8 feb 2013

Ahora quieren una comisión especial para dar seguimiento al proceso de control de confianza


  • La Sra. María Elena Morera, presidenta de Causa Común tiene un programa con para dar seguimiento al tema.
Senado de la República, a 7 de febrero de 2013
Propuesta de Punto de Acuerdo:
De la Sen. María del Pilar Ortega Martínez (PAN) para crear la comisión especial encargada de dar seguimiento al proceso de certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza.
La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias. Con su permiso, presidente.
Señoras y señores legisladores:
Como ustedes saben, la Reforma Constitución en materia de Seguridad y Justicia, de junio de 2008, establece y sube a nivel constitucional el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y justamente uno de los componentes fundamentales de este sistema fue el establecimiento también a nivel constitucional de la obligatoriedad, de la certificación y registro de los elementos de seguridad pública, tanto policías, como agentes del Ministerio Público.
El propio constituyente fue muy enfático en señalar que esta certificación no solamente abarcaba la necesidad de que los elementos de policía fueran registrados en el sistema, sino también que era necesario y fundamental que existieran certificaciones para que los elementos de policía tuviesen las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar su función con apego irrestricto a los derechos humanos.

Es por ello que el propio Constituyente estableció una cláusula especial en el sentido de que ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema. Derivado de esta reforma constitucional la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció las bases y los principios mediante las cuales se tendrían que realizar estas certificaciones y evaluaciones de control de confianza a fin de que los elementos de seguridad pública contaran con el perfil psicológico, ético, socioeconómico y médico necesario en el ingreso, en la promoción y en la permanencia.
Es por ello también que en la promulgación de la Ley General de Seguridad Pública, que también data de 2008, se estableció un artículo transitorio a efecto de que los elementos de policía que a esa fecha ya formaban parte de las corporaciones en los tres órdenes de gobierno y sin hacer ningún distingo tuvieran un plazo de cuatro años para que los mismos fueran certificados y evaluados, ello con la finalidad de dar cumplimiento a que todas las policías de este país contaran con la certificación a que se refiere el artículo 21 constitucional.
Como también ustedes lo saben, ese plazo fenecía a principios de este año, en enero de 2013, pero por la reforma aprobada por este Congreso, y que fue publicada el 28 de diciembre de 2012, se establece un plazo adicional, se amplía el plazo a efecto de que las entidades federativas puedan dar cumplimiento a las evaluaciones de control de confianza, dado que con las cifras que nos dio el Sistema Nacional de Seguridad Pública a diciembre de 2012 el avance en las evaluaciones es de aproximadamente el  el 50 por ciento.
Nosotros fuimos enfáticos al aprobar en el grupo parlamentario del PAN, a aprobar esta ampliación, pero señalamos la necesidad de que haya un puntual seguimiento a los procesos de evaluación, y que no esperemos diez meses, que en diez meses se esté pidiendo nueva cuenta otra prórroga.
Por eso consideramos que es necesario dar seguimiento formal, permanente y continuo de esta soberanía respecto de los procesos de certificación para que se cumplan los mismos en la prórroga que este Congreso ha establecido.
Por ello el día de hoy estamos proponiendo la creación de una comisión, de una comisión especial de este Senado de la República y por lo mismo estamos estableciendo como puntos petitorios dentro de este proyecto, este punto de acuerdo, el exhortar a la Junta de Coordinación Política, proponga al pleno de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura la creación de esta comisión especial que de seguimiento al proceso de certificación, de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública.
Que esta Comisión Especial tenga por objeto dar seguimiento formal, permanente y continuo al proceso de certificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, por parte de los Centros de Evaluación y Control de Confianza a efecto de verifica el cumplimiento cabal del referido proceso de certificación en el plazo legalmente establecido por virtud de la reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solicitamos que esta Comisión Especial esté integrada por los miembros del Senado, que así determine la Junta de Coordinación Política y que su duración, su temporalidad también sea acordada por la Junta de Coordinación Política.  Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias senadora María del Pilar Ortega Martínez. Túrnese esta propuesta a la Junta de Coordinación Política.

La Segob ajustará filtros de confianza: Excélsior
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se encuentra en el proceso para reformar los parámetros de los exámenes de control de confianza que se aplican en las corporaciones policiacas del país. De acuerdo con el senador priista Jesús Casillas, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, coincidió con la necesidad de revisar pruebas como el uso del polígrafo para tener certeza de los resultados de las evaluaciones. Excélsior informó que la propia Procuraduría General de la República descalificó los exámenes que aplica por considerar que los controles no han funcionado. Jesús Casillas explicó que el secretario de Gobernación, incluso, abrió el camino para una reforma de ley, a fin de corregir las anomalías detectadas. La iniciativa impulsará cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...