17 ene 2013

Obama se enfrenta al Rifle/FA

Obama se enfrenta al Rifle/Fred Alvarez

· Obama Presenta su propuesta de Ley; el Rifle presume que la ley no pasará.

·   Sobrevivientes de tiroteos piden a Walmart suspender venta de armas

Tal y como estaba previsto, este miércoles 16 de enero el presidente Barack Obama anunció que enviara en los próximos días al Congreso norteamericano sus propuestas para controlar el uso de las armas de fuego, sobretodo de uso militar, luego de los hechos lamentables de la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, que cobró las vidas de veinte niños y seis adultos, quienes fueron asesinados brutalmente y sin motivo alguno por un individuo esquizofrénico con un rifle de asalto AR-15 calibre 223. Los hechos lograron conmocionar al mundo entero y sobre todo a la sociedad norteamericana. El golpe fue tan severo que los ha obligado a reabrir el viejo debate sobre el uso y control de las armas de fuego.
Y es que por alguna razón, los norteamericanos tienen un especial amor a las armas de fuego; su tenencia es algo sagrado, y además se encuentra respaldado en la segunda enmienda de su Constitución aprobada el 15 de diciembre de 1791, que simplemente les da el derecho a la posesión de armas, sin limitaciones.
"Ninguna ley puede prevenir todas las muertes y si hay una vida que podemos salvar, todos tenemos la obligación de intentarlo, tenemos la obligación de actuar ahora, y yo voy a ponerlo todo de mi parte", dijo emocionadamente el presidente Barack Obama en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, acompañado de niños y familiares de víctimas para anunciar una ley de Control de armas.
Entre otras acciones que ha tomado el Presidente son el aplicar 23 disposiciones para mejora de las actuales medidas de control sobre todo para reforzar a la seguridad y potenciar la investigación sobre las muertes por arma de fuego, entre otras i) promulgó un Memorandum que exija a las agencias federales la puesta a disposición de datos importantes para el sistema nacional del control de antecedentes para compradores de armas; ii) encargar al Procurador general la revisión de los grupos de personas que tengan prohibido el acceso a las armas para cerciorarse de que éstos no se amparen en vacíos legales; iii) publicar un documento de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para todos los vendedores de armas con licencia con las instrucciones sobre cómo realizar los controles de antecedentes a los compradores particulares; iv) lanzar una campaña sobre la posesión segura y responsable de armas de fuego, entre otros. Estas y otras medidas no requieren el aval del Congreso. Pero sus propuestas más importantes si, lo que se convierte en un asunto nada fácil,
Entre las propuestas que el Congreso norteamericano decidirá y en su caso aprobará, se encuentran el endurecimiento de las penas para quienes venden rifles sin licencia y el desbloqueo del nombramiento del responsable de la agencia que controla las armas de fuego. Además propone la extensión de los controles a cualquiera que compre un arma de fuego en EU. Hoy día la legislación obliga a revisar el historial médico y los antecedentes penales de quienes adquieren un arma en los establecimientos autorizados.

