8 feb 2013

Reconocimiento al valor y la solidaridad/Enrique Peña Nieto


Reconocimiento al valor y la solidaridad/Enrique Peña Nieto
Hoy regresé a las oficinas centrales de PEMEX después de la tragedia ocurrida el pasado 31 de enero; como Presidente de la República, padre de familia y ciudadano rendí un sincero homenaje a los mexicanos que lamentablemente fallecieron.
Las víctimas de esta tragedia eran esposas, esposos, madres, padres, hijos, hermanos, amigos. A los familiares y seres queridos de ellos les deseo sinceramente que encuentren fortaleza y consuelo.
La labor de los rescatistas fue determinante, su intervención oportuna salvó decenas de vidas. En nombre de México, agradezco a voluntarios, bomberos, soldados, marinos, policías, médicos, enfermeras y los propios trabajadores de PEMEX que sin importar el riesgo tendieron su mano solidaria a quienes necesitaban su apoyo.
Refrendo mi compromiso de garantizar la mejor atención médica a quienes continúan hospitalizados así como de agotar las investigaciones e informar a la ciudadanía de manera transparente y oportuna.

La mejor manera de honrar la memoria de quienes perdieron la vida, es trabajar juntos para construir un mejor país.
*
Honran a víctimas y rescatistas en Pemex
 Nota de Mayolo López
 Reforma,  (8 febrero 2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó un homenaje a las víctimas de la explosión del 31 de enero en Pemex y a quienes ayudaron en las tareas de rescate.
 A unos cuantos metros de la efigie de Lázaro Cárdenas, frente al templete que se instaló para el evento, se colocó una gran placa con los nombres de las 37 personas que murieron a consecuencia de la explosión.
 En su discurso, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la mejor manera de honrar a las víctimas es trabajar juntos por la construcción de un mejor País.
 El Mandatario federal afirmó que se agotarán las investigaciones sobre la explosión y que se informará a la ciudadanía de manera transparente y oportuna. 
La tragedia en Pemex, agregó el Ejecutivo federal, enlutó a todos los mexicanos.
 La prioridad en todo momento fue, dijo, la atención a lesionados y el rescate de atrapados en el lugar de la tragedia.
 Peña Nieto destacó a todas y cada una de las personas que participaron en las labores de rescate de víctimas y búsqueda de personas atrapadas entre escombros.
 Previamente, al inicio de la ceremonia, Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que el siniestro se debió a una acumulación de gas y que los peritajes no dejan duda de ello.
"Hoy faltan 37 de los nuestros, estamos de luto, pero estamos de pie (...) lo que sabemos hasta ahora no es suficiente ¿por qué se produjo la explosión? No lo sabemos, pero me comprometo a seguir muy de cerca la investigación", aseguró Lozoya.
Posteriormente, el Presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a quienes participaron en el rescate de trabajadores.
El Ejecutivo reconoció a miembros de Pemex, Sedena, Marina, PGR, Protección Civil, Cruz Roja, UNAM y Topos.
A nombre de los rescatistas, Alberto Maya Montoya, empleado de Talleres de Pemex, ofreció un breve testimonio sobre el día de la explosión.
"Cuando iba saliendo de la Torre ejecutiva, escuché un estruendo en el edificio 2, escuché gritos de personas. Mi primer impulso fue acudir al inmueble, vi una nube de polvo que cubría la planta baja del B2, de inmediato me puse a ayudar a compañeros con ayuda de otros compañeros", recordó.
"Les comparto que a pesar de haberme dislocado el brazo, el hombro derecho, al cual me auxiliaron los servicios médicos, con la ayuda de una férula, así continué en la búsqueda de mis compañeros".
La ceremonia concluyó con una guardia solemne de honor en memoria de los fallecidos y un minuto de silencio.

No hay comentarios.: