28 feb 2013

La Iglesia habrá entrado en sede vacante.


  • El último día del papa

Hoy a las 20 horas Benedicto XVI deja de ser papa. 
El programa es intenso.
Ya se encuentra en sus habitaciones en Castelgandolfo.

Benedicto XVI señaló que "este día es distinto a los otros ya que al final de hoy ya no seré Pontífice de la Iglesia Católica. A partir de las 8:00 p.m. seré simplemente un peregrino que inicia su última etapa de su peregrinaje en esta tierra". "Pero quisiera con el corazón, con mi amor, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, continuar trabajando por el bien común de la Iglesia. Sigamos adelante por el bien de la Iglesia del Señor. Muchas gracias".
Por la mañana saludó a los cardenales, uno por uno, en la Sala Clementina del Vaticano; ayer había 70 purpurados. 
Hoy fueron  sellados el apartamento pontificio, como indica la constitución Universi Dominici Gregis, la ley sobre el final de un pontificado.
 Por la tarde, a las 16,45 Benedicto XVI bajo al patio de San Damián en El Vaticano. Allí saludó  a algunas otras autoridades y a sus estrechos colaboradores que trabajan en la Secretaría de Estado. 
Un grupo de la Guardia Suiza le rendió  honores.
 Últimos saludos y de allí volaró aproximadamente a las 17 horas locales, en helicóptero a Castel Gandolfo, la residencia pontificia de verano situada a 20 kilómetros de Roma, o sea a unos 15 minutos de vuelo. Benedicto XVI se quedará allí un par de meses, pues no quiere con su presencia en el Vaticano influenciar a los cardenales que participarán en el cónclave.

 Solamente pasado este tiempo, regresará al monasterio Mater Ecclesiae, situado en el interior de las murallas. (El lugar del retiro del papa en el Vaticano).
 A su llegada a Castel Gandolfo, el papa fue recibido por la autoridades locales de la ciudad y por el obispo de la díocesis, Marcello Semeraro. Poco después salio al balcón de Castel Gandolfo para saludar a la población local: 10 mil personas se congregaron.
 A las 20 horas, en la tranquilidad de Castel Gandolfo, Benedicto XVI dejará de ser papa. Desde este momento se llamará "santidad Benedicto XVI" y usará habito talar blanco, o sea sotana blanca, sin la esclavina o pequeña capa que cubre los hombros y que caracteriza al pontífice que pastorea la Diócesis de Roma y es "primus inter paris" de la Iglesia católica.

Benedicto XVI será papa emérito, el cardenal camarlengo Tarcisio Bertone romperá el anillo del Pescador y el sello de plomo. La Guardia Suiza --la guardia personal del pontífice- cerrará las puertas del castillo de Castel Gandolfo y dejará de ejercer sus funciones en este tiempo en la residencia temporal de Benedicto XVI, pues ya no hay papa a quien custodiar. Entrará en función la Gendarmería del Vaticano, su servicio de vigilancia.
 La Iglesia habrá entrado en sede vacante.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...