8 feb 2013

Hacia una nueva Ley de Amparo


 El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, informó en la sesión del jueves 7 de febrero que se recibió de la Comisión de Justicia el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política.  
Asimismo, de reformas y adiciones a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación, reglamentaria de la fracciones I y II del artículo 105 de la propia Constitución Política; Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Congreso General y Orgánica de la Procuraduría General de la República.
El legislador instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que se publique en la Gaceta Parlamentaria. “Una vez que esto suceda, y de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplirá con la declaratoria de publicidad”.
Le damos publicidad.

El dictamen que será presentado al pleno el próximo martes :
 Reacciones:
El artículo 129 del dictamen que aprobó la Comisión de Justicia le concede poder excesivo al gobierno, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.
Es un retroceso en materia democrática y política que le concede poder excesivo al gobierno, indicó en declaraciones a la prensa.
Señaló que ese artículo 129 establece que la suspensión -la cual detiene los perjuicios que pudiesen derivarse del acto reclamado, hasta que termine el juicio de amparo- no procederá ante todos aquéllos que exploten bienes de la nación.
 “Sin la posibilidad de acudir a la suspensión, los concesionarios quedan indefensos ante actos del Estado…por eso nosotros vamos a impugnar este artículo y vamos a revisar muy bien el contenido de la Ley de Amparo”, agregó.
El legislador aseveró que negar la suspensión de los actos reclamados a quienes exploten legalmente los bienes de la nación “es delicado, solamente se da en estados totalitarios, en estados fascistas”.
Adelantó que su fracción hará varias reservas durante la discusión de la ley en la sesión del Pleno, el próximo martes, incluida una al artículo 129.
Explicó que el texto original del proyecto de ley rompe con el espíritu del recurso de amparo, ya que éste fue concebido como una medida de protección ante el abuso del poder.
 “Le están concediendo demasiado poder al gobierno y el legislativo no puede cometer ese exceso”, concluyó.
Los concesionarios que se verían afectados con la excepción en la suspensión serían televisoras, instituciones financieras, minas, compañías de telefonía, empresas aéreas, de transporte federal, y de energía, entre otros.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...