25 abr 2013

“No te preocupes Rosario... . Hay que aguantar. Porque han empezado las críticas”/FA


 “No te preocupes Rosario... . Hay que aguantar. Porque han empezado las críticas”/FA
Publicado en La Otra Opinión, web de Ricardo Alemán, 25 de abril de 2013
 ·      La cabeza de Rosario Robles, no resuelve el problema, eso si deben de salir una serie de delegados de Sedesol con alto nivel de desconfianza, por ser –no por haber sido-, operadores políticos; “por sus frutos los conoceréis”.
·      . Y es que SEDESOL genera votos, lo ha sido para el PRI, el PAN y el PRD donde han gobernado.
 “Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura...”Gardel-Le Pera


Sucedió el viernes 19 de abril de 2013, en Navenchauc, Chiapas, estaba presente el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, como invitado de honor.
“...No te preocupes (Rosario) Hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero a nosotros, a este Gobierno, tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre (...) El hambre (...) no tiene partido, no tiene color, no tiene interés partidario.” Esa frase dicha por el Presidente Peña Nieto en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como una especie de respuesta a las denuncias realizadas por el PAN a través de la exhibición de audios en contra de operadores políticos de SEDESOL en Veracruz, fue la que detonó las críticas en contra de la Secretaria de Desarrollo Social y  se le pidió su renuncia por un grupo de legisladores de la oposición.
Aparentemente el discurso era impecable y todo estaba perfectamente bien planeado por los estrategas de Los Pinos.
¡Pero les salió el tiro por la culata!

Eso fue como echarle gasolina al fuego, y generó un enorme ruido. Los medios impresos y electrónicos le dieron vuelo, y la noticia estuvo en las primeras planas., y como no se trata de la primer crisis en el gobierno del Presidente Peña Nieto y de su principal programa “La Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Enrique Peña Nieto pudo haber usado la frase aquella que se le atribuye al Quijote de Miguel de Cervantes: "Dejad que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando...".
¡ Y pues eso molesto muchísimo! Al grado de que Manuel Camacho Solís dijo que esa será la frase que marcará la Presidencia de Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, la tarde del martes 23 de abril de 2013, la Sra. Rosario Robles Berlanga -que podemos estar o no de acuerdo con ella en varias cosas, pero es una mujer valiente, comprometida y que quizá, en mi opinión, el único pecado por el que se le puede acusar es haberse enamorado de un truán-, compareció ante legisladores de tres comisiones senatoriales., que más bien parecía un tribunal del Santo Oficio. Era un auténtico linchamiento y lo único que pedían era su cabeza, como si eso resolviera el problemas que padecen varios gobiernos de los estado por haber prostituido  los programas sociales.
El mal es de origen; desde su creación en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari los programas sociales –dicho sea con todo respeto- han sido prostituidos, son una especie de toma y daca, te doy pero me das, tu lealtad y tu voto.
Ese martes 23 de abril fue un día intenso para la primera mujer jefa de gobierno de la Ciudad de México, ya venía de una reunión de Puebla, donde –de nuevo- recibió el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, ante las voces de dirigentes de partido, legisladores que pedían su cabeza. En voz baja lo hicieron algunos priistas, porque bien dicen que “a rio revuelto, ganancia de pescadores.”
Los senadores le dieron “una cordial bienvenida” como lo marca el protocolo parlamentario; “sea usted bienvenida” le dijeron los 25 senadores y senadores presentes.
El propósito de la reunión fue desahogar el acuerdo parlamentario para que María del Rosario Robles Berlanga  explique las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, concretamente el programa la Cruzada Nacional contra el Hambre, y el caso de las cochinadas en Veracruz.
Y dio inicio la sesión- eran pasadas las 4 de la tarde-, y lo primero que había que hacer era rendir protesta a decir la verdad, nada más que la verdad.
¡Sí, protesto!, dijo categórica, y enseguida se le dio el uso de la voz, hasta por 15 minutos.
 Dio datos muy preciso sobre la pobreza en México y  la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Toda iba viento en popa, aunque había tensión en la sala senatorial
Dijo la Secretaría de entrada: “Muchas gracias a los senadores de entablar este diálogo, que espero sea positivo, fructífero, que ponga en el centro uno de los anhelos que compartimos todos los mexicanos. Un anhelo que no tiene colores políticos, que no tiene siglas partidarias y que tiene que ver con combatir la pobreza.”
