20 abr 2013

EU recorta su ayuda a México y Colombia y la aumenta a Centroamérica


  • EU recorta su ayuda a México y Colombia y la aumenta a Centroamérica

El presupuesto del Departamento de Estado norteamericano para 2014 prevé un recorte de la ayuda exterior que destina a Colombia y a México y un incremento de los fondos asignados a Centroamérica. 
El presupuesto total del Departamento de Estado previsto para el próximo ejercicio asciende a 52,100 millones de dólares, un 4% menos que el de 2012 (aún no se tienen cifras del grado de ejecución del del año pasado).
 “Este nuevo presupuesto no es sólo una colección de números, es una ilustración de nuestros valores y prioridades”, explicó el secretario de Estado, John Kerry, el martes pasado ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, a donde acudió a defender sus cuentas para 2014. 

Para el año que viene, el presupuesto destinado a Colombia se reduce en 61 millones de dólares, respecto de 2012, quedándose en 323 millones de dólares, y los fondos previstos para México son de 205 millones de dólares, un descenso de 124 millones
Empero, Pese a la disminución en sus asignaciones, Colombia y México siguen siendo los países de la región que más ayuda económica reciben de Washington DC.
 “Estamos cambiando el equilibrio de nuestros recursos en la región”, ha reconocido un alto funcionario del Departamento de Estado. "La asistencia a Colombia y México ha disminuido porque en el pasado había sido muy, muy elevada, liderada por equipos militares de gran envergadura [tanques, aviones...]. Ahora estamos reestructurando estos programas dirigiéndolos más al ámbito de entrenamiento”, explicó.
 En los últimos años, la Administración Obama ha decidido reducir la inversión del Plan Colombia y el Plan Mérida -sendos acuerdos bilaterales adoptados entre EU y Colombia, el primero, y entre EU y México y Centroamérica, el segundo, para luchar, esencialmente, contra el narcotráfico (y para terminar el conflicto armado con las FARC, en el caso del Plan Colombia)-, promoviendo el desarrollo de las fases menos costosas de ambos programas. Estos planes han sido duramente criticados por los grupos de derechos civiles y por un buen número de congresistas estadounidenses que cuestionan su eficacia y la violación de derechos humanos cometida por los militares destinatarios de parte de esa ayuda.
 El cambio de estrategia de los Gobiernos de México y Colombia para luchar contra el narcotráfico, más centradas en promover políticas integrales destinadas a la prevención en lugar de polarizar los recursos en la confrontación con los cárteles, ha favorecido la consolidación del vuelco en las prioridades del Departamento de Estado en ambos países.
Este viernes 19 de abril, Kerry aseguró, tras una reunión con su homólogo mexicano, José Antonio Meane, que EU quería ampliar la colaboración “en el contexto más amplio de nuestras relaciones económicas”. México también prefiere que el apoyo de EU se centre en el desarrollo económico más que en la ayuda militar pesada.
 La asistencia militar de EE UU a Colombia prevista para 2014 se ha recortado de 40 a 28 millones de dólares, mientras que la destinada a México se mantiene en siete millones.
Fuente: El País.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...