20 abr 2013

Aprobada la reforma en telecomunicaciones/Debate


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA en los primeros minutos del viernes 19 de abril de 2013
 PRESIDENCIA DEL C. SENADOR 
ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
La sesión inició a las 0:25 horas y concluyó cinco horas después.
Al final quedó aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos VI, VII, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 constitucionales en materia de telecomunicaciones.

  •         Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
El dictamen:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-04-19-1/assets/documentos/DICTAMEN_DEFINITIVO.pdf

El debate
-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (00:25 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.
-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 111 ciudadanos senadores y senadoras.
-En consecuencia, hay quórum, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la Sesión del viernes 19 de abril correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio....
Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Borja Navarrete como consejero profesional de Petróleos Mexicanos para un periodo de seis años, y se ratifica el nombramiento del ciudadano Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017..."
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente, en todo este episodio de marrullerías que han implementado esta noche para discutir la reforma de telecomunicaciones, ¿esto es lo que ya estamos y lo que ya vamos a votar?
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Los nombramientos a consejero profesional…
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) A los nombramientos. Bueno, perfecto.
Pero aprovecho, aprovecho para presentar mí, y expresarle a usted mi inconformidad. Esto que están haciendo no significa de ninguna manera el trabajo que debe llevarse en este Senado. Es una falta de respeto a los senadores que se pretenda iniciar hoy la Sesión en un acto casi de malabarismo y de magia, diez minutos y es otro día, solamente para cubrir las apariencias de que después de la primera lectura pasó otro día para que viniera la segunda lectura de un dictamen tan importante.
No conocemos ni siquiera, algunos tenemos algunas síntesis, no es posible leer en diez minutos cuatrocientas cuarenta y tantas hojas y sacar, extraer cuáles fueron los cambios que se hicieron a pesar de que hemos estado dándole seguimiento cada día.
Creo que esto no es correcto, y debería de reconsiderarse. A mí me asombra con qué grado de aceptación y sumisión nosotros estamos de acuerdo en que se implementen estas estrategias que no terminan de sacarme de mi capacidad de asombro.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.
-Abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento. (Se recoge la votación electrónica)
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se han emitido 112 votos a favor, 3 en contra, una abstención.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado El punto de acuerdo. En consecuencia se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Borja Navarrete, como Consejero Profesional de Petróleos Mexicanos, para un período de seis años.
Se ratifica el nombramiento del ciudadano Guillermo Zúñiga Martínez, como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía por el período comprendido entre la fecha de la determinación respectiva, y el 31 de diciembre del 2017. Comuníquese. (...)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande. Felicidades, señores funcionarios. (Aplausos).
Solicito a la Secretaría de cuenta con la comunicación que han remitido a esta Mesa Directiva los Presidentes de las Comisiones Dictaminadoras del Proyecto de decreto de Reforma Constitucional en materia  de Telecomunicaciones.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a comunicación. 
Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento del Senado, solicitamos a usted se sirva proponer al pleno la dispensa de la publicación en la Gaceta del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6°,7°, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 constitucionales en materia de telecomunicaciones, a efecto de que se pueda poner a discusión y votación en la sesión inmediata que se cite después de la ocurrida este día, en que se dio su primera lectura.
        Firman senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; senadora Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; senador Javier Lozano Alarcón, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; senadora Graciela Ortiz González, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.
        Es cuanto, presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que no se publique el dictamen de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones con la información de que el documento está  disponible en el monitor de los escaños.
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la dispensa de publicación.
        Quienes estén porque se apruebe la dispensa de publicación, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
        Quienes estén porque se rechace la dispensa de publicación, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
        Sí se autoriza la dispensa de la publicación del dictamen, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Damos paso a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73,78, 94 y 105 constitucionales en materia de telecomunicaciones.
        El dictamen está a su disposición en el monitor de sus escaños. En esa virtud, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
        Sí se omite la lectura, presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al senador Raúl Cervantes Andrade, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por 15 minutos.
        -EL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, señor presidente; senadoras y senadores.
        En virtud de que hace unas horas estuvimos en las Comisiones Unidas en el tema que nos ocupa, lo único que haré es un reconocimiento al Senado de la República, a todos los grupos parlamentarios, a sus integrantes, a las senadoras y a los senadores, a la colegisladora, a sus coordinadores y a la Presidencia de la República y los partidos políticos, de generar este modelo de telecomunicaciones que necesita México.
        Me siento orgulloso de pertenecer a esta Legislatura y se generó con altura de miras una discusión de un modelo que tenía por lo menos quince años de retraso.
        Sus virtudes están en el dictamen, los escuchamos de expertos, oímos academia, sociedad civil, reguladores, regulados; en el ejercicio profesional abogados, especialistas en materia económica. Y tocamos la Constitución en todos temas fundamentales: las telecomunicaciones y el tema de competencia.
        Estoy seguro que cuando hagamos la ley reglamentaria, que será en el siguiente periodo, una vez que camine esta Reforma Constitucional, primero en la Cámara de Diputuados y después en las entidades federativas en sus congresos, tendremos un mejor México con un sistema transversal que es el de las comunicaciones y el de la competencia, y lograremos el crecimiento económico.
        Felicidades a todos.
Mil gracias, presidente.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias señor senador Cervantes. Se concede el uso de la palabra al senador Javier Lozano Alarcón, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en término de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por 15 minutos.
        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas noches, compañeras y compañeros senadores. Seguiré la ruta de mi compañero Raúl Cervantes, ser breve en esta presentación del dictamen que hoy nos ocupa de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica.
        Miren este dictamen es fruto de un muy amplio proceso de debate, de consultas que realizamos primero al interior de los grupos parlamentarios y luego en Comisiones Unidas recibimos mucha gente, muchas opiniones, verdaderos expertos en la materia que nos ilustraron, nos nutrieron para poder realizar con más cautela, más cuidado, más seriedad, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.
        Desde el principio dijimos que este es un muy buen proyecto, que es una Reforma que encierra muy buenos objetivos, buenos propósitos, largamente esperados en este país que verdaderamente fomenta la inversión, la competencia, el desarrollo tecnológico, una mayor oferta y diversidad, calidad de servicios a mejores precios y el acceso a la sociedad de la información y del conocimiento de un número mayor de mexicanos.
        No obstante lo anterior y dado que en su origen este proceso de consultas no se dio ni en el seno del Consejo Rector del Pacto por México ni tampoco en la Cámara de Diputados, aquí lo hicimos en el Senado de la República, había dudas incluso de por qué turnar a cuatro comisiones dictaminadoras el proyecto. Se pensó incluso, se hablaba incluso de algunos malquerientes, decían que estábamos tratando de ser tácticas dilatorias, que no queríamos que saliera ese proyecto y que las consultas era también para retrasarlo todo y no salir en tiempo en este Periodo Ordinario de Sesiones.
        Pues hoy estamos dando cuenta de lo contario, hoy estamos dando cuenta en este Senado de la República que no solamente sabemos ponernos de acuerdo, sino trabajar con seriedad para enriquecer, modificar, para corregir aquellos proyectos que así lo ameriten sin cambiar la esencia, sin cambiar el sentido de lo que nos anima y de lo que le dio origen, y que precisamente gracias a ello hoy tenemos un dictamen que ciertamente todo es perfectible, pero tenemos un buen dictamen, una muy buena Reforma Constitucional que va a servir de base a nuevas reformas en la legislación secundaria que tendremos que emprender juntos.
        Yo al igual que Raúl Cervantes, a quien por cierto quiero felicitar muy personalmente porque supo conducir los trabajos de las cuatro, felicidades Raúl, de las cuatro comisiones dictaminadoras; pero también a Graciela Ortiz, también a Alejandra Barrales, a las Comisiones de Gobernación y de Justicia que nos dieron también su opinión y sus propuestas, muchas gracias. A todos ustedes, a todos los que nos acompañaron en este proceso, ya dije también a Graciela, felicicades Chela.
        A todos ustedes muchas, muchas felicidades, creo que tenemos una muy buena Reforma con nosotros y espero que con la votación de esta noche sea verdaderamente un parteaguas para nuestro país en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica.
        Es cuanto, señor presidente.
Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias senador Lozano. Se concede el uso de la palabra a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por 15 minutos.
Sonido en el escaño del senador Mayans.
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Para clarificar, presidente, que tanto la secretaria como usted en las menciones de los artículos se obvió el 105, para que se pudiera incluir. No se mencionó, para que se incluya en las menciones. Se quedó en el 94 y el 105 no se mencionó tanto por la secretaria como por usted….
(Sigue 4ª parte)…no se mencionó, para que se incluya en las menciones.
        Se quedó en el 94, y el 105 no se mencionó, tanto por la secretaria como por usted.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene razón, Senador Mayans.
        En el dictamen está claramente expresado, de manera correcta, incluyendo el artículo al que usted se refiere, y esta Mesa Directiva lo mencionará en lo sucesivo.
        Gracias, senador. (Aplausos).
        -Senadora Barrales, tiene usted el uso de la tribuna.
        -LA C. SENADORA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente.
Compañeras, compañeros senadores:
A nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, quiero compartir con todas y con todos ustedes lo que es nuestra visión al respecto.
Estamos convencidos que hoy el Senado le está dando a nuestra nación una gran fortaleza, porque donde todos reconocíamos, todos reconocimos durante muchos años que México tenía una gran debilidad, hoy estamos dando, dándole una gran fortaleza; estamos construyendo instituciones sólidas e instituciones legítimas, que es lo que hoy le urge a nuestro país.
Algunos creen que estamos hablando, en esta reforma, solamente de cuestiones muy técnicas, que estamos hablando de más canales de televisión, que estamos hablando de más frecuencias, de banda ancha, de tecnología, no solamente estamos hablando de eso, yo diría: que no es de lo que estamos hablando.
Estamos hablando, desde este Senado de la República, de hacer política.
Estamos hablando, desde este Senado de la República, de un tema que es trascendente y que puede cambiar la vida de nuestro país.
Hoy con esta reforma estamos cambiando la correlación de fuerzas en nuestro país. No es un tema, no es un tema menor.
Con esta reforma estamos abriendo una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.
Estamos abriendo la puerta para fortalecer nuestra democracia, nuestra pluralidad.
Una parte que también es muy importante es que con esta reforma  --para sorpresa de muchos--  estamos logrando poner un freno a lo que ya nos habíamos resignado, y algunos incluso, reconocían que era imparable. Estamos poniendo un freno a los monopolios.
Pero también tenemos que ser objetivos, y no podemos echar las campanas al vuelo; tampoco podemos quedarnos cortos en el reconocimiento del gran avance que hoy estamos teniendo.
Con esta reforma estamos abriendo una ventana, una ventana que ya nos habíamos resignado a que estuviera cerrada en nuestro país, es una ventana donde poco a poco irá entrando un aire al que ya habíamos renunciado, ese aire que rescata el interés público; un aire que vuelve a fortalecer a nuestro Estado; un aire, que también hay que decirlo con toda claridad, porque también le urge a nuestro país, prestigia el hacer política en nuestro país.
No es menor, no es menor el salir en consenso; no es menor hablar de un dictamen, en un tema tan polémico que se ha votado por unanimidad, y que no ha sido fácil, también hay que decirlo, porque quien crea que ponerse de acuerdo en este Senado, donde hay vida parlamentaria, donde hay respeto a las diferentes visiones y posiciones, podrá dar cuenta que ha sido un esfuerzo, un esfuerzo importante, que insisto, prestigia a la política.
Y también hay que decirlo: enaltece el papel de este Senado, porque estamos actuando con responsabilidad como Cámara revisora, porque estamos cumpliendo con nuestra función, pero lo más importante, estamos actuando con toda responsabilidad para que los cambios, las reformas que proponemos, que hemos votado ya en este dictamen de manera unánime, también puedan trascender en la Cámara de Diputados.
Estamos hablando verdaderamente de un despliegue de oficio político. Y en esta parte de ese despliegue de oficio político, yo quiero y estoy obligada a reconocer, por supuesto, la colaboración de todas y todos mis compañeros integrantes de esta comisión, pero de manera muy particular quiero reconocer el oficio político de nuestros coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, me refiero, por supuesto, al Senador Gamboa; me refiero, por supuesto, al Senador Barbosa, y me refiero, por supuesto, al Senador Cordero, quienes en todo momento estuvieron echando mano del oficio político que nos permite alcanzar el día de hoy este acuerdo.
Y solamente quiero concluir reiterando: que este Senado no ha terminado su tarea con este tema.
Tenemos un reto importante donde hay que demostrar que vamos a cumplirle hasta las últimas a México.
Está pendiente, y es un gran reto, la Ley Reglamentaria.
Está pendiente, y es un gran reto, la conformación de los órganos autónomos, que también será una tarea en la que tendremos que participar, habremos de participar como Senado.
Muchas gracias.
Enhorabuena, y mi reconocimiento para toda y todos los senadores que conformamos y compartimos esta legislatura.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senadora Barrales.
-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Graciela Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por 15 minutos.
-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ DOMINGUEZ: Muchas gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Es un verdadero honor para mí estar en esta alta tribuna dirigiéndome a ustedes a nombre de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, comisión que en conjunto con las Comisiones de Puntos Constitucionales; de Radio y Televisión; de Comunicaciones y Transportes, trabajó arduamente, junto con las compañeras y los compañeros senadores, para llegar el día de hoy a este momento, que me parece es un momento histórico para México.
Me parece que logramos acreditar, quienes estuvimos trabajando con una gran intensidad, pero sobre todo con un gran compromiso por México, que tuvimos la capacidad, que tuvimos la disposición y que tuvimos la posibilidad, a partir de la conducción de nuestros coordinadores parlamentarios, y del talento y del trabajo de los presidentes de las comisiones, de privilegiar un bien superior para México.
Yo creo que esta es una noche en la que todos debemos de sentirnos muy orgullosos.
Todos los que estamos aquí anteponiendo las distintas visiones que tenemos de cómo gobernar un país, anteponiendo trayectorias, ideologías y privilegiando el presente de México, pero sobre todo su futuro, el futuro de los jóvenes que hoy, en muchas ocasiones, ven canceladas sus posibilidades por un México que se ha quedado rezagado.
Esta Iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia que hoy estamos discutiendo y que aprobamos ya en lo general en estas comisiones unidas, yo estoy absolutamente convencida de que constituye una oportunidad histórica para fortalecer nuestra democracia, para ampliar las libertades de expresión, para ampliar la posibilidad de acceso a la información y para robustecer, y esto hay que resaltarlo, los fundamentos del desarrollo y el crecimiento económico del país.
Todos sabemos que la democracia requiere de un acceso libre a la información plural, diversa, y este acceso libre tiene que ser de manera oportuna. Y creo que esta reforma constitucional contiene los elementos necesarios para fortalecer ese derecho.
        Bien lo dijo aquí, nuestra compañera Alejandra Barrales, no es menor lo que hoy estamos logrando en esta noche, que insisto, es una noche que debe de resaltarse.
        Era ineludible, necesario, impostergable actualizar nuestra Constitución en materia de telecomunicaciones, en materia de competencia. Y ese logro que se tiene en el ejercicio realizado por las comisiones unidas, creo que habrá de reconocer y reconocerse por el pleno, este nuevo concepto que enfrentamos a diario; esta reforma incorpora entre otras cosas, que yo quiero subrayar, la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiocomunicación y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.
        No voy a enumerar las largas bondades que  contiene la minuta aprobada por estas comisiones unidas. Creo que todo tenemos muy claro, todas y todos tenemos muy claro, cuáles son estas bondades y de qué manera habrán de impactar e incidir favorable y positivamente en el México que todos estamos construyendo en este ejercicio del día de hoy.
        Se ha trabajado con una gran intensidad. Se privilegió el que viniesen al Senado de la República, voces de la Academia, expertos en telecomunicaciones e incluso jóvenes que quisieron venir aquí a dar su visión, de qué es lo que esperan del Senado y qué es lo que esperan de una ley, como la que hoy estamos discutiendo y que seguramente, espero que así sea, aprobaremos por unanimidad, como fue el caso del trabajo hecho en las comisiones unidas.
        Yo estoy absolutamente segura, de que con ese compromiso, ese espíritu superior que nos anima, esta reforma habrá de tener, de llegar a feliz puerto y habrá de ser el principio de una etapa para México de desarrollo, de crecimiento, pero sobre todo, de privilegio de que lo que es la política sobre los intereses individuales, grupales o políticos.
        Este es un momento, que a mí en lo personal, como senadora de la República, compañera y amiga de todas y todos ustedes, me llena de una profunda satisfacción.
        Y yo  no quisiera dejar la oportunidad de verdaderamente felicitar a nuestros coordinadores parlamentarios, a Emilio Gamboa, a Miguel Barbosa, a Ernesto Cordero y a la presidenta y a los presidentes de las comisiones unidas, pero sobre todo, aquellos compañeros que sin tener una posición específica dentro de las comisiones, hicieron una gran tarea para incorporar su visión y enriquecer de esa manera esta iniciativa que habrá de ser para el bien de México.
        Yo creo que  quienes en su condición de senadores interesados por el futuro de México, aportaron lo mejor de sí, para que esto sucediera, merecen de todos nosotros un reconocimiento.
        Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora Graciela Ortiz González, le agradecemos mucho su participación.
        Procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, por un tiempo de diez minutos cada uno.
        En consecuencia, tiene el uso de la tribuna, el senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Senadoras y senadores: Los quiero felicitar a todos ustedes, desde luego a los ilustres coordinadores, a todos aquellos que han hecho este gran esfuerzo, sin descansar, oyendo a todas las voces, para terminar hace dos horas un dictamen, que nadie conoce.
        Felicidades, estamos dignificando al Senado de la República.
        Por aquí alguien preguntó, oiga usted, es que ahora ya alteraron, el Reglamento establece, que los dictámenes tienen que entregarse en la gaceta. Ahora ya inventaron que está ahí en la televisión, porque están de moda, no… pero eso no está en el Reglamento, eh…
        Pero yo los insto a que se pongan a leerlo en su pantalla, pero rapidito, para que puedan opinar en este debate, que ha sido muy bien ilustrado por los coordinadores, nos han explicado todo. Además de felicitarse unos a otros, no han explicado absolutamente nada.
        Quiero adelantar que el voto de mi fracción, va ser en contra en lo general. Con toda pena, ante esa alegría que los embarga, estamos en contra.
        Es una reforma constitucional, que se sucede a las otras que se han venido haciendo al vapor, metiendo toda una serie de conceptos, que están totalmente en contra de la Constitución de la República y su esencia.
