada por la víctima del secuestro. Ella refiere en su declaración ante Asuntos Internos, que una persona que iba en la camioneta hace disparos al aire y que eso detona que ellos empiecen a disparar.
Ahora, ¿por qué disparan de esa manera? Por supuesto que de acuerdo a las investigaciones que se han hecho de manera interna, por supuesto que estas 14, ahora sabemos 14 personas, se alejaron y no respetaron el manual para el uso de los protocolos contra el uso de la fuerza, por supuesto que se alejaron de los manuales de procedimientos para la actuación policial o de la Policía Federal, eso es un hecho, y por supuesto que nosotros dijimos que cualquier conducta que fuera acreditada de acuerdo a las investigaciones, nosotros mismos la íbamos a sancionar en el ámbito de nuestras competencias, (inaudible) han declarado hasta este momento.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Pero dos puntos aquí; uno, la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez, dijo que no se hizo ningún disparo del interior de la camioneta hacia afuera.
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Bueno Joaquín, como te digo, yo solamente estoy haciendo referencia a las declaraciones de la suboficial Ivonne Moreno, que es lo que ella declara cuando dice que por eso comenzaron a disparar, no conozco a detalle el informe, más que lo que presentó justamente ayer la subprocuradora, porque también te quiero aclarar que desde el primer momento que pusimos a disposición de la Procuraduría a los, inicialmente, primero 12 policías federales y después otros dos, nunca tuvimos acceso a la averiguación ni a ellos, es decir, todo lo que fuimos sabiendo de cómo se iba avanzando la investigación en términos de lo que presentaba PGR, pues sí lo sabíamos igual que ustedes, de acuerdo a las declaraciones que se iban realizando, no tengo más detalles en particular, más que lo que se presentó ayer del informe que presentó la subprocuradora.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Otro punto que señalan es el siguiente, que de acuerdo a toda la evidencia los agentes federales iban vestidos de civil y en coches, vamos a llamarles particulares, o no balizados como patrulla, y fueron entregados uniformados y en sus patrullas, ¿esto qué quiere decir?
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: También declara la suboficial Ivonne que efectivamente ellos por instrucciones del que iba al mando de ese operativo, el subinspector Uriel, se presentaron de civiles porque iban a realizar un operativo, digamos encubierto, una investigación de campo en primer lugar, en la zona donde se había registrado el secuestro la noche anterior, y ella también refiere que una vez que suceden los hechos, es su jefe inmediato, el inspector general Pacheco, quien los instruye a que se uniformen y es así que deciden presentarse uniformados ante la autoridad, ante el Ministerio Público, esta primera, la primera declaración de acuerdo a lo que tenemos ahora conocimiento, cuando ellos se presentan o declaran la primera vez ante PGR, ellos manifiestan que siempre estuvieron uniformados y es hasta después de la declaración de la suboficial Ivonne Moreno que declaran que no estaban uniformados, que iban vestidos de civil y que fueron instruidos por su jefe inmediato, el inspector general Pacheco, para que se presentaran uniformados.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Qué tiene usted que decir a esta cabeza de Reforma que dice: "Revelan mentiras en el caso Tres Marías, desnuda la PGR a la Secretaría de Seguridad Pública".
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Yo creo que Joaquín, nosotros no, y más bien no creo, estoy segura y te lo digo con toda seguridad, nosotros no vamos a entrar en ninguna confrontación en términos de lo que se dice o se dijo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal en particular, no ha incurrido en ninguna mentira, nosotros hablamos en un primer momento de un operativo contra el secuestro que efectivamente existió y fue acreditada, fue acreditado ante la PGR con la documentación correspondiente y además fue acreditado por la propia víctima del secuestro.
