8 feb 2013

En defensa del periodismo


 Instalan Comisión de Seguimiento a agresiones a prensa
En el Senado de la República se instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación. El presidente de la comisión especial, Marco Antonio Blásquez Salinas del (PT), explicó que el objetivo es dar seguimiento no sólo a las agresiones físicas contra periodistas, sino a aquellas que atenten contra el derecho constitucional de la libertad de expresión. En La Jornada se publica la denuncia que hace el Quinto Visitador de la CNDH, Javier Tapia Urbina, en el sentido de que los delitos contra periodistas tienen una impunidad de  81%.
Del año 2000 a la fecha se tienen registrados 82 homicidios de periodistas; 18 desapariciones, 13 atentados a medios de comunicación, y de estos 133 casos, solo 19 % ha sido consignado ante la autoridad jurisdiccional y apenas en 7 % de ellos un juez ha dictado sentencia.  (Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada pp)

*
 Durante el evento, el Presidente Ejecutivo del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria a la reforma constitucional que permite a la PGR atraer los delitos del fuero común contra periodistas y medios de comunicación. Agregó que “con todo respeto, pero también con firmeza, urgimos a los señores senadores y diputados, de todos los partidos, avanzar en su dictamen". (Elena Michel y Juan Arvizu, El Universal; Víctor Ballinas y Andrea Becerril)
*
Palabras del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva, durante la Presentación del Informe de Actividades 2012
07 FEB
Durante 2012, los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso.
En este año, se registraron un total de 149 quejas, 96 correspondientes a agravios en contra de periodistas y 51 a defensores civiles de derechos humanos.
En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desea hacer un llamado para erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención.
La mejor tarea de prevención que se puede llevar a cabo, es abatir la impunidad y lograr agotar todas las investigaciones que están pendientes de concluirse, y que se vinculan con agravios en contra de periodistas y defensores de los derechos civiles.
Para el desempeño de estos últimos, es muy importante que se puedan garantizar sus actividades y que éstas no se vean coartadas, ni amenazadas por ningún tipo de circunstancia.
Del mismo modo, es muy importante que las autoridades del Estado otorguen una atención seria a los agravios que enfrentan los periodistas, y se lleven a cabo investigaciones eficaces para llevar, como lo decía hace un minuto, a la justicia a los responsables de dichos agravios.
*
*
 Secuestran a cinco del Siglo de Torreón
 En el diario Reforma se denuncia el secuestro de cinco trabajadores del periódico El Siglo Torreón, registrado anoche en las calles de esa ciudad. Se trataba de dos empleados del sitio web, dos del área de publicidad y uno de cobranzas. El pasado 18 de agosto de 2009 sus instalaciones fueron atacadas y en noviembre de 2011 un grupo armado lo volvió a atacar. (Reforma, staff)
*

Falsos periodistas apelan sentencia en Nicaragua
Los defensores de los 18 mexicanos, que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, apelaron la sentencia de 30 años ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, confirmó este jueves el Poder Judicial. Los mexicanos juzgados por narcotráfico y se les incautaron 9.2 millones de dólares que trasladaban a bordo de camionetas con logotipos de la empresa televisora. (La Jornada, pág. 11, AFP; Sol de México, pág. 7 A)


*
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Miriam Cárdenas Cantú (PRI) se reunió con el relator especial de las Naciones Unidas, Frank La Rue, a fin de analizar la situación que guardan los derechos de los periodistas respecto a la libertad de expresión.
La legisladora afirmó que la Comisión trabajará en pro de los derechos de los periodistas. “Refrendamos el compromiso para sacar el trabajo legislativo y encaminarnos a tener contacto con la sociedad civil”.
José Luis Muñoz Soria (PRD) lamentó la violencia contra cinco periodistas del Diario de Torreón el pasado jueves 7. “Nuestro país ha venido avanzando enormemente en el marco legal para garantizar la libertad de expresión, pero estos hechos indican que falta trabajar, a fin de garantizar este precepto”.
El relator especial de las Naciones Unidas, Frank La Rue, subrayó que para brindar protección a los periodistas y crear una política de prevención es necesario tomar medidas en materia de justicia, políticas públicas y voluntad política.
Dijo que se debe fortalecer los mecanismos de protección a los comunicadores, erradicando la impunidad a través de una justicia pronta y segura.
“El principal factor de todo régimen democrático es la participación ciudadana y ésta se basa en la información que la ciudadanía recibe; si no hay una información con diversidad de medios y pluralismo de posiciones, no tenemos una ciudadanía activa, entonces tenemos una democracia débil”.
Precisó que en México el combate al narcotráfico y la violencia de las pugnas con diferentes sectores de las fuerzas de seguridad, generan un ambiente de inseguridad para periodistas. “Es ahí donde se tienen que reforzar los mecanismos de protección”.
Agregó que es importante crear una comisión especial que reciba denuncias, “para hacer un análisis de seguimiento de los casos de agresión contra la prensa, ya que la tarea de informar requiere de una protección especial; no es por la persona, es por la función”.






No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...