28 feb 2013

Benedicto XVI se despide: prometo total obediencia al futuro Papa


Benedicto XVI se despide de Cardenales: Prometo total obediencia al futuro Papa
En sus palabras de agradecimiento a los Cardenales reunidos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, aseguró su “total obediencia y benevolencia” para su sucesor.

Aseguró a los Cardenales que “también ha sido una alegría caminar con ustedes a la luz de la presencia del Señor resucitado. Como he dicho ayer ante los fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, vuestra cercanía y vuestro consejo ha sido de gran ayuda para mi ministerio”.
 El Papa señaló que durante sus 8 años de pontificado, “hemos vivido momentos bellísimos de luz radiante con la Iglesia, así como momentos que han sido oscuros. En estos momentos hemos tratado de seguir a Cristo y a su Iglesia con amor profundo y total”.
 “Quiero alentarlos a crecer en esta amistad profunda, de tal manera que el Colegio de los Cardenales sea expresión de la diversidad de la Iglesia universal, marcada por una concorde armonía”.
 ecordó las palabras dedicadas a él por su mentor, el sacerdote y teólogo italiano Romano Guardini, quien le escribió que “la Iglesia no es una realidad pasada, es una realidad viva, ella vive a lo largo del tiempo, en el devenir, como todo ser viviente transformándose, y sin embargo permanece siempre la misma y su corazón es el mismo”.

 “Esta es la experiencia que he tenido ayer en la Plaza, que la Iglesia es un cuerpo vivo”, aseguró Benedicto XVI, añadiendo que la Iglesia “está en el mundo, pero no es del mundo”.
 El Papa remarcó que “la Iglesia vive, crece y se refleja en las almas, que como la Virgen María acogen la palabra de Dios y la conciben por obra del Espíritu Santo”.
“Permanecemos unidos en este misterio, en la oración, especialmente en la Eucaristía cotidiana”, indicó, “esta es la alegría que nadie podrá quitarnos”.
Aseguró que continuará “sirviendo a la Iglesia en la oración, especialmente en los próximos días”, para que la elección del nuevo Papa sea fruto de la docilidad al Espíritu Santo.
 Tras concluir sus palabras, Benedicto XVI recibió el afectuoso saludo de los Cardenales presentes, así como de diversos funcionarios de la Curia Vaticana.
 **
Despedida de los Cardenales al Papa: Nuestro corazón ardió al caminar junto a usted
El Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, pronunció las palabras de despedida al papa Benedicto XVI, asegurándole el afecto de los purpurados y que, a semejanza de los discípulos de Emaús con Jesús, “también ardía nuestro corazón cuando caminábamos con usted en estos últimos años”.
 En su alocución el Cardenal Sodano aseguró que los Cardenales “en coro le repetimos una expresión típica de su querida tierra natal: ‘Vergelt's Gott’, ¡que Dios se lo pague!”.
 “Con gran emoción, los Padres Cardenales presentes en Roma se estrechan hoy en torno a Usted, para manifestarle una vez más su profundo afecto y para expresarle su viva gratitud por Su testimonio de abnegado servicio apostólico, por el bien de la Iglesia de Cristo y de la humanidad entera”, dijo.
El Cardenal Sodano recordó que el pasado sábado, al concluir los Ejercicios Espirituales para la Curia Vaticana, el Papa Benedicto XVI agradeció a sus colaboradores “con estas conmovedoras palabras: Queridos amigos me gustaría daros las gracias a todos, y no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, en que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino”.
 “Amado y venerado Sucesor de Pedro, somos nosotros quienes debemos agradecerle por el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años de Pontificado”, señaló.
 El Decano del Colegio de Cardenales indicó que “el 19 de abril de 2005, Usted se insertaba en la larga cadena de Sucesores del Apóstol Pedro y hoy, 28 de febrero de 2013, Usted se dispone a dejarnos, en espera que el timón de la barca de Pedro pase a otras manos”.
 “Así se continuará aquella sucesión apostólica, que el Señor ha prometido a su Santa Iglesia, hasta cuando sobre la tierra se oirá la voz del Ángel del Apocalipsis que proclamará: ‘Tempus non erit amplius ... consummabitur mysterium Dei’ , ‘¡Se acabó el tiempo de la espera!.. Se cumplirá el misterio de Dios!’. Terminará así la historia de la Iglesia, junto a la historia del mundo, con el adviento de cielos nuevos y tierra nueva”, dijo.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...