        Es una reforma altamente técnica, que para conocerla, entenderla y saber cuáles serán sus efectos, se necesita una gran experiencia, y se necesita un traductor de Sanscrito, para poder entender esto que se hace con mucha frecuencia, verdad, una serie de conceptos técnicos, verdad, que van a necesitar un diccionario tecnológico; pero que en el fondo, pues estamos muy contentos.
        Es una reforma que carece de técnica constitucional, que repito eso es lo que están haciendo. Metiéndole a la Constitución conceptos que cada vez la desnaturalizan más.
        Diecisiete, diecisiete artículos transitorios. Es una serie de cosas ahí que aparecen en los artículos transitorios. Y está afectando los artículos de los más importantes, así como se echaron rápidamente el tercero, aquí llegan los artículos más importantes en materia ideológica y de compromiso que tiene la Constitución de la República.
        El objetivo, perdone, pero mis notas las tuve que hacer rápidamente como todo lo tenemos que hacer aquí, no…
        El objetivo central, el objetivo central, verdad, de esa gran reforma, es atacar a los monopolios. Bueno, es un desiderátum, hay que acabar con los monopolios, verdad, porque no solamente porque son malos, sino porque la OCDE nos lo ha recomendado. Y el como hacerlo también.
        Pero resulta que, y ese es un elemento de una enorme importancia, se combate a uno y al otro no. entonces, una reforma que viene a presumirse, bueno, El Economist, El Wall Street Journal, todos estos que felicitan a Peña Nieto por su maravillosa y valiente reforma, toca perfectamente bien las telecomunicaciones, establece perfectamente claro, cuáles son los criterios para declarar ipso facto, ipso facto, claro, no sabemos qué es, totalmente dominante, pero no es igual para las televisoras.
        Las televisoras no tienen los criterios necesarios para ser declaradas dominantes. Claro, ya también sabemos quiénes son dominantes, pero técnicamente no existe un equilibrio en este ataque frontal y valiente a los monopolios.
        Y no es que defendamos a ninguno, eh… pero tampoco hay que hacernos guajes, y creer que aquí está, verdad, la misma actitud de desinversión, de quitar lo que hace dominante a uno, no está en el otro. No está en el otro.
Se apuntan algunas cosas, o sea, como que  va a haber dos nuevas cadenas, cuantas veces han oído eso, tenemos diez años que venían las dos cadenas, las dos cadenas son una expectativa, son algunos elementos  que sí, en efecto van a tener alguna  posibilidad de ir abriendo a Televisa y TV Azteca, pero no es simétrica, ni siquiera simultánea.
        Entonces es realmente un engaño, es una iniciativa de reforma constitucional, hoy ya minuta y dictamen   a estas horas, pero es absolutamente tramposa, no se ataca lo principal.
        Y eso es una vergüenza, porque sabemos cuáles son las condiciones con las cuales  se eligió la Presidencia de la República en México y era necesario  para que realmente fuera sincera que ahí estuviera en esa reforma constitucional los elementos para que ambos monopolios quedaran convertidos en un sistema competitivo y democrático.
        Hay algunos elementos que apuntarían por ahí que puede que sí, la cuestión de la posibilidad en la radiodifusión indígena, la radiodifusión de las comunitarias,  la radiodifusión pública ahí apuntada, pero en lo que se dictamina bastante limitado.
        Es, decía, una muy distinguida experta que es una reforma de la esperanza, porque se espera que haya dos cadenas, que repito, la estamos esperando hace diez años y que operen todas estas cuestiones que a los indígenas que vinieran aquí a reclamar  con el 17 por ciento de nuestra población en un país pluriétnico, es que ahora sí se les dé, aparece ahí, bueno, pero saben ustedes hace cuántos años está  el derecho de los indígenas a tener radiodifusión, hace diez o doce, y por qué no está, porque las poderosas fuerzas de las  televisoras lo impiden, como han impedido todo, por eso el dejar a la esperanza  de que va a venir una serie de cambios en materia de televisión, eso es, entre comillas o entre signos de interrogación, sabemos lo que pasa con la legislación secundaria, tenemos experiencia, ahí está la radiodifusión indígena, nunca se reglamentó, ah, pero también aparece saben qué, el derecho de réplica al que Televisa se ha opuesto hasta con los dientes, siempre triunfando en el empeño.
        Ahí está también hace diez años también el derecho de réplica y nos lo vuelven a presentar como una gran esperanza a futuro.
        De manera que me parece que esta reforma tramposa no tiene equilibrio, no tiene simultaneidad las reformas y es de cada una Ley Secundaria.
        Pésima actitud, perversa, de  presentar reformas constitucionales sin saber cuál va a ser la legislación secundaria. La técnica jurídica, política que se ha seguido, se seguía antes, vamos a hacer una reforma constitucional que tiene necesidad de tener  una importante Ley Secundaria presenta la reforma constitucional  y presentan la Ley Secundaria y así tú puedes ver qué va a pasar, ya está ahí aprobada una, se pone en marcha la otra.
        Aquí es una galimatías que se aprueba como hoy lo estamos viendo.
        Vamos a tocar otro temas,  para empezar no es un diseño del Ejecutivo, esa iniciativa es dictada línea por línea por la OCDE  y aquí nos lo vino a decir el representante de la OCDE nos dijo, estoy muy contento, muy satisfecho de que todo lo que les decimos lo han hecho, bueno, también en educación y en la laboral también, bueno esa es una iniciativa de la OCDE, que quita una serie de obstáculos que se copia íntegramente, y la OCDE no es  nada más que la representación de los intereses hegemónicos de este país.
        Esa es una, hay otro tema que es muy importante,  y que se pasa  como si no existiera, esa reforma abre las telecomunicaciones a la inversión extranjera, abre al cien por ciento las telecomunicaciones ye l 49 por ciento  a la televisión, a la radiodifusión. No quisieron discutirla nunca, en algún momento se planteó en comisiones y se hicieron guajes, se niegan a discutir, le está pasando como tuviera importancia el que se abra abiertamente, se abra en todas las puertas  el cien por ciento en telecomunicaciones que es una materia estratégica de este país, es una materia fundamental que tiene que ve con soberanía, que tiene que ver con seguridad nacional, que tiene que ver con lo que es este país, se abre al cien por ciento, nadie lo discutió, ojalá pudieran leer, pero en la exposición de motivos,  en la exposición de motivos esa tramposa y sinvergüenza y sin límite iniciativa dice el título, inversión extranjera, un parrafito dice como está  encerrada, cerrada, y el siguiente parrafito dice: “por eso es conveniente que hagamos un nuevo sistema de inversión que permita crear todas las maravillas, empleo, tecnología, desarrollo, todo y por eso abrimos al  cien por ciento las telecomunicaciones y al 49 por ciento  la televisión, la radiodifusión que tiene cláusula contraria a la inversión extranjera, la tiene hasta hoy.
        De manera que  un asunto de una enorme importancia está abriéndose como si nada y no se discutió y no permitieron estos coordinadores y quienes hicieron este maravilloso  trabajo que tanto nos enorgullecerá   para siempre   no se discutió nunca ni se dijo por qué  y cuáles son las consecuencia de la apertura de esta manera a la inversión extranjera.
        Es además muy claro, pero queremos abrir los ojos, en la OCDE, esa maravillosa consejera que todos nos dice qué vamos a hacer, está tomada por el departamento de Comercio de Estados Unidos, analiza todos los años cómo se han comportado los países, qué abrieron lo que ellos ordenan que se abra y para poder decir que México está muy mal escribe párrafos en la OCDE.
        O sea, esa apertura que decide y que diseña la OCDE y que nosotros copiamos al pie de la letra, pues es un mandato del departamento de comercio de Estados Unidos,  eso que se ve como una cuestión técnica que nos va a traer un gran desarrollo de empleo es el mismo rollo que nos echan para abrir la energía eléctrica, aquí lo hemos comentado, hay que abrir la energía eléctrica porque unos monopolios horribles la están dominando, vamos a bajar las tarifas, va a haber una inversión y es absolutamente falso, suben las tarifas, se mantiene un monopolio extranjero y van  liquidando las instituciones nacionales.
        Los bancos que nos dijeron bueno, los bancos hay que abrirnos, también fue Gurría el actual representante de la OCDE que entregó todos los bancos en México a la inversión extranjera, ¿ha traído algún beneficio? ¿Han traído algún beneficio los bancos? No prestan un centavo, nos saquean, le cobran al gobierno, es esto que nos están prometiendo  y nunca se analizó.
        No es un problema técnico, es un problema político, les voy a dar un ejemplo por lo que dicen que está abierto, tenemos un país aquí en la zona de América del Norte, es Canadá; Canadá tiene muy clara su posición en la frontera con Estados Unidos, ¿qué dice Canadá? Bueno, abre las telecomunicaciones con límites Canadá y no abre la radiodifusión y lo explica muy claro, este asunto de las telecomunicaciones es una asunto de recursos, de dinero que es lo que pasó aquí, ahí se hace un ajuste de cuentas, a unos les cae más gordo, y le cortan un brazo y un y al otro le hacen al cuento que eso será después, vamos a esperarlo.
Bueno, pero Canadá decide y explica la cultura nacional, la liga de nuestro país, lo que define a Canadá está en la radiodifusión, y por tanto debe de estar en manos de mexicanos,  ya se están cansando, esto, esto es lo que están haciendo, y eso es lo que van a votar ustedes, no se estudió qué va a pasar, y eso es lo que van a votar ustedes hoy, no se estudió qué va a pasar, pero es sin duda alguna un entreguismo más que define al gobierno de Peña Nieto, y luego quiere también entregar el petróleo, -chiflen, chiflen- va a entregar el petróleo igual, y ¿ustedes van a hacer lo mismo?, ni siquiera leen un texto, ni siquiera saben, saben lo que significa la inversión extranjera abierta, así, que es mentira que esté abierta en el mundo, es realmente un grave error que está cometiendo el Senado de la República. No va a traer, no va a traer competencia; van a venir a comprar todo, a eso se abre, eso es lo que nos pidieron quitar barreras, no va a haber competencia, va a haber dominio mayor.
Lo que tenemos en televisión, que es pésima, por cierto, y que no es muy nacional, que digamos, pues va a ser peor, porque las industrias norteamericanas son el principal poder que tienen en el mundo: el cine, la música, y esa es la que nos van a meter, para que termine definitivamente con la cultura nacional.
Podrá votarse hoy, con toda tranquilidad, alegres, todos contentos de que llegaron a un consenso, los que llegaron al consenso, y por ahí esperamos una serie de reservas que van a ver que si las analizamos con cuidado, debería llevarnos a volver a ver el voto en lo general, y retirarlo.
Señores senadores y senadoras están cometiendo un gran error, siguen entregando este país, no va a haber empleos, nos han prometido, va a haber un predominio mayor para este pobre país.
La distancia que existe entre la clase política, como se llama, y el pueblo es cada vez más grande; recuerden ustedes la maravillosa Reforma Educativa, lo que está causando; pues ésta va a causar una gran destrucción de la cultura nacional, y de la empresa estratégica más importante que son las telecomunicaciones.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Bartlett. Tiene el uso de la tribuna el Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hasta por diez minutos.
- EL C. SENADOR FLORES RAMIREZ: Muchas gracias, Presidente. Honorable Asamblea, esta noche, de nueva cuenta el Senado de la República da una muestra clara de su enorme compromiso y de que en esta soberanía asumimos con seriedad la elevada responsabilidad que el pueblo nos ha conferido.
En primer lugar, el Grupo Parlamentario del Partido Verde extiende una calurosa felicitación a los Presidentes de las Comisiones Dictaminadoras, al Presidente Raúl Cervantes; al Presidente Javier Lozano; a la Presidenta Graciela Ortiz; y desde luego a la Presidenta Alejandra Barrales.
Y es una felicitación porque sin duda en estos días que han transcurrido desde que llegó la minuta de la Cámara de Diputados, y que fue turnada a esas comisiones, han realizado un espléndido trabajo.
En particular el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebra el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, en primer lugar, para entrar a una discusión seria y ordenada de la minuta; en segundo lugar para abrir un espacio a diversos especialistas que estuvieron aquí para manifestar de manera clara qué tema eran de su preocupación.
También un acuerdo para llevar a cabo un proceso de negociación política, serio y sereno; y desde luego un acuerdo para lograr presentar ante este pleno un dictamen con un elevado grado de consenso.
No quiero dejar de mencionar lo anterior, en particular, porque en el tiempo que transcurrió justamente del arribo de la minuta a esta soberanía del momento en que fue turnada a las Comisiones Unidas y de los días que tomamos para analizarla, para escuchar a los especialistas y para llegar a esta sesión el día de hoy, hubo una serie de charlatanes y charlatanas de la política que trataron de engañar y de confundir a la población con un mensaje de que en este Senado de la República había muchos senadores intentando frenar esta reforma, estaban muy equivocados el día de hoy, se los estamos demostrando, el trabajo que ha hecho este Senado es para mejorar esa reforma.
(A P L A U S O S)
Y justamente el resultado es que esta noche tenemos frente a nosotros un dictamen relativo a una de las reformas de mayor trascendencia en la historia económica reciente de nuestro país, y desde luego en la historia política y social.
Se trata de un dictamen que ayudará corregir una serie de deficiencias que padece nuestro país, desde hace ya varios años, deficiencias que tienen que ver con el plano institucional, deficiencias que tienen que ver con el aspecto normativo que regula a los sectores de las telecomunicaciones y de la radiodifusión.
Es un arreglo deficiente, hasta el día de hoy que se ha traducido en un perjuicio para todas las familias mexicanas, para todas las familias de todos ustedes y de toda la población que vive en este hermoso territorio.
Es un perjuicio que se deriva de una insuficiente o de un insuficiente despliegue de infraestructura de servicios de telecomunicaciones que ocasiona que haya millones de mexicanos que aún no tengan servicio a estos, que no tengan acceso, perdón, a estos servicios modernos, particularmente un servicio que hoy en día es esencial para insertar a nuestra población en un mejor estado de desarrollo que es el acceso a la banda ancha.
Se trata de un perjuicio que tiene que ver, como ya dije, con la falta de infraestructura y con los elevados precios que aún pagamos en nuestro país que se traduce como lo ha estimado la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, en cerca de 26,000 millones de dólares por año, no es una cifra menor, es una cifra de gran relevancia que afecta no sólo el bolsillo de manera cotidiana de nuestras familias, sino afecta de manera sensible las posibilidades de desarrollo de todas las familias.
Con esta reforma se sientan las bases para que esto se corrija, para que las cosas mejoren de manera sustancial en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, y para que mejoren de manera sustancial, para que haya sobre todo más competencia en ambos sectores.
Más competencia que deberá traducirse en mejores tarifas, que deberá traducirse más infraestructura, en servicios de más calidad, y de manera particular, yo diría en muchísimos más mexicanos conectados a servicios de telecomunicaciones, a servicios de telecomunicaciones modernos, y como dije, de manera especial a este servicio que hoy un día ya es esencial, que es el servicio de la banda ancha.
Es un servicio, que desde luego, como ya dijeron algunos colegas, permite que nos insertemos de manera plena en la sociedad de la información.
Ya lo dijeron los presidentes de las comisiones dictaminadoras, los presidentes y las presidentas, aún tenemos un enorme desafío enfrente de nosotros que tiene que ver con la construcción de una legislación secundaria acorde a la altura de la reforma que hoy estamos discutiendo, y que hoy vamos a votar, y que estoy seguro vamos a aprobar.
Es un enorme desafío, porque ya lo demostramos, somos capaces de construir una..........
(Sigue 8ª.Parte)...de la reforma que hoy estamos discutiendo y que hoy vamos a votar, y que estoy seguro vamos a aprobar.
Es un enorme desafío porque ya lo demostramos, somos capaces de construir una buena reforma constitucional, pero ahora tenemos que construir una buena legislación secundaria que sea eficaz y que permita que todas estas expectativas que tenemos con esta reforma de traduzcan y que lleguen de manera concreta a la gente a través de menores tarifas y de más calidad, y de más infraestructura.
Ya lo explicaron de alguna forma los presidentes y quienes me antecedieron en el uso de la palabra en cuanto a los cambios que están contenidos en esta reforma, se lograron cambios evidentemente en esta precisión, por ejemplo, que se hizo sobre el acceso a los servicios de telecomunicaciones que el Estado, en particular que el Estado garantizará que el acceso a estos servicios esté libre de ingerencias.
Es un cambio importante que corrige una confusión que hubo durante los debates, que hubo aquí, y que hubo desde incluso antes de que llegar la Minuta proveniente de la Cámara de Diputados.
Se reconoce de manera puntual la figura de las radios comunitarias y las radios indígenas, una exigencia de un amplio sector de la población que hoy ven materializado este anhelo, y que estoy seguro que ayudará a que haya mucho mejor comunicación en diversos grupos poblacionales de nuestro país de aquí en adelante.
Se corrigen diversas omisiones que tienen que ver con la construcción y el funcionamiento del órgano regulador o de los órganos reguladores, en este caso en particular con la construcción y el funcionamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Se adecua el proyecto de la red troncal basada en la fibra de la Comisión Federal de Electricidad y basada, y de la red mayorista, perdón, basada en la banda de los 700 megahertz, basada en la explotación de esta banda de 700 megahertz.
Los cambios que se incorporan en esta parte que tienen que ver con esta red troncal y esta red mayorista sin duda son razonables, sin duda mejoran el lenguaje y permiten darle claridad a cuál es la misión tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como del Estado en general respecto a la instalación y explotación de este tipo de red, que es un nuevo concepto en nuestro país y que por lo mismo también representa un enorme desafío para nosotros como legisladores porque no es suficiente que haya quedado aquí como un artículo transitorio, sino que además nos impone la obligación de que le demos un monitoreo o un seguimiento particular para asegurarnos de que este nuevo modelo de infraestructura o de explotación de infraestructura en nuestro país sea eficaz, que sea eficaz para cumplir con los objetivos que nos hemos trazado para él.
Que es el de llevar servicios a zonas donde hoy no se tienen, para mejorar la competencia en zonas donde ya hay proveedores de servicios y, sobre todo, para contribuir a mejorar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones y dar mejores accesos de banda ancha a la población. Tenemos ese enorme desafío de vigilar desde el Congreso de la Unión que este proyecto cumpla con ese propósito.
Y no quiero concluir, señor Presidente, sin aprovechar la oportunidad para saludar con respeto a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, evidentemente de esta Cámara de Senadores que hicieron posible que hubiera esta negociación tersa que hoy nos lleva a un feliz término, y desde luego a los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Colegisladora porque si bien nos remitieron como Cámara un proyecto que ameritó diversos cambios, también es justo decir que hicieron un buen trabajo que hoy estamos complementando en esta soberanía.
Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Senador.
-Tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente.
Muy buenos días compañeras y compañero senadores:
El dictamen que estamos discutiendo en torno a la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión constituye, sin lugar a dudas, avances que van a permitir romper con la inercia que había prevalecido en el sector y que condujo al debilitamiento de la responsabilidad rectora del Estado, y posibilitó el empoderamiento de particulares beneficiarios de la explotación de un bien y de un servicio público.
Con esta reforma se fortalecerán los derechos vinculados a la libertad de expresión al incorporar el acceso a las tecnologías de la información y del conocimiento. Se fortalecerá la competencia en radiodifusión y telecomunicaciones, se crearán las condiciones para incrementar la infraestructura haciendo un uso más eficiente del espectro y reduciendo los precios, incrementando a la vez la calidad de los servicios.
En esta reforma se define la radiodifusión y a las telecomunicaciones como un servicio público destacando la función social de las mismas y reconociendo su papel como factor para el desarrollo. Se incluye el acceso a las tecnologías de la información y a las comunicaciones cobijado bajo el derecho a la información que debe ser garantizado por el Estado.
Se incluyen conceptos doctrinales de servicio público, inclusión digital, sociedad de la información y del conocimiento, servicio universal y convergencia tecnológica, y otorga fortaleza jurídica en la reforma, porque tanto las autoridades, como los usuarios y las audiencias de los medios de comunicación adquieren derechos constitucionales al libre acceso a información veraz, plural y oportuna, así como para buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión a través de cualquier plataforma.
En materia de rectoría económica del Estado los poderes soberanos del país hemos decidido limitar las atribuciones del Ejecutivo Federal en el otorgamiento de las concesiones y crear un órgano con autonomía constitucional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual será el encargado de licitar, otorgar y revocar las concesiones. Se trata de una reforma que acota el poder del Ejecutivo Federal para delegarlo en un organismo con autonomía técnica y de gestión.
