20 abr 2013

Todos somos Boston!


El atentado en Boston, ha dejado tres muertos y casi 180 heridos y un policía muerto, así como otro gravemente herido durante la caza.
El joven terrorista podría enfrentarse a la pena de muerte, prohibida en Massachusetts.
El presidente de EU, Barack Obama, ha dedicado su discurso semanal a recordar a las víctimas del atentado del maratón de Boston, en un comentario en el que aplaudió la valentía de quienes acudieron a auxiliar inmediatamente a los afectados y aseguró que los estadounidenses, a pesar del ataque, "se niegan a que les aterroricen".

"Si alguien quería saber quiénes somos, lo que es América y cómo respondemos ante el mal y el terrorismo, ahí lo tiene: de manera desinteresada, con compasión, y sin miedo", declaró.
Obama, quien aseguró que la nación "permanecerá vigilante en los próximos días", tuvo palabras para los "valientes" efectivos de emergencia que acudieron en primer lugar a la escena del atentado, así como a los voluntarios, espectadores "y corredores agotados" que se aproximaron a ayudar. "Entre ellos se encontraban soldados y veteranos que jamás se imaginaron ver semejantes escenas en sus calles", declaró.

Asimismo, el presidente aplaudió la labor de las fuerzas de seguridad y lamentó "los sacrificios en nombre del deber", en una referencia al agente Sean Collier, muerto en el Instituto Tecnológico de Masachussetts durante un tiroteo con los sospechosos del atentado.
La investigación sobre el atentado de Boston se orientaba este sábado sobre la trayectoria de los dos sospechosos: la policía esperaba interrogar pronto a Dzhojar Tsarnaev, hospitalizado tras su captura en la noche del viernes. Los primeros indicios sugieren que los hermanos Tsarnaev -'sospechoso 1' y 'sospechoso 2' del atentado en el maratón de Boston- actuaron solos, según ha asegurado el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, a la CNN.
 "Por lo que sé hasta ahora, estos dos actuaron juntos y solos. Por lo que respecta a esta pequeña célula o grupo, creo que tenemos a nuestros tipos", aseguró Deveau.
Tras el alivio de los estadounidenses tras cuatro días de angustia tras los atentados, ha llegado la hora de las preguntas. Funcionarios de numerosas agencias federales están entrevistando a familiares de los hermanos, tanto en EU como en el extranjero, de acuerdo con el Washington Post. Asimismo, están buscando datos de cualquier información de viajes y escudriñando documentos financieros, datos escolares y su actividad on line.
 Todavía no está claro si Dzhojar podrá contestar a las preguntas de los investigadores este sábado. El joven, de 19 años, arrestado tras 22 horas de caza, en un barco en un jardín de Watertown, al oeste de Boston, está ingresado en una habitación del hospital Beth Israel bajo vigilancia policial, el mismo donde están ingresadas víctimas del atentado del lunes.
 Los fiscales federales llegaron este sábado por la mañana al hospital y trabajaban en la elaboración de los cargos de acusación y las penas a que se expone. Todavía no está claro cuándo se presentarán los cargos.
 El presidente Obama, ha sido informado de los últimos avances de la investigación durante una reunión con el Consejo de Seguridad en la Sala de Crisis de la Casa Blanca.
 El joven podría enfrentarse a la pena de muerte (entre los cargos que podría incluir la querella están el de uso de armas de destrucción masiva, que implica la pena capital) si el titular de Justicia, Eric Holder, lo decide, de acuerdo con Carmen Ortiz, responsable de Justicia en el estado de Massachusetts. La pena de muerte está prohibida en este estado pero la ley federal la permite.
 El atentado ha dejado tres muertos y casi 180 heridos y un policía muerto, así como otro gravemente herido durante la caza. El hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, murió el jueves por la noche durante la persecución policial. Según el Washington Post, estaba casado con una estadounidense de 23 años y tenía una hija. Fue durante ese tiroteo cuando el menor, que había conseguido huir, fue herido, según el jefe de policía de Boston, Ed Davis.
 El interrogatorio del 'sospechoso 2'
