13 dic 2012

Voz al TSJDF

Quiere diputada dar voz al Tribunal
Nota de Ruth Zenten
Reforma, 12-Dic-2012
El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) podría presentar sus propias iniciativas de ley o decretos ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), de aprobarse la propuesta que la diputada panista Olivia Garza presentó ayer.
Según el texto, el órgano colegiado del Tribunal, a través del presidente del Poder Judicial local, estaría facultado para iniciar ante la ALDF iniciativas y decretos de los ordenamientos relacionados con la organización y funcionamiento de la administración de justicia.
"Las resoluciones para aprobar un proyecto de iniciativa y/o decreto que presente el TSJDF ante esta Asamblea Legislativa, se requerirá de una mayoría calificada de dos terceras partes de los Magistrados presentes en el pleno", explicó la legisladora.
"Sólo se otorga a dicha Institución para presentar proyectos de ley o decretos en materia de funcionamiento y organización de la administración de justicia, mismas que en su caso podrán ser, incluso, modificadas o rechazadas por el órgano legislativo del Distrito Federal".
En noviembre, el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, señaló que el órgano cuenta con un proyecto de Código Procesal Penal que, junto con los proyectos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Unidad para la Implementación del Sistema Justicia Penal para el DF, podría ser presentado para su dictamen y aprobación a la Asamblea.
Fuentes del órgano impartidor de justicia señalaron que temen que sólo sea tomado en cuenta el proyecto de la Unidad, toda vez que fue financiado con fondos federales y estuvo bajo la supervisión de Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno, cuando fue Procurador de la Ciudad, por lo que se mostraron optimistas con la iniciativa.
Tras la modificación que la Cámara de Diputados realizó al Estatuto de Gobierno del DF, para darle al TSJDF el derecho de iniciar leyes o decretos ante la Asamblea, la legisladora señaló que se buscaría adecuar la normatividad de la Ciudad.
El proyecto de reformas presentada por Garza prevé modificar la Ley Orgánica del Tribunal, la Ley Orgánica de la ALDF y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...