A su autonomía suman las facultades de sanción, competencia económica en telecomunicaciones para regular de forma asimétrica los operadores de la preponderancia económica reduciendo las barreras a la competencia, limitando la propiedad cruzada y ordenando la desincorporación de activos.
La reforma contempla usos comerciales, públicos, sociales, entre los que destacan el derecho de las comunidades y los pueblos indígenas, lo cual garantizará la pluralidad y diversidad en los medios, en la realidad nacional.
Por ello, y con los cambios que ha introducido el Senado de la República, particularmente en la reivindicación de derechos como se estableció en el artículo 6 Constitucional, el que el Estado debe garantizar el derecho a la información, el establecimiento del derecho de las audiencias, el reconocimiento de los medios comunitarios indígenas, el del acceso libre a Internet, habremos de votar a favor teniendo pendiente la resolución sobre el derecho de los comunicadores, y subrayo, de las comunicadoras que  hasta ahora se han negado a incorporar en el texto constitucional.
Sin embargo, sin embargo, más allá de la euforia que ha despertado la aprobación de este dictamen por unanimidad en las Comisiones Unidas, es necesario hacer una reflexión sobre los verdaderos alcances y significados de esta reforma.
Para algunos la reforma buscaba mediar entre el conflicto entre dos grupos de poder económico, para los promotores con la reforma del Estado recuperaría la rectoría en el sector, acotaría los poderes fácticos, enfrentaría los monopolios y permitiría la democratización de los medios de comunicación.
Por eso es necesario precisar. Abrir la competencia no garantiza por sí misma la eliminación de las prácticas monopólicas, ni el ejercicio pleno del derecho a la información, menos aún una auténtica pluralidad en los medios de comunicación, abrir el mercado de las telecomunicaciones no implica necesariamente su democratización. Suponer que dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta y una nueva cadena de carácter público, quebrarán la estructura monopólica de la radiodifusión, resulta iluso cuando estas empresas detentan en monopolios desde la producción de contenidos, hasta la exclusividad de la contratación de los artistas, como también resultaría iluso suponer que con ello se democratizarán los medios y se romperá el monopolio fundamental, el monopolio sobre la percepción y la generación de opinión pública.
Por eso es importante remarcar que el Estado está obligado a construir un orden democrático, fundando en el control de los abusos que derivan de la concentración del espacio radioeléctrico del país, ya que es en este sector donde se encuentran los monopolios más poderosos y las mayores resistencias al cambio.
El espacio aéreo, el espacio del espectro radioeléctrico es propiedad de la nación, las telecomunicaciones y las actividades de la radio y la televisión, como lo ha definido la reforma, son un servicio público que deba atender no sólo las necesidades recreativas, sino también el desarrollo educativo y cultural de nuestro país, y debe contribuir a construir una cultura de tolerancia y respeto a la pluralidad y la diversidad social, étnica y de género en el desarrollo de la convivencia cívica y la integración nacional, por lo que es preciso que la Ley Reglamentaria se ratifique el carácter público de los medios de comunicación, se diversifiquen las concesiones, se establezcan acuerdos sobre sus contenidos, y se hagan valer los mecanismos de vigilancia y control sobre los concesionarios.
La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar sus ideas por cualquier medio, el derecho a la información que hoy se refrenda como una responsabilidad que el Estado debe garantizar, es que las personas se encuentren bien informadas para poder opinar y expresarse correctamente.
Por ello esta reforma de Telecomunicaciones debe fortalecer la rectoría del Estado en el espectro radioeléctrico, y en las disposiciones correspondientes sobre un bien de la nación, evitar la concentración de las frecuencias, que fomente su monopolio adoptando medidas para salvaguardar la red de medios públicos, culturales, educativos y comunitarios.
El Estado debe salvaguardar las redes de medios no comerciales, garantizar la existencia de los medios públicos, comunitarios y culturales, garantizar el acceso equitativo y universal de los mexicanos a las tecnologías de la información y el conocimiento.
La libertad de expresión y la existencia de medios de comunicación libres, independientes y plurales, son esenciales para el adecuamiento de una sociedad democrática y son condición fundamental para el desarrollo de cada individuo en el pluralismo y la tolerancia.
Estamos dando sólo el primer paso, falta el paso definitivo en la Ley Reglamentaria, ya veremos en ésta, si esta resolución que hoy estamos adoptando es una resolución histórica o no, pero lo importante es hoy  entender que la regulación de los medios no es un asunto estrictamente económico, sino que es un asunto vinculado con el ejercicio de una libertad y una garantía de los ciudadanos, vinculada al derecho a la información, y a la libertad de expresión.  Ese debate lo daremos en la Ley Reglamentaria. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Muchas gracias, senador Encinas. Tiene el uso de la tribuna el senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA:  Con el permiso de la Presidencia. A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a respaldar el dictamen que el Partido Acción votará a favor de esta minuta que recibimos de la Cámara de Diputados.
Es una minuta que recoge reformas largamente esperadas y que en el PAN fueron de manera reiterada, impulsadas en años anteriores. Aquí se han hecho reconocimientos merecidos, tanto a los coordinadores parlamentarios como a los presidentes y a los integrantes de las comisiones dictaminadoras.
Me parece que  es justo también reconocer  a los presidentes de los partidos, que junto con el gobierno a los presidentes de los partidos de oposición, que junto con el gobierno supieron construir consensos que fueron posteriormente, y también el reconocimiento, recogidos por la Cámara de Diputados, y hechos minuta que hoy se dictamina en el Senado, y seguramente encontrará el respaldo mayoritario.
Ya se ha dicho aquí de manera reiterada que hoy es el primer paso para una reforma en esta materia de radiodifusión, de telecomunicaciones y de competencia económica, y esto es muy importante resaltarlo, es el primer paso, ciertamente en los medios se hablará de que se logró la Reforma en esta materia, la verdad en la conciencia de cada uno de nosotros tiene que estar claro que lo único que hicimos fue, el día de hoy, junto con la Cámara de Diputados, cuando regrese a ella, la Reforma Constitucional.
El gran reto será la reforma de la ley, o la construcción de la Ley Secundaria o de las Leyes Secundarias, el nombramiento de los comisionados de los órganos nuevos, autónomos constitucionales que se constituyen.
Esta reforma nos parece que es una reforma de tercera generación en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión. Permítanme hacer un ejemplo, en materia de telecomunicaciones, en materia de telefonía.
Primeramente lo importante era que existiera el servicio, que hubiera acceso al servicio en este país, y que se construyera una infraestructura fundamentalmente pública.
Posteriormente, en una parte como empresa pública, y otra como empresa privada, lo importante era que hubiera acceso a todo mundo a la telefonía, cualquiera recordaría la época en que una empresa requería más de seis meses para que pudiera tener el servicio de teléfono, de telefonía fija, no había de otro, y fue la posibilidad de la segunda generación de cambios en que hubiera acceso para todos del teléfono, que pudiéramos contratar líneas y, sobre todo, que hubiera la adecuación tecnológica y la entrada de la telefonía digital.
        Hoy lo que hagamos es el arranque de una reforma de tercera generación que se centra en la calidad del servicio y en el precio. Y la calidad del servicio y el precio también determinan la posibilidad de acceso para todos de estos servicios.
        Realmente el enfoque de esta reforma es una reforma que está centrada en el consumidor, en el ciudadano, en el usuario. Es una reforma que busca darle mayor acceso a mejores precios, a más bajos precios, a precios competitivos que no los tenemos en este país y, sobre todo, con servicios de calidad.
        Por eso en la misma reforma se aborda una reforma en materia de competencia económica dándole autonomía constitucional a la Comisión Federal de Competencia Económica.
        Y este es un tema que no está en los medios de comunicación, pero que es verdaderamente trascendente. En este país tenemos muchísimos mercados imperfectos, no solamente el de las telecomunicaciones y el de la radiodifusión, se dice que para los más pobres el 30 por ciento de sus ingresos se pierde en sobreprecios que pagan en mercados imperfectos.
        Mercados imperfectos, alguien lo llamó, este país es el país de dos grandes empresas que provén los insumos para producción por ejemplo de tortillas, dos grandes televisoras. En fin, tenemos dos grandes distribuidores de pollo, por ejemplo, que hacen que los consumidores mexicanos paguen precios por encima de los precios internacionales. Tenemos problema en competencia en el cemento, en el huevo, en los medicamentos. Desde luego que en el Internet, desde luego que en la telefonía, desde luego, y no se habla mucho del transporte que encarece todos los bienes que se distribuyen en este país.
        Esta Reforma Constitucional es el punto de arranque de tratar de perfeccionar mercados que permitan que los consumidores mexicanos accedan a precios internacionales que liberen parte de su ingreso y este ingreso lo destinen a otros bienes y servicios que seguramente les permitirá al país desarrollar otros mercados.
        Contrariamente a lo que se ha dicho aquí, no es una Reforma que tenga el propósito de combatir a los monopolios. El centro es ayudar al consumidor, ayudar al usuario.
        Ciertamente las empresas con las reglas de mercado que están ahorita, han extraído la renta de los consumidores tomando porque esas reglas son las que están, lo que se trata es cambiar estas reglas.
        La reforma tiene varios temas que se han abordado ya aquí. Yo quisiera resaltar solamente cuatro, cuatro temas, algunos de ellos muy discutidos.
        La creación de dos órganos con autonomía constitucional.
        Ciertamente en este país, yo no soy partidario de que aún cuando no sea la mejor técnica legislativa le demos autonomía constitucional tanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones como a la Comisión Federal de Competencia Económica.
        Son los organismos que tendrán la encomienda de definir las políticas públicas tanto en materia de competencia económica como en materia de radiodifusión y de telecomunicaciones.
        Segundo.- Un tema que parece central, que es la convergencia. Tanto la radiodifusión como las telecomunicaciones, usan el mismo conducto de transmisión, el espacio radioeléctrico y es absurdo que existan concesiones para un tipo de radiodifusión y concesiones para telecomunicaciones. Lo que se hace es que existan un solo tipo de concesiones y que sobre todo una sola ley rija a todos los concesionarios que usan el espectro radioeléctrico ya sea para servicios de radiodifusión o para servicios de telecomunicaciones, o lo mejor en beneficio del usuario y del consumidor que en el mismo espacio radioeléctrico que tienen concesionado, presten todos los servicios y haya mayor concurrencia en el mercado.
        El tercer punto, uno de los más debatidos, que tenga un enfoque hacia el consumidor. Ciertamente nuestro sistema jurídico defiende los derechos, la presunción de violación de derechos de cualquier persona física o moral.
        Y a veces la defensa de los intereses legítimos de una persona física o moral se contrapone a los derechos de la mayoría de los consumidores.
        El amparo, la suspensión, es un mecanismo mediante el cual en aras de garantizar que no se violentarán los derechos de un particular, puedan seguirse a lo mejor violentando los derechos de la mayoría.
        Dicho de otra manera, la autoridad regulatoria para poder establecer una regulación tiene que ganar todos los amparos que el particular presente. En cambio el particular  con un solo amparo que gane, en ese sentido lograría sobreponerse sobre el interés general.
        En todos los países miembros de la OCDE, cuando el órgano regulador establece una medida de corrección del mercado, esta medida se implementa. El particular, como aquí en México lo seguirá teniendo derecho de defenderse, pero la medida no se interrumpe hasta que concluya este juicio. Es lo que se hace, es un tema muy polémico, pero me parece que cambia el centro hacia el consumidor, hacia el derecho de la mayoría.
        Finalmente la creación de una infraestructura pública, una red que permita el acceso democrático a los servicios, a las pequeñas empresas que hoy tendrían enormes barreras de entrada para ingresar.
        Finalmente comentar que este dictamen tiene algunos cambios, cambios impulsados por la fracción del Partido Acción Nacional. En primer lugar poner contrapesos a los organismos autónomos constitucionales.
        Se crea una contraloría interna, el contralor será nombrado por la Cámara de Diputados tanto para el IFETEL como para la COFECO.
        Adicionalmente la posibilidad de que los órganos autónomos constitucionales puedan presentar controversias constitucionales contra otros órganos del Estado o viceversa.
        Adicionalmente eliminar todas las referencia a delitos penales que estaban en la minuta y, desde luego, cambios que el PAN seguirá impulsando a través de las reservas que presentaremos en la discusión en lo particular.
        Concluyo afirmando, reiterando que este es un primer paso. Es solamente la Reforma Constitucional, no es una Reforma en materia de telecomunicaciones; no es una Reforma en materia de radiodifusión y no la es en materia de competencia económica. La Reforma verdadera tendrá que ver con las leyes secundarias y ese es el enorme reto que tiene el Congreso aquí en adelante con mucha más dificultades seguramente y con mucha más finura en el trabajo que tendremos que hacer.
        Hago votos porque ese trabajo que afrontaremos próximamente sea sacado en beneficio de este país.
        Es cuanto, señor presidente.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor senador.
        Tiene el uso de la tribuna el senador David Penchyna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso señor presidente; compañeras y compañeros senadores.
        Hoy estamos ante la dictaminación de una Reforma que nace de un pacto político entre los partidos y el Ejecutivo Federal y de un buen trabajo de la Colegisladora que como Cámara de origen ejerció sus facultades a plenitud. Este proceso de determinación plural y profesional que hoy estamos realizando, partió de un principio: escuchar todas las voces, al sector público, al sector privado y al sector social, en este Senado tuvimos la prudencia y la responsabilidad de abrir sus puertas para escucharlos.
        Apertura y altura de miras es la tónica permanente de un debate sí, largo y cansado, pero que hoy rinde frutos y que merece, aunque sea reiterativo, el reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, pero sobre todo el felicitarnos a nosotros mismos porque hoy en una materia por demás controvertible que en otro tiempo impidió el poder modernizar un sector y sentar las bases constitucionales para ser competitivos, ampliar los derechos y tener el reconocimiento plural de una sociedad democrática, nos estamos atreviendo a cambiar.
        Por ello, reitero mi felicitación y mi reconocimiento a todos los coordinadores parlamentarios por este esfuerzo que hoy culmina de muy buena manera.
        Concientes de la trascendencia del momento que vivimos hoy, se resumen esta oportunidad en modificar nuestra carta magna ante un nuevo rumbo estratégico al sector convergente de las telecomunicaciones y de la radiodifusión.
        Nos hemos dado a la misión de analizar minuciosamente el alcance y la profundidad de los efectos de este dictamen.
        Hemos llevado a cabo esta encomienda a la luz de los siguientes principios rectores:
        Ampliar y mantener vigentes las garantías a derechos fundamentales de todos los mexicanos.
        Mejorar la capacidad institucional para que el Estado ejerza su rectoría en la defensa de estas garantías.
        Fortalecer la certidumbre jurídica que fomente la inversión para enfrentar los enormes retos en materia de cobertura, pero particularmente alentar la competencia efectiva en beneficio, tanto de los usuarios de las telecomunicaciones, como de las audiencias de la radiodifusión.
        Quiero hacer énfasis en el cuidado que buscamos todos siempre en mantener un equilibrio entre los efectos de esta reforma, tanto en el sector de las telecomunicaciones, como de la radiodifusión, habida cuenta de que el acelerado cambio tecnológico que hoy vivimos en el mundo, así como la hipercompetencia global han hecho obsoleta la distinción a veces entre ambos sectores.
        En este ánimo de lograr equilibrios y mantener consistente en el diseño de la reforma que nos ocupa, este Senado al que pertenecemos todos, ha logrado fortalecer, tanto el derecho acceso al libre a las telecomunicaciones y tecnologías de la información, como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
        De nuevo, tanto los derechos de los usuarios como de las audiencias. Es por ello que la radiodifusión y las telecomunicaciones son reconocidos como servicios públicos de interés general debido a que se trata de actividades que tienen impacto transversal en casi todos los sectores de la economía produciendo efectos positivos en el crecimiento y en el desarrollo del país. Por ello, la relevancia de fortalecer la rectoría económica del Estado con esta reforma.
        Por lo que respecto fortalecer la capacidad del Estado y de sus instituciones para crecer esa rectoría con apego a las garantías ya enunciadas, nos hemos dispuesto a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como a la de fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica, las cuales actuarán con autonomía, pero sin confundir que no por ello libres de contrapesos, ni mucho menos de rendición de cuentas y de transparencia.
        Más aún, se ha puesto un decidido empeño en que las reglas que rigen la selección de los comisionados en ambos organismos, privilegien perfiles de probada independencia frente a intereses económicos particulares, así como de solidez técnica a la altura de los desafíos que implica ejecutar con probidad y responsabilidad el mandato de esta reforma.
        En el ámbito de la certidumbre jurídica referida a los actos que expresan la rectoría del Estado, merece resaltar, que además de homologar el régimen de permisos y concesiones bajo el esquema de concesión única, se ha mantenido la pluralidad en su uso, tanto comercial como privado, lo mismo que para uso social dentro del cual se distinguen el uso comunitario y el indígena, lo que representa la vocación y la orientación social de esta reforma.
        Se da certeza en el ámbito, de manera tal y contundente, en donde la responsabilidad, con un esfuerzo de todos en materia legislativa y que exige nuestra acción oportuna y expedita para aprobar este dictamen, es el de los términos que establece el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en condición de competencia efectiva.
        La esencia del esfuerzo es dar certidumbre respecto a la capacidad institucional para determinar condiciones de concentración de mercado que indiquen la existencia de preponderancia, lo mismo en la radiodifusión que en las telecomunicaciones, a fin de que se puedan detonar las medidas correctivas en beneficio de los usuarios y de las audiencias, medidas bajo los criterios objetivos de menores precios, mejor calidad y respeto a los derechos Fundamentales.
        Compañeras y compañeros:
        Hoy fijamos los principios en nuestra Constitución a partir de consolidar un sistema que nos marca como reto hacerla más robusta y más efectiva a través de una legislación secundaria.
        Esos principios son los que hoy hemos construido en la pluralidad sin que nadie por sí solo lo pudiera hacer en la generosidad del quehacer político, con democracia, con transparencia, con pluralidad social, y sobre todo, garantizando el derecho a la información, de la que es titular el Estado, hoy saludamos el futuro para ponernos listos y trabajar en una legislación secundaria, que estoy seguro dará mayor consistencia a este buen logro y de todas y todos ustedes.
        Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Penchyna Grub.
        -Iniciamos la discusión en lo general de este dictamen, y en primer término…
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido en el escaño, por favor, del Senador Javier Corral Jurado.
        ¿Para qué asunto, señor senador?
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.
Con el propósito también de poder intervenir en la tribuna a favor del dictamen en lo general.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto lo anotamos, y en su momento se le concederá el uso de la palabra.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido también en el escaño del Senador Jorge Luis Preciado.
¿Para el mismo asunto?
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ (Desde su escaño): ¡Para el mismo asunto!
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: También tomamos nota de ello.
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Señor Presidente, también para el mismo asunto.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El Senador Armando Ríos Piter, también, tomamos nota de ello.
-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ (Desde su escaño): Señor Presidente, para lo mismo.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Ya está usted anotado, señor Luís Sánchez.
-Se le concede  --en lo general--, en primer término, el uso de la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, hasta por 5 minutos.
-Tiene el uso de la palabra, senadora.
