28 ene 2013

Cassez pudo recluirse en Francia: analistas

Cassez pudo recluirse en Francia: analistas
Los especialistas Moisés Moreno y Fred Álvarez, en entrevista con La Silla Rota, hablan del caso Cassez y afirman que muchos inocentes están en la cárcel, mientras varios responsables andan en la calle

 
POR REDACCIÓN La Silla Rota, 28 de enero de 2013
La liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez por parte de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) fue resultado de que se “hicieron mal las cosas, desde un principio” y, además, de una falta de equilibrio en los derechos de la inculpada y las víctimas, coincidieron en analistas.
 En entrevista con La Silla Rota, que conduce el periodista Felipe de Jesús González y que se transmitió este lunes, a las 22:00 horas por Efekto Tv, en los canales 125 de Cablevisión y 234 de Sky,  Moisés Moreno, director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CEPOLCRIM), y el analista Fred Álvarez, indicaron que hubo errores a lo largo de todo el proceso.

Ambos comentaron que muchos inocentes están en la cárcel, y muchos responsables en la calle.
Fred Álvarez, analista político, dijo se “hicieron las cosas mal desde un principio”, porque no se aplicó la presunción de inocencia, como parte del debido proceso.
“Qué necesidad había de llevar el asunto a donde nos colocaron cuando hubiera sido posible haber mandado a la señora Cassez, de acuerdo a los tratados internacionales de Versalles y otros que tenemos firmados con el gobierno de Francia”, cuestionó.

Los responsables, agregó, van desde la Policía y el Ministerio Público, así como el juez que llevó el asunto y el Tribunal Unitario y el Séptimo Tribunal de Circuito.

“Todo este tema se politizó, se partidizó, porque en el año 2009 viene el presidente (Nicolás) Sarkozy, habla con el entonces presidente (Felipe) Calderón  y lo que pide es únicamente que se vaya para Francia”, sostuvo.

Recordó que el discurso del entonces presidente francés era que era culpable, pero pedían que cumpliera su condena en una cárcel de Francia; sin embargo, al final no se hizo por la propia presión de las víctimas.

Sobre las víctimas, apuntó que la SCJN no entró al tema de su inocencia y sólo resolvió que se hicieron mal las cosas y por eso la dejó libre.

“Hay muchos inocentes en la cárcel, yo estoy a favor de esto, porque el proceso es clave para hacer una muy buena justicia”, sostuvo.

A su vez, Moisés Moreno explicó que el proceso en todos los países tiene observaciones, porque no siempre se aplica lo que marca la ley.

En la Constitución siempre han estado las bases para un debido proceso, a efecto de determinar si hay  una persona que cometió un delito y si es culpable o no, así como los derechos y principios de justicia penal.

Uno de esos principios, abundó, es la presunción de inocencia, que se debe aplicar y respetar.

Apuntó que la reforma constitucional de 2008 en la materia establece una serie de pasos para hacer valer la justicia y ejemplificó que en el caso de Florence Cassez tenía derecho a una defensa, un traductor, declarar o abstenerse, así como la asistencia consular, entre otros.

“Aquí pareciera que no hubo ese equilibrio de consideración de los derechos tanto del inculpado procesado, como de los derechos de la víctima. Para resolver un caso, en el sentido que sea, debe haber un equilibrio de consideración de los derechos y aquí no lo hubo”, apuntó.

Fred Álvarez detalló que del montaje hay responsables y hasta el momento no se ha planteado la reparación del daño a las víctimas.

 El especialista Moisés Moreno expresó que el diagnóstico sobre el sistema de justicia es que se encuentra en crisis, porque no ha dado las respuestas adecuadas a la sociedad y porque se ha ido apartando de las directrices que establece la Constitución.

Ante ello, apuntó, que se dio la reforma al sistema de justicia de 2008, con el propósito de cambiar el sistema procesal penal de un contenido acusatorio e inquisitivo a uno predominantemente acusatorio.

“Que sea un sistema, que además de ser más funcional, que dé respuestas adecuadas a la sociedad en cuanto a garantizar sus bienes jurídicos frente al delito, que sea ampliamente respetuoso de los derechos humanos, pero los derechos humanos tanto de los inculpados como de las víctimas”, acotó.   

Sin embargo, alertó que el fracaso del sistema de justicia penal se ha dado, porque todos los problemas se han querido resolver por esa vía y, en consecuencia, se ha “sobresaturado”.

“Ni el Ministerio Público, ni la policía, ni los jueces, ni los centros de reclusión están en condiciones de atender, porque solo atienden un pequeño espacio”, puntualizó.      

Álvarez apuntó que de los 231 mil reos “muchas de esas personas seguramente son inocentes, porque la autoridad abusó y no tiene ninguna defensa”.

Dijo que la SCJN hizo su papel, de manera pública, aunque a mucha gente la resolución no la deja contenta, pero “es un buen principio”, aunque admitió que el Poder Judicial requiere una reforma profunda para tener mayor transparencia.

“No hay malos ni buenos, simplemente así se dieron las cosas”, puntualizó.    

Moreno explicó que uno de los asuntos es que problemas sociales se han convertido  en penales que impactan en el sistema de justicia, lo que ha sido generado por el propio Estado al convertirlos en delitos.

“Si en este proceso de transformación hacemos uso de mecanismos alternos de solución de controversias, podríamos despresurizar al sistema, pero eso quiere decir que hay que crear otros sistemas de atención al problema”, acotó.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...