25 abr 2013

El Pacto por México va!

 El Pacto va!
 PAN, PRI, PRD y el Gobierno Federal acuerdan agenda para evitar el uso electoral de los programas sociales y retomar el diálogo al interior del Pacto por México
Boletín 78
México, D.F., 24/04/2013
Después de diversos señalamientos de los dirigentes del PAN, PRI y PRD sobre el presunto uso electoral de programas sociales en algunas entidades del país, y como consecuencia de la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de aplazar la presentación de la reforma financiera, así como de su llamado para darle un espacio al Pacto por México para tener un diálogo franco con el fin de superar diferencias y su compromiso de no tolerar el uso político de los programas sociales, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a los presidentes del PAN, PRI y PRD a una reunión para encauzar los trabajos al interior del Pacto.
A esta reunión cerrada acudieron por parte del PAN, su presidente Gustavo Madero, por parte del PRD, su presidente Jesús Zambrano, por parte del PRI, su presidente César Camacho, y por parte del gobierno el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Durante esta reunión, los presidentes del PAN, PRI y PRD reiteraron su bienvenida a las declaraciones y acciones del Presidente Peña Nieto, y acordaron trabajar en una agenda que, en conjunto con la sociedad civil, transparente los padrones y el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales.

De igual forma, se comprometieron a reanudar el diálogo al interior del Pacto para seguir avanzando en la agenda de reformas presentada el 2 de diciembre de 2012.
En este contexto, acordaron que el Consejo Rector del Pacto por México sostendría el día de hoy un encuentro con diversas organizaciones que trabajan a favor de la equidad de género y el día de mañana se reunirían con organizaciones de productores agrícolas para escuchar las propuestas de estos sectores de la sociedad.
Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la Nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población.

1.    Primeras planas, sobre el paco.

EL UNIVERSAL: Relanzan partidos Pacto por México
Las dirigencias del PAN y PRD firmantes del Pacto por México acordaron retomar el diálogo con el Gobierno Federal y el PRI a cambio de que los programas sociales sean blindados electoralmente mediante la participación y vigilancia de la sociedad civil. Además se convino que las denuncias penales que interpuso el PAN en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de funcionarios federales, sigan su curso, así como las solicitudes de juicio político interpuestas en la Cámara de Diputados en contra del mandatario estatal y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/697/1393773/?titulo=exhiben-pan-y-prd-a-operadores-priistas

MILENIO:
Acuerdan mantener la agenda del Pacto
La agenda de reformas del Pacto por México se mantiene, se garantiza la limpieza de las elecciones y el castigo a los delitos que se cometan en esos procesos, informó la Secretaría de Gobernación. Después del encuentro privado que sostuvo su titular, Miguel Osorio Chong, con los líderes nacionales de PRD, PAN y PRI, así como con el jefe de la Oficina Presidencial, Aurelio Nuño, la Segob emitió un comunicado. Dio a conocer que se acordó “que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos”, así como garantizar “la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan”.



EXCÉLSIOR: 
Partidos se reconcilian con el Pacto
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD acordaron, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para avanzar en la agenda de reformas presentadas en diciembre del año pasado. Los participantes acordaron trabajar en una agenda en conjunto con la sociedad civil, así como transparentar los padrones y el uso de los programas sociales, de todos los niveles de gobierno, para evitar que se utilicen con fines electorales, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado conjunto.

LA JORNADA:
Restablecen Acción Nacional y PRD el diálogo sobre el Pacto
Con el compromiso del Gobierno Federal de transparentar los padrones de los programas sociales y permitir una auditoría en la materia, los representantes de PAN y PRD restablecieron este miércoles el diálogo del Pacto por México y –junto con el PRI– reafirmaron que la agenda de reformas comprometidas ‘‘está por encima de los intereses partidistas’’. Sin embargo, el blanquiazul advirtió que será hasta el próximo lunes cuando defina su posición ante el pacto, porque estará atento al curso que se dé a su denuncia, presentada por el supuesto uso electoral de los programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

EL PAÍS
Peña Nieto rectifica para salvar el Pacto por México
La crisis del Pacto por México dura ya una semana. El presidente Enrique Peña Nieto batalla para recomponer el rumbo del histórico acuerdo con la oposición que le había posibilitado un buen arranque de sexenio, coronado con la aprobación en tiempo récord de una importante reforma educativa. En un intento por superar el desencuentro, en las últimas horas el Gobierno mexicano se ha comprometido a lanzar un protocolo para transparentar los recursos asistenciales y evitar así que sean usados por los gobernadores en las elecciones. La propuesta del Gobierno de Peña Nieto ha sido bien vista por la oposición. Se formalizó en una reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los líderes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

