5 mar 2013

El caso de la profesora Gordillo et al, en los impresos de hoy


  • De nuevo es noticia de primeras planas..
  • Es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita

¿Qué sigue?
De acuerdo con la legislación vigente, el delito de lavado se castiga con 5 a 15 años de prisión:
Elba Esther Gordillo et al, permanecerán en prisión varios semanas más, o hasta dos años en el caso de la profesora, pues los plazos para presentar una apelación o un amparo duran entre tres y seis meses:
La apelación:
La defensa cuentan con tres días para presentar una apelación contra el auto de formal prisión; ésta, se debe presentar ante un Tribunal Unitario, que cuenta con tres meses para resolver la impugnación.
Dicho Tribunal puede resolver en tres formas: a) revoca, b) modifica o c) confirma el auto de formal prisión.
Si revoca el Tribunal Unitario quedan libres.
El amparo indirecto
La defensa puede acudir ante un Juzgado de Amparo, en ese caso se decreta una suspensión provisional, y los acusados quedan detenidos en espera de que concluya el juicio de amparo, que puede tardar hasta seis meses.
El caso ira seguramente a un Tribunal Colegiado
¿Cambios de abogados?
La Jornada publica como "muy probable que en las próximas horas la maestra revoque a sus actuales defensores y autorice como su abogado al penalista Juan Velásquez"

*
Las primeras planas de los diarios del martes 5 de marzo


REFORMA: Queda presa la maestra
Un juez federal dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Ambos delitos son catalogados como graves, por lo que la exdirigente del SNTE permanecerá tras las rejas durante su juicio. Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, resolvió iniciar proceso a Gordillo y a tres de sus colaboradores tras considerar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de 1,978 millones de pesos de las cuotas sindicales.

EXCÉLSIOR: Formal prisión para Elba Esther
El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, dictó anoche auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, y tres personas más acusadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó en un comunicado que ‘los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los acusados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias’. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son los tres coacusados por la PGR. Arturo Germán Rangel y Rigoberto González, dos de los abogados de Gordillo, dijeron que hoy solicitarán al juez Alejandro Caballero una copia de la resolución, para definir la ruta de la defensa.

LA JORNADA: Gordillo, a juicio por delincuencia organizada y lavado
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó anoche auto de formal prisión a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la maestra permanecerá en prisión al menos un par de años. La vinculación a proceso significa que para el juez existen pruebas suficientes para que Gordillo sea llevada a juicio por los delitos que se le imputan, los cuales, por ser considerados graves, no le permitirán la libertad provisional bajo fianza. Los abogados de la maestra cuentan a partir de ahora con tres días naturales para inconformarse con el fallo judicial e impugnarlo mediante un recurso de apelación. Los defensores adelantaron que impugnarán la decisión, aunque aún no deciden si lo harán mediante un recurso de apelación, o con un amparo indirecto. El primero lo resolvería un tribunal unitario y el segundo un juez de amparo.
Según fuentes cercanas a Gordillo, es muy probable que en las próximas horas la maestra revoque a sus actuales defensores y autorice como su abogado al penalista Juan Velásquez, quien en 2003 libró de la cárcel al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, involucrado en el llamado Pemexgate, además de ser el litigante que en 2005 consiguió que el ex presidente Luis Echeverría se salvara de ser declarado culpable del delito de genocidio.

MILENIO: Paran 184,000 disidentes en 25,000 escuelas

En el primero de dos días de lo que denominaron la jornada de lucha contra la reforma educativa y contra la ‘imposición’ de Juan Díaz en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alrededor de 184,000 profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otros grupos disidentes pararon actividades en cerca de 25,000 escuelas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, lo que dejó sin clases a más de 2.4 millones de alumnos. En Oaxaca, unos 73,500 profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallaron un paro laboral de 48 horas, que afecta a poco más de un millón 300 mil escolares que acuden a 13,400 escuelas de educación básica, como parte de su estrategia para exigir al gobierno federal les sean entregadas a la base trabajadora las cuotas sindicales utilizadas ilícitamente por Elba Esther Gordillo y para rechazar la reforma educativa.

