8 feb 2013

Violaciones en Barra Vieja


El caso de de Barra Vieja en los medios hoy, viernes 8 de febrero de 2013

REFORMA: 
·      Es Barra Vieja tierra de nadie
Con violaciones, robos y secuestros, desde el año pasado una banda ha asolado a la zona oriente de Acapulco, donde el domingo fueron violadas seis turistas españolas. Pese a que el puerto está contemplado en el Operativo Guerrero Seguro, ninguna de las dependencias involucradas en la estrategia tiene asignada la vigilancia de esa zona. Fuentes federales admitieron que desde el 2011 ninguna corporación involucrada en dicho Operativo tiene a su cargo ese tramo, pese a que, según datos de la Policía Federal, de noviembre a la fecha se han registrado al menos ocho violaciones.

EL UNIVERSAL:
·      Peña Nieto suma fuerzas federales a caso Acapulco

El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), se sumó a las investigaciones del gobierno de Guerrero para encontrar y detener a los responsables de la agresión sexual cometida en Acapulco contra seis turistas españolas. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a ambas dependencias a apoyar a las autoridades locales. Dijo que casos como este deben ocupar a los tres niveles de gobierno a asumir plena responsabilidad y emprender acciones específicas para que las fuerzas de seguridad pública actúen con mayor eficacia.

LA JORNADA: PGR entra al caso de españolas violadas
Casos como la violación a seis ciudadanas españolas en Acapulco, ‘y otros más que se dan en el territorio nacional’, deben motivar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad y a actuar con eficacia en su solución, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. Lamentó tales hechos y dijo haber girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en coadyuvancia con las autoridades de justicia de Guerrero en las investigaciones ‘que permitan dar con los responsables’. En el mismo sentido, y también en Los Pinos, se pronunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.


COLUMNAS

De que se puede, se puede
El atroz evento que vivieron las turistas españolas y una mexicana en Acapulco, Guerrero, en donde fueron brutalmente violadas, es una muestra de la realidad que viven miles de mujeres mexicanas en su vida cotidiana.
 Todo mundo conoce la violencia hacia las mujeres migrantes que vienen de Centroamérica para cruzar México. Ellas, como parte de su equipaje obligado, cargan con anticonceptivos porque saben que parte del costo de la travesía es que las violen. La confusión que priva entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad es la herencia de un gobierno federal que redujo el ilícito exclusivamente al narcotráfico.  Ya basta de violencia a las mujeres, ya basta de miedo en las calles, ya basta de autoridades omisas. (Esteban Moctezuma Barragán Universal pág. 17)

Bajo Reserva

El caso de las españolas atacadas sexualmente en Acapulco arañó a los tres niveles de gobierno. Nadie podrá ahora eludir su responsabilidad, según las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la propaganda internacional no ayudará mucho al puerto, una zona que arrastra una obvia crisis de seguridad, malas administraciones municipales y un olvido durante el pasado gobierno del perredista Zeferino Torreblanca, mientras que el actual, de Ángel Aguirre Rivero, apenas logró con el actual gobierno federal un esquema de apoyo y corresponsabilidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores español analiza una actualización de su alerta de viaje, para sugerir a los ciudadanos evitar viajes a Acapulco. El 26 de diciembre de 2012 la cancillería española colocó al centro turístico como una región de especial peligrosidad, pero con una acotación: los criminales no han afectado a los turistas extranjeros. La historia cambió en unas semanas. (El Universal pág. 2)


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...