Pero hay que decir que casi la mitad de las armas se venden en ferias y convenciones o en transacciones entre particulares donde no es necesario llevar a cabo esos controles. Según la ley hoy, se puede adquirir cualquier producto sin límite y sin ninguna clase de identificación.
Cualquier criminal como Adam Lanza puede construir impunemente su arsenal en esos lugares; comprar un arma de fuego en EU es un asunto de niños.
Obama aspira ahora a terminar con ese grieta jurídica, y también quiere prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad; dos conceptos que han estado presentes en la mayoría de las matanzas que ha sufrido el país en las últimas décadas. Recordemos que los fusiles de asalto los prohibió el Congreso en 1994 sacudido por la masacre de Columbine.Pero dicha prohibición expiró diez años después, y nadie, salvo Obama, han querido entrarle.
No es fácil ni rentable aprobar una ley de este tipo. Casi nadie le ha querido entrar. Y es que no sólo los republicanos se oponen a endurecer el control de las armas, sino que también varios senadores demócratas el mismo líder demócrata Harry Reid ha advertido que no será fácil aprobarlas ni siquiera en la cámara alta. ¿El motivo? El enorme poder económico y político de los defensores de la segunda enmienda – la Asociación Nacional del Rifle, la NRA (National Rifle Association).
"Yo respeto la segunda enmienda", ha dicho una y otra vez Obama. "Defiendo el derecho de millones de personas que tienen una pistola o un rifle para la caza, el deporte, la protección o el coleccionismo. Pero estoy seguro de que la mayoría coincidirán conmigo en que ocurrirán menos atrocidades si trabajamos más para mantener las armas lejos del alcance de personas irresponsables".
Y tiene razón el Presidente Obama.
Sondeo serios de la firma demoscópica Pew indica que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos está a favor de endurecer la legislación para extender los controles a las ferias de armas y apartar a los enfermos mentales de las armas de fuego.
Y según una encuesta de Associated Press-GfK casi seis de cada diez personas desean leyes más estrictas para el control de armas. La mayoría se dice a favor de prohibir a nivel nacional las armas de asalto y limitar la violencia con armas de fuego que se presenta en videojuegos, películas y programas de televisión, Una mayoría aplastante del 84% de los adultos desea que se establezcan normas federales para revisar los antecedentes de las personas que compran armas en las ferias de armas, revela la consulta.
Asimismo, tres cuartas partes de los encuestados dijeron que reaccionaron a la matanza de Connecticut con profunda indignación, y el 54% dijo sentirse muy avergonzado de que algo así pudiese ocurrir en EU.
Un 58% dijo estar a favor de hacer más estrictas las leyes sobre la tenencia y compra de armas en Estados Unidos. Apenas un 5% opina que deberían ser más flexibles, y el 35% considera que no deben modificarse.
La encuesta se realizó a 1.004 adultos de manera telefónica del 10 al 14 de enero del 2013. Tiene un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales.
Asimismo-de acuerdo con Pew- dos terceras partes de los ciudadanos norteamericanos están a favor de potenciar la presencia de policías y guardias armados en las escuelas, tal y como lo ha pedido el RIFLE; el porcentaje se reduce hasta el 44% entre quienes han cursado estudios universitarios y dispara hasta el 75% entre las personas que no fueron a la universidad. Y sólo un 40% está a favor de armar a los maestros o a los conserjes de las escuelas.
Sorprendentemente el RIFLE en sus primeras declaraciones después de la Masacre en Coneccticut prometió sumarse al esfuerzo del presidente Obama por evitar más violencia. “Estamos preparados para ofrecer contribuciones significativas que ayuden a garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, estableció en un comunicado de prensa el lunes 17 de diciembre. Sin embargo, días después -el viernes 21- emitió su posicionamiento oficial. La propuesta que hacen hicieron e fue que se pongan policías armados en todas las escuelas del país. La frase que usó Wayne La Pierre, Vicepresidente del Rifle fue; "la única forma de parar a un tipo malo con una pistola, es un tipo bueno con una pistola". (véase Masacre en Connecticut/ Fred Alvarez :, 26 de diciembre de 2012 en La Silla Rota http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=56918:masacre-en-coneccticut
