17 ene 2013

Enrique Peña Nieto y su visita inédita al Congreso

“Con Todo respeto…”/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 16 de enero de 2013

Enrique Peña Nieto y su visita inédita al Congreso /Fred Alvarez

·         ¡La visita del Presidente EPN al Senado, un hecho inédito!

·         Felipe Calderón no pudo ir ni una sola vez en seis años
 
Este martes 15 de enero el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo de visita en la sede del Senado de la República - fuera de acto protocolario-, para acordar los temas del Pacto por México que se integrarán a la agenda legislativa que desahogará el Congreso en los próximos dos periodos ordinarios de sesiones.
El Presidente de la República acudió puntual a la cita que cinco día antes le hizo la Mesa Directiva del Senado de la República. Apenas un día antes, confirmó su asistencia. Llegó justo a las 16 horas, después de haber estado en la inauguración de la Planta de Motores Volkswagen de Silao, Guanajuato.
Lo acompañaron miembros de su gabinete, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el jefe de la oficina de la Presidencia Aurelio Nuño y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.
De parte de los legisladores estuvieron  los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que conforman el Congreso a saber: Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Ernesto Cordero Arroyo y Luis Alberto Villarreal, del PAN y, Miguel Barbosa, del PRD. No acudió a la cita el diputado Silvano Aureoles Conejo; asimismo asistieron los líderes de los tres principales partidos políticos, César Camacho  Quiroz (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD).
Y en el mismo sentido fueron invitados los 16 integrantes del Consejo Rector del Pacto. Por el PAN;  Santiago Creel, Marco Antonio Adame, Rosa Adriana Díaz Lizama, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas. Por parte del PRI fueron convocados Martha Tamayo, Raúl Cervantes, Héctor Gutiérrez de la Garza y Arturo Goicoechea, y  y por parte del PRD Jesús Ortega, Pablo Gómez Álvarez,  Eloy Vázquez López,  Alejandra Barrales y Guadalupe Acosta Naranjo.
¡Ah! y también estuvo José Murat, quien es Coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto.
La reunión duró 90 minutos, y además de comer bien como “Dios manda” -ensalada de verduras, sopa de tortilla, crema de frijol con queso, tiras de tortillas doradas, carne y pescado a elegir, así como un tinto Rivera del Duero. De postre hubo ate con queso y crepa-) se habló con mucho respeto de política y de acuerdos; la agenda para este 2013.
¿Cuáles son los temas?
No se dijo en concreto, pero son los preferentes de la agenda del Pacto por México, signado el 2 de diciembre por las principales fuerzas políticas del país en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Si bien el acuerdo está dividido en cinco apartados que contienen ciento cinco compromisos particulares, en diversos ámbitos de la economía, la política, la atención a problemas sociales y de la administración pública, los puntos que se discutirán y pondrán en la mesa los próximos días lo decidirán los partidos políticos, con la propuesta del Ejecutivo Federal.

¿Cómo estuvo la reunión para muchos histórica?
Dicen las crónicas periodísticas que el Jefe del Ejecutivo federal fue recibido por el Presidente del Senado, Ernesto Cordero, y los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, quienes le dieron un recorrido por las nuevas oficinas antes de llevarlo al salón de plenos.  Una vez ahí el senador Cordero fue el encargado de explicar la dinámica de la sesiones. Y de ahí la frase que publicaron dos medios: "No hay sesión extraordinaria, ¿eh?", soltó entre risas un relajado Presidente Enrique Peña Nieto al entrar  al salón de plenos del Senado,
Nos recuerda Mayolo López reportero de de Reforma que el mexiquense no es el primer Mandatario en apersonarse en el Congreso fuera de protocolo; ya en el 7 de diciembre de 1994, con apenas una semana en el cargo, el entonces Presidente Ernesto Zedillo  Ponce de León, participó en un desayuno que le ofrecieron las tres fracciones de aquella legislatura.
Eso para precisar los dichos de los senadores que que el conclave era inédito: “No quisiera equivocarme pero no recuerdo la visita de ningún Presidente de la República al Senado de la República que no haya tenido fines protocolarios: entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el Informe de Gobierno cuando asistió el Presidente de la República. Entonces no quiero equivocarme, pero no recuerdo un antecedente parecido”, dijo el Senador Ernesto Cordero Arroyo.
En el mismo sentido señalaron otros legisladores.
Y quizá si tenga razón fue inédita en el Senado, no en San Lázaro; allá estuvo en 1994 EZPL. No recuerdo el tema  ni la agenda.
En punto de las 16:30 horas el presidente Peña Nieto fue conducido a la Presidencia de la Mesa Directiva, en donde ya esperaban los líderes de los partidos políticos. También estaba ahí el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Insisto, fue notable la inasistencias del diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro y de Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente

La reunión “estrictamente confidencial”, que no lo fue.
Por cierto, nos dicen que iba originalmente en Palacio Nacional, tal y como empieza  a ser costumbre en el nuevo Presidente – recordemos la comida a principios de año con los 11 Ministros de la SCJN-, pero a petición de los senadores se concretó en las oficinas de Paseo de la Reforma.
Y el presidente sorprendió ya que apenas un día antes confirmó sui asistencia. A través de los medios se filtró que la reunión sería “estrictamente confidencial”-
 “Hoy es buen día para la República porque su presencia aquí demuestra respeto y cercanía entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, dijo el senador Ernesto Cordero, en su calidad de presidente de la Mesa directiva del Senado al darle la bienvenida.
Más tarde en conferencia de prensa dijo ayer “Me parece que hoy fue un buen día. Hoy fue un buen día para México, donde se mostró que hay voluntad para que avancen el Congreso y el Poder Ejecutivo federal.”
En su turno el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó el trabajo que están haciendo las tres principales fuerzas políticas que han dado mucho a México: Dijo que no se puede entender el avance democrático sin el PAN, que ha enarbolado la bandera democrática y asumió por primera vez un gobierno de transición que tuvo aciertos y avances; t5ampoco podemos entender a nuestro país, sin una izquierda –el PRD-, que enarbola banderas de causas sociales justas y demandas de sectores de la sociedad que se expresan con libertad, factor fundamental para que México avance. Y al referirse al PRI, dijo que a este le tocó la pacificación del país después de la Revolución, además fue el que inició la construcción de las instituciones, y al que le correspondió asimilar la transición en México.
El Jefe del Ejecutivo federal precisó que el Pacto por México no pretende sustituir las facultades y atribuciones de ambas cámaras y menos el trabajo legislativo, sí busca facilitar los acuerdos, ya que son muchas las coincidencias y pocas las divergencias.
El Diputado Alberto Villarreal afirmó que los objetivos del Pacto son los de la bancada que coordina, dado que 91 de los 95 acuerdos que se signaron son parte de la plataforma que propone y ha promovido su ´partido político: el PAN; es el mismo posicionamiento del Presidente de ese instituto político, Gustavo madero.

En tanto Manlio Fabio Beltrones, en su intervención destacó la reunión y la construcción del diálogo entre poderes y, sobre todo, la voluntad para encontrar lo que podrá ser el trabajo conjunto a desahogar en el Congreso.
El senador Emilio Gamboa, destacó que el Pacto demuestra que dentro de la pluralidad política que existe en nuestro país hay acuerdos y se privilegia la política, a pesar de que hay puntos de vista distintos, pues la gente demanda de nosotros diálogo permanente, franco y de resultados. Destacó que el pacto demuestra que dentro de la pluralidad política que existe en el País hay acuerdos y se privilegia la política, a pesar de que hay puntos de vista distintos. "Hay posiciones encontradas, las tiene que haber, esa es la democracia que estamos viviendo. Hay puntos de vista distintos, pero vamos a tratar de buscar los consensos y de privilegiar la política siempre para mejorar el nivel de vida de los mexicanos", señaló, y consideró que incluso si no se llega a aprobar alguna reforma, ello no significará que el pacto haya fracasado.