  EL UNIVERSAL: 
Dictan auto de formal prisión a Gordillo
Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Elba Esther Gordillo Morales, quedó sujeta a proceso penal sin gozar del beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que enfrentará en prisión las acusaciones en su contra, ya que está acreditado hasta este momento que hay elementos para presumir que pertenece a una organización que dispuso de forma ilegal de 2,600 millones de pesos de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Anoche, el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, notificó a la exlideresa que existen evidencias suficientes en su contra para dictarle el auto de formal prisión, con el que inicia el juicio penal en el que se le señala como presunta beneficiaria de las operaciones de una red de lavado de dinero que le permitió utilizar de forma personal de los millonarios recursos de sus agremiados.

LA RAZÓN: El GDF de Encinas congeló 9 meses el caso Elba
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), durante la administración del entonces jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, congeló durante nueve meses una denuncia presentada en contra de Elba Esther Gordillo por el delito de enriquecimiento ilícito. La dependencia encabezada en ese entonces por Bernardo Bátiz recibió la denuncia en septiembre de 2005, pero fue en junio de 2006 cuando se declaró incompetente para investigarla y la turnó a la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con registros de la Fiscalía para Asuntos Especiales (FAE) del Distrito Federal, fue en junio de 2006 cuando el ministerio público del fuero común envió el expediente FAE/CT2/040/05-10 a la dependencia federal. Nueve meses antes, el 26 de septiembre de 2005, los profesores sindicalizados Gustavo Muñoz, Edmundo Morales, Ildefonso Romero y Raúl Penagos proporcionaron a la PGJDF los indicios de que Gordillo Morales desviaba dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para gastos personales.

·      EL PAÍS:
·      Elba Esther Gordillo será juzgada por crimen organizado y por lavado de dinero
Elba Esther Gordillo, mando único e indiscutible del masivo sindicato de profesores de México hasta que fue detenida el pasado martes a bordo de su avión privado, será juzgada por lavado de dinero y por delincuencia organizada. Gordillo, de 68 años, conocida popularmente como 'La Maestra', una profesora que dedicó toda su carrera a escalar en la jerarquía del sindicato de la enseñanza hasta alcanzar su liderazgo y convertirse en uno de los principales poderes fácticos de México (al mando de un sindicato con 1,100,000 agremiados, el más grande de América Latina), ha sido acusada de esos delitos por un juez de la Ciudad de México, que ha dictado auto de prision formal contra ella. El auto refrenda las acusaciones formuladas contra ella por la Procuraduría (fiscalía) General de la República.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/05/actualidad/1362460837_015061.html



Mas Primeras planas:


Crónica: ELBA ESTHER QUEDA FORMALMENTE PRESA
El juez Alejandro Caballero, del Reclusorio Oriente, dictó formal prisión a la ex dirigente del SNTE por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 
UNO MÁS UNO: ¡PRESA!
Juez sexto penal de distrito, dictó auto de formal prisión por “lavado de dinero” y delincuencia organizada.

24 HORAS: CÁRCEL, LE RATIFICAN
Van por Hernández y Yáñez, sus operadores financieros.  (María Idalia Gómez, Jonathan Nácar, Itzel Reyes, Xóchitl Bárcenas y Arturo Ángel)

DIARIO IMAGEN: ELBA ESTHER GORDILLO, PRESA Y SIN DERECHO A LA LIBERTAD BAJO FIANZA
Es acusada de delincuencia organizada y operaciones ilícitas con las cuotas sindicales.  (José Luis Montañez)

LA PRENSA: ¡ELBA NO SALE!
Juez le dictó el auto de formal prisión a Gordillo y a los otros tres coacusados.  (Noel F. Alvarado)

IMPACTO EL DIARIO: FORMAL PRISIÓN A GORDILLO
Por lavado de dinero y delincuencia organizada. (Tomás Rojas Madrid)

OVACIONES: DAN FORMAL PRISIÓN A ELBA ESTHER
Organización delictiva que transfirió dinero a cuentas propias.  (Urbano Barrera)


