Ir al contenido principal

Rechazan fallo de la SCJN sobre Cassez/Excélsior

Rechazan fallo de la SCJN sobre Cassez/Excélsior, 28 de enero de 2013

87% rechaza fallo de la SCJN que liberó a Cassez

50% de los consultados tiene una opinión mala de la labor de la SCJN; 23%, regular, y 19%, buena, según la más reciente encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Si la intención de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que votaron a favor de la liberación a Florence Cassez era mandar el mensaje de que en procesos judiciales se deben proteger los derechos de las personas, aun si son sospechosas de delitos, no lo lograron. Más que para defender el principio del debido proceso, se cree que decidieron amparar a la francesa por causas menos confesables: presiones y arreglos del gobierno francés con el de México o dinero de por medio.
Se duda que la decisión sienta un precedente útil: casi nadie cree seriamente que con esta resolución las investigaciones judiciales se volverán más apegadas a la ley, según se desprende de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
Pocos creen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberó a Cassez para mostrar que no se pueden violar los derechos de las personas. La mayoría (gráfico 1) piensa que tuvo otras motivaciones (59%), como la presión del gobierno galo, arreglos del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo francés o dinero que recibieron los ministros (gráfico 2).
Esta opinión se da pese a que la gente reconoce la existencia de constantes abusos en los procesos judiciales.  Es generalizada la idea de que son bastante frecuentes las extorsiones, los abusos, las presiones indebidas de los policías o ministerios públicos en las detenciones e, incluso, la exhibición de sospechosos ante los medios para presumir la presunta eficacia de las autoridades (más de 70% piensa así).
Creer que a partir de ahora, tras el caso Cassez, mejorarán los procesos judiciales en su observancia de la ley es algo que no comparte la población; 82% está poco o nada seguro que las policías y los Ministerios Públicos empezarán a actuar sin violar los derechos de los sospechosos.
En cambio, ante la evidencia de un crimen, la opinión pública cree que no se debe liberar a una persona ya sentenciada por delitos probados si se le detuvo inicialmente violando sus derechos. 87% cree que Cassez debe seguir encarcelada y cumplir su condena (gráfico 3).
Así, dado que hay un consenso notable en que Cassez es culpable de secuestro (gráfico 4), naturalmente se expresa rechazo (gráfico 5) a la determinación de la Corte de liberarla por haberse violado sus derechos (desacuerdo, 87%). Aún más, la mayoría sigue creyendo que es poco o nada cierto que se hayan cometido serias irregularidades en el proceso judicial contra la francesa (65%). El 86% estima que las violaciones a los derechos de Cassez no eran lo suficientemente graves para liberarla.
El desenlace del caso le cuesta seriamente a la Corte en credibilidad como institución de justicia. El juicio popular sobre este tribunal alcanza su peor momento en años. La mala opinión pasa de 28% en marzo de 2012 a 50% ahora (gráfico 6). Contrario a lo que esperarían los ministros con su decisión, la impresión de que las cosas están cambiando en la aplicación de la ley en México se va por los suelos (gráfico 7): esa idea de cambio ahora es compartida sólo por 16%, 30 puntos menos que hace casi un año.
Se cree que la Corte, en lugar de ser percibida como un órgano independiente y garante de la ley, actúa sin apego a la ley (60%) y decide bajo presión de políticos y grupos de interés (73%).
http://www.excelsior.com.mx/2013/01/28/nacional/881440?imagen=2#link-content

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…