5 mar 2013

Dictan formal prisión a Elba por lavado


  •  Dictan formal prisión a Elba por lavado
 "Siendo las veintidós horas quince minutos del 4 de marzo de 2013 decretó auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales como probables responsables de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (...) y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", difundió el CJF a través de una tarjeta informativa.
 El juez C basó su determinación después de estudiar pruebas periciales presentadas entre el jueves y el domingo por la SHCP, en colaboración con la PGR.
El juez también valoró el dictamen pericial en materia contable presentado por los abogados de Elba Esther Gordillo, realizado por un perito elegido por la defensa, y con el cual se demostraba, según ellos, que los recursos tuvieron origen y uso lícitos.
"En virtud de que los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias.

 "Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo", explicó la Judicatura en su comunicación.
 Y remata: "De tal manera que con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen".
 Señala que los inculpados tienen el derecho de apelar esta resolución en un término de tres días si no quedan conformes con la misma.
 Nota de Abel Barajas

 Reforma, (4 marzo 2013).- Un juez federal dictó la formal prisión a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que a partir de esta noche se le inicia un juicio que deberá desahogar tras las rejas, debido a que los delitos que le atribuyen son graves y no alcanza libertad bajo caución.
Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, resolvió iniciarle un proceso a la ex lideresa magisterial, al estimar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales.

En su fallo, emitido a las 22:15 horas, el juez también sujetó a proceso por los mismos delitos a Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, señalados como los principales responsables de desviar los recursos de las cuentas del SNTE en beneficio de Gordillo.
"Lo anterior, en virtud de que los elementos valorados son suficientes hasta este momento procesal para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias", señaló el Consejo de la Judicatura Federal sobre el fallo del juez. 
La defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación tiene a partir de ahora un plazo de tres días hábiles para apelar la decisión del juez Caballero ante un tribunal unitario, para que éste decida en segunda instancia si debe o no estar sujeta a juicio.
El plazo empezó a correr desde el momento en que un actuario judicial notificó a la ex dirigente magisterial de la formal prisión.
 Además de la apelación o el amparo contra el fallo que da inicio a su proceso, Gordillo tiene pocas opciones para conseguir su libertad en el corto plazo.
 Una de ellas es solicitar la prisión domiciliaria por motivos de salud, ante sus diversos padecimientos crónico degenerativos, sin embargo, en los pocos casos donde los jueces conceden este beneficio se trata de enfermos con males muy avanzados, como el General Jesús Gutiérrez Rebollo, hospitalizado desde hace meses.
La otra posibilidad para Elba es esperar dos años tras las rejas y al día siguiente del 6 de febrero del 2015, cuando cumpla los 70 años de edad, podrá acceder a la prisión domiciliaria con base en el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé el beneficio para los adultos mayores de este rango.
Esta es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero, por lo menos desde 1996 en que fue derogado del Código Fiscal de la Federación para pasar al Código Penal Federal.
En la década pasada se acusó de lavado a Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Romero Deschamps, líderes de los sindicatos Minero y Petrolero, respectivamente, pero ninguno de ellos llegó a proceso, porque en el primer caso un amparo canceló la aprehensión y en el segundo la PGR al final no ejerció la acción penal.
Gordillo fue detenida el martes 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de aterrizar en un jet privado procedente de San Diego, California, donde tiene dos inmuebles, de acuerdo con la PGR adquiridos con dinero desviado de las cuotas del SNTE.
El mandato de captura librado por el juez Caballero fue por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En el expediente la PGR acusa a Gordillo de usar el dinero del gremio para pagar adeudos de 39 millones de pesos en la tienda departamental de lujo Neiman Marcus, en Estados Unidos; 43.9 millones en servicios aéreos con la empresa Ademex y 26 millones de pesos en transferencias a bancos de Suiza y Lichtenstein, para adquirir sus dos casas en California.
De acuerdo con la legislación vigente, el lavado se castiga con 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario; en tanto que la delincuencia organizada tiene una penalidad de 8 a 16 años de cárcel y una multa de 500 a 25 mil días de salario.
Hora de publicación: 22:45 hrs.
***
Elba Esther Gordillo, formalmente presa. 
El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, dictó el auto de formal prisión a la ex dirigente del SNTE, por delincuencia organizada y lavado de dinero 
Nota de David Vicenteño
Excélsior, 04/03/2013 22:47.  
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz,  dictó el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Isaías Gallardo Chávez; José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.  
En punto de las 22:15 horas, Caballero Vertíz detalló a través de un comunicado que “los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias”. 
Gordillo Morales, quien se encuentra detenida desde hace seis días, será notificada del auto de formal prisión, quien se encuentra actualmente en el Reclusorio Femenil de Tepepan. Sus abogados tienen un plazo de tres días para apelar el fallo en su contra.  
La lideresa magisterial fue arrestada la tarde del pasado martes 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca a su llegada de San Diego, California.  El pasado 27 de febrero, el  juez Caballero Vértiz dio a conocer el fundamento legal de los delitos imputados a Gordillo Morales, que se desglosan de la siguiente manera:  i). Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento; y: 2). Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.  
Argumentos de la PGR el día de su captura. 
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en conferencia de prensa, el día que fue capturada Elba Esther Gordillo,  que fue cumplimentada una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita. 
Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia acusó a la lideresa del SNTE de malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos y dio a conocer que “la maestra” fue detenida en Toluca; venía de San Diego. 
El procurador precisó que de 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas.  Asimismo, afirmó que las cuentas beneficiarias se hallaron a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores. También manifestó que los recursos de los trabajadores de la educación se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus. 
Abundó que el lavado de dinero de Elba Esther Gordillo se hacía a través de cuentas ubicadas en Suiza y Liechtenstein. 
Por último, dijo que Gordillo Morales declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad inferior a los depósitos investigados y que la maestra está implicada en desvío de 2 mil millones de pesos gastados en clínicas de belleza, tiendas departamentales y galerías de arte

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...