Quiero decirte Joaquín, que una vez, durante ese día que se fueron, se fue apareciendo, registrando la información del hecho, es la propia víctima del secuestro quien busca a la Policía Federal, en particular a mí y quien busca a algunos medios de comunicación para corroborar y confirmar que él había estado la noche anterior en Tlalpan, que él había sido secuestrado, que él había pedido ayuda y que él había sido trasladado por policías federales a la Procuraduría estatal para levantar su denuncia, sí, nosotros hemos atendido hasta la fecha más de 59 requerimientos del Ministerio Público de la Federación, hemos presentado a más de 75 elementos a rendir su declaración y hemos aportado y entregado absolutamente toda la información que nos ha sido requerida y más aún, como te digo, la Unidad de Asuntos Internos que inició ese mismo día su investigación presentó el día 28 de septiembre ante la PGR toda esta información que te acabo de relatar que recibió la suboficial Ivonne y además la presentó a ella, a otro suboficial más y los dos vehículos, los primeros dos vehículos que la Unidad de Asuntos Internos para entonces ya había localizado de acuerdo o como consecuencia de las declaraciones de estas dos personas que presentó ante el Ministerio Público. Es decir, nosotros hemos aportado todas las pruebas y toda la información que se nos ha requerido como institución. Lo que sí me gustaría dejar muy claro Joaquín es que éste es un delito que cometieron 12, 14 sabemos que estuvieron en el hecho ahora de acuerdo a las indagatorias, hay cinco personas más acusadas de encubrimiento, pero esas 15 personas no son la Policía Federal, es decir nosotros no hemos mentido en ningún momento, hemos aportado todo lo que se nos ha requerido y simplemente estamos aclarando en este momento contigo lo que hemos hecho de acuerdo a nuestro ámbito de competencia.
Pero sí ser muy enfáticos, nosotros no estamos ni hemos defendido en ningún momento a todas las personas involucradas en este ilícito. Lo que sí defendemos es a la Policía Federal y aclaramos, aclaro yo en particular como Comisionada General de la Policía Federal que esos 15 elementos no son la institución y que así como ellos se equivocan y todos los que se han equivocado en estos años que tenemos de Policía Federal, a todos los hemos puesto a disposición y aclaro, te comento que hemos entregado a más de 400 elementos a las autoridades correspondientes que han cometido algún ilícito de los cuales a la fecha 50 han recibido sentencia. Entonces la Policía Federal es la primera preocupada en que nuestra policía esté completamente limpia y sana y cada que alguien se equivoca somos nosotros mismos quienes los ponemos a disposición de la autoridad.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Aquí el punto maestra Cervantes Guerrero, usted como Comisionada General de la Policía Federal, el punto sigue siendo por qué estos 12 o 14 agentes federales hicieron este ataque contra la camioneta de la embajada de Estados Unidos que traía placas diplomáticas, a dos agentes aparentemente de la CIA y sin duda a un capitán de la Armada de México y les dispararon 152 disparos.
Lo que a mí me sigue quedando el vacío y la pregunta es; ¿por qué? Ustedes legalmente dirían cuál fue el móvil. Yo mi pregunta es más sencilla: ¿por qué les dispararon?
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: De acuerdo a, insisto Joaquín, me remito nuevamente a las declaraciones de la suboficial Ivonne, ella argumenta que hubo un primer disparo. Ayer la subprocuradora dice que ese disparo no existió, ellos argumentan que ven un primer disparo o perciben un primer disparo al aire y es así como empiezan a disparar, y cuando la camioneta digamos se hace la vuelta o la vuelta en "u" y se va, es que el subinspector Uriel avisa a los demás que se encuentran en ese mismo tramo y todos siguen disparando.
Me parece que fue un acto pues de absoluta irresponsabilidad, como dice que no siguieron los protocolos que están marcados para la actuación policial, pero de ninguna manera yo encuentro, como ya dije, y además no hemos encontrado, no es que yo no lo encuentre, las investigaciones no lo han encontrado que aquí haya habido algo planeado ni mucho menos. Tanto así es que las consignaciones son por homicidio en grado de tentativa, por lesiones, y me parecen que dañan propiedad. Los otros policías que están amparados ahora, que insisto no pertenecen a la estación de Tlalpan, y no son jefes de los que están ahora ya consignados pertenecen a la estación de Morelos y están fueron consignados por el delito de encubrimiento.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Bien el punto central sigue siendo, maestra es, ¿por qué dispararon los policías federales a esta camioneta?
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Por irresponsables, porque no siguieron los protocolos, porque no se detuvieron a pensar, porque una vez que empezó el primero a disparar pues los demás siguieron disparando.
