25 abr 2013

El caso de Rosario Robles en las Primeras planas del miércoles 24 de abril de 2013


 Primeras planas del miércoles 24 de abril de 2013


 REFORMA: Pide EPN diálogo para salvar pacto
El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a los partidos políticos a dialogar para que juntos encuentren un mejor mecanismo que blinde los programas sociales del uso indebido de autoridades y políticos. Al arrancar su mensaje en el foro "México Incluyente", el Primer Mandatario hizo referencia a las diferencias que existen con el PAN y PRD luego que se diera a conocer una presunta red de funcionarios de Veracruz y de la Sedesol que usan programas sociales con fines electorales. Peña aseguró que es natural que existan diferentes opiniones en una democracia como la que se vive en México, sin embargo, apuntó, no sólo se debe discernir, sino también dialogar y asumir compromisos a favor de la Nación.

Ponen fin a simulación de extranjeros en playas


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución que permiten a ciudadanos extranjeros tener propiedades en las playas del país, lo cual había estado prohibido como una medida de protección al territorio nacional. Tras un debate de recriminaciones por parte de legisladores de izquierda respecto a que se está cediendo el territorio nacional a los extranjeros, la reforma obtuvo los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada. La reforma al artículo 27 de la Constitución logró 356 votos a favor, 119 en contra y 2 abstenciones.

Debe Narro ratificar denuncia
La toma de la Rectoría de la UNAM sigue sin solución. La PGR no ha iniciado aún las investigaciones ni una averiguación previa debido a que el Rector José Narro no ha ratificado su denuncia. Narro dijo el lunes que estaba en manos de la Procuraduría la decisión de usar, o no, la fuerza pública para desalojar al grupo de estudiantes que tiene tomada la Rectoría desde el viernes pasado. Por otra parte, ayer, el Tribunal Universitario expulsó de manera definitiva a cinco alumnos que agredieron a trabajadores del CCH Naucalpan en febrero pasado y por los cuales el grupo de rijosos tomó la Rectoría.

EL UNIVERSAL: Peña: no se lucrará con apoyos sociales
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el Gobierno de la República no tolerará que se lucre electoralmente con los programas sociales, por lo que pidió a las fuerzas políticas del país implementar una estrategia de blindaje a los programas federales. Dijo que un instrumento como el Pacto por México no está exento de eventuales tensiones y diferencias coyunturales "propias y naturales de la política".

Choca Robles con senadores
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó ante senadores de la República que no renunciará a su cargo, en respuesta a los señalamientos del PAN y del PRD de hacer uso electoral de los programas sociales y, por el contrario, reclamó que la mayoría de los funcionarios federales actuales son panistas. "Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada, al contrario, di un taller a delegados para que cumplieran con Sedesol", comentó Robles ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, que preside el PRD; Gobernación, que lidera el PRI, y Justicia del Senado, que dirige el PAN.


 Ratifican expulsión de 5 alumnos de CCH

El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó la expulsión de cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Naucalpan por su participación en los actos violentos del pasado 1 y 5 de febrero, donde se agredió a trabajadores, se intentó incendiar la dirección y se estallaron petardos hiriendo a una alumna. José Luis Ramírez Alcántara, también identificado como El Chómpiras, Irene Pérez Villegas, Brenda Vaca Aparicio, Luis Hugo Arratia Zárate y Jorge Mario González García, éste último preso en el Reclusorio Norte desde el 11 de abril por robo al Walmart de Azcapotzalco son los alumnos expulsados del CCH.
  
MILENIO:  ‘No tengo por qué renunciar’: Rosario
Rosario Robles advirtió ayer ante senadores que no renunciará a su cargo de secretaria de Desarrollo Social por las acusaciones de manipulación electoral de los programas sociales en Veracruz, “porque yo no he hecho nada indebido, ni estoy en los videos ni en los audios, ni estoy involucrada en lo absoluto”. En un ambiente tenso y caldeado, que se mantuvo así por más de cuatro horas, Robles ofreció a las diferentes bancadas construir dentro del Pacto por México mecanismos para blindar los programas sociales de los tres órdenes de gobierno.


Desechan en Guerrero reformas de la Ceteg
 El Congreso de Guerrero aprobó por mayoría de votos la reforma a la ley estatal de educación y desechó la mayoría de demandas realizadas por la CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense. La sesión para discutir la iniciativa planteada por la bancada del PRD en conjunto con la CETEG se trasladó de la sede del Congreso estatal al Centro de Convenciones de Acapulco, con la finalidad de garantizar la seguridad de los legisladores ante posibles protestas de los maestros disidentes. La reforma quedó aprobada por mayoría con solo cuatro votos en contra de diputados perredistas y de Movimiento Ciudadano. De las cuatro principales demandas de la CETEG, solo a dos se les dio cumplimiento, pues las que se refieren a la asignación de plazas a egresados de escuelas normales públicas y a la evaluación de los maestros quedaron desechadas.

Liberarán Rectoría... si José Narro dialoga

Los jóvenes encapuchados que mantienen tomada la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México anunciaron que liberarán las instalaciones este miércoles a las 17:00 horas, siempre y cuando las autoridades se comprometan a un diálogo con el rector José Narro Robles. En su pliego petitorio, leído afuera de la torre, los jóvenes condicionaron su salida para que autoridades universitarias y la propia directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Laura Lucía Muñoz, se sienten en una mesa de diálogo para el jueves a las 13:00 horas en el lugar conocido como “Las Islas”, enfrente de la biblioteca central y las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Arquitectura. El grupo también solicitó el desistimiento de cualquier acción legal contra las personas que participaron en el plantón y en los daños a la torre considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.



