13 dic 2012

Derechos del peregrino

 
" Yo, pecador, a orillas de tus ojos
miro nacer la tempestad.
Sumiso dardo, voz en la espesura,
incrédulo desciendo al manantial de gracia...Responso del peregrino de Alí Chumacero.


Peregrino, na.(Del lat. peregrīnus). 1. adj. Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas. 2. adj. Dicho de una persona: Que por devoción o por voto va a visitar un santuario…DRAE
Se presentó este jueves 13 de diciembre en el pleno de la ALDF, una iniciativa de ley para la Protección de los Derechos del Peregrino.
El propósito es convertir a las zonas de culto religioso en la ciudad de México -como La Basílica de Guadalupe, la Igesia de San Judas Tadeo entre otras-, no sólo en lugares de práctica de la fe con todas las salvaguardas de seguridad físicas, legales y de derechos humanos para quienes allí acuden, sino también en una oportunidad para favorecer el desarrollo cultural y turístico hasta llegar a convertirlos en centros de peregrinación planificados.

Tan sólo el Santuario de La Villa, recibe cada año millones de peregrinos,
La propuesta presentada es del legislador del PAN César González Madruga, y lleva el respaldo de 74 mil 420 firmas de fieles en tránsito.
Entiendo que la idea es crear una Oficina gubernamental de Atención a Peregrinos de todas las denominaciones religiosas.
En su presentación, González Madruga destacó la importancia de la ciudad de México no sólo para los fieles de la religión católica que engloba, además de la Basílica de Guadalupe, al templo de San Hipólito donde se venera a San Judas Tadeo, sino también otros lugares para la comunidad judía o las concentraciones de los 64 grupos indígenas existentes en el país, quienes se reúnen en el Ajusco o el Cerro del Xitle, entre otros.
El diputado panista explicó, por ejemplo, como en otras latitudes, como La India tienen un fideicomiso del gobierno; en La Mecca, existe una institución gubernamental para apoyar a los cuatro millones de peregrinos, mientras en el Camino de Santiago de Compostela cuentan con un pasaporte y las estancias y los albergues cuentan con una catalogación y seguridad.
Suena bien..

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...