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Ahí le comenta al Presidente que, creo que hubiese sido mejor para no hacer tanto malabar, que hubiesen detenido el reloj, así como hicieron los diputados para aprobar a tiempo su presupuesto.
Lo paran, mañana venimos tranquilos, no pasa nada. Total, que en está Cámara de Senadores, en este Senado de México todo se vale.
Pues, bien, más software, más carri, bluque local, banda 700 megahertz, banda 25, regulación asimétrica, retroncales, espacios blancos, fibra óptima, fibra negra, el espectro radioeléctrico, frecuencia radioeléctrica, interconexión, multiprogramación, operadores dominantes, agente preponderante, autonomía operativa, brecha digital, mis respetos para quienes manejan estos conceptos con puntualidad, y le agradezco al compañero Senador Preciado por el glosario que nos hizo llegar.
Son términos que deben de quedar en el cuerpo de la ley. Pero como dicen en el lenguaje coloquial: “A mí mis timbres”.
Y como integrante de este cuerpo legislativo, lo que nos debe interesar es. ¿A quién favorece? Y ¿si se cumplió con el objetivo fundamental que era acotar los monopolios, como decía el licenciado, el Senador Bartlett?
¡No! esta es una reforma esencialmente conservadora, tibia, pero corresponde al perfil conservador con que Peña Nieto se ha definido, él solito. No nos engañemos.
Estamos reforma se cocinó por órdenes, como lo dice el Senador Bartlett, que siempre está bien informado, por órdenes de la OCDE y, pues entre los representantes, como lo hacen siempre, de Peña Nieto y los representantes de los poderes fácticos en este país.
Muy preocupados algunos legisladores. Yo escuchaba un lenguaje que me parecía como muy cercano al de los machuchones, estos de los que habla López Obrador, que pertenecen a los grupos del poder económico, defendiendo aquí sus posturas.
¡Certidumbre! Sí, hay que dar certidumbre a los empresarios, pero lo que no se puede dar en este Recinto es servidumbre, es diferente.
Ahora, pues vemos que gracias a la lucha de los Yo soy 132, de las organizaciones sociales, pues se logran algunos aspectos que favorecen a la ciudadanía.
Porque yo diría: que esta reforma termina por ser un arreglo de disputas entre los grupos de poder económico, y terminó con una fuerte dedicatoria contra el zar de telecomunicaciones.
        No tiene contrapesos, está llena de triquiñuelas, es una reforma al estilo Thatcher, donde la sociedad y sus intereses quedaron ubicados a la altura del betún.
        Pero gracias a esta lucha de ciudadanos, pues se logró insertar, así en el último momento, el derecho de las audiencias… a que bien, porque resulta que aquí hay quienes se envuelven con la bandera de la libertad de expresión, pero cuando fueron partes del gobierno de Calderón, usaron el poder para que fuera despedida una de las más respetables comunicadoras, y creo que los casos, Aristegui, no debe repetirse. Los periodistas, ojalá que lo haya entendido bien nuestro compañero senador, los periodistas no deben tomarse como moneda de cambio.
        Bueno, aquí para terminar pronto, el secretario de Comunicaciones, porque otro de los logros, fue lo del acceso libre a Internet, también a última hora, ya había espantado al senador de Comunicaciones, Ruiz Esparza, con amplia trayectoria, eso hay que reconocérselo. No un desastre, sentencia de muerte para las comunicaciones, la radiodifusión… no, mire, que creo que alguien de los representantes de los grandes poderes le soplaba, pero yo creo que sentencia de muerte, ha sido la perniciosa presencia de los monopolios en este país, que han concentrado la riqueza, que han controlado las conciencias, que tiene arrodillado al gobierno y en consecuencia de ese sometimiento, también, hay que reconocerlo son algunas butacas ocupadas en este recinto.
        El Estado mexicano perdió el control sobre los poderes fácticos. Y esta reforma no pretende acabar con los monopolios en radiodifusión y telecomunicaciones, apenas los priístas, pero que podía esperarse de Peña Nieto, pues si tiene caca en su pie.
        Y para colmo en un transitorio, se habla de aceptar el 100 por ciento de inversión extranjera, en telecomunicaciones, cuando nuestros socios, Estados Unidos, solamente aceptan el 19, y el Canadá solamente el 10%
        Y también el Ifetel,  Instituto Federal de Comunicaciones… oigan, a propósito, están tan dormidos, porque así escogen la hora, para que queden dormidos y ya no hable mucho.
        Esta el Canal del Congreso, en este momento, que mis respetos, ha hecho un buen trabajo, pero están también tan dormidos, que andan anunciando la Ley Federal de Comunicaciones. Entiendo que esto es una reforma constitucional, a ver si le pueden echar ahí el pitazo, por favor…
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, informo que su tiempo se ha agotado… le pido, por favor…
        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí, mire, me habían dicho que yo iba a pasar al final, de cuando pasan los grupos parlamentarios, aunque esté sola, le pedí que yo entraba en ese bloque, que les dan diez minutos. Me da cinco, por favor, agregue los otros que me faltan, y considéreme que pertenezco a un partido, al menos…
        Le agradezco…
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Continúe con el uso de la palabra, le pido nada más que concluya con el tiempo que se le ha dado…
        Continúe usted con el uso de la palabra, le pido, nada más, que si termine usted con el tiempo que se le ha dado…
        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí, sí, gracias, gracias…
        El Ifetel, Instituto Federal de Comunicaciones, pues ahora resulta que en lugar de uno, van a ser siete monis, ultra archipoderosos. En un proceso de selección, poco confiable, que claro terminará por avalar este Senado, como lo hacemos siempre con todos los que vienen aquí de candidatos, después de un riguroso proceso de simulación y farsa. Porque eso es lo que hacemos.
        Que podrá recibir opinión, también, y ahí queda su autonomía en dudosa reputación, podrá recibir opinión de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, el de Hacienda, según se trate de concesiones o de contraprestaciones.
        Yo creo que pretender organismos perfectos es candoroso. Pero debemos dotar al Estado de instrumentos que hagan contrapesos indispensables.
        Que rindan cuentas al legislativo. Las organizaciones sociales proponían un consejo ciudadano vigilante. Y a mí no me digan que la opinión del presidente, porque es un cortina de humo, que van a hacer sus secretarios, por favor, en un país presidencialista.
        ¿A quién quieren engañar? Yo nada más quiero ver, cuando los rocen con el pétalo de una sugerencia el secretario de parte del presidente, se quiebran. Así, que por favor, esto es triquiñuelas, trampas, simulaciones...
        Ya voy a terminar.  La política se conduce bajo el principio de lo posible, de lo realizable, y aquí hablamos del futuro de millones de mexicanos. Hay que pensar como estadistas, no es lo realizable lo que importara ahora, era lo trascendente y se les fue el tren.
        En pocas ocasiones se sienten con tanta claridad, esta visión de dos México encontrados: el corazón de la codicia y el corazón de la esperanza.
        Aquí hay dos México, que cada quien se inscriba, de donde quiera o donde a sus intereses les convenga.
        Gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Layda Sansores San Román.
        A continuación se le concede el uso de la palabra, a la senadora Iris Vianey Mendoza, para hablar en pro del dictamen.
        -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Buenos días. Gracias.
        Felicito a mis compañeras y compañeros que trabajaron tanto en la elaboración de este dictamen.
        Asimismo, a nuestros coordinadores de los grupos parlamentarios. A mi coordinador, licenciado Miguel Barbosa.
        A los diputados que nos enviaron esta minuta, celebramos hoy que tenemos la fortuna de concretar una lucha de más de 30 años.
        Hoy contamos con esa fortuna de ser nosotros los que estamos consolidando demandas tan importantes, sobre todo de la izquierda mexicana.
Una lucha que se viene a reactivar a partir del 2007, cuando la Corte resuelve, en contra de la Ley Televisa. Y nuevamente se retoma el tema de las telecomunicaciones en nuestro país.
Hoy concretamos una parte importante, que es para la izquierda solo el inicio de cambios trascendentales.
        El hecho de que este resolutivo del 2007, de inconstitucionalidad de la Ley Televisa, sentara precedentes y principios constitucionales que hoy retomamos en esta iniciativa, fue importante, pero el paso que hoy damos y la voluntad de las fuerzas políticas en Pacto por México, de asumir una posición como la que hoy estamos apunto de votar, es trascendental para la vida de nuestro país. Y obviamente para la democratización de los medios de comunicación.
        Nadie puede negar que esta minuta enviada por la Cámara de Diputados, y el dictamen que ahora se somete a este pleno, establece bases constitucionales sólidas para legislar un marco normativo convergente, para desarrollar en México un proyecto de sociedad de la información.
        A saber, como ya mis compañeros han mencionado, hay puntos muy importantes, relevantes, muy trascendentales, como el reconocimiento a la libertad de difusión de ideas, como un derecho fundamental.
        El acceso a las tecnologías de la información y servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos el de banda ancha e Internet, como derechos fundamentales de los mexicanos.
        La definición de telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos, de interés general de la nación.
        La creación de nuestros órganos constitucionales autónomos para regular las telecomunicaciones y la radiodifusión y la competencia económica.
        Un solo marco jurídico convergente para las telecomunicaciones y radiodifusión, que hoy logramos en esta reforma.
        La concesión como figura jurídica única, es también un paso importante. El acceso gratuito  a los contenidos de radiodifundidos, musty carry y must offer, también es algo que hoy tenemos que celebrar.
        Asimismo, la licitación de frecuencias suficientes para la creación, de por lo menos, dos nuevas cadenas de televisión, con cobertura nacional. La determinación de la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de la radiodifusión. La prohibición de la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
        Y, por último, destacamos la instalación de una red troncal de servicios de telecomunicaciones.
        A los integrantes del consejo rector del Pacto por México, nuestro reconocimiento, sobre todo, porque vemos en esta iniciativa demandas históricas de la izquierda se han escuchado en estas y otras tribunas  a los sectores tanto público como privados, es de reconocer el trabajo de todos y muy en particular de los integrantes de este  pacto que representan al Partido de la Revolución Democrática, de manera particular a Pablo Gómez Alvarez, a Jesús Sambrano Grijalva, a Alejandra Barrales Magdalena y obviamente a nuestro Presidente Nacional del PRD, a Jesús Sambrano, al nuevo gobierno decirle desde esta tribuna que esperamos de él el mismo valor y el mismo carácter  para enfrentar lo que viene, porque ese es sólo el principio, esperemos que en la Ley  Reglamentaria se afronte con mucha decisión en su momento el debate, la discusión que haya la apertura para escuchar a todos los sectores, pero que estos derechos constitucionales que estamos apunto de votar no queden  en letra muerta, que no ocurra como lo que tenemos en el segundo constitucional, de manera específica de los derechos de los pueblo indígenas.
        Que de manera efectiva tengamos una  Ley Reglamentaria que nos dé la oportunidad de concretar los sueños de muchas mexicanas y mexicanos, a todas y a todos, muchísimas felicidades.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.
        A continuación se le concede el uso de la palabra  al Senador Javier Corral Jurado, para hablar en pro del dictamen.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Senado de la República, no es justo descalificar en lo general la reforma o negar la trascendencia de muchos de sus cambios, pero también hay que tener cautela con la magnificación de los alcances de ésta, porque pronto  nos pueden ser  reclamados.
        Estoy convencido  que la reforma  a la Constitución en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica representa un avance histórico, por significativo al incorporar temas esenciales por la larga lucha  por el derecho a la información y da bases que de cumplirse en la legislación secundaria detonarán el esperado proceso de democratización de los medios de comunicación electrónica.
        La reforma tiene como objetivo esencial recuperar la rectoría del estado en la administración y regulación de un sector que durante muchos años ha permanecido autorregulado en aspectos fundamentales y en otros mediante una colusión de intereses entre autoridades y órganos reguladores, la reforma parte el monopolio de la telefonía a partir de medidas de desincorporación de empresas y desagregación de su infraestructura y promueve para el futuro una mayor competencia en la televisión.
        Estoy convencido que arrojará mejores servicios en telecomunicaciones  y mejores tarifas y creo que en el futuro podremos gozar de mejores contenidos  en televisión si se concretan sus disposiciones secundarias.
        Da un vuelco modernizador a los artículos 6º y 7º de la Constitución y destaca la definición  de las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios  públicos de interés general.
        La reforma ordena desplegar una  red abierta de venta de servicios de telecomunicaciones al mayoreo de carácter público, con lo que se busca garantizar el acceso  de toda la población a la banda ancha e Internet.
        Es un avance considerable la concreción  del libre acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.
        No hay duda que constituye un avance mayúsculo en relación con lo que actualmente tenemos que es nada, debemos celebrar el paso, pero no creer  que hemos cumplido  o concluido el recorrido y llegado a la meta, el mayor reto es la legislación secundaria, la letra chiquita.
        Las modificaciones propuestas al texto constitucional  responden a demandas planteadas por la sociedad a lo largo de más de tres décadas sobre el reconocimiento pleno y la protección del derecho a la información, la democratización de los medios a partir de la existencia de una pluralidad  y diversidad en contenidos y fundamentalmente en el acceso de nuevos operadores de medios electrónicos  de comunicación que enriquezcan la radio y la televisión.
        De esta forma, es relevante mencionar que la minuta  prevé un vuelco modernizador en los artículos 6º y 7º de la Constitución, mismos que no se modificaban esencialmente desde la Constitución de 1917, con excepción de las reformas de 1976 para adicionar el derecho a la información será garantizado por el estado y la de 2007  que estableció criterios generales para homologar el derecho de acceso a la información en todas las entidades tanto el 6º como el 7º contenían casi la misma redacción desde el Constituyente de 1857.
        Piedra angular de la reforma es la definición  de las telecomunicaciones y la radiodifusión como un servicio público, sin duda el cambio de mayor calado, porque esto traza una ruta inequívoca para el legislador, no es lo mismo legislar sobre una actividad de interés público que sobre un servicio  publico, mientras que el servicio público debe ser garantizado por el Estado en condiciones de equidad  y cobertura universal, la actividad de interés público tiende a ser sólo fomentada o promovida.
        La definición de servicio público permite al legislador secundario detallar los objetivos de la Ley Reglamentaria  y la función social de los medios.
        Aunque sé que estamos en medio de dos tensiones, la presión,  fruto de la presión del pacto por México y el cierre de filas de los coordinadores en este Senado frente a él, presentaré varias reservas, para explicar algunos de los faltantes, algunas de las ausencias y necesarias precisiones técnicas.
        Por supuesto, me pueden cosas  que se quedan en el tintero, pero como toda negociación política hay avances y mermas,  tengo, permítanme decirlo con honestidad, sentimientos encontrados, veo la incorporación de ideas y propuestas  por las que he luchado durante muchos años en mi vida plasmadas en la Constitución, por cierto también una especie de tristeza, me hubiera gustado que esta reforma aconteciera cuando Acción Nacional tomó el gobierno de la República, lo hacemos ahora en un momento en que volvemos a ser oposición.
        Debo decir que me entusiasma ver los cambios fundamentales en la Constitución, pero luego repaso el proceso  de construcción de la iniciativa desde la suscripción del pacto hasta hoy, veo cómo se fueron diluyendo varios de los objetivos del pacto bajo la presión de los intereses particulares.
                Siguen siendo fuertes, siguen siendo poderosos, y lo seguirán siendo por un buen rato, quizás por eso digo con honestidad que tengo sentimientos encontrados.
        Vi por ejemplo, cómo de entrada  el “Mo Sofel” cayó a la mitad la madrugada del 2 de diciembre antes de que el Presidente de la República y los Presidentes de los partidos suscribieran el pacto.
        Luego vi en el proceso de construcción de la iniciativa, porque participé durante una etapa en ella,  cómo se diluía el objetivo del pacto para regular mercados y terminó sólo imponiendo límites a la concentración de frecuencias.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Senador, le ruego que concluya su intervención  en virtud de que ya su tiempo se ha agotado, pero le doy el tiempo necesario para que pueda usted concluir.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Le agradezco.
        Luego vi cómo la Cámara de  Diputados   modificó el tema de la propiedad cruzada de medios y ahora veo cómo el Senado de la República elimina la facultad  de los órganos constitucionales autónomos para dar vista al Ministerio Público sobre prácticas monopólicas.
        Creo, sinceramente que en el balance, aún estando conciente que durante todo este proceso  han estado al lado las exigencias de agentes económicos  de intereses particulares en el contexto general de la reforma, en el balance general de la reforma logra superar el interés público esta sesiones frente a los intereses particulares.
        Estoy particularmente convencido de que no pueden seguir siendo los bienes del dominio de la nación, y la concesión sobre servicios públicos, la fuente principal de la riqueza de unos cuantos.
En México, señores senadores, señoras senadoras, de los 10 más ricos de este país, 6 lo son porque son concesionarios de bienes del dominio de la nación.
Qué fácil es ser rico, acumular riqueza a partir de los bienes de la nación, lo que no debemos es seguirles permitiendo que ricos a partir de los bienes resistan la eficacia del Estado en la regulación que pretende recuperar la rectoría del Estado.
Este será el gran faltante de hoy, el Senado ha introducido reformas importantes, reconozco que hay agregados relevantes, pero en contrapartida ha demeritado su propia acción revisora dándole la posibilidad a unos particulares de seguir resistiendo las decisiones del Estado.
Dicen que lo hacen en nombre de las libertades económicas, digan y agreguen, que de unos cuantos.
Las libertadse económicas se defienden frente a los 80 millones de mexicanos.
Por su atención muchas gracias.
(APLAUSOS)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Javier Corral Jurado. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro del dictamen.
- EL C. SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias. Compañeras y compañeros, qué tan grande es esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Creo que es una pregunta obligada, y ante la ausencia de normas, ante este enorme ayuno que ha permitido la concentración económica en unos cuantos, me parece que esta reforma es un enorme avance, y cómo no.
Pero revisemos un poco cómo se construyó.
En el seno del Pacto por México, unos cuantos hicieron esta iniciativa, y cuando yo proponía que se abriera a la discusión de los interesados, de los expertos se me argumentaba que se hacía de esa manera para dejarlo a salvo de las presiones de los poderes reales o los poderes fácticos.
Sin embargo, he visto cómo poco a poco esos poderes han ido avanzando, primero al seno de ese pacto, ahí se vio la mano de esos poderes. Después en la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados, se hicieron presentes y avanzaron, y también aquí en esta Cámara veo con claridad que lograron colar algunas otras cuestiones, algunos otros de sus puntos de vista.
En este espacio que se abrió en el Senado para escuchar a expertos, también escuchamos, por supuesto, con interés la opinión del representante de la OCDE, y cuando se le cuestionaba si en otros países existía un órgano tan fuerte como el que tenemos propuesto, y que si había estos mecanismos para impedir el que se pudiera o se pedía aplicar algunas cuestiones que la iniciativa privada aquí ve como graves limitantes, se le explicaba por este representante de la OCDE que en México se requiere ante el enorme abuso que han tenido estos poderes.
Por eso es que justifica un órgano con tantas facultades.
Pero, lo que toca a esta última etapa del Senado, me parece que hubo avances, por supuesto, muy importantes y resalto el derecho de las audiencias, que se reconoce.
Esta iniciativa, esta reforma constitucional no era completa, porque faltaba la sociedad, y me parece que es un gran logro. Pero aquí también debo señalar la mezquindad que se vio para no permitir que al par del derecho de audiencias reconociéramos el derecho de las y los comunicadores, una negativa rotunda, aceptar esto. Cuando todos reconocemos que las y los comunicadores en México están en grave riesgo; cuando aquí mismo en esta tribuna se han manifestado, compañeras y compañeros solidariamente ante los ataques que sufren los medios de comunicación y por supuesto pues todas y todos los comunicadores. Eso pues me parece que nos lo llevamos como una mancha profunda.
Otra cosa importante es la incorporación por supuesto del término de los medios comunitarios indígenas, se ha luchado mucho por esto, y me parece que esta parte tan importante de la sociedad. Allá en aquellos rincones perdidos de nuestro México pues le vamos a beneficiar grandemente.
