Ir al contenido principal

Acciones del gobierno de EPN en materia de justicia

Palabras del Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández.
México, D.F., 25/01/2013
El Gobierno de la República informa sobre las acciones que se están realizando con el propósito de garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establece la Constitución y las leyes que conforman nuestro sistema de derecho.
No es admisible, ni lo será durante este gobierno, que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad; y mucho menos, aquellos que puedan derivar en impunidad e injusticia.
Por lo anterior, se han girado las siguientes instrucciones por parte del Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República:
Primero.-Se llevará a cabo una revisión pormenorizada a los manuales de procedimientos y protocolos que actualmente son utilizados por las autoridades federales en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes. El propósito de esta revisión es identificar aquellos vicios que pudieran constituir un obstáculo para la procuración y administración de justicia; así como para la protección de los derechos humanos.
Segundo.- Se practicará una revisión exhaustiva a los manuales de procedimientos y protocolos en los que participa el Ministerio Público Federal, -desde el inicio de la averiguación previa y hasta la conclusión de los procesos penales en los que intervenga-, con el objeto de asegurar a los ciudadanos una eficaz y oportuna procuración de justicia.
De igual manera, se hará especial énfasis en implementar y desarrollar técnicas científicas de investigación con ese mismo propósito.
Tercero.- Se ha instruido a la Policía Federal para que todos sus elementos reciban un refuerzo de capacitación sobre los protocolos al tenor de los cuales deben ajustar su conducta y procedimientos. Al mismo tiempo que este proceso se lleva a cabo, se distribuirá a todos sus efectivos, una tarjeta que contendrá la siguiente información:
Derechos que asisten a las personas en la detención
  Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos:_______
            El Policía Federal deberá informar al detenido los motivos de su detención.
  Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.
Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
Tiene derecho aun defensor de su elección; en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
Tiene derecho a un traductor o intérprete.
Tiene derecho a quese le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en el que se halle en cada momento.
Tiene derecho a ser puesto(a), sin demora, a disposición de la autoridad competente.
En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
Hasta aquí el texto íntegro de la cartilla que está siendo distribuida a los elementos de la Policía Federal y que tiene apoyo pleno en lo que dispone tanto la Constitución general de la República como las leyes penales.
Cuarto.- Asimismo, los altos mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, han girado órdenes para que todos los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, que se encuentren adscritos al auxilio de la seguridad interior de la República, porten la Cartilla de Derechos Humanos, documento en el que se consignan los principios fundamentales para la protección de los derechos de las personas que viven o transitan en el territorio nacional.
Quinto.- Acelerar la implementación, operación y ejecución del nuevo Sistema de Justicia Penal que consagra nuestra Constitución, en el cual participan policías, ministerios públicos, peritos, defensores y jueces. Este sistema contribuye a que las fallas de procedimiento no sean un obstáculo para que el Poder Judicial determine la culpabilidad o inocencia de una persona.
La delicada tarea de procuración de justicia debe realizarse con absoluta eficacia y estricto apego al marco jurídico que la regula. Los legítimos anhelos de justicia de los mexicanos no deben truncarse por errores o violaciones al debido proceso que las autoridades deben observar en el desempeño de sus obligaciones.
Tal y como lo expresó ayer el Presidente de la República; como país, debemos trabajar para que los derechos que consagra nuestra Constitución, sean una realidad para todos
*
¡Que dijo el Presidente EPN?
"El Presidente Peña Nieto pide a PGR y Segob evitar casos como el de Cassez"Lamento que en éste y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso, impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona...."EPN
El miércoles 23 de enero entrevistado al término de su gira por Durango, respecto a la decisión de la SCJN sobre el caso Cassez, el Presidente declaró brevemente: “Seré absolutamente respetuoso de la decisión que tenga la Corte sobre este tema, en los términos que así lo resuelva y decida el asunto, porque es un tema que está siendo valorado, analizado por un Poder para con quien hemos comprometido respeto total y una colaboración institucional”.
Y este jueves 24 de enero, giró instrucciones a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, a que tanto las acciones que tenía a su cargo la SSP, como del Ministerio federal, se lleven a cabo con estricto apego a derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y evitar que faltas en él repitan casos como el de la francesa Florence Cassez.

Aunque el mandatario federal se pronunció por un pleno respeto a los poderes y al fallo que emitió la Corte, lamentó que errores hayan impedido determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.
Enrique Peña aprovechó la adhesión de la sociedad civil a la Cruzada Nacional contra el Habre para fijar una postura sobre el fallo que le otorgó a la ciudadana francesa un amparo liso y llano.
Dijo textual:
“Antes de abordar el tema que hoy nos ocupa, no puedo dejar de hacer referencia a uno que, sin duda, domina hoy en la opinión pública, que tiene que ver con la resolución que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto al caso de la señora Cassez tuviera el día de ayer.
Y sobre este tema quisiera puntualizar lo siguiente:
En diversas ocasiones he manifestado mi determinación de ejercer una Presidencia de la República con pleno respeto a la división de Poderes. En este marco reafirmo desde aquí, desde este espacio, mi respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial de la Federación.
Lamento que en éste y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso, impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.
Por ello, quiero, ante ustedes, decirles que he reiterado la instrucción al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República de que todas y cada una de las acciones de la Policía Federal, del Ministerio Público de la Federación se realicen con estricto apego a derecho.
Con un propósito fundamental, que de manera particular este caso hoy, que domina en la opinión pública, nos deja ver y debe sensibilizarnos, garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos, como el que hemos conocido, vuelvan a suceder. Ésta es la instrucción precisa que he dado a las áreas responsables de procuración de justicia del Gobierno de la República.
Al hablar de este tema nos lleva a abordar, sin duda, el que hoy nos convoca. Porque como país debemos trabajar para que los derechos que consagran nuestra Constitución sean una realidad para todos.
Y uno de ellos es el que consagra el Artículo 4º de nuestra Carta Magna: El derecho a la alimentación. Nutritiva, suficiente, de calidad, que así lo establece esta norma máxima de nuestro país….”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…