EXCÉLSIOR: Partidos vuelven a la mesa del Pacto
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que este miércoles se reunirá con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD. Tras el rechazo de los líderes de asistir a la presentación de la reforma financiera y a otros actos del Pacto por México, en protesta por presunto uso irregular de recursos públicos para fines electorales, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, informó del encuentro con los partidos, a través de su cuenta de Twitter. A la cita también asistirá César Camacho Quiroz, presidente del PRI.

El Congreso de Guerrero da revés a paristas
En una sede alterna, el Congreso de Guerrero aprobó este martes finalmente la reforma a la Ley de Educación del Estado, con 42 votos a favor y cuatro en contra, y dejó fuera las principales demandas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). En el documento aprobado se establece que no hay contraposición a la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión y avalada en los Congresos estatales, además de que en el tema de la evaluación y otorgamiento de plazas prevalecerá la coordinación con la Federación y los exámenes de oposición.

Peña Nieto: no toleraré uso electoral de pobreza
El Gobierno Federal no permitirá “que nadie lucre con las carencias de las personas, no tolerará el uso electoral de los programas sociales”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó la decisión de hacer un alto en el camino del Pacto por México. La declaración se da en medio de la tensión que se vive por la decisión de PAN y PRD de no asistir a ningún acto público del Pacto por México, por la denuncia de que en Veracruz presuntamente se usó la Cruzada contra el Hambre con fines electorales.



LA JORNADA: Robles: no estoy en video alguno, no voy a renunciar
Durante las más de cuatro horas en que compareció ante comisiones del Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recibió duras críticas de senadores de PAN, PRD y PT, quienes la responsabilizaron de avalar el carácter ‘‘clientelar y electorero’’ de la Cruzada Nacional contra el Hambre y le demandaron separarse del cargo, pero la exdirigente nacional del PRD y hoy funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto advirtió que no tiene por qué renunciar. ‘‘No he hecho nada indebido. No estoy en esos videos ni en esos audios, ni estoy involucrada en lo absoluto’’, respondió en alusión a las grabaciones divulgadas por el PAN sobre el uso de los programas de Sedesol que habrían hecho funcionarios del gobierno de Veracruz para respaldar a candidatos del PRI. ‘‘No tengo por qué renunciar’’, insistió la funcionaria.


Expulsión definitiva a 5 alumnos del CCH Naucalpan

El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que participaron en acciones violentas en ese plantel en febrero pasado. El organismo emitió este martes la resolución por el caso de los enfrentamientos entre alumnos y trabajadores, y por el uso de artefactos incendiarios al intentar tomar la dirección del CCH Naucalpan, los días primero y 5 de febrero, respectivamente.

La reforma financiera busca rectoría del Estado sobre la banca

Un sistema bancario concentrado en cinco firmas, que utiliza los recursos que capta del público principalmente para realizar inversiones en instrumentos financieros antes que para financiar la actividad económica, y en el que la banca de desarrollo no tiene un mandato alineado con el objetivo de fomentar el crédito productivo, es el que describe el paquete de reforma financiera elaborado por el Gobierno Federal. La propuesta de reforma, cuya presentación fue pospuesta este martes en medio de una diferencia política entre el gobierno y la oposición, plantea modificar 38 leyes a través de 14 decretos. La gama de cambios abarca: agilizar los tiempos para que el deudor pierda el bien que dejó en prenda en caso de incumplir el pago de la deuda; abre la posibilidad de que empresas medianas coticen en la Bolsa Mexicana de Valores; establece un mecanismo claro de quiebra bancaria; refuerza los mecanismos de combate al lavado de dinero, entre otros.

LA RAZÓN: El Pacto todavía tiene mucho que dar: Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, respaldó la continuidad del Pacto por México. “Tiene un alcance y una visión de largo aliento. No estamos en contra de ningún programa federal. Yo veo que todavía hay mucho por trabajar. En este mismo pacto esta incluida la reforma política”, dijo durante entrevista en el programa Frente al País que conducen Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica. Ante las exigencias de juicio político en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y las acusaciones de usar programas sociales con fines electorales, que generaron críticas a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

PAN condiciona permanencia en el Pacto a cambio de juicio político a Robles
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, planteó tres condiciones al presidente Enrique Peña Nieto para mantenerse en el Pacto por México: la acción penal contra 57 funcionarios de los tres órdenes de gobierno encabezados por Javier Duarte; la solicitud de juicio político contra el mandatario de Veracruz y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el blindaje de los programas sociales. Luego de hacer sus peticiones señaló que el próximo lunes se reunirá la Comisión Política del PAN para definir la permanencia o no en el Pacto por México, por lo que “esta es una decisión que no se puede adelantar”.


Juez civil condena a Luis Téllez por daño moral a Elektra

El Juez 27 Civil en el Distrito Federal condenó este martes al pago de una indemnización por daño moral al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, por hacer falsas afirmaciones de Grupo Elektra, lo que provocó que la empresa tuviera pérdidas en el valor de sus acciones. De acuerdo con información proporcionada por el Grupo Salinas, el 16 de abril de 2012 Luis Téllez declaró ante los medios de comunicación que la baja en el precio de la acción de Elektra se debió a “...que los mercado se adelantaron...” al cambio de la metodología para el cálculo del Índice de Precios y Cotización (IPyC).


EL PAÍS
La oposición fuerza a Peña Nieto a paralizar su calendario de reformas
El Gobierno de México ha suspendido los actos públicos del Pacto por México. Esto significa, en principio, que se pospone la presentación de la iniciativa de reforma para la banca, que busca detonar el crédito, programada para la primera hora de este martes. Pero sobre todo significa que el presidente Enrique Peña Nieto ha aceptado que su principal instrumento de gobierno está en crisis, una crisis de la que él antes que nadie tiene la mayor parte de la responsabilidad.


Columnas:


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...