Notas completas. 
Queda presa la maestra
 Nota de Abel Barajas
Reforma, (4 marzo 2013).- Un juez federal dictó el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Ambos delitos son catalogados como graves, por lo que la ex dirigente del SNTE permanecerá tras las rejas durante su juicio.
Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, resolvió iniciar proceso a Gordillo y a tres de sus colaboradores tras considerar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales.
"Los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias", informó el Consejo de la Judicatura Federal.
En su comunicado detalla que la red de operadores de Gordillo, al recibir los recursos del SNTE, los transferían a otras cuentas y, al final, llegaban a cuentas de la dirigente magisterial.
"Con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario (dinero) a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen", explica la Judicatura.
De acuerdo con la legislación vigente, el delito de lavado se castiga con 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario; en tanto, la delincuencia organizada tiene una penalidad de 8 a 16 años de cárcel y multa de 500 a 25 mil días de salario.
La defensa de Gordillo tiene un plazo de tres días hábiles para apelar la decisión del juez Caballero ante un tribunal unitario. En caso de hacerlo, esta segunda instancia decidirá si debe o no estar sujeta a juicio.
El plazo empezó a correr anoche a las 22:15 horas cuando un actuario judicial notificó en el Penal de Tepepan a la ex dirigente magisterial de la formal prisión.
Además de la apelación o el amparo contra el fallo que da inicio a su proceso, Gordillo tiene pocas opciones para conseguir su libertad en el corto plazo.
Una de ellas es solicitar la prisión domiciliaria por motivos de salud, ante sus diversos padecimientos crónico degenerativos, sin embargo, en los pocos casos donde los jueces conceden este beneficio se trata de enfermos con males muy avanzados, como el General Jesús Gutiérrez Rebollo, hospitalizado desde hace meses.
La otra posibilidad para Elba es esperar dos años tras las rejas y al día siguiente del 6 de febrero del 2015, cuando cumpla los 70 años de edad, podrá acceder a la prisión domiciliaria con base en el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé el beneficio para los adultos mayores de este rango.
Esta es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero, por lo menos desde 1996 en que fue derogado del Código Fiscal de la Federación para pasar al Código Penal Federal.
En la década pasada se acusó de lavado a Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Romero Deschamps, líderes de los sindicatos Minero y Petrolero, respectivamente, pero ninguno de ellos llegó a proceso, porque en el primer caso un amparo canceló la aprehensión y en el segundo la PGR al final no ejerció la acción penal.
Gordillo fue detenida el martes 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de aterrizar en un jet privado procedente de San Diego, California, donde tiene dos inmuebles, de acuerdo con la PGR adquiridos con dinero desviado de las cuotas del SNTE.
El mandato de captura librado por el juez Caballero fue por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En el expediente la PGR acusa a Gordillo de usar el dinero del gremio para pagar adeudos de 39 millones de pesos en la tienda departamental de lujo Neiman Marcus, en Estados Unidos; 43.9 millones en servicios aéreos con la empresa Ademex y 26 millones de pesos en transferencias a bancos de Suiza y Lichtenstein, para adquirir sus dos casas en California.
**
Formal prisión para Elba Esther; hay elementos para que siga detenida: PJF
Dictan auto de formal prisión contra la ex presidenta del SNTE, acusada de delincuencia organizada, llevará su proceso penal en reclusión
Nota de David Vicenteño
Excélsior, 5/03/2013 06:47
IUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz, dictó anoche auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, ex dirigente del magisterio, y tres personas más acusadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó en un comunicado que “los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los acusados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias”.
Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son los tres coacusados por la PGR.
Arturo Germán Rangel y Rigoberto González, dos de los abogados de Gordillo, dijeron que hoy solicitarán al juez Alejandro Caballero una copia de la resolución, para definir la ruta de la defensa.
 “La estrategia no la sabemos todavía. Tenemos que comunicarnos con los familiares de los inculpados para ver qué es lo que conviene hacer”, explicó González.
De acuerdo con su defensa, Elba Esther recibió la notificación de la formal prisión en la cárcel de Tepepan.
Gordillo se queda en la cárcel: juez
Dictan auto de formal prisión contra la ex presidenta del SNTE, por lo que llevará su proceso penal en reclusión.
La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales quedó formalmente detenida para enfrentar en prisión un proceso como presunta integrante de una banda delictiva relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
A las 22:15 horas de ayer, el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, dictó el auto de formal prisión en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La resolución judicial incluye también a sus tres coacusados, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