Se garantiza también, por supuesto la autonomía de los órganos al establecer que las opiniones tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de Hacienda no son vinculantes, y esto también es muy importante.
Pero, y digo, pero, se da marcha atrás cuando se permite la no aplicación en la suspensión provisional del amparo, porque trastoca la esenia de esta reforma.
Cuando se elimina el que los órganos en conocimiento de un delito lo haga del conocimiento del Ministerio Público como estaba establecido, me parece también un grave retroceso.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Señor Senador informo que su tiempo ha concluido.
- EL C. SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Concluyo, Presidente. Tenemos un gran reto entonces,  para la ley reglamentaria, vendrá nuevamente graves, fuertes presiones y yo espero que estemos a la altura de darle lo que México y la sociedad requiere, y confío en que la colegisladora estará a la altura de esto, y espero y confío en que no pongan obstáculo a estos avances importantes, no vaya a ser que sólo aprueben los retrocesos.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Luis Sánchez Jiménez.
-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias, Presidente. Prometo ser breve en función de la hora, y retirar algunas de las 17 reservas que presenté.
Mire, yo también tengo sentimientos encontrados, y hay que decirlo, hay que decirlo porque como miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y Secretario de la Comisión de Radio y Televisión, pues teníamos interés en dar una debate abierto sobre estos temas, y lo tuvimos en el Grupo Parlamentario al interior, pero después lo queríamos dar en una mesa con PRI, PRD y tocar los temas a detalle de uno por uno, y tratar de convencer por qué alguno de los cambios que se quedaron fuera fueran posibles, pero tampoco se dio.
Y se nos dijo probablemente en el debate en Comisiones, y hace un rato que llegamos a Comisiones y se nos entregaron 435 hojas dijeron: “miren, váyanse a leerlas y nos vemos mañana para dar el debate”. Pero nunca pensamos que ese mañana fuera a las doce diez de la noche, y efectivamente sí fue mañana, pero nunca nos dijeron a qué horas, por lo tanto no podemos llamarnos engañados.
Cuando empezó este tema de telecomunicaciones yo comencé a entrevistar a varias personas que tenían años o tienen años en esta situación. Uno de ellos fue Don Jacobo Zabludovsky, que amablemente aceptó una invitación a comer, y conversando yo le platicaba de todas las bondades que tenía esta reforma. Y él todavía de forma muy cuidadosa me dijo: “le deseo mucha suerte, Senador, porque usted está enfrentando nada más dos cosas igual que sus compañeros”.
En primer lugar están enfrentando al hombre más rico del planeta, y en segundo lugar están enfrentando a los dueños de la opinión pública en este país. Si ustedes logran esa reforma mis felicitaciones, creo que esa reforma las senadoras y los senadores la estamos resolviendo con creses en lo general, creo que esa reforma sí es posible, y así como es posible esta reforma seguramente van a ser posibles las próximas que vengan, siempre y cuando beneficien al pueblo de México.
En segundo lugar yo le dije: “Imagínese si nos estamos enfrentando a los intereses más importantes de este país, yo esa dificultad creo que la podemos salvar si nos ponemos de acuerdo los senadores”. Pero los intereses que se generan al interior de los partidos políticos para ver quién se lleva el mérito de una u otra reforma a veces no los podemos superar, y nos quedan iniciativas como esta que es muy valiosa y no la puedo descalificar en lo general, pero sí quedaron algunos temas pendientes que creo que en la ley secundaria debemos resolver.
Yo sigo sin compartir que se le pida opinión al Ejecutivo tanto en Comunicaciones y Transportes, como en Hacienda; sigo sin compartir que se hayan modificado los requisitos para integrar el IFETEL y la COFECO, sigo sin compartir la decisión de no salvaguardar un porcentaje del espectro radioeléctrico para que las comunidades, las radios comunitarias e indígenas se les garantice el acceso a ese bien que sólo está enunciado en el artículo 2 constitucional.
Creo que tenemos pendientes y creo que los podemos resolver, por ello voy a votar en lo general por esta reforma y me voy a reservar tres o cuatro artículos que creo que si nos escuchamos a esta hora de la madrugada en que hay un silencio total allá afuera probablemente podamos avanzar. Creo que le podríamos mejorar uno o dos detalles que el pueblo de México nos lo va a agradecer.
Es cuanto, ciudadano Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Buenos días compañeras y compañeros senadores:
Si la memoria no me falla, llegamos a esta Sesión plenaria con un dictamen que fue aprobado por 42 votos, con 0 en contra, por unanimidad. Y yo quiero subrayar eso porque a lo largo de la reunión que tuvimos en Comisiones Unidas se dejaron escuchar las propuestas, creo muy valiosas e importantes de muchas Senadoras y Senadores, de reservas. Sin embargo todos coincidimos en lo trascendente de esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Por unanimidad, prácticamente estoy seguro que podríamos sacar en este Pleno el dictamen a favor, en un proceso en el que pocos creían o en un proceso en el que pocos creíamos. Nos llegó una Minuta de la Cámara de Diputados, producto de un esfuerzo legislativo calificado por muchos como fast track, proveniente del Pacto por México, aceptados por uno, ninguneado por otros; pero como hemos coincidido todos en lo fundamental de este tema logramos algo que parecía difícil.
El dictamen que las Comisiones Unidas ponen a nuestra consideración contiene 18 reformas a la Minuta que nos enviaron los diputados. Ya senadora y senadores han dado cuenta de cada una de esas reformas, no quiero abundar en ellas en función de la hora, pero sí quiero, y por eso solicité el uso de la palabra, Senador Presidente, compañeras y compañeros, porque nos parecía a muchos legisladores un tema fundamental más allá de los que se han estado discutiendo, y seguramente se van a discutir al rato, cuando discutamos en lo particular este dictamen.
A nosotros, a un grupo de senadores, nos parecía fundamental el tema de incluir las concesiones para radios comunitarias e indígenas. Y yo quiero, lo digo con mucho respeto, agradecerles a todos el que podamos cumplirle a las organizaciones que en muchas partes del país, y yo particularmente quiero señalarlo en el sur sureste de nuestra Nación, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, muchas entidades nuestras, esas radios comunitarias son fundamentales.
Y era una lucha de ellos, una lucha de todos los grupos parlamentarios, yo creo que aquí nadie debe adjudicarse en particular nada como personal, como un patrimonio, pero sí quiero subrayar, porque a nosotros nos tocó recibir a muchas de esas organizaciones, a sus representantes que hace rato me decían, vía Twitter, que están siguiendo esta sesión.
Sé que todavía falta por cumplirle también a ellos, y vamos hacer esfuerzos con todos ustedes para que en la ley secundaria podamos ser mucho más claros y específicos para que puedan recibir donaciones, porque si no cómo van a vivir estos importantes medios que van ayudar a democratizar el sistema de información de los medios de comunicación a nivel nacional.
Muchas gracias en nombre de ellos, y yo creo que sí tenemos que felicitarnos, era cuestión de una mesa de negociación que ya se dijo aquí, se llevó con mucha inteligencia, con mucha sensibilidad, el PRD propuso muchos temas, algunos se lograron, coincidimos con otros grupos parlamentarios en sacar adelante el derecho de las audiencias, el tema de las Radios Comunitarias, Radios Indígenas, y muchos otros más.
Pero hay otros que tampoco nosotros logramos, pero no vamos a bajar la guardia, así como hoy tampoco, otros grupos parlamentarios no lograron todo lo que querían.  Eso no significa que esto no sea una gran reforma, esto significa que tenemos que esforzarnos mucho más para lograr que este anhelo de democratizar los medios  de comunicación en este país, pueda ser algo que todos estemos orgullosos.  Muchísimas gracias por este paso tan importante que estamos dando. Es cuanto, senador presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Benjamín Robles Montoya.  Para concluir la lista de oradores, en lo general, se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar también en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros senadores, como senador por el Estado de Guerrero me siente obligado a compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el dictamen que estamos a punto de votar.
Quiero ser optimista en el uso de la palabra frente a algo que puede ser verdaderamente trascendente, yo sueño, compañeros y compañeras, como estoy convencido, que lo hacen muchos de ustedes día con día, con que este país deje de ser un país de unos cuantos, que deje de ser un país en donde frecuentemente nos acostumbramos a que 20 millones de personas no puedan comer al día, y que al mismo tiempo coexistan en su ciudadanía mexicana con el hombre más rico del mundo.
Yo no puedo vivir con esa realidad, y se los digo porque estoy convencido de que si esta reforma que estamos a punto de votar, verdaderamente la llevamos a la práctica, no la dejamos solamente como una palomita más de las reformas estructurales, sino que verdaderamente  la tomemos en las manos como una catapulta de transformación del país, entonces la realidad que hoy millones de niños mexicanos que nacen en la sierra madre del sur, que nacen en la montaña de Guerrero; pueden tener una mejor condición de vida cuando cumplan 25 años.
Por eso la recuperación del Estado, la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tener la rectoría de los bienes de la nación, es especialmente trascendente, y es especialmente importante que reflexionemos que nuestra historia está dotada y llena de historias de cambios, que de pronto se convierten en gatopardismo para que nadie cambie, porque se hacen transformaciones y cambios y después la elite económica, la elite política, la elite que representamos aquí, en el Senado de la República, se vuelve a acomodar, se vuelve a poner de acuerdo para que nadie cambie. 
Y por eso quise tomar la tribuna, sé que son horas largas para esta discusión, pero creo que ser optimista al mismo tiempo reclama que dejemos claro que este es el primer paso en un largo proceso de implementación.
Y ahí están los poderes fácticos que le empezaron, como ya se decía antes, a meter mano desde antes a lo que hoy vamos a aprobar, y que no podemos salir solamente con fanfarria, solamente con bombo y platillo, sino que se tiene que convertir este espacio de reflexión en el reto de continuar una transformación que no está acabada.
Una transformación que tendrá que ver en la Ley General de Competencia, en Ley General que aprobemos para regular precisamente este cambio constitucional, adaptaciones que continuamente estemos llevando a campo, que continuamente estemos viendo cuánto cuesta el precio de celular, de ese ciudadano que se discute muchas veces entre pagar el celular para llamarle a su familia, o tal vez comprar un kilo más de tortillas.
Esa es evaluación que tenemos que hacer, cómo está discusión de hoy, esta reforma logra detonar a la micro, a la pequeña y a la mediana empresa como actores que generen empleo. Esos son los grandes retos porque esta es una reforma para los consumidores, pero también es una reforma para el empleo, y es una reforma para la democracia del país.
Por eso compañeros y compañeras en los avances que esta ley define creo que está el reto no solamente de darle seguimiento, sino de que no se quede la letra como letra escrita, que no se cumpla.  Hablo del tema de Internet, que fue una apuesta ciudadana donde más de 125 mil personas trajeron a este cuerpo colegiado una iniciativa, la primera iniciativa ciudadana y que en el texto, de la reforma que estamos por aprobar, ya está involucrada la posibilidad de que hay acceso universal Internet para todos, y a todos los mexicanos.
Desde donde la parte más humilde, de Ciudad Juárez, hasta la parte más alta en ingresos de las Lomas de Chapultepec, puedan tener por instrumentos de mercado y con participación del Estado Mexicano, penetración para garantizar la equidad que se requiere.
Se requiere de un programa, y con esto culmino. El compromiso que tenemos los senadores y los legisladores del país no es solamente aprobar la ley, sino aterrizar lo que estamos a punto de aprobar para que se vuelva una realidad en el más corto de los plazos, en beneficio de todas y todos los mexicanos.  Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Armando Ríos Piter. Informo a la asamblea que se ha agotado la lista de oradores en lo general, por lo que procederemos a informar de las reservas que se han hecho para la discusión en lo particular. Pido a la asamblea poner atención para que quienes han hecho algunas reservas, si desean retirarla, lo manifiesten, o si alguien desea incorporar alguna también lo haga del conocimiento de manera oportuna.
Se han reservado el artículo sexto, los senadores José María Martínez Martínez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, el senador Gerardo Flores Ramírez, y el senador Javier Corral Jurado.
Artículo 28.  Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, senador José María Martínez Martínez, senadora Marcela Torres Peimbert, senador Javier Corral Jurado.
Artículo 73. Senador Javier Corral Jurado.
Articulo 108. Senador Javier  Corral Jurado.
Artículo 110. Senador Javier Corral Jurado.
Transitorios. Tercero.  Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, senador Javier Corral Jurado.
Quinto. Transitorio. Senador Alejandro Encinas Rodríguez, senadora Dolores Padierna Luna.
Sexto transitorio. Senador Javier Corral Jurado, donde propone una adición de la fracción quinta.
El octavo transitorio. Senador Javier Corral Jurado.
Y el Noveno transitorio. También el senador Javier Corral Jurado. 
Décimo transitorio. Senador Javier Corral Jurado.
Undécimo. Senador Javier Corral Jurado.
Décimo tercero transitorio. Senador Javier Corral Jurado.
Décimo cuarto transitorio. Senador Javier Corral Jurado.
Décimo sexto transitorio. Senador Javier Corral Jurado.
Décimo séptimo transitorio. Senador Javier Corral Jurado,  y senador Armando Ríos Piter.
Sí, senador Javier Corral Jurado. ¿Para que asunto? Sonido, por favor.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño). Señor presidente, yo no reservé el 108, y luego no se ha leído las reservas que hice del 28 constitucional, que son varias, en varios sentidos. La secretaria técnica de la Comisión de Puntos Constitucionales apuntó todas mis reservas que empiezan en el sexto, y pasan por el 28 varias de ellas que no fueron ....
(Sigue 17 parte)… de Puntos Constitucionales apuntó todas mis reservas que empiezan en el VI y pasan por el 28 varias de ellas que no fueron ahora anunciadas.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias por la aclaración de que el 108, usted retira la reserva o no lo había reservado y en el caso del 28 le informo que está reservado de manera íntegra este artículo. Así que es usted puede hacer uso de la palabra y tocar cualquier punto de dicho artículo.
        No habiendo más senadoras y senadores que manifiesten interés….
        Sí, senador. Sonido en el escaño del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No está, nosotros habíamos reservado por una adición el tema de juicio político en el 110 constitucional.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Lo agregamos con todo gusto, señor senador.
        Informo a la asamblea que una vez que se ha dado a conocer el registro de oradores para la discusión en lo particular, se hacen los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados. Procedemos a votar en lo general este dictamen con los artículos no reservados. Ábrase el sistema.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, le informo que en el registro electrónico se emitieron 118 votos a favor; 3 en contra; 0 abstenciones.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Está aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto.
        Se concede la palabra al senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al artículo VI del proyecto de decreto.
        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente. La reserva en concreto tiene que ver con una adición a la fracción segunda del apartado b) de este artículo VI de la Constitución, e hice esta reserva porque creo que aquí estamos dejando una deuda, un pendiente que hoy tenemos la oportunidad de resolver.
        Esa Iniciativa de los más de 125 mil ciudadanos que nos hicieron llegar a las senadoras y senadores en esta Legislatura, la primera. La primera iniciativa ciudadana que pide algo en estricto sentido muy sencillo.
        Tan sencillo que así lo aceptaron quienes nos acompañaron en las diferentes comparecencias que organizaron las cuatro comisiones dictaminadoras, tanto del gobierno como de las comisiones correspondientes y los propios interesados que dejaron muy en claro a todos lo senadores que no querían gratuidad en el Internet, querían y quieren acceso libre.
        Hoy no podemos dejarlo como un pendiente más. Aquí se dijo una verdad a medias por quien participó como el último orador en lo general de este dictamen de que ya se incluyen. Esto es falto, habrá que hacer muy puntuales en la redacción e incluir de manera literal acceso libre a Internet. Esa es la propuesta que vengo a presentarles.
        Muchas gracias.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias senador. Solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del artículo VI, e inmediatamente consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general. Por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre a Internet y sin ingerencias arbitrarias.
        Consulto a la asamblea si se admite a discusión la propuesta.
        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
        Quienes estén por al negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
        No se admite a discusión, presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede la palabra al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo VI del proyecto de decreto.
        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor presidente. Para reiterar la existencia de una adición en el artículo VI, apartado b) fracción VI en materia de derechos de los comunicadores…..
(Sigue 18ª parte)…de una adición en el artículo 6º, apartado b), fracción VI en materia de los derechos de los comunicadores, que en diversas ocasiones nuestro grupo parlamentario planteó, tanto en las mesas de negociación como en las reuniones de comisiones unidas.
        Señalaba yo en mi primera intervención, que una de las aportaciones más importantes que hizo el Senado a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, fue la reivindicación de distintos derechos de los ciudadanos para el ejercicio pleno del derecho a la información.
        Desde el haber restablecido el último renglón del primer párrafo del artículo 6º constitucional que había sido omitido donde se establecía: que el Estado garantizaría el derecho a la información, como haber sumado los derechos de las audiencias, el derecho de acceso libre a las tecnologías de información y comunicación, el reconocimiento a los medios comunitarios e indígenas y, bueno, incluso, y es un avance importante el reconocimiento, el respeto de los derechos de trabajadores que se ven afectados por esta reforma.
        Y en la discusión del derecho de los comunicadores y de las comunicadoras, porque parece que tiene una etiqueta particular esta objeción, se ha venido aduciendo que este derecho pudiera contraponerse con la libertad del concesionario para la definición de la línea editorial del medio concesionado, que en términos, simples y llanos, significa: “Que el que paga manda”, y ese es justamente el objetivo fundamental de establecer el derecho de los comunicadores, porque el concesionario, siendo éste un bien público y la prestación de un servicio público, debe garantizar el derecho de las audiencias, acceder a la pluralidad y la diversidad de opiniones en nuestro país a través de las concesiones de esto medios de comunicación.
        ¿En qué consiste, puntualmente, el derecho de los comunicadores? En 4 aspectos centrales:
        La cláusula de conciencia, que es el derecho de los comunicadores, que para garantizar la independencia en el desempeño de sus funciones, y que puedan negarse de manera motivada a realizar una orden o desarrollar contenidos, programas y mensajes contrarios al código de ética del medio de comunicación o a los principios éticos de la comunicación.
        La reserva de fuente y secreto profesional para que los comunicadores tengan derecho a guardar reserva de sus fuentes y al secreto profesional de apuntes, archivos, correos personales y grabaciones.
        El derecho a la protección contra la censura para que en ningún caso los medios de comunicación concesionados sin causa justificada suspenda desde la publicación de un artículo o noticia o cancele la emisión de un programa o modifique su horario habitual.
        Y en cuarto lugar, la responsabilidad ulterior, que en el ejercicio de los derechos de la comunicación no debe estar sujeto a censura previa, salvo los casos establecidos en la constitución.
        Este es un derecho fundamental para garantizar, no solamente la pluralidad de los contenidos en el ejercicio de este servicio público, sino para dar el paso fundamental a la democratización de los medios de comunicación.
        Por eso refrendamos, una vez más, nuestra exigencia de que este derecho de los comunicadores sea establecido en nuestra norma constitucional.
        Muchas gracias. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor senador.
        Solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del artículo 6º, e inmediatamente consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite a discusión.
        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Artículo 6º, apartado b), fracción VI.- La ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como comunicadores de los mecanismos para su protección.
        -Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Alejandro Encinas.
        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)