Insisto, de acuerdo a las propias declaraciones de los policías que ahora están ya consignados, empezando por la suboficial y que después fue y ratificó una vez que fue presentada por la Unidad de Asuntos Internos ante PGR, ratificó esta misma declaración ante el Ministerio Público de la Federación lo mismo que los otros policías federales, los otros 12 que ya se encontraban arraigados.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Sí hubo un cambio de declaraciones, por decir se mintió en una primera declaración y luego se hizo una ampliación a la declaración reconociendo que habían mentido en la primera.
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: De acuerdo a lo que ahora sabemos, ella es la primera vez, cuando fueron arraigados, desde el día 24, 25 de agosto que se concedió el arraigo. Ella es inicialmente como digo, de acuerdo a lo que ahora sabemos por lo que hemos ido viendo en los propios medios de comunicación, porque no tenemos acceso a la averiguación. Ellos al principio declararon, supongo, que sí iban uniformados y desde el principio sí está declarado el tema de la atención que estaban dando, las investigaciones que realizaban en el secuestro, donde de acuerdo a lo que ahora sabemos es que cambian o a la hora que vuelven a tomarles la declaración, es una vez que es presentada la suboficial. Cuando ella ya dice que sí estaban de civil, que fueron uniformados por instrucciones de su jefe inmediato que es el inspector general Pacheco. Y después todos, de acuerdo insisto a lo que ahora sabemos por lo que ha aparecido, es que los demás ratifican su declaración.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Insisto aquí queda pendiente insisto el móvil, ¿por qué los agentes federales dispararon contra esta camioneta?, no uno ni dos ni 10 ni 20, sino 152, tiene 152 disparos la camioneta.
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Como te digo Joaquín me parece que es un acto de absoluta irresponsabilidad, pero también quisiera aclarar que una vez que se acreditan o se identifican los oficiales o las personas que venían en la camioneta son los propios policías federales, esos 12 inicialmente que estaban allí, quienes apoyados de personal de la Policía Federal de la estación en Morelos, los llevan heridos al hospital en la ciudad de Cuernavaca.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: A ver cómo dígame, repítame esa última parte.
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Es decir, una vez que terminan los disparos, que se identifican las personas que van en el interior de la camioneta. Cuando se registra el hecho también se pide apoyo desde ese momento a la Policía Federal, en este caso a la estación de Cuernavaca y el Distrito Federal, llegan policías federales en sus patrullas y son ellos, junto con los 12 que participaron en el evento, quienes brindan los primeros auxilios a las dos personas heridas y quienes inician el traslado hacia Cuernavaca al hospital.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Sí porque en el camino los entregan a una ambulancia.
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Exactamente y cuando viene la ambulancia en el camino y ahí los entregan, es decir es la propia Policía Federal quienes los auxilian, por eso yo insisto es un acto en principio de absoluta irresponsabilidad el que cometen los doce policías federales que por supuesto que tiene que ser sancionado y castigo de acuerdo a como, pues ya han hechos sus indagatorias las autoridades correspondientes. Ahora está en poder de los jueces y esperaremos las resoluciones y las conclusiones de estas investigaciones, pero la Policía Federal siempre insisto sancionando y respetando las leyes y las acciones que se establezcan para cualquier policía que se equivoque o cometa un delito, pero sí además insistiendo 15 policías federales no son la Policía Federal.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: ¿Habrá alguna ruptura entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal?
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: No, por supuesto que no Joaquín, nosotros como te dije hemos entregado toda la información, hemos colaborado en todos los requerimientos y en todas las actuaciones que ellos nos han solicitado y me parece que esto es más bien ya simplemente aclarar cuál ha sido la competencia, cuál ha sido la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública, en particular de la Policía Federal, y bueno la PGR es la encargada de realizar la investigación, ya consignó y ahora esperaremos las conclusiones de la autoridad correspondiente.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: Maestra le agradezco mucho que me haya contestado el teléfono esta tarde.
MAESTRA MARIBEL CERVANTES GUERRERO: Con mucho gusto Joaquín, buenas tardes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...