 “Lo anterior en virtud de que los elementos valorados son suficientes hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen (los acusados), en el periodo comprendido del año 2009 al 2012, presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias”, explicó en un comunicado el Poder Judicial de la Federación, repartido afuera del reclusorio.
Hace una semana, el martes 26 de febrero, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de Gordillo Morales y sus coacusados, luego de las investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) relacionadas con el desvío de dos mil 600 millones de pesos, de dos de las 81 cuentas bancarias del SNTE.
Las pesquisas detectaron presuntas operaciones financieras irregulares, depósitos en dólares en cuentas extranjeras, pagos en tiendas departamentales, galerías de arte y la compra de dos casas en una isla de California, Estados Unidos.
También se ubicaron pagos de tarjetas de crédito, mantenimiento de aviones, capacitación de pilotos y renta de hangares, pagos en clínicas de belleza y para cirugías plásticas, todos con fondos procedentes del SNTE y a nombre u ordenadas por Elba Esther Gordillo.
 “Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo.
 “De tal manera que con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con el conocimiento de ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen”, explicó en el comunicado el Poder Judicial de la Federación, sobre los argumentos que validaron la decisión del juez sexto de Distrito para dictar el auto de formal prisión contra los cuatro acusados.
 Luego de ser notificados del auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales, dos de sus abogados, Arturo Germán Rangel y Rigoberto González, explicaron que hoy solicitarán una copia de su resolución al juez Alejandro Caballero, para  definir su estrategia de defensa.
 “Hoy nos fue notificado el auto de término constitucional, se le decretó a nuestros clientes el auto de formal prisión o preventiva; la estrategia no la sabemos todavía, y tenemos que comunicarnos con los familiares de los inculpados para ver qué es lo que conviene hacer.
 “Eso es lo que queremos analizar (si presentar una apelación o un amparo contra el auto de formal prisión), no podemos considerar nada hasta que lo comentemos con los familiares”, explicó el abogado González.
Germán Rangel, quien encabeza el grupo de litigantes en el que también participa Felipe Borrego, manifestó su desacuerdo con la resolución del juez federal.
 “Consideramos que los medios de prueba que aportamos eran suficientes para desvirtuar la acusación del Ministerio Público y el juez consideró que hay indicios para sujetarlos a proceso, y lo vamos a ver.
 “No estamos de acuerdo, vamos a solicitar la copia y analizarla. Abrieron un procedimiento ordinario y estamos sujetos a ello”, comentó.
Durante la notificación que recibieron los abogados estuvo presente la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la ex lideresa sindical, quien hizo un primer intento por ingresar a los juzgados a las 20:45 horas, pero personal de seguridad le impidió el paso.
Luego regresó a las 22:35 y tras escuchar la resolución se retiró sin hacer declaraciones.
Los abogados explicaron que Gordillo Morales fue notificada de su auto de formal prisión en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en Xochimilco, penal en el que permanecerá debido a que cuenta con una clínica hospitalaria, para atender a la profesora ante una recaída en su estado de salud. Los otros tres coacusados tampoco estuvieron presentes en la audiencia.
¿Qué sigue en el proceso?
La ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo permanecerá en prisión varios semanas más, pues los plazos para presentar una apelación o un amparo duran entre tres y seis meses:
La apelación
Los abogados defensores cuentan con tres días para presentar una apelación contra el auto de formal prisión otorgado por el juez federal Alejandro Caballero Vértiz.
La apelación se presentará ante un Tribunal Unitario, que cuenta con tres meses para resolver la impugnación.
El Tribunal puede resolver en tres formas sobre el auto de formal prisión: a) revoca, b) modifica o c) confirma.—Si el auto de formal prisión se revoca o modifica, la Procuraduría General de la República puede presentar una apelación.—En caso de revocación, la PGR puede pedir que los acusados permanezcan detenidos para que no se evadan.
El amparo
La defensa puede acudir ante un Juzgado de Amparo para solicitar la protección de la Justicia Federal a favor de sus clientes.
Se decreta una suspensión provisional, y los acusados quedan detenidos en espera de que concluya el juicio de amparo, que puede tardar hasta seis meses.
GDF: habrá vigilancia a la salud de la profesora
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que debido a las condiciones adversas de salud de la maestra Elba Esther Gordillo se le mantiene bajo vigilancia médica en el penal femenil de Tepepan, donde existe un hospital de segundo nivel para atenderla en caso de alguna recaída.
Una vez que un juez federal decretó el auto de formal prisión, será decisión del impartidor de justicia si la ex presidenta del SNTE es regresada al penal de Santa Martha Acatitla o permanece en Tepepan.
 “Mientras las condiciones de salud persistan, nosotros tendremos que cumplir con toda nuestra normatividad, la normatividad penitenciaria, si hay un cambio de situación jurídica y se continúa con el internamiento tenemos que cumplir con ese paso que es avanzar de la parte que es ingreso, que se cumple precisamente cuando se da la determinación del juez, a la siguiente parte que es una parte de estudio y clasificación para poder conocer dónde debe permanecer”, dijo.