Y tal y como lo establecía el acuerdo parlamentario hicieron  uso de la voz para emitir posicionamientos legisladores de todas las fracciones parlamentarias de la comisiones unidas: Toco el turno a  Alejandro Encinas del PRD, -viejo camarada de Rosario-,  quién le dijo de frente “señora Secretaria, sea usted bienvenida, ya hacía tiempo que no nos veíamos, han cambiado mucho las cosas, ayer compañeros, hoy en trincheras distintas como adversarios (políticos)....”.
Encinas, quién también fue jefe de gobierno de la Cd., hizo una severa crítica “Yo creo que lamentablemente si analizamos los municipios que se han  establecido en el programa, tiene un altísimo contenido electoral....”.
En su turno la Senadora tlaxcalteca del PAN, Adriana Dávila abrió fuego, y sin más le espetó: “en el PAN lamentamos también los desafortunados comentarios del Presidente Peña, “Rosario, no  te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas”.
Y sin más le dijo de frente y directo: “Para Acción Nacional usted no tiene autoridad moral para dirigir la política social de este país, porque hablar de lucro con la pobreza es hablar de profertilidad, es detectar acciones miserables para un fin específico”.
Preguntó la joven senadora “¿Y sabe cómo comienza el lucro, señora Robles? Claro que lo sabe, porque usted organizó en su momento y para otros propósitos, por cierto electorales, las brigadas (del Sol).
Agregó. “me gustaría que le quedará claro que no es su responsabilidad el movimiento de la estructura territorial del partido del presidente de la República en las entidades, lo que sí es ámbito de su competencia es el nombramiento de los operadores electorales con cargo de delegados federales, usted los conoce y los conoce bien. En algún momento hasta los combatió cuando fue dirigente de otro  partido.”
Toco su turno al priista  Manuel Cavazos Lerma quién antes de que se calentaron los ánimos pidió un exhorto para que todos - partidos, poderes, Después, órdenes de gobierno- “blindemos todos los programas públicos, no solo los sociales, de la tentación de usarlos con propósitos electorales, sectarios o particulares”. Como curiosamente se hizo un día después en el marco del consejo rector del Pacto Por México.
La respuesta de Rosario Robles a Encinas y a Dávila fue:
 “Quisiera decir, en primer lugar, que yo soy una convencida de la política pública, toda mi vida he luchado porque el Estado tenga una responsabilidad social, y sea el Estado el rector, y estoy absolutamente convencida, y así lo ha externado el Presidente Enrique Peña Nieto, que lograr abatir la pobreza tiene que ver con un crecimiento económico, con una mejor distribución del ingreso; con un fortalecimiento y ampliación de las clases medias de este país.
Y mirando a Alejandro Encinas, dijo: “Estamos totalmente de acuerdo, podemos estar en trincheras diferentes, pero seguimos teniendo las mismas causas, los pobres de México, señor senador (Encinas).
En eso hubo rispidez entre el PRI y el PAN debido a que la Senadora Cristina Díaz, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Gobernación y que le llevaba conducir la sesión, subió la voz para controlar el tiempo de los senadores, y eso molestó sobremanera a legisladores, incluso generó un mini debate, entre, Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), quién pidió  a la Senadora Díaz, que tenga la tolerancia y el respeto para todas y todos”, intervino Pablo Escudero  para pedir respeto del tiempo; Cristina Díaz precisó que  la Senadora Adriana Dávila no respetó el acuerdo, y se pasó un minuto de tiempo.
¡Increíble! Un minuto de tiempo.
María Luisa Calderón, “La Cocoa”, le reviró y dijo que hasta ese momento en el Senado “nadie había sido intolerante y nadie le había gritado a ningún legislador, independientemente de que se hubiera pasado el tiempo, en ningún evento de este Senado.”
Hubo otras intervenciones, pero ya los ánimos estaban encendidos.
Adriana Dávila (PAN) ofreció disculpas y dijo que por respeto no le respondió a la Senadora Cristina Díaz, cuando la intentó regañar al subirle la voz: “quiero decirle es que no le molestó que me haya pasado del tiempo, le molestó la verdad que dije en el contenido de mi discurso.”
Hubo una sesión light de preguntas y respuestas:
La empezó la senadora tlaxcalteca Martha Palafox, del PT, habló de la obesidad, de la diabetes de los mexicanos por el alto consumo de refrescos; dijo que “mexicano consume cada año un promedio de 163.3 litros de refresco, además México es el principal punto de venta de Coca Cola en el mundo.”