 Para extraer el máximo de información, el FBI podría invocar en un primer momento la "excepción de seguridad pública" para interrogarle, según varios medios estadounidenses, entre ellos el New York Times. La prensa afirma que el FBI y el departamento de Justicia ya han puesto en marcha esta excepción, si bien todavía no hay confirmación oficial.
Esta medida significa que Dzhojar Tsarnaev no se beneficiaría de los derechos llamados Miranda, que estipulan los derechos del detenido durante el interrogatorio policial. Por ejemplo, bajo estos derechos el sospechoso puede poner fin al interrogatorio invocando el derecho a guardar silencio.
"Ahora que el sospechoso está detenido, la última cosa que queremos es que guarde silencio. Es absolutamente vital que sea interrogado para obtener información", han dicho en un comunicado los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham.
Aunque el joven de origen checheno obtuvo la nacionalidad estadounidense el año pasado, los dos senadores reclamaban que se le considere "enemigo combatiente", al igual que los detenidos en Guantánamo.
El viernes por la noche, celebrando el desenlace, el presidente Barack Obama subrayaba que quedan todavía "muchas preguntas sin respuesta" en este caso. "¿Cómo planificaron y ejecutaron los atentados?, ¿recibieron una ayuda de alguien?", preguntó.
La pregunta del motivo sigue sin respuesta. Y los investigadores también tendrán que determinar si los dos hermanos han tenido cómplices, en EU o en el extranjero.
 Los dos hermanos habían emigrado a EU en 2003 y vivían desde hace varios años en Cambridge, en el barrio de Boston.
 Si Tamerlan afirmaba no tener "ningún amigo americano", Dzhojar -un niño cuando llegó a EU- parecía totalmente integrado.
 Su padre, Anzor Tsarnaev, les ha descrito como "fervorosos musulmanes", desde la capital de Daguestán. Según él "los servicios secretos [estadounidenses] les han tendido una trampa". Según la CNN, este sábado viajaba a Boston.
 El hermano mayor, un antiguo estudiante de ingeniería reconvertido en boxeador, tenía una página de Youtube a su nombre, creada en agosto de 2012, donde había marcado varios vídeos como favoritos en las categorías de "islam" y "terrorismo".
 El FBI ha indicado que le había interrogado en 2011 "a petición de un gobierno extranjero" sin precisar cuál. Según una fuente policial citada por el New York Times, fue Rusia el país que había emitido esta petición. Según fuentes citadas por el Washington Post, el gobierno ruso estaba preocupado por los posibles vínculos de Tamerlan con terroristas chechenos.
 Viaje a Daguestán
 Esta petición estaba fundada sobre una información según la cual era un partidario del islam radical y un ferviente creyente que había cambiado drásticamente en 2010 mientras se preparaba para salir de EEUU para ir a la región del país [que había requerido la cooperación del FBI] con el fin de reunirse con grupos clandestinos no precisados", afirma la policía federal en un comunicado.
 Tras la verificación de las comunicaciones de Tamerlan, las webs que frecuentaba y una entrevista con él y gente de su entorno, el FBI no vio señal de "ninguna actividad terrorista".
 El padre, Anzor Tsarnaev, ha asegurado en una entrevista con el Wall Street Journal que Tamerlan le había visitado en Daguestán entre enero y julio de 2012. "No hizo más que visitar a la familia", expuso. Padre e hijo acudieron incluso a Chechenia para visitar a otros parientes.
 Pero ahora, las autoridades están analizando aquel viaje para ver si Tamerlan pudo haberse reunido con extremistas o recibió entrenamiento cuando estaba en el extranjero, según fuentes de inteligencia citadas por el New York Times.
En Moscú, el Kremlin subrayaba este sábado que Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron por teléfono reforzar su cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.
Asimismo, los investigadores intentaban saber más sobre el 'modus operandi' de los hermanos Tsarnaev, que usaron dos bombas rudimentarias, dos ollas a presión cargadas de clavos y bolas.
Este sábado, Interpol ha lanzado una alerta sobre las características de los explosivos utilizados con el fin de reforzar la seguridad internacional y verificar si dispositivos similares habían sido empleados en otras ocasiones.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...