**
De la gloria a la cárcel
Lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos contra la maestra
Gordillo, formalmente presa
Nota de Alfredo Méndez
 La Jornada, Martes 5 de marzo de 2013, p. 5
El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó anoche auto de formal prisión a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la maestra permanecerá en prisión al menos un par de años.
La vinculación a proceso significa que para el juez existen pruebas suficientes para que Gordillo sea llevada a juicio por los delitos que se le imputan, los cuales, por ser considerados graves, no le permitirán la libertad provisional bajo fianza.
Los abogados de la maestra cuentan a partir de ahora con tres días naturales para inconformarse con el fallo judicial e impugnarlo mediante un recurso de apelación. Los defensores adelantaron que impugnarán la decisión, aunque aún no deciden si lo harán mediante un recurso de apelación, o con un amparo indirecto. El primero lo resolvería un tribunal unitario y el segundo un juez de amparo.
Según fuentes cercanas a Gordillo, es muy probable que en las próximas horas la maestra revoque a sus actuales defensores y autorice como su abogado al penalista Juan Velásquez, quien en 2003 libró de la cárcel al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, involucrado en el llamado Pemexgate, además de ser el litigante que en 2005 consiguió que el ex presidente Luis Echeverría se salvara de ser declarado culpable del delito de genocidio.
Velásquez determinará esta semana si acepta llevar la defensa de Gordillo, añadieron los informantes.
También quedaron sujetos a proceso los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz, mientras que Nora Ugarte Ramírez, tercera imputada, será notificada este martes del auto de formal prisión, debido a que ella compareció judicialmente un día después que la maestra.
El fallo del juez fue notificado 20 minutos antes de las 22:50, hora en que vencía el término constitucional de 144 horas para que el juzgador resolviera la situación jurídica de la maestra.
En su edición de ayer, La Jornada informó que desde el pasado domingo el juez Caballero tenía listo el proyecto de resolución en el que dictaba la formal prisión de Gordillo.
El documento fue firmado anoche por el juzgador y notificado a la maestra cerca de la medianoche en el hospital del reclusorio femenil de Tepepan, y a los abogados de la lideresa sindical en las instalaciones del juzgado sexto de procesos penales.
La maestra podrá solicitar en cualquier momento la prisión domiciliaria por motivos de salud, ante sus diversos padecimientos crónico degenerativos; sin embargo, en los pocos casos donde los jueces conceden este beneficio se trata de enfermos con males muy avanzados, como el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, hospitalizado desde hace meses.
La otra posibilidad para Gordillo es esperar dos años en la cárcel y al día siguiente del 6 de febrero de 2015, cuando cumpla 70 años de edad, podrá acceder a la prisión domiciliaria con base en el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé el beneficio para los adultos mayores de esa edad.
 Es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero, por lo menos desde 1996, en que fue derogado del Código Fiscal de la Federación para pasar al Código Penal Federal.
En la década pasada se acusó de lavado a Napoleón Gómez Urrutia y a Carlos Romero Deschamps, líderes de los sindicatos minero y petrolero, respectivamente, pero ninguno de ellos llegó a proceso, porque en el primer caso un amparo canceló la orden de aprehensión y en el segundo la PGR no ejerció la acción penal.
El lunes transcurrió enmedio de especulaciones de los abogados de Gordillo, quienes en diversas entrevistas aseguraron que no tenían duda de que el juez de la causa ordenaría la inmediata libertad de la lideresa sindical. Sin embargo, el juzgador optó por sujetar a proceso a la maestra.
Por la mañana, los abogados José Rigoberto González y Felipe Borrego, del equipo de defensores de la lideresa magisterial, acudieron al juzgado sexto a presentar los últimos alegatos previos a la decisión judicial, en los cuales solicitaron que se dictara la libertad de la maestra por supuesta falta de fundamentación y motivación legal para dictar la formal prisión.
González dijo que ‘‘lo único que se entregó hoy (ayer) fueron los alegatos, en donde sostenemos lo que hemos dicho desde un principio: que la acusación carece de sustento y no cuenta con las pruebas necesarias; eso es todo lo que le puedo decir por el momento. Ya no se solicitaron pruebas, ya han sido agotadas para el término constitucional’’.
En punto de las 22:02 horas, los abogados de Gordillo acudieron al Reclusorio Oriente e ingresaron al juzgado sexto –en medio de un centenar de periodistas mexicanos y corresponsales de medios extranjeros que dieron cobertura a la noticia– para recibir la notificación del juez.