Lo que intentaba decir era que SEDESOL hoy, no ha presentado una estrategia contra estos flagelos de la obesidad y diabetes, y “usted en el sentido contradictorio ha sumado, al menos ese fue su eslogan mediático lanzado a la opinión pública, ante el estupor de muchos de que en la Cruzada Contra el Hambre incorpora las grandes trasnacionales como Pepsico, Nestlé, Wal-Mart, entre otros, convertidos ahora en los grandes ogros filantrópicos.”´
Y dijo que a ella, en lo personal, no le gusta, adoptar modelos brasileños,.
 La primera respuesta de Rosario Robles a la senadora Palafox, fue para precisar que Sedesol no ha firmado un solo contrato con ninguna empresa privada, sino que ha establecido convenios, “de donación y de apoyo, y en particular de la empresa que usted cita, se trata de su división de Avena Quaker y la distribución de una galleta nutritiva, en lugares de alta y muy alta marginación del país.”
Luis Armando Melgar,PVEM, pidió no politiza el tema de la política social.
En eso intervino el Senador del PRD Manuel Camacho Solís (MCS), quien duro y a la cabeza, dijo en tono mordaz: “Bienvenida, secretaria; senadoras, senadores.  “No te preocupes, Rosario”. Esa frase marcará la Presidencia de Enrique Peña Nieto.
Me cuesta trabajo entender, como un presidente, que ha construido su prestigio político mediante el Pacto por México, y que ha contado con el apoyo del PAN y del PRD, a sus iniciativa, ponga en riesgo el Pacto y su prestigio internacional, por asuntos electorales.”
Recibió aplausos de los asistentes.
¿De que lado está usted, señora secretaria?- pregunto Camacho.
La respuesta de Robles a MCS fue: “Muchas gracias senador Camacho por sus palabras. Le puedo decir mirándolo a los ojos que estoy a favor de la honestidad, de la justicia y de la transparencia. Y tan estoy a favor que nunca en la historia de las denuncias, que hay muchísimas, cientos, en todos los procesos electorales con relación a programas sociales encabezados por SEDESOL, nunca se había despedido a trabajadores involucrados en esto, nunca.
Y no sólo eso, quiero decirle con mucha claridad el que nada debe, nada teme. Y ese fue el sentido de las palabras del Presidente, porque la única batalla que yo tengo, la única batalla de la que me siento absolutamente orgullosa y congruente con lo que he sido siempre, es la batalla contra el hambre, la batalla para que millones de mexicanos tengan que comer.
Y yo, Rosario Robles, me pueda ir tranquilamente a dormir en la noche porque sé que un mexicano o una mexicana, un niño o una niña, están en mejores condiciones a partir de mi trabajo.
Ese es mi compromiso con la honestidad, con la transparencia y no cierro los ojos, actúe en consecuencia y lo dije con muchísima claridad, a mí no me va a temblar la mano y se lo aseguro y me comprometo aquí ante ustedes, senador, no me va a temblar la mano, funcionario público de la Secretaría de Desarrollo social que se involucre en actos electorales, será despedido y sometido a los órganos de control de la Secretaría de Desarrollo Social. Así hemos actuado, ahí están los hechos y eso me respalda.”
 Manuel Camacho Solís, replicó: “No creo que la verdadera fortaleza sea pedirle a unos funcionarios menores que renuncien. La verdadera fortaleza, si usted está convencida de lo que dice, es o una de otra para salvar una crisis política; o usted renuncia, que me parece que no sería lo más importante, o usted tiene la valentía que dice tener para decirle al Presidente que se equivocó y que rectifique.
(...) Pero rectificar elevaría el prestigio de la presidencia y salvaría el pacto. No tema, señora secretaria, hablarle al Presidente con la verdad y poner de por medio su renuncia, si es que usted dice creer en lo que cree, si usted cree en lo que dice.”
De nuevo aplausos en el salón.
Fernando Yunes Márquez (PAN), le pregunto a Robles si conocía los contenidos de los audios y videos que se han transmitido en estos días. Concretamente ¿si tenía conocimiento que el delegado de SEDESOL y otros funcionarios participaban en este tipo de reuniones; y de no ser así, por qué no se han presentado las denuncias correspondientes ante el órgano interno de control y la PGR? Y lo último el ¿por qué nombró a Ranulfo Márquez como delegado de SEDESOL en Veracruz?
La respuesta de Rosario Robles fue: “Lo primero que quisiera decir, en un ejercicio de equidad, pues uno tendría que tener derecho a la réplica de la contrarréplica, pero quisiera decir que yo no tengo por qué renunciar, porque yo no he hecho nada indebido; no he hecho absolutamente nada y estoy en esos videos ni estoy en esos audios ni estoy involucrada en lo absoluto...”