Miguel Barbosa Huerta, adelantó su rechazo a una eventual propuesta de aumento al IVA en alimentos y medicinas en la futura reforma hacendaria, y a que se permita la inversión privada en sectores estratégicos de Pemex. Precisó en conferencia de prensa que celebra que las propuestas del Pacto no anulan la competencia del Legislativo y que aun cuando las cámaras tienen sus tiempos parlamentarios, es necesario que las bancadas trabajen en coordinación para el desahogo de las diferentes propuestas y, para ello, tenemos que establecer como método el trabajo en conferencia.
Señaló que recibieron al presidente de la República no sólo como una “cortesía”, sino como una “obligación, inclusive en el trato entre los poderes, más aún entre las personas, más aún entre las personas. La cortesía parlamentaria debe animar muchos de los actos del Poder Legislativo, es una forma de cumplir una función desde una posición de un comportamiento responsable y adecuado, no hay sometimiento, hay una colaboración y hay un respeto entre los poderes.”
En sus intervenciones, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz; PAN, Gustavo Madero y, PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en mencionar que en la medida en que se coordinen mejor, se avanzará en la búsqueda de una plataforma para cambiar a México.
Otros posicionamientos:
Pablo Gómez, integrante del Consejo Rector, dijo que hará todo lo posible para que el Pacto por México no sea un fracaso. En conferencia de prensa, en respuesta a señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se debe aprovechar que se abre la posibilidad de iniciar un diálogo político a través del pacto; consideró que si bien el acuerdo político no resolverá todos los problemas del país, sí puede contribuir a un avance parcial en el listado de temas que comprende y que pueden arrojar un éxito legislativo.
Por su parte, el coordinador de la corriente interna Democracia Social, Carlos Sotelo, afirmó que las negociaciones del pacto deben abrirse y transparentarse, pues no sería aceptable que fueran secretas y que la sociedad no se entere de nada hasta el momento en que se produzcan los acuerdos.
En su opinión el PRD requiere elaborar una propuesta política, acorde con su programa, para aplicar una línea cierta e incluyente que defina un camino de fortalecimiento de la izquierda como alternativa política de poder en el país.
Por su parte la senadora Alejandra Barrales, destacó la necesidad de ciudadanizar el pacto a fin de que la sociedad organizada y los distintos sectores puedan participar de los acuerdos que implicarán. Añadió que si el PRI se niega a esta ciudadanización el PRD lo hará posible en la parte que le corresponde en el Consejo Rector.
En tanto, en un comunicado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, lamentó que desde el inicio de las negociaciones para concretar el pacto algunos perredistas, entre ellos el propio dirigente nacional, Jesús Zambrano, y los legisladores, “actúen en lo oscurito”.
En tanto, la senadora Dolores Padierna, reprobó la visita que hizo el Presidente Peña Nieto a la Cámara alta, al señalar que fue a "dar línea" sin respetar la autonomía del Poder Legislativo. "Es lamentable que ni el PRI, ni Enrique Peña Nieto respeten la autonomía del Poder Legislativo y pretendan venir a dar línea al Congreso, sin dar oportunidad a que cada uno de los Grupos Parlamentarios aprobara su agenda legislativa en sus respectivas reuniones plenarias", aseguró.
Seguramente habrá muchas reacciones más.
En los próximos días los grupos parlamentarios discutirán a su interior la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia el día viernes 1 de enero. Por cierto, se anunció que la semana entrante se llevará una reunión en la Cámara de Diputados.
Por último, creo que la crítica que hacen algunos actores políticos a reuniones de este tipo es sana. No hay necesidad de hacer estas reuniones “estrictamente privadas”, como en un inicio se filtró a la prensa. Quizá el mal de lo “privado” se deba a que el Pacto originalmente fue urdido en completo secreto durante dos meses por los representantes del nuevo gobierno y de las dirigencias de los partidos que la firmaron. Recordemos que incluso el primer intento de su firma fue abortado, por la fuerte oposición que enfrentaron las dirigencias del PRD y del PAN, al interior de sus propias organizaciones.
El tema seguirá en los medios; hoy el tema fue nota  de primera plana en varios medios impresos, y ha sido comentado en todos los electrónicos y charlas de cafés.

Anexo.
Método de Trabajo del Consejo Rector:
Se encargará de estructurar la agenda de reformas que presentarán al Poder Legislativo a lo largo de 2013. También habrá de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que se que se requieran, para someterlas a la discusión del Congreso de la Unión.

o Está integrada por tres representantes designados por el Presidente de la República, tres representantes designados por el Presidente del PAN; tres representantes designados por el PRI; y tres representantes designados por el Presidente del PRD.

• Coordinación Técnica:
Tiene la responsabilidad de dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo por materia, así como instrumentar las acciones de comunicación y difusión a la opinión pública.

Los miembros de la Coordinación Técnica han sido designados recientemente.
• Reglas de Procedimiento:
1) La comunicación de avances y/o acuerdos a la opinión pública se realizará siguiendo un procedimiento acordado por las cuatro partes. Los voceros también tendrán que ser autorizados por las cuatro partes.
2) El Consejo Rector tendrá una página web como instrumento de comunicación e interacción con la población que será administrada por la Coordinación Técnica.
• Calendario inmediato:
• Presentación y procesamiento del Acuerdo Político Nacional para la Soberanía Democrática al interior de los partidos políticos.
• Invitar a otras fuerzas políticas a sumarse al Acuerdo.
• Presentar la tres iniciativas inmediatas: Reforma Educativa (ya aprobada); Reforma en Telecomunicaciones; y Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios.
• Acordar mesas y calendario de trabajo para la preparación de una segunda ronda de reformas.
• Se incluirán mecanismos de seguimiento y evaluación.

 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...