Una hora y media antes, la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Arriola, hija de la maestra Gordillo, llegó a la sede de los juzgados de distrito, pero en ese momento le fue impedido el acceso al estacionamiento de los órganos judiciales.
A bordo de una camioneta BMW negra con placas 901YMF, la hija de Elba Esther Gordillo Morales llegó a las 20:45 horas y su vehículo se colocó en la entrada del estacionamiento de los juzgados, pero la pluma del estacionamiento nunca se abrió porque los custodios fueron informados de que la legisladora no estaba autorizada para ingresar su vehículo.
En el transcurso de este lunes Gordillo recibió la visita de sus familiares en el hospital de Tepepan, ubicado dentro del reclusorio femenil.
La Procuraduría General de la República imputa a la maestra haber lavado al menos mil 978 millones de pesos procedentes de las cuentas del gremio.
El presunto dispendio se traduce en 43 millones 940 mil pesos en aviones de la empresa Ademex; 39 millones 522 mil en las tiendas departamentales estadunidenses de lujo Neyman Marcus; 25 millones 800 mil pesos a Comercializadora TTS de México, empresa con la que compró dos casas en San Diego, California; 8 millones 385 mil en diversas galerías de arte, y 222 mil 692 pesos que usó en cirugías estéticas y reconstructivas.
**
Elba Esther Gordillo será juzgada por crimen organizado y por lavado de dinero
La Maestra, detenida por robar fondos del sindicato de profesores, seguirá encarcelada
EL PAÍS México 5 MAR 2013
Elba Esther Gordillo, mando único e indiscutible del masivo sindicato de profesores de México hasta que fue detenida el pasado martes a bordo de su avión privado, será juzgada por lavado de dinero y por delincuencia organizada. Gordillo, de 68 años, conocida popularmente como La Maestra, una profesora que dedicó toda su carrera a escalar en la jerarquía del sindicato de la enseñanza hasta alcanzar su liderazgo y convertirse en uno de los principales poderes fácticos de México (al mando de un sindicato con 1.100.000 agremiados, el más grande de América Latina), ha sido acusada de esos delitos por un juez de la Ciudad de México, que ha dictado auto de prisión formal contra ella. El auto refrenda las acusaciones formuladas contra ella por la Procuraduría (fiscalía) General de la República.
La fiscalía sostiene que Gordillo coordinó una red de triangulación financiera con la que consiguió robar al menos 120 millones de euros de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La Maestra se habría apropiado de fondos exclusivos del sindicato para pagarse bienes inmobiliarios (tiene casas de lujo en Estados Unidos y en México), compras de sibarita en los prohibitivos grandes almacenes Neiman Marcus e incluso operaciones de cirugía estética, entre otros dispendios personales.
Además de Gordillo, considerada la mujer más poderosa de México, también serán juzgados tres supuestos socios de La Maestra en el expolio: Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Gudalupe Ugarte Ramírez, que habrían sido los muñidores de las operaciones ocultas de la líder incontestable del sindicato de maestros. De acuerdo con el fallo del juez, de momento se puede acreditar que Gordillo y sus operadores saquearon las arcas sindicales de 2009 a 2012.
Tras la decisión del juez, Alejandro Caballero Vértiz, la sindicalista encarcelada tiene tres días para presentar una apelación. Un argumento que podría usar Gordillo para atenuar su situación es que sufre enfermedades que podrían necesitar tratamiendo médico fuera de la cárcel. Otra opción para La Maestra sería esperar a febrero de 2015, fecha en que cumplirá 70 años, edad fijada en el Código Penal mexicano para poder conceder la prisión domiciliaria a los presos de edad avanzada.
El arresto de Elba Esther Gordillo ha sido un martillazo en el tablero de ajedrez del poder en México. La sindicalista señoreaba el maltrecho sistema educativo y controlaba un partido político minoritario (el Partido Nueva Alianza, Panal) pero que le daba los escaños suficientes para tener una capacidad de influencia significativa en el legislativo. Su imperio parece haberse caído de golpe con la llegada al poder del PRI, el mismo partido con el que llegó a ser diputada y del que salió en 2003 por una disputa interna.
En medio de la reyerta que la echó del PRI, Gordillo, según cuentan las crónicas de los hechos, le espetó la siguiente frase a un correligionario enemigo: "Licenciado, ¿qué epitafio quiere que ponga en su tumba?". El licenciado se llamaba Emilio Chuayffet. Hoy es el Secretario de Educación de Enrique Peña Nieto, el presidente de un Gobierno que ha comenzado a escribir un epitafio que ahora queda en manos de la justicia mexicana. El epitafio político de Elba Esther Gordillo, la maestra que usaba vestido de Chanel.
***