Y un poco para defender a veintitantos delegados de SEDESOL que son ex dirigentes de partido o legisladores, preciso que no hay ninguna violación que impida que un delegado pertenezca a un partido político, y agregó “tan es así y aquí traigo la relación, todos los delegados que a nosotros nos entregaron la renuncia, pertenecía al Partido Acción Nacional, absolutamente todos. (haciendo alusión sin decir al esposo de la senadora Adriana Dávila, quien había sido Delegado de Oportunidades en el gobierno anterior, y que hoy al parecer tiene observaciones en su encargo) Aquí están los nombres, aquí están los cargos que ostentaron como diputados, como miembros de comités y nadie por eso tiene derecho a desacreditarlos. Nadie por eso tiene derecho a ponerlos en juicio, lo que habla es su labor, no su militancia partidaria, y mal caeríamos en ese tipo de juicios, que no tienen nada que ver.”
Y precisó que los delegados fueron nombrados por ella en atribución de sus facultades como Secretaria de Desarrollo Social, y que asume las responsabilidades plenamente.
Y es ese momento se dirigió al Senador Yunes para decirle: “usted lo sabe perfectamente bien, que desde el sábado que usted me habló, porque usted me habló el sábado a mi teléfono y me dijo: “aquí hay personas interviniendo en el proceso interno del Partido Acción Nacional”, ni siquiera era ya en las elecciones, sino en el proceso interno del PAN vinculados a Oportunidades. Y yo de manera inmediata, y así se lo hice saber a usted, y así actué, empecé la investigación a tal grado de que alguno de esos funcionarios que yo cesé tienen la renuncia desde el 12 de abril precisamente porque usted me lo pidió y yo actué en consecuencia, señor Senador.”
Agregó que ella presento denuncia de todas estas personas y tienen abierto un expediente del Órgano Interno de Control donde se definirán si hay o no una responsabilidad por ello, y que además “la PGR tendrá que hacer, tendrá que responder a la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional”.
Intervino el Senador Roberto Gil, quien se hizo a un lado en su calidad de Presidente de la Comisión de Justicia para convertirse en un activo militante y defender a sus correligionarios, y le espetó: “¡Y usted tiene responsabilidad directa en lo sucedido, señora Secretaria, y la tiene porque usted nombró a los funcionarios, y la tiene usted también porque ha permitido y tolerado que los gobernadores de su partido se apropien de los programas de la Secretaría a su cargo!
“Debe sentirse usted muy honrada, señora Secretaria, el Presidente la escogió a usted a costa del Pacto por México.”
Ese posicionamiento le valió aplausos al Senador Gil.
Rosario Robles, le respondió: “Decir que hemos nosotros establecido todos los mecanismos de blindaje electoral que la ley establece, incluso la suspensión de los programas con el tiempo establecido por la ley previo a los procesos electorales que en cada uno de los estados que estarán en proceso electoral, pues significan tiempos diferentes.”
Y dijo algo que no gusto; dijo que los funcionarios menores que están involucrados en las grabaciones no los nombro ella, y puso como ejemplo “Es como si alguno de los senadores aquí presentes hubieran pedido la renuncia de Juan Molinar Horcasitas por los acontecimientos de la Guardería ABC.” Eso calentó más los ánimos en la sesión.
Agregó que el Presidente Peña Nieto “es un hombre de Estado, precisamente porque considera a la par por México como de la más grande prioridad, es que ha establecido este proceso de diálogo hoy, a partir de hoy, y ha señalado que él no permitirá que se haga uso electoral de los programas sociales”.
Rosario se refería al comunicado que emitió la Presidencia de la república es e día en donde “Para abrir un espacio al diálogo” se suspendían temporalmente las actividades públicas
relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo que permita superar los desencuentros y así fortalecer al Pacto. Y en ese sentido, ese martes 23 de abril, hubo de suspenderse el evento programado en el Palacio Nacional, en el que habría de presentarse la reforma financiera, en el marco del Pacto. Pero el PAN amenazó con romper.
 El Senador Javier Corral (PAN), fue duro, pero su crítica fue elegante “debo decirlo con todo respeto, pero tampoco es cierto esto de que está al margen de la operación política la Cruzada Nacional contra el Hambre.”