El Presidente Obama es consciente de que ha abierto un conflicto con una de los grupos más más poderosos del país y sobre uno de los pilares sobre los que se asienta el nacimiento de ese país, el derecho a poseer armas, protegido por la Constitución. Sumado a eso su partido no tiene el Control de la Cámara de Representantes, sumado a eso una gran parte de los miembros del Congreso son elegidos en campañas financiadas por el RIFLE.
Por eso no es casual que Obama haya dado a conocer su propuesta acompañado por familiares de la escuela de Newtown, Coneccticut y por niños que le han escrito pidiéndole que ponga fin a esta violencia interminable. Y es que tan sólo desde los sucesos lamentables de Newtown, han muerto ya por armas de fuego en EU casi un millar de personas.
Esa será la fortaleza de Obama y a por ello ha pedido que presionen a sus representantes en el Congreso para que este esfuerzo concluya felizmente con menos armas en la calle.
Pero no va a ser fácil. El presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, Patrick Leahy, ha anunciado que los debates en esa cámara comenzarán el próximo miércoles 30 de enero.
Asimismo, EL RIFLE ha alertado a sus seguidores de que el gobierno viene a quitarles las armas. Hay diverso periodistas afines que hablan irresponsablemente del regreso a la guerra civil. Incluso Steve Stockman, un republicano de la Cámara por el estado de Texas, ha advertido ya de que la prohibición de armas de fuego podría ser motivo de destitución del presidente (impeachment),en cuanto que supone una violación de la Segunda Enmienda constitucional.
David Keene, presidente del RIFLE, dijo al programa de CNN State of the Union que esas propuestas no serían aprobadas, a pesar de la indignación generalizada a raíz de la reciente masacre en Connecticut. "En este momento lo tenemos", respondió Keene, al ser consultado si la el RIFLE tenía suficiente apoyo en el Capitolio para derrotar las propuestas para prohibir los rifles de asalto
En ese sentido Obama ha tenido cuidado de no imponer nuevas restricciones por decreto y se ha limitado con sus 23 medidas a perfeccionar el sistema actual. El apartado más importante en ese capítulo es la de la introducción de los antecedentes sobre enfermedades mentales entre los datos que las autoridades deben de facilitar a los vendedores de armas.
Como ha dicho el Presidente Obama "ninguna ley puede prevenir todas las muertes", pero hay que hacer algo.
Los norteamericanos deben aprender a cambiar y dejar de adorar a las armas. Además, si meten controles en muchos nos ayudarán por la violencia desatada en México.
Siempre he preguntado y no encuentro la respuesta lógica, ¿Por qué´tanto amor a las armas de nuestros vecinos del norte?
Holywood los alienta permanentemente
PD 1 La batalla en Nueva york
Obama está feliz y se siente respaldado debido a que congresos locales como el del propio Connecticut, Maryland y Delaware, han avanzado su intención de poner límites a la posesión de armas de asalto y de cargadores de alta capacidad. Y además, existe el precedente del Congreso neoyoquino quién el 15 de enero concretó por amplia mayoría una ley para limitar la posesión de armas de fuego.
En efecto, el Congreso de Nueva York –senadores y diputados-, aprobó la ley más estricta sobre el control de las armas de fuego en EU. La norma local fue impulsado por el gobernador demócrata Andrew Cuomo, en respuesta a los recientes hechos de Connecticut, lo que convierte a Nueva York en el primer estado del país en aprobar leyes más estrictas tras aquella tragedia.
La ley hoy en Nueva york prevé una prohibición rigurosa de las armas de asalto y nuevas restricciones sobre las municiones y sobre la venta de armas de fuego. Las medidas incluyen extender la definición de armas de asalto, de forma que se prohíben las pistolas semiautomáticas y los rifles con cargadores separados, así como las escopetas semiautomáticas, siempre que tengan alguna característica técnica militar.
Hay que precisar que los habitantes del estado de Nueva York que ya posean legalmente armas de estas características podrán mantenerlas, pero deberán registrarse obligatoriamente ante las autoridades.
La nueva norma también endurece las penas para quienes trafiquen ilegalmente con armas o cometan delitos con armas de fuego.
Otra medida importante es la prohibición de todos los cargadores con capacidad para más de siete balas. Además exige que proveedores de servicios de salud reporten a autoridades a pacientes potencialmente peligrosos, asimismo serán obligatorias las revisiones de antecedentes cada cinco años para los poseedores de armamento. Este último punto ha creado interrogantes entre psiquiatras y psicólogos, que temen que tengan que violar la confidencialidad sobre la salud mental de sus pacientes.