Columnas:

Rayuela
¿Cuál es la diferencia entra la maestra y, por ejemplo, Romero Deschamps, Gamboa Pascoe y Víctor Flores? (La Jornada)

Caminante
El líder de los maestros pagó un desplegado a plana entera para exigir juicio justo y buen trato a Gordillo. Está bien. Pero enseñó el cobre al no demandar la devolución de los dos mil 600 millones de pesos que ella tomó del SNTE.  (La Razón)

Templo Mayor
Con la aprehensión de Elba Esther Gordillo más de uno salió huyendo, otros se tambalearon y otros andan viendo pa' dónde se mueven. Uno de los que pusieron tierra de por medio fue Francisco Arriola, el cerebro financiero de la maestra.
Padre de la senadora Mónica Arriola, este personaje era quien manejaba los pesos y los centavos del SNTE. Dicen que ningún cheque se pagaba sin pasar antes por sus manos. El martes de la detención andaba en el cónclave magisterial de Guadalajara. Pero apenas se supo que Elba Esther había caído en desgracia, Arriola se hizo humo y desde aquella tarde nadie sabe dónde se metió.
Entre los que se tambalearon con la noticia hay que anotar al secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, de quien se dice que llegó a esa posición gracias al impulso de una señora que lleva el mismo apellido que él. Con eso de que su principal soporte ya no está, allá en Tuxtla Gutiérrez ya hasta se andan promoviendo varios nombres para sucederlo.
Y el que pa' pronto buscó nuevos aires fue uno de los alumnos consentidos de la maestra: Rafael Moreno Valle. El poblano estuvo en la encerrona de los gobernadores con el Presidente y, ayer mismo, se fue a tomar fotos con los maestros del SNTE, como para decir: "De aquí soy, aunque no esté quien me trajo".
 Y ahora... ¡la adivinanza de la semana!
 A ver, ¿quién se ha convertido en el subprocurador estrella de la PGR que encabeza Jesús Murillo Karam?  ¿Quieren una pista? Es mexiquense. ¿Otra? Sus iniciales son A de Alfredo y C de Castillo.
 En efecto, a pesar de ser el responsable de la Subprocuraduría de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, a este funcionario le ha tocado hacerse cargo de los dos casos más importantes en lo que va de la presente administración. El primero fue el de la explosión en la Torre de Pemex y ahora fue el responsable del peliagudo caso de Elba Esther Gordillo. ¿Será que es un fiscal multiusos o que el gobierno federal necesitaba a uno de los suyos para hacerse cargo? Es pregunta que busca debajo de la cama.  (F. Bartolomé, Reforma pág. 12 sección Opinión)

Bajo Reserva
Se confirma que la ex líder sindical Elba Esther Gordillo dispuso el cambio en la Cámara de Diputados de la también profesora Lucila Garfias, quien se venía desempeñando con eficacia como coordinadora parlamentaria del Partido Nueva Alianza. En su lugar fue colocada Sanjuana Cerda Franco, incondicional de la maestra Gordillo. La nueva coordinadora se convirtió en brazo derecho de doña Elba en aquella "purga" realizada a la organización en el año 2008. Fue ella quien sustituyó de facto a Rafael Ochoa hasta la destitución de éste, en 2011.  (El Universal pág. 2 sección Primera)