        -No se admite a discusión, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede la palabra al Senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al artículo 6º del proyecto de decreto.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Yo también había reservado el artículo 6º para el tema de adicionar los derechos de los comunicadores pero, pues en vista del éxito obtenido en el ponente anterior, yo retiro esa y sólo presentaré la del apartado b), fracción V del dictamen.
        Sí hago una reflexión, fundamentar al Senado. Este Senado ha emitido, desde septiembre hasta la semana pasada, alrededor de 12 exhortos para pedir la protección a los derechos de los comunicadores.
        Se llenan la boca varios senadores para condenar los atentados contra los periodistas, contra los comunicadores.
        Y de exhortos está lleno el Senado en materia de defensa de los derechos de los comunicadores.
        Y cuando tiene en sus manos la posibilidad de llevar a la constitución un estatus de reconocimiento al ejercicio de la actividad profesional del periodismo o de la comunicación social ¡Ahí, para atrás!
        Yo creo que hay que evitar lo de los exhortos ya, porque esta era la prueba más importante de voluntad política para generar esta reforma.
        Y ¿qué lamentable, que en varias de las consideraciones haya prevalecido la fobia contra una comunicadora y se haya dejado de ver por eso los derechos de miles de comunicadores en el país.
        Ahora propongo adicional al 6º algo que me resulta sorprendente que no se haya incorporado como parte de las mejorías.
        La reforma establece un organismo público para prestar el servicio de radiodifusión, un órgano con autonomía técnica, operativa y de decisión para proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la federación.
        Los medios públicos no pueden, ni deben estar al margen de las posibilidades tecnológicas y de digitalización que se reconocen para los medios de uso comercial, y menos fuera de la posibilidad de compartir su infraestructura, e incluso vender de manera desagregada capacidad y servicios.
        ¿Por qué no lo pueden hacer, si es uno de los fenómenos fundamentales, o de las consecuencias fundamentales de la convergencia y del proceso de digitalización?
        Yo creo sinceramente que hay un momento en que ya no se quiso ni escuchar razones, y se cerró, cerraron la minuta, cerraron el dictamen.
        Yo sí  creí, yo si creí, en eso que nos ofreció el senador Cervantes, de que íbamos a abrir un espacio —dijo él— de acercamientos entre las comisiones y el pleno del Senado.
        Al rato les voy a señalar, errores, que deben ser corregidos. Errores, que ni siquiera esos quisieron incorporar. Y que nos van a meter en un problema. Porque hay incluso contradicciones de mandato.
        Yo voy a tratar de agrupar mis reservas. Para no desvelarlos tanto, pero como fue decisión… (Aplausos)  de la mesa directiva, tenernos aquí y que esta discusión pasara de noche, hay  puntos que necesariamente tendré que presentar de manera individualizada, por la importancia de los temas.
        A lo mejor sé, como ya se está viendo, que solo lo haré para el Diario de los Debates. Pero incluso les advierto, que con eso me conformaré. Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para muchas de sus decisiones, pero fundamentalmente para la acción de inconstitucionalidad, 26/2006, contra las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, más conocida como la Ley Televisa, recurrió, en gran parte, y citó textualmente el ministro ponente, el debate que se dio en el Senado de la República.
        Precisamente, porque con esos efectos, plantearé algunas de las posiciones que hoy presentaré.
        Yo estoy seguro, que en algún momento, también, nos vamos a despertar la mayoría de los miembros del Senado.
        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del artículo 6º e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Artículo 6º fracción V. La ley establecerá un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación. A contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacios a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones, que fortalezcan la vía democrática de la sociedad.
        Lo que se adiciona será: deberá operar bajos principios de compartición de toda su infraestructura y la venta desagregada de capacidades y servicios.
        Es todo, señor presidente.
        Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión, la propuesta del senador Javier Corral.
        Quienes  estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
        No se admite a discusión, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Les informo que el senador Gerardo Flores Ramírez, declinó la reserva que había al artículo 6º (Aplausos)
        Por lo que están agotadas las reservas al artículo 6º
        Háganse los avisos a que se refiere el 58 del Reglamento para informar de la votación.
        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del artículo 6º, en los términos del dictamen.
(Votación electrónica)
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 114 votos a favor, tres en contra y una abstención.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia queda aprobado el artículo 6º del proyecto de decreto.
        Se concede la palabra al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del grupo parlamentario del PAN, para referirse al artículo 28 del proyecto de decreto.
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Espero tener suerte con ésta.
        Miren, yo estoy viendo la fracción VI, como venía la minuta, decía: Los órganos de gobierno deberán cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información —se refiere al Ifetel y a la Cofeco—  deliberarán  en forma colegiada y decidirán los asuntos por mayoría de votos. Sus acuerdos, sucesiones, acuerdos y resoluciones serán de carácter público.
        Y eso hace congruencia en el artículo, porque dice que va a haber transparencia y acceso a la información. Entonces significa que todas las sesiones del Ifetel, donde vaya a entregar alguna concesión, donde vaya a sancionar a alguna empresa, donde vaya a retirar alguna concesión,  pues va ser a la luz pública, en sesiones públicas como las hace la Cámara de Diputados, como las hace la Suprema Corte de Justicia, como las hace…
(SIGUE  20ª. PARTE). . .  en sesiones públicas como las hace  la Cámara de Diputados, como las hace la Suprema Corte de Justicia, como las hacen casi todos los órganos autónomos como el IFE, como el TRIFE, el propio Senado de la República, y entonces no sé en qué momento de la negociación  se le agregó la posibilidad de que preveíamos por ahí que pudiera haber sesiones privadas o secretas, y eso es delicado para un ente que va a manejar bienes del dominio público, concesiones que va a entregar algunas empresas no puede darse de manera privada o secreta.
        Entonces lo que le agregaron fue  con las excepciones que determine la Ley, y entonces mandamos a una Ley Secundaria, algo que parecía muy bueno, que fuera que todas las sesiones fueran públicas, pues lo mandamos a una Ley Secundaria para que ahí se digan todos aquellos puntos en los que pueda haber  sesiones privadas o secretas, porque si no son públicas, son secretas.
        Entonces lo que estoy solicitando es que se retire ese último renglón, que dice con las excepciones que determine la Ley, que se renglón se retire y que todas las decisiones del IFETEL y la COFECO sean en sesiones públicas de cara a la sociedad, de cara a los ciudadanos y que todos sepamos qué es lo que está sucediendo en estos órganos que les dimos tanto poder y que por lo menos tenemos el derecho de saber qué es lo que se está tratando en sus sesiones.
        Espero contar con su apoyo para retirar este último renglón que señala las excepciones  que determine la Ley.
        Si quiere Presidente, agotamos esa reserva y la somete a consideración  para poder continuar con las demás.
         -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Como usted me indique, señor Senador.
        ¿Tiene alguna otra reserva el artículo 28?
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ: Sí tengo cuatro, pero las puedo juntar.
           -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Votémosla individualmente, Senador.
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ: Las votamos individualmente, entonces me espero.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación  del artículo 28 e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión.
        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura, artículo 28, fracción VI.- Eliminar el renglón  que dice con las excepciones que determine la Ley.
        Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.
        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
        -No se admite a discusión, señor Presidente.
          -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna de nuevo el Senador Preciado, para proponer reservas al artículo  28.
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ:  Hoy no es mi día, pero estoy seguro que en el siguiente artículo los voy a convencer.
        Estoy apelando a la fracción III de los requisitos para ser integrante  del IFETEL.
        Miren lo que decía la minuta y en la cual yo coincidía, decía, que estas personas, este ciudadano mexicano  tenía que gozar de buena reputación, creo que ahí no tenemos problema, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare, escuchen esa parte,  si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto publico, inhabilitará para la  designación en el cargo cualquiera que haya sido la pena. Es decir, una persona que fue señalada por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza  u otro que lastime la buena fama pública no podrá ser designado  en el IFETEL o en la COFECO. Eso es lo que decía la minuta, el detalle es que en las Comisiones  se retiró ese concepto,  y quedó nada más gozar de buena reputación y no haber sido condenado doloso que amerite pena  de prisión por más de un año, la parte que se retiró es, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama pública, inhabilitará la designación en el  cargo cualquiera que haya sido la pena.
        ¿Cuál es mi propuesta? Pues que se mantenga eso, cómo vamos a permitirle a alguien que fue señalado por estos delitos, que pueda participar para ser integrante de estos órganos  que van a manejar las concesiones del estado, salvo que no coincidamos en que una persona con esa fama pueda llegar a ser integrante del IFETEL, creo que en este artículo cuando menos me tendrían que dar la razón.
        Es cuanto, ciudadano Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias Senador.
        Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del artículo  28, inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión.
        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a propuesta de modificación.
        Artículo 28, fracción III, que se quede en términos de a minuta.
        Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.
        -Quienes estén por la afirmativa, favor  de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
        -No se admite a discusión, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Continúe, por favor, Senador Preciado.
         -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ: Miren, uno de los logros  más importantes de la reforma fue que el Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, dejara en manos de un Consejo Ciudadano  la posibilidad de entregar concesiones.
        Creo que ese logro hay que reconocérselo, creo que es un mérito que vale la pena reconocerle a Peña Nieto, pero a cambio planteó algo muy importante, que ese órgano ciudadano que es el IFETEL pues no fuera a ser repartido por cuotas  de los partidos políticos, que tratáramos de evitar  en lo posible  que se convirtiera en lo que hemos convertido los otros órganos constitucionales autónomos como el IFE, donde se reparten los consejeros del IFE para las fuerzas políticas, como el TRIFE, como el consejo de la Judicatura y por qué no decirlo, como la Suprema Corte de Justicia en donde en la última elección nos repartimos  uno y uno.
        Buscó la posibilidad de que nos mantuviéramos  en términos de ciudadanía y para eso en la propuesta que llegó en la minuta pedía  varias cosas, entre ellas, que durante los últimos cinco años no hubiese ocupado el cargo de diputado, de gobernador, de senador, de alto funcionario de la federación, lo cual  nos pareció correcto; también pedía cinco años de experiencia, creo que es correcto, también pedía  que no se hubiera desempeñado en las empresas que van a ser reguladas o beneficiadas  por las concesiones, lo cual me parece absolutamente correcto.
        Pero en la reforma se está planteando disminuir esos cinco años  a tres años, y entonces ya no se les pide cinco años de experiencia, sino tres, ya no se les pide haber estado cinco años fuera de las empresas reguladas que van a ser reguladas para evitar colusión de intereses, ahora se le piden tres, pero por si alguien anduviera pensando en algún candidato, pues casi, casi le ponemos nombre y apellido, y dijeron bueno, pues vamos dejando que nada más sea un año  para los que fueron gobernadores, senadores, diputados o altos funcionarios del gobierno y lo bajamos a un año, entonces ese principio que pedíamos o que se pedía por parte de la Presidencia de la República dentro del pacto de que no se fuera a partidizar la integración del del IFETEL,  no se está logrando a reducirlo a un año para estas personas que fueron funcionarios de elección o de designación. Creo que se debe quedar como venía en la minuta, creo que si conservamos el artículo 28, fracción V, VII, VIII en la que establece esos 5 años que se requerían de estar fuera del gobierno, fuera de cargos públicos, fuera de empresas a las que se van a regular, y esos 5 años de experiencia creo que no se lo podemos negar a la sociedad. Necesitamos un IFETEL ciudadano, un COFECO ciudadano, necesitamos que no se conviertan en cuotas de partido porque al final del día van a administrar uno de los bienes más importantes de la nación.
Yo les pido que podamos mantener la minuta como llegó de la Cámara de Diputados en esos términos, y le demos a los ciudadanos lo que nos han estado reclamando, que las concesiones se entreguen a través de los propios ciudadanos.
Es cuanto ciudadano Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta en modificación del Artículo 28, e inmediatamente consulte a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
- LA C. SECRETARIA SENADIORA MERODIO REZA: Artículo 28, fracción V, VII y VIII. En términos de la minuta. Consulto a la Asamblea si se admite a discusión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- No se admite a discusión, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna el Senador José María Martínez Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para referirse al Artículo 28 del proyecto de decreto.
- EL C. SENADOR MARTINEZ MARTINEZ: Ya es la última, señor Presidente. De hecho, declino de la que había hecho respecto del párrafo XVIII, la fracción VI toda vez que ya fue planteada por el Senador Jorge Preciado, y ahora me habré de referir al párrafo XXI, que establece la regla de contacto de los comisionados del IFETEL.
La regla de contacto a lo largo de los ejercicios que se hicieron en el Senado a través de las cuatro comisiones dictaminadoras, vimos pros y contras.
Me voy a referir exactamente a los contras de quienes opinaron que era importante atenuar esta regla de contacto, y ellos, incluso llegaron al extremo de advertir que no podían encontrarse un comisionado y un ente o un propietario de un ente regulado en alguna boda, porque eso implicaría responsabilidad. Pues sí, en efecto, de eso se trata, de evitar el contacto entre los entes regulados y los comisionados que integren IFETEL para garantizar independencia absoluta de este órgano regulador.
Con el dictamen se establece una captura regulatoria desde la ley, se establece que ya en la ley se habrán de plantear los escenarios a través de los cuales habrá contacto entre el órgano regulador y los regulados, lo cual me parece que no es deseable, si lo  que queremos es verdaderamente asegurar la independencia del IFETEL.
Por tanto, les pido el apoyo para que permanezca el texto que la minuta nos mandó la colegisladora y no permitir la captura regulatoria a través del contacto entre órgano regulador y regulados.
Es cuanto, muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senador. Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta en modificación del Artículo 28 e inmediatamente consulte a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión.
- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Artículo 28, párrafo 21. Los comisionados se abstendrán de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo, comisión públicos o privados con excepción de los cargos docentes.
Estarán impedidos para conocer asuntos en que tengan interés indirecto o indirecto en los términos que la ley determine y serán sujetos del régimen de responsabilidades de título cuarto de esta Constitución y de juicio político.
La ley sancionará los casos en que los comisionados establezcan contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos regulados, salvo en audiencia pública con la presencia de otros comisionados y como parte de los procedimientos respectivos.
Consulto a la Asamblea si se admite a discusión, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- No se admite a discusión, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Senador Martínez y Martínez, según entiendo es la única reserva que va usted a hacer con respecto al Artículo 28, ¿es correcto?.
- EL C. SENADOR MARTINEZ Y MARTINEZ: Y es la última, es correcto.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Se concede la palabra a la Senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para referirse al Artículo 28 del proyecto de decreto.
- LA  C. SENADORA TORRES PEIMBERT: Compañeras, compañeros, la presente reserva propone modificar la redacción del párrafo 16 del Artículo 28, con el objeto de eliminar el veto de bolsillo que se desprende de sujetar las decisiones del IFETEL a una secretaría del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda. Esta es una contradicción de mandato.
Uno de los objetivos centrales de esta reforma es crear un órgano constitucionalmente autónomo, que con criterios exclusivamente técnicos e independientes a cualquier poder, ya sea económico o político, determine todo lo relativo en esta materia, desde otorgar concesiones y revocarlas, hasta fijar el monto de las contraprestaciones.
En esta reforma hemos cuidado escrupulosamente cómo vamos a nombrar a los miembros del instituto para que sean personas expertas en el tema y con un criterio imparcial ante cualquier interés.
Pusimos especial atención para blindar al IFETEL de las influencias nocivas de los poderes fácticos, incluso hemos creado una contraloría para cuidarlos de sus propias tentaciones, sin embargo se lo estamos reglando al Secretario de Hacienda.
Los grandes consensos entre principales fuerzas políticas, las reformas constitucionales que estamos a punto de aprobar resultan inútiles si creamos un órgano aparentemente autónomo.
Elevar las expectativas de las y los mexicanos, haciéndolos creer que ahora si estamos poniendo al ciudadano en el centro y no a los intereses económicos o políticos, es un engaño.
¿Queremos dejar el poder al Secretario de Hacienda para que sea quien encarezca o abarate el monto de las contraprestaciones?
Una vez más con un interés ya sea político o personal o queremos que estas decisiones las tome con criterios que equilibren el mercado de las telecomunicaciones en beneficio de nuestras familias, un órgano autónomo y especializado como el que ahora estamos creando.
Limitar la autonomía del IFETEL imponiéndole la
opinión del Secretario de Hacienda es una simulación, es un fraude que no merecen los mexicanos.
Derivado de la gran influencia de los poderes fácticos en nuestro país, es necesario proteger las decisiones del IFETEL, por ello debemos otorgar fuerza a sus resoluciones a efecto de que sea este instituto verdaderamente autónomo quien tenga la última palabra.
Un verdadero órgano autónomo no debe constreñirse a la opinión de ninguna secretaría  del Ejecutivo Federal. Establecer que la Secretaría de Hacienda opine respecto de..............
(Sigue 22ª. Parte)...un verdadero órgano autónomo no debe constreñirse a la opinión de ninguna Secretaría del Ejecutivo Federal.
Establecer que la Secretaría de Hacienda opine respecto de los montos de las contraprestaciones por el otorgamiento de concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a ésta es rendirnos ante el Ejecutivo. Considero que la Secretaría de Hacienda, de conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no le corresponde opinar en cuestiones de telecomunicaciones.
Es un fraude de la Minuta establecer en la Constitución que una autoridad de carácter fiscal opine sobre cuestiones que ataquen a un órgano técnico especializado y autónomo.
Compañeros, compañeras, los invito a que en un acto de coherencia, siendo fieles al espíritu del Pacto por México en donde hemos colaborado todas las fuerzas políticas pensando en la construcción de un México próspero, justo y sobre todo democrático eliminemos cualquier obstáculo que atente contra la autonomía del IFETEL.
¿De verdad los panistas que dimos autonomía a la UNAM, al Banco de México, la izquierda que ha ampliado las libertades en este país, entregaremos irresponsablemente la autonomía de este instituto? Seamos partícipes de una nueva era en México con instituciones fuertes, autónomas, ajeas al poder político o económico que no sean frágiles ante la coyuntura, ni presas de vaivenes por partidistas.
Permitamos que el órgano que nace en esta Minuta nazca libre y no amordazado. Votemos en contra de la opinión de la Secretaría de Hacienda.
Su voto en esta reserva será decisivo e histórico, traicionaremos una vez más a la ciudadanía sujetando a este órgano a una opinión del propio Ejecutivo sin ni siquiera señalar si es o no vinculante, o permitiremos al IFETEL realmente autónomo.
Gracias por su atención. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senadora.
-Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del artículo 28, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta de modificación.
Artículo 28 párrafo XVI.- Las concesiones serán otorgadas mediante licitación pública a fin de asegurar la máxima concurrencia previniendo fenómenos de concentración que contraviene al interés público.
Texto de la Minuta.- Las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública a fin de asegurar la máxima concurrencia previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público.
Propuesta de redacción.- Las concesiones serán otorgadas mediante licitación pública a fin de asegurar la máxima concurrencia previniendo los fenómenos de concentración que contraríen el interés público.
Artículo 28 párrafo XVI.- El instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a ésta.
Propuesta de redacción.- El instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas.
Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-No se admite a discusión, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias.
-Senadora Torres Peimbert, ¿tiene usted alguna otra reserva al artículo 28? Gracias.
-Se concede la palabra al Senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al artículo 28 del proyecto de decreto.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Una de las críticas que yo no he podido matizar, ni esconder a la reforma dentro de las valoraciones positivas que he hecho de su contenido general es el desequilibrio que se produjo entre el sector de telecomunicaciones y el de radiodifusión.
Si bien es cierto se toca a los dos sectores, también es cierto que no se toca por igual. He dicho que a la televisión se le cuidó más. En materia de telecomunicaciones se han mencionado prácticamente todos los insumos esenciales a partir de los cuales el instituto ha determinar la dominancia de los agentes en materia de telecomunicaciones.
No ha sido así el trato para la televisión, en realidad, lo digo con toda claridad, esta es una de las cosas que lamentablemente pues se fue cayendo conforme se iba construyendo la iniciativa o estaba en un borrador y luego estaba en otro. Por supuesto creo que ustedes saben, de esta iniciativa hubo casi 28 borradores, 28 versiones, y había semanas en donde eso estaba casi en la modernidad, y había otras donde se triunfaba sobre la construcción del proyecto.
Yo he insistido en incorporar varios criterios para determinar la dominancia en televisión. A través de la Colegisladora, en la Cámara de Diputados, planteamos incorporar el criterio de audiencia, audiencia es un criterio importante para determinar la dominancia en televisión.
Debo decir que en el mundo, en el mundo se usa este criterio para determinar dominancia. Aclaro que determinar dominante a alguien no constituye castigarlo per se, se declara la dominancia para luego declararle si tiene o no un poder sustancial en un mercado relevante, y a partir de ahí imponerle reglas asimétricas que pueden ser desde condiciones de cobertura, precios, etcétera, hasta las mayores medidas que son de desincorporación, de desagregación o de desinversión.
Sí va haber competencia en televisión, se abre competencia para la televisión de paga, viene, yo creo que viene un futuro ahí de competencia. También la televisión abierta tendrá competencia a través de estas dos cadenas nacionales de televisión y la cadena pública, pero que vamos a poder determinar exactamente la dominancia a partir de esta reforma en televisión eso no.
Yo he dicho: “cautela, cuidado con eso de que vamos a combatir los monopolios”, se combate a uno con toda claridad. A Slim se le parten todos los pedazos y está correcto porque ya durante mucho tiempo ha disfrutado del mercado de la telefonía de manera exclusiva. Lo que no sucede es un tratamiento similar con la televisión.
A mí me han dicho: “pero cómo que como por audiencia”. Audiencia no es rating, audiencia es potencial en materia de población.
Les voy a decir cómo está el mundo, para también tener cuidado con las magnificaciones. En Alemania un televisora no puede alcanzar una audiencia anual de más del 30%; en Australia está prohibido que una sola empresa tenga licencias para transmitir a más del 75% de la población; en Estados Unidos los falsos liberales que ponen como ejemplo a Estados Unidos, pues ahí les va la regla del imperio.
En Estados Unidos está prohibido que un grupo tenga, opere o controle televisoras que lleguen a más del 35% de la audiencia nacional. Un grupo no puede tener, ni operar más de una cadena nacional de televisión, ni tener más de una televisora en el mismo mercado.
En Francia, al propietario de una televisora que transmita a un área con una población de más de 4 millones de personas no se le permite tener otra licencia de transmisión. Ninguna empresa o individuo puede transmitir aunque sea a través de varias estaciones en áreas que sumen más de 6 millones de personas.
Y el Reino Unido, ni más ni menos, una misma entidad no puede tener o controlar más del 15% de la audiencia total de la televisión. Se incorporó en la Cámara de Diputados el criterio audiencia…
(SIGUE 23ª PARTE)....  total de la televisión. Se incorporó en la Cámara de los Diputados el criterio de audiencia, avanzamos con este criterio, pero se colocó en un transitorio, yo creo que debe estar en el artículo 28 de la Constitución donde está señalado el tema de límites de frecuencias tanto nacional como regional. 
Me paso a la siguiente reserva, la quiero sacar todo lo que tengo del 28, para efectos de avanzar en este concepto, tengo una que es muy similar a esto...
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Señor senador, procedamos como lo hemos venido haciendo con sus “presentaciones”.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Me parece muy bien, presidente. Vamos a proceder una por una.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la secretaría de lectura a la propuesta de modificación del artículo 28, e inmediatamente consulte a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
-LA  C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta. El instituto Federal de Telecomunicaciones será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión, y telecomunicaciones, por lo que en esto se ejercerá en forma exclusiva las facultades de este artículo y las leyes establecen para la Comisión Federal de Competencia Económica, y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados, con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia, y la libre concurrencia.
Impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias al concesionamiento por audiencia y a la propiedad cruzada.
Consulto a la asamblea si se admite a discusión la propuesta.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admite a discusión, presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, secretaria.  Senador Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: La minuta de la Cámara de Diputados modificó la iniciativa en un párrafo que para mí es muy importante.
La iniciativa originalmente, la iniciativa del Pacto por México originalmente estableció una redacción genérica sobre el tema de la propiedad cruzada de medios puso límites a la concentración nacional y regional de frecuencias como una atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y a la propiedad cruzada de medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica. 
La cámara de Diputados modificó esta redacción y puso la siguiente redacción:
Impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencia al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle, ahí está el primer cambio, varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones. Yo advertí, incluso, que este cambio de redacción, tal y como está podría constituirse, incluso en un problema, en una confusión en términos de el modelo de convergencia tecnológica, que había que dejar la redacción original de la iniciativa, porque las reglas de propiedad cruzada no se da solo entre medios electrónicos de comunicación, se dan entre medios electrónicos de comunicación y medios impresos.
Luego escuché a alguien que dijo: es que  el IFETEL no puede regular medios impresos, por supuesto que no puede, lo que el IFETEL puede regular y restringir es que alguien que tiene periódico, alguien que tiene medios impresos no puede además tener radio, televisión, satélite y cable, el que tiene las cinco plataformas de transmisión de contenidos tiene el proceso en sus manos, se olvida de los partidos y de todos y tiene que pasar por ahí. Esto es lo que busca la regla de propiedad cruzada de medios.
La redacción que se modificó se presta a muchísimas confusiones. Yo creo que es fundamental que esto se ataje o se corrija o se mejore en términos de la legislación secundaria, yo creo queda para hacerlo, pero necesitaríamos, por supuesto, quedarnos con la definición general.
Ahí están las cosas que digo, que se dicen de una manera, pero son de otra. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador Corral.  Solicito a la secretaría de lectura a la propuesta de modificación del artículo 28, e inmediatamente consulte a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta. Impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias al concesionamiento por ingresos publicitarios, audiencia, por la prestación de servicios de telecomunicaciones y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado, o zona de cobertura geográfica, y ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes, necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites, garantizando lo dispuesto en los artículos sexto y séptimo de esta constitución.
Consulto a la asamblea si la propuesta se admite a discusión.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admite, presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias. Senador Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:   Presento dos propuestas que pueden corregir dos omisiones. En el artículo 28, párrafo 16 del dictamen, se integran algunos de los criterios con los que deben licitarse las frecuencias de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.
Dice la minuta, que recoge el dictamen, que a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración, que contraríen el interés público, y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final.
Como criterios o finalidades para la asignación de las concesiones, se ha propuesto, incluso acabo de ver un  “twit” por ahí, diciendo, ha faltado el criterio de asegurando la mayor cobertura geográfica, es muy importante que en la licitación de frecuencias se establezcan condiciones de cobertura geográfica, porque de lo contrario se van fundamentalmente a descremar mercados, se van a los mercados concentrados y se olvidan de las zonas que para ellos son poco rentables, yo creo que este es un criterio que ayuda a concretar este derecho que hemos consagrado en el sexto constitucional, del derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Junto con este criterio que me parece una omisión, también debo decir que hay una omisión en el artículo 28, en el párrafo 16, porque sólo confiere al IFETEL la licitación de espectro radioeléctrico, y se olvidó que también se licita la comunicación vía satélite.
Yo incluso esto se lo comenté a los presidentes de las comisiones, por lo menos al Presidente de la Comisión de Comunicaciones y al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Y ahora que se instalaron las Comisiones Unidas, les dije: “Oigan, ¿quién va a licitar la comunicación vía satélite? ¿O qué se va a asignar de manera directa? ¿Quién lo va a hacer? El Ejecutivo Federal.
        Pues tiene que ser el IFETEL.
        Estas son cosas que pasan por las bolas rápidas. ¿O será esto una acción deliberada?
        No creo sobre todo en tratándose de una tendencia tecnológica, dos grandes tendencias tecnológicas es redes inalámbricas y vía satelital. La omisión nos llega a complicar muchas cosas.
        Las junto las dos, aunque se voten ahorita por separado, porque mejoran el dictamen, lo clarifican, no alteran, esto no le pega a nadie, esto no le pega ni a Azteca y a Televisa ni a Slim, esto es en beneficio de la gente, no creo que incomodo o que inquiete a los agentes económicos, lo digo sinceramente.
        Muchas gracias.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del artículo 28 e inmediatamente consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta.
        Las concesiones para uso público y social se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley en condiciones que garanticen la transparencia de procedimiento en el otorgamiento de concesiones de radiodifusión, no procederá el método de la subasta.
        Ese no es.
        A fin de asegurar la máxima concurrencia previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando la mayor cobertura geográfica y el menor precio de los servicios al usuario final.
        Consulto a la asamblea si se admite a discusión la propuesta.
        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)
        Quienes estén por la negativa, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente)
        No se admite a discusión, presidente.
        Doy lectura a la siguiente propuesta.
        Las concesiones del espectro radioeléctrico y comunicación vía satelital serán otorgadas mediante licitación pública a fin de asegurar la máxima concurrencia previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público.
        Consulto a la asamblea si se admite a discusión la propuesta.
        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
        No se admite a discusión, presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Adelante senador Corral, por favor.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Esta reserva me recuerda un debate que tuvimos ya hace como seis o siete años en el Senado de la República. Vivíamos una dinámica muy similar a la de hoy, no en tono propositivo, sino más bien de oposición a muchas reformas que se estaban haciendo. Recuerdo que en marzo del 2006, nosotros reservamos, no me acuerdo, 43 artículos de la Ley Televisa, se acordarán perfectamente de esto Manuel Bartlett y Emilio Gamboa, cuando decíamos en una y en otra, y siempre, y nos desecharon todas nuestras reservas, no obtuvimos éxito en ninguna.
        Nosotros en aquella ocasión le decíamos que la subasta en radiodifusión era contraria a la Constitución y que incluso la subasta era contraria a la función social de los medios.
        En aquel debate yo estoy seguro que varios de los compañeros que estuvieron entonces también allá recordarán que les decíamos: “Es que esta reforma violenta como 15 artículos de la Constitución”. Y nos dijeron: “No violenta ninguno, no es una gran reforma”.
        Muy bien, la Corte dijo que violentaba 21, y la echó abajo.
        Entre los criterios que la Corte emitió, fue decir que en materia de radiodifusión la subasta debe estar prohibida como un mecanismo definidor de la concesión.
        La subasta está prohibida en materia de radiodifusión porque no puede ser el dinero el principio ordenar o definidor de la concesión. Esto no tiene que ver con una contraprestación, la minuta dice da entrada al tema de la contraprestación. Pero también da entrada para que la subasta en radiodifusión pueda convertirse en un mecanismo definidor.
        No es cierto que en materia de medios de comunicación el que tiene más dinero, tiene más derecho. Debiera ser que el que tiene una mejor oferta y un mejor programa en términos de carta programática, debería de tener privilegio, debería de tener preferencia.
        Yo lo que estoy proponiendo es precisamente que en el artículo 28, párrafo 16, se diga: “en el otorgamiento de concesiones de radiodifusión no procederá el método de la subasta, tiene que ver con el criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
        Dijo la Corte:
        “Al privilegiarse el elemento meramente económico para la obtención de una concesión para la prestación de servicios de radiodifusión, se demerita la trascendental función social que a través de la radio y la televisión abierta debe llevarse a cabo.
        Es decir, los medios de comunicación masiva se han convertido en instrumentos claves para la satisfacción de derechos subjetivos fundamentales, concretamente de los derechos de libre expresión y de información”.
        Hasta aquí la cita.
        En el mismo 28…, perdón, este es otro tema.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del artículo 28. Inmediatamente consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta. Las concesiones para uso público y social se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento.
        En el otorgamiento de concesiones de radiodifusión, no procederá el método de la subasta.
        El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevará un registro público de concesiones.
        Consulto a la asamblea si se admite a discusión la propuesta.
        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
        No se admite a discusión, presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene todavía reservas sobre el artículo 28, senador Corral. Adelante.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Tengo estas dos reservas sobre el 28, que para mí tienen el mismo enfoque.
        Cuando repasé al principio el recorrido…..
(Sigue 25ª parte)…cuando repasé al principio el recorrido de lo que yo llamo “Algunas pérdidas”, pues llegamos a la tarea revisora del Senado, y aquí se ha flexibilizado el tema de la suspensión en materia del amparo en tratándose de competencia económica con una redacción, que sinceramente lleva un riesgo.
        Se ha hablado en la redacción de que en los casos en los que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas, o en términos de desagregación de activos, en esos casos va a poder prosperar la suspensión.
        En los casos en los que la COFECO impone multas, también van aparejadas otras medidas que tiene que ver, por ejemplo, si se trata de precios, de liberar un precio, hasta incluso medidas de información a los consumidores. Y esta redacción lo que genera es que junto con la multa se vayan las otras medidas que impone la Comisión Federal de Competencia.
        Efectivamente, la Corte ha señalado que en materia de multas no hay propiamente una afectación del interés público, pero en todo lo demás sí, y la redacción da, para que junto con la multa se vayan otras medidas dentro de las resoluciones de competencia.
        Yo creo que debiera mantenerse la minuta en sus términos. Debiéramos mantener exactamente el alcance de la suspensión provisional, de la negativa de la suspensión provisional como estaba planteado, de lo contrario vamos a volver a una enorme resistencia o a un incumplimiento o se le va a dar vuelta con esta redacción.
        Si en todo caso, pudiera ser en los casos de multa que imponga la Comisión Federal de Competencia esa sería una redacción como mucho más clara y además aceptable, y por supuesto en la desagregación de activos, pero no al revés.
        Luego lamento, y esta es lo que yo llamo “La gran pérdida” de esta etapa, de todo este planteamiento de reforma, el haberle eliminado el deber a los órganos constitucionales autónomos de dar vista al ministerio público sobre prácticas monopólicas, porque lo remite a la ley, la elimina, lo remite a la ley.
        ¿Qué ley se va a aplicar? Pues la Ley Federal de Competencia Económica, que para dar vista al ministerio público tiene que agotar, primero, en forma sucesiva, pues la primera y la segunda instancia, incluso en ese proceso pueden hasta prescribir delitos.
        Se ha perdido un instrumento, este sí, digo yo que altera el modelo planteado por la reforma porque, no ignoremos el enorme poder que tiene este sector.
        Cuando le ponen multas económicas por prácticas monopólicas, pues las paga; pero cuando hay la posibilidad de llevar al ministerio público actos colusivos, eso sí inhibe.
        Con multas, pues el dinero, el dinero se va, pero con una investigación. Yo escuché de algunos compañeros el criterio de que no podría ser dentro de la investigación de COFECO, porque eso podría producir una injusticia y que podría ser una indefensión. Yo creo que podría ser de la siguiente manera:
        Una vez concluido el proceso administrativa que en cada caso corresponda, harán del conocimiento del ministerio público.
        Estas son las 2 propuestas que yo tengo con relación del tema, tanto de suspensión como de facultad, de deber, de dar vista al ministerio público. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador.
        Solicito a la secretaría dé lectura a las propuestas de modificación del artículo 28, e inmediatamente consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se admite a discusión.
        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta.
        Artículo 28.- La Comisión Federal de Competencia Económica, y el Instituto Federal de Telecomunicación, una vez concluido el proceso administrativo que en cada caso corresponda, harán del conocimiento del ministerio público los hechos cuando adviertan la probable existencia de un delito sin perjuicio de sustanciar el proceso administrativo correspondiente.
        -Consulto a la Asamblea si se admite la propuesta a discusión.
        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)