P2 Una manifestación en contra de la cadena Walmart
El martes 15 de enero se produjo una manifestación frente a una tienda de Wal Mart cercana a Newtow, alrededor de 100 personas entregaron la misiva respaldada por 300 mil personas a Michael Duke, director de Walmart.
Le recordaron que luego de que expiró la prohibición para la venta de rifles de asalto de 2004, ejecutivos de Walmart se comprometieron a no comerciar estos productos, sino tan sólo armas y municiones de cacería. Sin embargo, "durante los últimos años, desvergonzadamente decidieron que las utilidades de su compañía eran más importantes que mantener su palabra", asentaron las víctimas.
Pidieron por ello a la tienda que ponga a las familias por encima de las ganancias, y que evite que la siguiente masacre en EU sea ejecutada por armamento vendido en sus establecimientos
La petición, esta firmada por sobrevivientes y familiares de víctimas de los tiroteos en la escuela de Newtown y en Virginia Tech y en el ataque a la senadora Gabrielle Giffords, entre otras.

· Al margen:
Las 23 medidas para el control de armas de Obama
1.- Promulgar un Memorandum que exija a las agencias federales la puesta a disposición de datos importantes para el sistema nacional del control de antecedentes.
2.- Estudiar las barreras legales innecesarias, en especial las relacionadas con la Ley de Responsabilidad y Transferencia de Seguros Sanitarios, que puedan impedir a los Estados la puesta a disposición de información para el sistema de control de antecedentes.
3.- Mejorar los incentivos para que los Estados puedan compartir información con el sistema de control de antecedentes.
4.- Encargar al Fiscal General la revisión de los grupos de personas que tengan prohibido el acceso a las armas para cerciorarse de que los individuos peligrosos no se amparan en vacíos legales.
5.- Proponer un marco legal que proporcione a los agentes de la ley la posibilidad de realizar un control exhaustivo de los antecedentes de un ciudadano antes de devolverle un arma incautada.
6.- Publicar un documento de la Oficina de Armas, Alcohol y Tabaco para todos los vendedores de armas con licencia con las instrucciones sobre cómo realizar los controles de antecedentes a los compradores particulares.
7.- Lanzar una campaña sobre la posesión segura y responsable de armas de fuego.
8.- Revisar los protocolos de seguridad de los seguros de las armas de fuego.
9.- Promulgar un Memorandumque exija a los agentes federales el seguimiento de las armas incautadas durante las investigaciones criminales.
10.- Publicar un informe del Departamento de Justicia en el que se analice la información sobre las armas extraviadas y robados y distribuirlo entre los agentes de la ley.
11.- Nombrar al director de la Oficina de Armas, Alcohol y Tabaco.
12.- Dotar a los agentes de la ley, a los miembros de los servicios de emergencias y a los profesores de entrenamiento adecuado para responder en un caso de tiroteo.
13.- Maximizar los recursos de las fuerzas de seguridad destinados a prevenir la violencia armada y la persecución de los delitos relacionados con las armas de fuego.
14.- Promulgar un Memorandum que exija a los Centros de Control de Enfermedades la investigación de las causas y de la prevención de la violencia armada.
15.- Encargar al Fiscal General que dirija un informe sobre la disponibilidad y el uso más eficaz de las tecnologías relacionadas con la seguridad en las armas y la posibilidad de que el sector privado desarrolle tecnología innovadora en la materia.
16.- Aclarar que la Reforma Sanitaria no prohibe a los médicos preguntar a sus pacientes sobre las armas que poseen en sus casas.
17.- Publicar una carta a las compañías de seguros médicos en las que se aclare que ninguna ley federal les prohíbe informar sobre amenaza de violencia a las autoridades.
18.- Promover incentivos a los colegios para la contratación de personal auxiliar.
19.- Desarrollar un plan unificado de respuesta en caso de emergencias para las escuelas, lugares de culto e instituciones de enseñanza superior.
20.- Publicar un documento dirigido a los funcionarios de salud aclarando el ámbito de servicios sanitarios que deben cubrir los planes del Medicaid.
21.- Promulgar disposiciones que aclaren cuáles son los beneficios sanitarios fundamentales y los requisitos de paridad incluidos en la Reforma sanitaria.
22.- Comprometerse a desarrollar normativas que regulen la atención de los enfermos mentales.
23.- Promover un diálogo nacional sobre la salud mental liderado por los secretarios [Kathleen] Sebelius [Sanidad] y [Arne] Duncan [Educación].
Fuente: Antonio Caño , El País, 16 ENE 2013

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...