20 abr 2013

Antonio Meade Kuribreña y Osorio Chong en Washington DC


Secretario de Gobernación y Canciller en Washington DC, a pocos días de la visita de Obama a México. 
El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó esta semana una visita de trabajo a Washington, DC, Estados Unidos. Se entrevistó con el Secretario de Estado, John Kerry, y la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
"Los Secretarios Meade y Kerry refrendaron el compromiso de ambos gobiernos con la cooperación como premisa básica en los muchos temas que conforman la amplia agenda bilateral. Coincidieron en la importancia de aprovechar plenamente los vínculos entre las sociedades, las complementariedades de las economías, y las coincidencias políticas entre los gobiernos. El Secretario Meade se refirió también a los beneficios para ambas sociedades de la adopción de leyes y políticas públicas que refuercen a América del Norte como región competitiva e innovadora", reza un comunicado de la Cancillería.

Asimismo, el Canciller Meade reconoció nuevamente el respaldo que ha dado el Presidente Barack Obama al proceso de reforma migratoria en su país. Expresó que el Gobierno de México acompañará puntualmente, dentro de su ámbito de acción, el debate que tiene lugar dentro del sistema político estadounidense.
Con la Secretaria Napolitano, el Canciller se refirió a la colaboración para una administración de la frontera cada vez más eficiente. Los funcionarios coincidieron en que la zona fronteriza es un factor de bienestar para ambas sociedades, por lo que se deben reforzar las acciones conjuntas en los ámbitos de seguridad, desarrollo, facilitación y modernización de infraestructura.
El Canciller destacó el papel de la coordinación con el Departamento de Seguridad como parte de las labores de asistencia y protección consular que realiza la red consular mexicana en Estados Unidos. Se refirió también al objetivo de que todo proceso de repatriación de ciudadanos mexicanos se realice de manera humana, segura y ordenada.
En el mismo sentido el viaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Washington, D.C.
"Con el objeto de fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y en preparación al encuentro que llevarán a cabo los presidentes de ambos países en México el próximo mes de mayo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo hoy diversas reuniones de trabajo con altos funcionarios del gobierno federal estadounidense.", dice el comunicaod oficial.
El Secretario de Gobernación estuvo acompañado del embajador Eduardo Medina Mora, de Mercedes del Carmen Guillén, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Manuel Mondragón y Kalb, Titular de la Comisión Nacional de Seguridad; Eugenio Imaz Gispert, Director General del CISEN; Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Jorge Márquez Montes, Oficial Mayor, y el titular de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado.
 Lo acompañó también Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sostuvieron reuniones con Lisa Monaco, responsable para los temas de seguridad interna y contraterrorismo en la Casa Blanca, y por separado, tuvieron un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado, encabezados por la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el embajador de EU en México, Anthony Wayne.
Posteriormente se reunieron con la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
En estas reuniones se abordaron temas de gran importancia para ambas administraciones, que tienen que ver fundamentalmente con migración y seguridad.
Durante la reunión con la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y su equipo de colaboradores, se suscribió un Memorándum de Cooperación en las áreas de prevención de la violencia fronteriza; acciones de coordinación en materia de seguridad pública y fortalecimiento de los esquemas vigentes de cooperación.
Segundo día de actividades del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Washington D.C.

Boletín 75
Washington, D.C., 18/04/2013
En su segundo día de actividades en la ciudad de Washington D.C., el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció una conferenciaen elWilson Center ante un nutrido grupo de académicos, líderes de opinión e informadores.
En su intervención, destacó el proceso de instrumentación del Pacto por México, sus fortalezas y retos, así como el reconocimiento a todas las fuerzas políticas que participan en él.
En nuestro país, dijo, llegó el momento de dar paso a los acuerdos que generan bienestar, seguridad y mejores condiciones para quienes viven, visitan e invierten en México.
Asimismo, se refirió a la estrategia de seguridad que lleva a cabo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a los primeros resultados obtenidos y a la coordinación y confianza que existe entre las autoridades involucradas.
Del mismo modo, se reunió con el Procurador de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, quien estuvo acompañado de Michele Leonhart de la DEA; Robert Mueller del FBI, y Todd Jones de la ATF. Más tarde, sostuvo encuentros con el Director de la Oficina de Inteligencia Nacional, James Clapper, y con John Brennan, Director de la Agencia Central de Inteligencia.
 Durante estos encuentros, el Secretario Osorio Chong compartió con sus interlocutores el compromiso del gobierno del Presidente Peña Nieto para reducir la violencia en México, a través de una estrategia que incluye una adecuada planeación, programas de prevención social, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación entre autoridades, un nuevo modelo de justicia penal y la evaluación y retroalimentación de la estrategia de seguridad, por lo que precisó que resulta imperativo que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad esté enfocada hacia el intercambio de información y experiencias a través de la cooperación y la confianza.
Al término de su visita, el Secretario de Gobernación manifestó su convicción de que esta gira de trabajo a Washington D.C., contribuirá a que la relación bilateral se dé sobre bases firmes y con una mejor comprensión de las problemáticas y oportunidades que los dos países enfrentan y ofrecen.
Fuente: Comunicados

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...