        -No se admite la propuesta, Presidente.
        -Doy lectura a la siguiente propuesta.
        Artículo 28, fracción VII.- Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, podrán ser impugnadas únicamente mediante el juicio de amparo indirecto, y no serán objetivo de suspensión, cuando se trate de resoluciones emanadas de un procedimiento seguido en forma de juicio, sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento.
        Las normas generales aplicadas durante el procedimiento sólo podrán reclamarse en el amparo promovido contra la resolución referida.
        Los procedimientos serán sustanciados por jueces y tribunales especializados en los términos del artículo 94 de la Constitución.
        En ningún caso se admitirán recursos ordinarios o constitucionales contra actos intraprocesales.
        -Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)

-No se admite a discusión, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Adelante, Senador Corral.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Junto 3 temas que tienen que ver con la retrasmisión de señales.
En la Iniciativa del Pacto por México, como ustedes saben, y esto es uno de los avances indiscutibles que también recogió la minuta, se incorpora la gratuidad del “Mosofer” y “Moscarri”, es una discusión que así se ha dado en llamar.
Yo detesto también los anglicismos, por supuesto no está puesto así en la Constitución, ni en los transitorios, pero es el debate que se ha dado, y tiene que ver con la retrasmisión de señales abiertas en sistema restringidos como obligación para los primeros, y por supuesto, tiene que ver con la obligación para los segundos de retrasmitir íntegramente los contenidos.
Se estableció una cláusula de excepción a la regla de gratuidad para el operador dominante, una cláusula que yo, bueno, no lo he bautizado yo, pero así se le conoce como “La cláusula “angoitia”, una cláusula que Televisa incorporó precisamente para que al operador dominante no le fuera aplicada la regla de gratuidad.
Y, bueno, yo creo que las señales abiertas, son abiertas, son radiodifundidas, independientemente de quién las trasmita y a través de qué plataforma tecnológica se haga, y además, pues es clarísimo que el dominante, lo que le cobren por la retransmisión, pues se lo va a revertir a los suscriptores.
Un colega mío, excolega mío ha señalado con toda claridad que desde los inicios del capitalismo temprano, los costos totales se…
(Sigue 26ª parte)… señalado con toda claridad, que desde los inicios del capitalismo temprano, los costos totales se cubren con las ventas totales; y en algún momento le aparecen al suscriptor.
        Sin embargo, y con todo que yo he aceptado esa regla… digo, esa excepción de la regla de gratuidad, se incorporó en la Cámara de Diputados un criterio, que es muy ambiguo, o más que ambiguo muy general.
        Dice que se revocará con la concesión, a) los concesionarios, ya sea tanto al que retransmite como al que permite, que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad.
        Y un beneficio directo-indirecto es una norma muy general.
        Yo lo que he propuesto, es que, en este artículo, se diga, que sí se sancione, efectivamente, a quien de manera indebida.
        El espíritu es sancionar los actos simulados, no un beneficio directo o indirecto, porque de esos hay muchos ejemplos.
        No puede uno castigar relaciones comerciales, lo único tendría que, en todo caso, castigar son los actos simulados.
        Bueno, ésta es una de las partes que yo creo que debe incorporarse.
        La otra, que también es parte de lo mismo. La minuta, dice, que los concesionarios de televisión restringida, vía satélite, solo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del 50% o más del territorio nacional.
        A mí me pareció que 50% es muy alto, la Cofeco incluso ya había establecido en una resolución, el 30%, pero ya no tengo problema con el porcentaje.
        Lo que sí me parece que es muy importante, señalar que obligatoriamente… que tendrán la obligación de retransmitir las señales radiodifundidas de los concesionarios que conforme a sus títulos de concesión, tengan autorizada cobertura del 50% más del territorio nacional.
        ¿Por qué? Porque es muy difícil per se, determinar la cobertura. Lo que da la cobertura, en términos jurídicos, son los títulos de concesión. Y en realidad son títulos de concesión, no es título de concesión. Porque no hay un solo que tenga un título de concesión que cubra todo el territorio nacional. En realidad tienen varios títulos de concesión.
        Y creo que ésta, también podría mejorar el dictamen.
        Luego, he insistido en una reforma, para adicionar un segundo párrafo al artículo décimo, que permita a los medios de uso social, comunitario-indígenas, y de uso público, ingresos por patrocinio, por donativos y por publicidad.
       
