5 mar 2013

Tercera Congregación general; aún no hay fecha para Cónclave


110 cardenales electores en la tercera congregación general: aún no hay fecha para cónclave.

Con la llegada a Roma de varios cardenales más durante la segunda y la tercera congregación general -realizada ayer lunes por la tarde y en la mañana de ese martes- el número de cardenales electores es ahora de 110 de los 115 que se esperan. 
Faltan por llegar Antonios Naguib, Patriarca emérito copto-católico de Alejandría; Carl Lehmann, Obispo de Maguncia; John Tong Hon, Arzobispo de Hong Kong; Jean-Baptiste Pham Minh Man, Arzobispo de Thàn-Phô Hô Chí Minh, Hôchiminh Ville de Vietnam; y Kazimierz Nycz, Arzobispo de Varsovia.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha precisado que “no es necesario que todos los cardenales electores estén presentes en Roma para establecer la fecha del Cónclave, pero es necesario que todos tengan el tiempo necesario para participar”.

 La tarde del lunes, en la segunda congregación general, se tuvo una meditación a cargo del predicador de la Casa Pontificia, el sacerdote franciscano Raniero Cantalamessa. Es la primera de las meditaciones previstas por la constitución apostólica que establece las normas que preceden a la celebración del Cónclave.
En esa misma congregación participaron 5 cardenales electores más que han hecho su juramente: Bechara Butros Rai, Patriarca Maronita del Líbano; Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia; Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Berlín; Théodore Adrien Sarr, Arzobispo de Dakar; y Dominik Jaroslav Duka, Arzobispo de Praga.
La tercera congregación general se realizó este martes 5 de marzo entre las 9:30 a.m. y las 12:40, con un intervalo de casi media hora. En esta reunión se tomó el juramento a dos cardenales electores más: Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid (España) y Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica. Han sido en total 148 los cardenales presentes.
En la última congregación hubo 11 intervenciones que trataron sobre la actividad de la Santa Sede y de diversos dicasterios en relación a los episcopados, la renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, y la nueva evangelización en el mundo. Entre ayer por la tarde y hoy han sido en total 33 intervenciones que no han tenido un tiempo límite de duración,
Se decidió que el martes y miércoles, las congregaciones tendrán lugar sólo por la mañana; s aprobó que la tarde de mañana sea dedicada a la oración y que los trabajos en la Capilla Sixtina ya se han iniciado por lo que estará cerrada al público.
En efecto, Sixtina cerró sus puertas al público desde las 13 horas de este martes 5 de marzo para iniciar los preparativos del próximo Cónclave; asimismo, según indica un comunicado de los museos vaticanos, no será posible por parte del público visitar en este periodo los apartamentos Borgia y la colección de arte religioso moderno.
Telegrama al papa emérito
Los cardenales enviaron un telegrama al Papa emérito Benedicto XVI, firmado por el cardenal Angelo Sodano, decano del Sacro Colegio.
El texto del mensaje fue dado a conocer por el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, dice:
 “envían en coro un devoto saludo con la expresión de su renovada gratitud por todo Su luminoso ministerio Petrino y por el ejemplo que les ha dado de una generosa preocupación pastoral por el bien de la Iglesia y del mundo”.
El agradecimiento de los cardenales, prosigue la nota, representa “el reconocimiento de toda la iglesia por Su incansable trabajo en la viña del Señor”. Los miembros del Colegio cardenalicio, concluye el mensaje, esperan que el Papa emérito rece por ellos, así como “por toda la Santa Iglesia”.
El padre Lombardi indicó que el motivo de este mensaje fue “propuesto por el cardenal decano Angelo Sodano a la Asamblea, que lo aprobó y dio su consenso”.
PD: Ayer por la tarde el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, estrechó la manos de los periodistas franceses, en tanto, el papable canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos ha saludado lanzando un súplica: "Recen por nosotros".

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...