2.     Columnas Politicas.


 Bajo Reserva. El Universal

 No se sorprenda usted si en los eventos públicos de la Secretaria de Desarrollo Social le brincan algunos militantes perredistas para abuchearla y descalificarla. El perredismo, encabezado por Jesús Zambrano, no se quedó conforme con el acuerdo del Gobierno Federal para crear un consejo ciudadano que vigile la aplicación de los programas sociales. No, no, los perredistas quieren la cabeza de doña Rosario Robles, señalada por supuestamente utilizar los dineros de planes sociales con tintes electorales (…)


 Trascendió. Milenio Diario

Que en el PAN aseguran que la beligerancia de Gustavo Madero contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador Javier Duarte tiene una sola motivación: sobrevivir. Entre dirigentes y legisladores azules comentan que el presidente de su partido tiene toda la atención puesta en la elección de Baja California, ya que si la pierde, su caída está anunciada (…)

Frentes Políticos. Excélsior
Tras los caprichos momentáneos de algunos líderes partidistas, como Gustavo Madero, del PAN, todo volvió a la normalidad. César Camacho Quiroz, el mismo Madero y Jesús Zambrano, presidentes del PRI, del PAN y del PRD, respectivamente, acordaron junto con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para sacar las reformas presentadas en diciembre. Es bueno saber que la pausa fue de apenas unas horas (…)

La próxima semana se retomarán las actividades públicas del Pacto por México, con la presentación de iniciativas. Aunque Alejandro Zapata, en representación de su dirigente nacional, Gustavo Madero, dijo que la participación del PAN la decidirán los órganos internos del partido en las próximas horas. Jesús Zambrano no tiene problemas y afirmó que el acuerdo continúa, como continuará Rosario Robles al frente de la Sedesol, por más que muchos de sus rivales quisieron renunciarla.

 Pepe Grillo. La Crónica de Hoy
 Aurelio Nuño fue una de las personas que realizó del tejido fino, el bordado, diríase, del Pacto por México. Ahora jefe de la Oficina de la Presidencia, Nuño anunció que una vez reanudado el diálogo, en el Pacto por México se continuará con la agenda. Agregó, optimista, que en los próximos días se presentará la iniciativa de reforma financiera, que ya está lista (…)


En Privado / Que ese pacto no es con Dios… Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga
Cuando en agosto del año pasado daban los primeros pasos hacia la construcción de lo que luego sería el Pacto por México, partieron del supuesto del Pacto de La Moncloa, en España, el puente que les permitió transitar de la dictadura a la democracia, lo que hoy se ve normal, pero en los días de Franco se veía como un imposible (…) Desde aquella inspiración de La Moncloa, aquí se construyó el Pacto por México, un hecho insólito en la historia política de México y no se diga de la reciente, donde la confrontación ha sido la constante y los acuerdos la excepción. Dicho Pacto mandó, primero, un mensaje de unidad política dentro de las diferencias, claro, si no fueran diferentes el acuerdo no tendría valor y, luego, permitió lograr las primeras grandes reformas propuestas por el presidente Peña Nieto: la educativa, la de telecomunicaciones (…)


Razones / “Usted o el Pacto”: un chantaje. Excélsior, Jorge Fernández Menéndez

Todos los partidos desde el poder utilizan los programas sociales para consolidar sus propuestas: la gente no respalda a un gobierno por sus grandes cambios estructurales (que muchas veces conllevan costos, sobre todo en el corto plazo, o cuyos beneficios no se perciben más que con el paso de los años). Eso no implica, ni puede ser así, que esos programas se utilicen conscientemente en la lucha electoral. Pero nadie puede negar que la buena o mala implementación de esos programas determinan en buena medida los éxitos o fracasos electorales. Decía esta semana, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que ningún otro estado tenía la calidad de programas sociales del DF. Probablemente es verdad, pero también lo es que esos programas sociales, que comenzaron paradójicamente a ser implementados por Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles en el primer trienio del gobierno perredista y que luego se relanzaron sin ningún control en el sexenio de López Obrador (durante la administración de Ebrard y en los meses que lleva Mancera los padrones son mucho más transparentes), son los que permiten explicar los éxitos electorales del PRD en la capital (…)

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...