        De lo contrario, los estaremos condenando, como hasta ahora, a la inanición o la mendicidad.
        Y por último, y aquí llamo su atención, porque esta discusión la tuvimos en las audiencias.
        En el décimo séptimo transitorio de la iniciativa, se ordena un programa de trabajo, para definir el mejor uso o el uso óptico del espectro eléctrico, tanto en las bandas de 700 megahertz, como en la banda de 2.5 gigahertz.
        Se modificó en la Cámara de Diputados la iniciativa, y en lugar de decir, como decía la iniciativa, un programa de trabajo para disminuir la separación entre estaciones de radio y televisión, se puso solamente un programa de trabajo para reorganizar el espectro.
        Yo creo que debe ser disminuir y si quieren ponerle también reorganizar.
        Compañeras senadoras, compañeros senadores: He presentado todas mis reservas, y no puedo más que en estas circunstancias, agradecerles a ustedes, la paciencia que han tenido para escuchar mis puntos de vista.
       
        Muchas gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación al artículo 28, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta.
       
        Décimo séptimo.- Inciso b) un programa de trabajo para disminuir la separación entre estaciones de radio y televisión, y reorganizar el espectro conforme a la práctica internacional y para una red nacional de banda ancha.
       
        Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta.
        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
        No se admite a discusión, presidente.
        Doy lectura a la siguiente propuesta.
       
        La ley definirá un esquema que permita a los medios de uso público, social, comunitario e indígenas obtener ingresos por patrocinios y donativos. Así como la posibilidad de publicitar espacios para cubrir sus inversiones y costos de operación, sin obtener lucro para la operación y el eficiente cumplimiento de la función social.
        Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta.
        Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
        Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
        No se admite a discusión, presidente.
        Doy lectura a la siguiente propuesta.
       
        El Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial, que mediante actos simulados se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos.
        Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta.
        Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
        Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
        No se admite a discusión, presidente.
        Doy lectura a la siguiente propuesta.
       
        Los concesionarios de televisión restringida vía satélite solo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de los concesionarios que conforme a sus títulos de concesión tengan autorizada cobertura de 50% más del territorio nacional. Todos los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.
        Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta.
        Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
        Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
       
        No se admite a discusión, presidente.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Agotadas las reservas al artículo 28, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.
       
        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del artículo 28, con la propuesta presentada en el dictamen.
(Votación electrónica)
(SIGUE  27ª. PARTE)     (Votación electrónica)
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 109 votos  a favor, tres en contra, cero abstenciones.
         -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  En consecuencia, queda aprobado el artículo 28 del Proyecto de Decreto.
        Según se me informa, las reservas del Senador Javier Corral referentes al artículo 73 han sido retiradas, por lo cual  háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal  del artículo 73 en los términos del  Proyecto de Dictamen.
        (Se recoge la votación)
        -LA C. SENADORA DIAZ LIZAMA:  Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 108 votos a favor, tres en contra, cero abstenciones.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia queda aprobado el artículo 73 en los términos del proyecto de dictamen.
        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Javier Corral Jurado para proponer una adición al artículo 110.
        Gracias por su declinación y sonido, por favor en el escaño del Senador Javier Corral.
        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Desde que se leyó al principio la lista, yo dije que yo no había reservado ese artículo, no sé de dónde surgió, no es reserva mía.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias por la aclaración y en consecuencia se le concede el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, para hablar sobre el 110 para proponer una adición al mismo.
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ: Felicito el estoicismo  de los señores y señoras senadoras.
        Creo que también se brincó el transitorio 3º  fracción VIII, Presidente, que tengo aquí firmado de que lo entregué, entonces no sé si venga después, pero bueno, nada más se lo recuerdo.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le informo que no hemos checado  todavía la discusión de los transitorios, señor Senador.
        -EL C. SENADRO JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ: Muy bien, porque mi vuelo sale en un ratito más.
        Miren compañeros, nosotros cuando planteábamos cuál era la responsabilidad que iban a tener estos comisionados tanto de IFETEL como de COFECO, pues se plantearon muchas opciones, más allá de las enunciativas que vienen  ahora en la minuta y una de las sanciones que planteábamos  es que los sujetaran al mismo régimen que estamos sujetos los senadores de la República, los diputados, los jueces y el Procurador General de la República como lo señala el artículo 110.
        Lo leo textual, se refiere a la responsabilidad de juicio político, dice:
        Podrán ser sujetos  de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los secretarios del despacho, los jefes de departamento administrativo, los representantes a la Asamblea, del Distrito Federal, el Titular del órgano  u órganos de gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de circuito y jueces de circuito, los magistrados y jueces del fuero común del Distrito Federal, los directores generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.
        Aquí en la siguiente parte agregamos a todos los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, entre ellos a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de laComisión Federal de Competencia, es decir, estamos sujetando a los integrantes del IFETEL y de COFECO al mismo régimen que estamos sujetos nosotros, al régimen de juicio político, por lo tanto, es una adición al Artículo 110 de la Constitución y le solicito a la Presidencia lo someta a consideración de las y los señores senadores que hasta este momento se encuentran despiertos.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta y consulte a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta de adición al Artículo 110.
- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta de adición del Artículo 110.
Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión; los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; los Secretarios de Despacho; los Jefes de Departamento Administrativo; los representantes a la Asamblea del Distrito Federal; el titular del órgano u órganos de Gobierno del Distrito Federal; el Procurador General de la  República; el Procurador General de Justicia del Distrito Federal; los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; los Magistrados y Jueces del Fuero Común del Distrito Federal y los Directores Generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas  a éstas y fideicomisos públicos, así como el Gobernador y Subgobernadores del Banco de México; Consejero Presidente integrantes del Consejo General y Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral; el Presidente y miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; los Magistrados del Tribunal Superior y de los Unitarios Agrarios; los integrantes de la Junta de Gobierno; el Presidente y los Directores Generales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia.
Consulto a la Asamblea si admite la adición, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- No se admite la adición, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, la propuesta que hoy votamos, y al no haber sido aceptada por la Asamblea, la cual contenía una adición de un artículo que no está contenido en el dictamen, por lo que no procede votación alguna sobre este artículo, por lo tanto pasamos a la discusión del Artículo Tercero, transitorio, y para ello ha pedido hacer uso de la palabra, se ha inscrito oportunamente el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el Senador Javier Corral Jurado.
Se le concede en primer término el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
- EL C. SENADOR PRECIADO RODRIGUEZ: Miren,  la fracción octava decía, determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación bajo los principios de competencia y calidad, garantizando el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo, -aquí es la parte que quiero modificar- en su caso, el pago de las contraprestaciones debidas.
Aquí deja optativo que pueda pagarse o no pueda pagarse por la multiprogramación. Nuestra propuesta es que se elimine esa opción que dice, en su caso, porque se presta a que pueda inclusive hasta regalarse el pago de la multiprogramación.
Lo que queremos es que quede de la manera siguiente, fracción VIII: “...Determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad, garantizando el derecho a la información, y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional, incluyendo –quitamos “en su caso- incluyendo el pago de las contraprestaciones de vida, es decir, que sea obligatorio el pago, que no quede de manera optativa para que el IFETEL decida si cobra o no cobra por la multiprogramación, esa es la restricción que estamos o pidiendo que se retire, el término “en su caso” y se apruebe en los términos de que siempre se debe pagar por la multiprogramación.
Es cuanto, ciudadano Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez. Pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta y consulte a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta presentada por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Doy lectura a propuesta de modificación. Tercero transitorio, adicionar la fracción octava. Eliminar en su caso para quedar como sigue: Octavo, determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación bajo los principios de competencia y calidad garantizando el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional incluyendo el pago de las contraprestaciones debidas.
Consulto a la Asamblea si se admite a discusión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- No se admite a discusión, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia procederemos a recoger la votación del Artículo Tercero Transitorio en virtud de que no fue aceptada la propuesta, informo a la Asamblea que votar a favor, sería votar en los términos en que está el dictamen en este momento.
Informo también a la Asamblea que fueron retiradas las reservas de los transitorios VI, VIII, IX, X, XI, XIII, XIV, XVI y XVII, perdón, mantiene la reserva el Senador Armando Ríos Piter, por lo tanto, procederemos a recoger la votación, bueno, perdón, sí, sonido en el escaño del Senador Javier Corral Jurado, por favor.
- EL C. SENADOR CORRAL JURADO (Desde su escaño): Para una precisión, que es importante en términos del procedimiento.
En realidad  no los retiré, yo adelanté en un acto, en un solo acto los cuatro transitorios, fueron los que leí; como fueron desechados por la Asamblea, hay que volver a votar esos artículos para que queden firmes, como están.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Sí, procederemos en consecuencia a votarlos en su momento, en virtud de que fueron desechadas las propuestas en su momento, tiene usted razón.
Entonces, repito, votaremos el III, transitorio y el VI transitorio, VIII y IX, X, XI, XIII, XIV y XVI, por lo tanto, pido que se abra el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal en un solo acto; entones, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)
(Sigue 29ª. Parte)... (Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme el registro en el sistema electrónico, se emitieron 113 votos en pro, 3 votos en contra y 0 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, quedan aprobados los artículos 3, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14 y 16 transitorios del proyecto de decreto.
-En referencia al artículo 5 transitorio, tiene la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muy amable. Muchas gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Acudo de nueva cuenta a esta tribuna, convertida en paredón de avasallamiento de cuanta reserva en particular se ha presentado, para solicitar una modificación al artículo 5 transitorio en materia de inversiones extranjeras en telecomunicaciones y radiodifusión.
Con toda seguridad, quienes proclaman el fin de la historia y de las ideologías nos acusarán de un nacionalismo trasnochado, aunque a estas alturas de la madrugada igual de trasnochada está la visión neoliberal en este Congreso.
Y creo que lamentablemente en la discusión que impecablemente planteó el Senador Manuel Bartlett, respecto al riesgo de someter a la soberanía y a la seguridad nacional a una situación de riesgo al perder la rectoría del Estado en el manejo de las comunicaciones satelitales, no se ha tomado en cuenta variaciones sustanciales en el concepto de soberanía que van a decir la globalización lo ha convertido cada día más en un concepto relativo, pero también nos ha tomado en consideración los temas en materia de seguridad nacional, concepto que la misma discusión que este Congreso ha dado en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y en la propia legislación en la materia ha reconocido que la vieja concepción en materia de la Guerra Fría, como se concibió anteriormente, la seguridad nacional ha avanzado de manera significativa respecto a la noción del terrorismo, de la delincuencia organizada en la preservación de la seguridad nacional.
Pero tiene éste un problema adicional que puede incurrir en una contradicción con la propia Constitución, dado que el artículo 28 de la Constitución que no ha sido materia de esta Minuta…
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Señor Senador, me permite un momento, por favor.
-Les suplico a los compañeros senadores si podemos guardar la compostura y el orden unos minutos más. Gracias.
-Adelante, señor Senador.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: El artículo 28 constitucional señala con toda precisión que no constituirá en un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas, por supuesto que consideran los correos, telégrafos, radio telegrafía, petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos y generación de energía nuclear, electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que aspira el Congreso de la Unión.
Y a continuación señala: “la comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en términos del artículo 25 de esta Constitución, por lo cual el Estado al ejercer en ella su rectoría protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación”.
Con la reforma que se está planteando en este transitorio no solamente se manda a una disposición temporal limitada la reglamentación del artículo 28 constitucional, por lo cual desde nuestro punto de vista va a ser controvertible en este tema la inversión extranjera que no puede estar sujeta a una disposición que rebasa el concepto de seguridad nacional y rectoría del Estado en la materia de comunicación satelital.
Por lo demás, también es importante destacar el carácter diferenciado de las contraprestaciones y límites que se establece a la inversión privada dentro del propio sector, por lo cual en caso de mantenerse esta disposición que perita a la inversión extranjera en materia de comunicación satelital por lo menos debería homologarse a la condición de un máximo del 49% establecido en materia de radiodifusión.
Yo sé que el tema de la seguridad nacional y la soberanía no se ha evaluado adecuadamente en esta ocasión, y lamentablemente ese no fue uno de los temas que se discutieron en las mesas de negociación en las Comisiones Unidas. Pero espero que exista la sensibilidad para analizar el tema con detalle.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador Encinas.
-Solito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación al artículo 5 transitorio, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a propuesta de modificación.
Transitorio V.- A la entrada en vigor del presente decreto se permitirá la inversión extranjera directa hasta el 100% en telecomunicaciones y hasta el 49% en radiodifusión y comunicación vía satelital.
Se permitirá la inversión extranjera directa hasta un máximo de 49 por ciento, en radiodifusión y comunicación vía satélite, dentro de este máximo de inversión de 49 por ciento en radiodifusión, así como en el cien por ciento en telecomunicaciones se acondicionarán criterios de cobertura social.
Consulto a la asamblea, en votación si se admite a discusión.
Quienes estén por afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admite a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se concede la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para referirse también al artículo quinto transitorio del proyecto de decreto. 
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente. El senador Encinas se refirió al segundo párrafo, yo me referiré al tercer párrafo del quinto transitorio, que es un párrafo muy bien escrito, muy importante, de gran avanzada, pero que a mi juicio le falta una frase con la cual quedaría perfecto, y me refiero a la multiprogramación.
La digitalización del espectro radioeléctrico abre al país la gran posibilidad de diversificar los servicios de radiodifusión, de multiplicar el número de competidores, y por lo tanto de poder pluralizar los contenidos y las opciones.
Digitalizar equivale a multiplicar las señales disponibles, a dar un aprovechamiento óptimo del espectro radioeléctrico, el espectro radioeléctrico es la parte más estratégica del territorio nacional, del territorio  soberano de la nación, es un bien de la nación.
Al recibir una concesión las empresas radiodifusoras reciben del Estado la facultad de emplear, aprovechar, explotar frecuencias radioeléctricas específicas, esas frecuencias específicas al convertirse en digitales dejan intactos los derechos de concesionarios, no se trata de quitarle nada a nadie, se debe de respetar íntegramente las frecuencias específicas, pero no tienen porque recibir en automático el espectro resultante del cambio digital, el cual no está claro en esta redacción.
Es de justicia respetar la señal que tienen los actuales concesionarios, pero no sería conveniente que se apropien de otras frecuencias que so de la nación al hacerse el cambio digital; no en automático, no sin procedimiento de licitación, no sólo es un tema de pago o no pago;  no pueden ser propietarios de algo que no existía, y que va a existir el 31 de diciembre de 2015 con el apagón analógico, y sólo cuando se transite en su totalidad al cambio digital.
La nación conserva esa prerrogativa sobre el espacio resultante del cambio digital, no les pertenece a las empresas, le pertenece a la nación. Yo por eso quiero proponer como redacción la misma que está, pero agregarle el espectro sobrante de la transición, y lo leo completo para que se entienda.
Los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado, y aquí agrego la frase: y el espectro sobrante de la transición para garantizar el uso eficiente el espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 megahertz. Es cuanto, señor presidente.  (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE  CORDERO ARROYO:  Muchas gracias, señora senadora. Solicito a la secretaría de lectura a la propuesta de modificación del artículo quinto transitorio, e inmediatamente consulte a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a la propuesta de modificación. Quinto transitorio, tercer párrafo.  Los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver en  cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado y el espectro sobrante de la transición para garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda 700 megahertz.
Consulto a la asamblea si se admite a discusión.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se admite a discusión, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Agotadas las reservas al artículo quinto transitorio, y en virtud de que se retiraron las reservas del décimo séptimo transitorio, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 
Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal del artículo “quinto” transitorio, y décimo séptimo transitorio, tal y como aparece en el dictamen. 
                        (Se recoge la votación electrónica)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 109 votos en pro; 5 votos en contra y 0 abstenciones.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia quedan aprobados los artículos V y XVII transitorios del proyecto de decreto.
        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos VI, VII, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 constitucionales en materia de telecomunicaciones.
        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
        Pasamos al siguiente asunto.
        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.
        -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se cita a la siguiente Sesión Ordinaria el próximo martes 23 de abril a las 11:00 horas. Se levanta la Sesión.
(SE LEVANTÓ  LA SESIÓN A LAS 05:24 HORAS)

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...