5 mar 2013

Voces del Senado en torno al caso Gordillo


La senadora Mónica Arriola Gordillo confió que en los casos judiciales de sus padres, Francisco Arriola y Elba Esther Gordillo Morales, haya un proceso justo y apegado a derecho.
 La senadora de Nueva Alianza dijo que espera que en el juicio que se abrió en contra de su madre, no haya ningún tinte político. “Está enferma, está mal, digo, es una señora de 70 años, también hay que entenderlo. Se le está dando, en la medida de lo posible, cuidado médico; está su médico con ella y, bueno, esperemos que esto siga su curso legal y que no haya ningún tinte político, sino meramente se siga bajo las condiciones jurídicas”, recalcó, en entrevista (La Silla Rota)
 Sobre la orden de aprehensión girada en contra de su padre Francisco Arriola, extesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la legisladora opinó:

 Este tipo de situaciones tienen que llevar un proceso legal, tiene que llevar también una defensa puntual y bueno, esto es al tiempo, estos son temas de al tiempo, si se está haciendo este trabajo, bueno, pues que se haga con todos”, subrayó.
Nuevamente, Mónica Arriola Gordillo, fue arropada por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien le preguntó:
 -  ¿Qué necesitas?
- Por el momento nada, todo está bien.
 Mmm.
Posicionamietos de MIguel Barbosa y del senador Carlos Romero Deschamps
El Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dijo a reporteros:
 -Es suficiente con declarar el auto de formal prisión la maestra Gordillo para corregir todo lo que está mal en educación.
 Miguel Barbosa Huerta (MBH). No.
-¿O se cae en el riesgo de la simulación?
-No, se trata de un proceso penal que llegó a la etapa de la declaratoria formal de su prisión que es sujeción a proceso.
El tema de la reforma educativa, pues, es una construcción en la que hemos encontrado a un sindicato que está colaborante a esta reforma educativa y qué bueno que así sea.
Tal parecería que el liderazgo de Elba Esther era el que obstaculizaba la participación del sindicato en la construcción de la reforma educativa.
 "Vuelvo a repetir, no hay que confundir el proceso penal contra Elba Esther es una causa, es una serie de etapas que tendrá que concluir con dictar una sentencia, la reforma educativa tendrá que concluir con una reforma legislativa aprobada por ambas cámaras.
 _De 2009 a 2011 la Auditoría Superior de la Federación acredita alrededor de caso 8 mil millones de pesos que gobiernos estatales dieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ¿esto también debería de investigarse dentro del proceso que está ahorita en contra de Elba Esther Gordillo?
 -Debe de investigarse todo, deben de investigarse el conjunto de actividades, el manejo general de las cuotas de trabajadoras, de las perrogativas que gobiernos estatales entregaron a las diferentes secciones del sindicato, falta mucho por determinar y nosotros estaremos pendientes que sea de manera completa, pero insisto que la autoridad revise el mundo del trabajo y repito lo que dije ayer, porque que no se nos venga a decir que la única malvada en este caso ha sido Elba Esther Gordillo.
 -¿Es una vendetta o realmente es un proceso justo y apegado a derecho de una delincuente?
 -Fue una reacción del poder en contra de una dirigente que ya no era funcional que estaba rivalizando contra el poder, pero que había muchos ilícitos por los cuales se terminaría una responsabilidad, hay que verlo de manera clara, lo que queremos es que no sea el caso único, que no haya una aplicación selectiva de la justicia, que sea una condición la aplicación la aplicación de la ley para todos y para todas.
 **
El senador Carlos Romero Deschamps
PREGUNTA.- ¿Cómo ve esta situación que está ocurriendo con el sindicalismo, la situación que está viviendo la profesora Elba Esther Gordillo?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Creo que no es un tema del sindicalismo, es un tema personal, esa es mi opinión.
PREGUNTA.- ¿Sí?
 -SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Sí.
PREGUNTA.- ¿Es un proceso justo o ve usted detrás un ajuste de cuentas, una vendetta política?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Les diría, con toda sinceridad, la opinión de Carlos Romero: nosotros ya vivimos un tema hace algunos años en el caso Pemex, siempre tuvimos confianza en el Poder Judicial de nuestro país. Y finalmente esa confianza que depositamos, creo que la tienen que depositar todos los mexicanos que en un momento dado tengan que estar sujetos a un proceso.
Seguramente serán ellos los que determinen la culpabilidad o la inocencia, en este caso de la maestra.
PREGUNTA.- La pregunta es obligada, don Carlos, con todo respeto, ¿usted está tranquilo, hay cuentas claras en el sindicato petrolero?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Absolutamente. Yo quisiera decirles que tan tranquilos estamos, que en octubre celebramos nuestra convención ordinaria, en donde participaron los representantes de todos los trabajadores sindicalizados del país; rendimos nuestros informes de trabajo, nuestros informes financieros. Todos fueron aprobados.
Fui propuesto para ser  reelecto y el proceso fue por unanimidad, no hubo ningún problema.
Y tan tranquilos estamos, que no falta la gasolina ni ha faltado nunca. Nuestro gremio está laborando tranquilo.
Hay otros países en donde la escasez de combustible se manifiesta. Aquí no, porque tenemos un compromiso con Petróleos Mexicanos y con México.
PREGUNTA.- ¿Estaría dispuesto --si los trabajadores le piden-- a rendir cuentas?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Ya lo hicimos, como lo marca nuestra ley.
PREGUNTA.- ¿No hay riesgo de que la disidencia lo utilice para pedir su remoción?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- En todos los países y los regímenes democráticos siempre hay disidencia. En este caso y en todos, los que mandan son la mayoría, y la mayoría ya decidió que continúe al frente del sindicato.
En los centros de trabajo hay tranquilidad laboral, armonía y paz, no hay inquietudes.
PREGUNTA.- ¿Tiene Carlos Romero Deschamps las manos limpias?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Sí señor, así es.
PREGUNTA.- ¿Así de claro?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Así de claro.
PREGUNTA.- ¿No hay ningún problema de que la ley lo llame?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Ningún problema. Tan estamos tranquilos, que estamos aquí cumpliendo con nuestro trabajo.
PREGUNTA.- Todo esto que se habla del gasto de su familia, de algunos millones, un auto. ¿Todo esto es guerra sucia, son mitos, son leyendas o es cierto todo?
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Por supuesto que no, pero quisiera que --con todo respeto—me evitaran hablar del tema.
PREGUNTA.- Pero es una de las críticas que más se le…
-SEN. CARLOS ROMERO DESCHAMPS.- Es una de las críticas, pero  para nosotros no tiene fundamento. Insisto, permítanme no opinar sobre el tema. Yo les respondo como dirigente sindical y como senador de la República que soy, con mucho gusto.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...