Trascendió…
Que mientras estaba encerrado a piedra y lodo el juez Alejandro Caballero Vértiz para resolver la situación jurídica de Elba Esther Gordillo, en los juzgados de distrito del Reclusorio Oriente se hablaba de un gran malestar. Y es que no dan crédito a que hasta ahora el Gobierno del Distrito Federal no pueda dar con los responsables de filtrar la ficha signalética de la ex lideresa del SNTE, cuando el juez de la causa evitó cualquier tipo de filtración para no dañar la imagen de La Maestra. Lo único que saben es que los golpes han salido de la izquierda  (Milenio pág. 2 sección Al Frente)

Trastienda
 Tres personas clave en la investigación contra Elba Esther Gordillo se encuentran desaparecidos. Uno es el ex tesorero y hoy presidente de la Comisión de Transparencia del SNTE, Francisco Arriola. Otro es Héctor Hernández, quien también trabajó en la tesorería del sindicato y por un tiempo en Nueva Alianza. Un más más, sumamente importante, es Francisco Yánez, el hombre de todas las confianzas de ella, y con quien rompió tras su salida de la Lotería Nacional en 2008.
 Este martes ya anunció que regresa al Senado Carlos Romero Deschamps, quien desde la detención de la maestra Elba Esther Gordillo desapareció de la escena pública. El líder petrolero cometió el error político de esconderse, a diferencia del líder de los burócratas, Joel Ayala, que enfrentó las críticas, o Mónica Arriola, que 24 horas después de la captura de su madre fue a trabajar al Senado. Romero Deschamps prefirió actual como avestruz.  (24 Horas pág. 2 sección Nación)

Rozones

Anda en silla de ruedas. Lo que sí es un hecho es que el estado de salud de Elba Esther Gordillo se está deteriorando. Ayer de plano tuvo que estar en silla de ruedas en el penal de Tepepan, debido a que sus múltiples padecimientos se agravaron. Por eso, las autoridades del GDF, decidieron que permanezca en ese penal que sí tiene hospital para evitar que su estado de salud empeore. O sea, sí es preocupante.  (La Razón pág. 2 sección Primera)

La señora de los milagros
No, la señora Elba Esther Gordillo no es Malverde -el santo de los narcotraficantes-, pero sí es capaz de hacer milagros.
Y el primero de los milagros que se le pueden acreditar es la tersura con la que se llevó a cabo la XXI Asamblea Nacional del PRI. Y es que luego del "manotazo" presidencial que la tiene en prisión, no hubo dirigente, delegado, gobernador o legislador del PRI que se atreviera a disentir del deseo presidencial.
Otro de los prodigios metafísicos de La Maestra fue el sometimiento hasta niveles de abyección del otrora arrogante, despilfarrador y poderoso líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Y es que sabedor de la gorda y larga cola que arrastra, el jefe de la mafia petrolera del país no sólo se enfermó al ver el trato a su par, la señora Gordillo, sino que tiró la toalla.
Dicen los que saben que negocia un "puente de plata" para jubilarse con la promesa de impunidad, a cambio de permitir que por todos los rincones de Pemex "transite" sin problemas la reforma energética y el cambio y modernización en la relación laboral de la empresa y el sindicato. Igual que decenas de líderes obreros y de "intocables" de la casta divina sindical, Romero Deschamps ordena sus cuentas, trata de contener a sus derrochadores hijos y promete no dar espectáculos. Que nadie se sorprenda si en breve se jubila "por motivos de salud".  (Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal pág. 8 sección Primera)

El viudo de Elba Esther
Aunque se ha tratado someramente y de manera irónica, lo cierto es que la detención de Elba Esther Gordillo ha frustrado, por el momento, las aspiraciones presidenciales del gobernador poblano Rafael Moreno Valle.
Gordillo representaba el sustento económico de sus ambiciones y el PAN el sustento político.
Tan es así que el PAN organizó la reunión plenaria de sus senadores en Puebla, para "apuntalar" la eventual candidatura de Moreno. Y no es que el poblano sea una luminaria gobernando, simplemente el PAN no tiene precandidatos presidenciales fuertes, posicionados, cuando el PRI tiene por lo menos tres y el PRD dos.

Cierto, el sexenio apenas está amaneciendo, pero así ocurrió hace seis años y ya ve el resultado.
¿Desistirá el PAN en su afán por candidatear al elbista Moreno Valle?  (Adrián Trejo, La Divisa del Poder, El Financiero pág. 25 sección Política)

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...