“Y no podrá cumplir con ese compromiso, Rosario, porque usted ha puesto en manos de “Ernesto Nemer (Alvarez)”, aquí presente, y en manos de una estructura de operación político electoral la Cruzada contra el Hambre, no perfiles comprometidos con el desarrollo social, coincido en que no hay que castigar la militancia política, eso es funesto, en realidad usted nombró a movilizadores electorales como delegados en las distintas entidades, y ahí está Veracruz, que ya le saltó, y le van a saltar otros Estados, Rosario, porque usted firmó los nombramientos, pero los propuso el PRI, no creo sinceramente que estos delegados sean sus colaboradores de siempre, o en quienes usted confía.”
Y le dijo : “Perdón, Rosario, pero lo único que no ha demostrado Peña en estos días con sus declaraciones, es ser un hombre de Estado, cuando le dijo a usted: Rosario, no te preocupes, Rosario, Aguanta, el Presidente estaba reinstalando la peor complicidad facciosa en el poder, la complicidad de desconocer, de desdeñar la crítica, la denuncia penal, por el manejo clientelar de un programa como el que usted encabeza. He terminado, presidenta, antes de que me grite.” (haciendo alusión a Cristina Díaz)
 Hubo aplausos.
La respuesta de Rosario no fue firme esta vez.
Y en ese punto Javier Corral tiene razón y Rosario no fue abierta, defendió al presidente, su jefe.
Debo decir, que en lo personal charlé hace unos días con un alto funcionario de SEDESOL –muy cercano al Presidente Peña Nieto y  él me confeso –fuera de grabadoras-, que antes de ser nombrado no conocía personalmente a Rosario Robles.
¿Cómo lo nombro sin conocerlo?
Es evidente que le impusieron a mucha gente ella sólo pudo llevar a algunos, entre ellos, a Ramón Sosamontes, que es su jefe de oficina y añejo amigo en el PRD (a quién por cierto al parecer anda mareado ya que me dicen no ha recibido a ninguno de sus viejos amigos del PCM, que cuando tuvo problemas por su salida del PRD ellos lo apoyaron públicamente) y a Emilio Zebadúa González, como Oficial Mayor.
Pero como bien dice Corral el hombre clave ahí es Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de desarrollo social y humano, compadre del hombre de Los Pinos. Y en dado caso de que Rosario caiga, él será el secretario, sin duda, para de ahí irse al 2018.
 Y siguieron las intervenciones, y la comparecencia se salió de control.
Rosario Robles se defendió como pudo, hablo de indicadores de Coneval y de INEGI, de poblaciones objetivo, de lineamientos y de reglas de operación.
Y después de varias intervenciones de gritos  sombrerazos, volvió a intervenir la joven senadora Adriana Dávila, y ahí desconoció a Rosario Robles como interlocutora:
“Señora Robles, pero especialmente por sus planteamientos retóricos y demagógicos, por su falta de claridad, de congruencia, de explicación y de transparencia, el grupo parlamentario del PAN la desconoce como interlocutora, toda vez que sus criterios son meramente electorales, no sociales.
Espero, de verdad espero, que el presidente valore la decisión de mantenerla en su cargo.
 -El C. Presidente Gil Zuarth, intento darle la palabra a la secretaria de Desarrollo Social , sin éxito; y ahí salió el nombre del marido de Adriana quien fuera delegado de SEDESOL en el gobierno anterior.
De nuevo la senadora Adriana Dávila: “Sólo para hechos. No me avergüenza que mi marido haya sido delegado de Oportunidades. Como muchos de los de aquí que fueron en algún momento titulares, secretarios o directores de cualquier programa. La diferencia está en que no hay una sola denuncia. La diferencia está en que ustedes tengan, pueden, cooperen.
Sí, efectivamente hay una sola denuncia por haberle dado… Permítame.
-El  Senador Roberto Gil Zuarth, quien conducía la sesión: “Les pido por favor a las comisiones mantengamos el orden. Adelante senadora, concluya, por favor.
- Adriana Dávila: “No es por el uso de programa alguno, esa es la diferencia entre ustedes y nosotros, la doble moral.
Y en esto Gil Zuarth fue rebasado por los hechos.
Intervino la senadora Diva Gastélum Bajo (PRI), y le pidió disculpas a la Secretaria de Desarrollo Social “Lo digo en primera persona, lo digo yo no lo estoy pidiendo ni por el grupo ni por el Senado, mis disculpas por la manera atropellada como se le ha tratado aquí. Me parece que no es el comportamiento que debemos de tener.
Y vino la ultima intervención de Rosario Robles: “Aprovecho ésta que es mi última intervención para decirle, en primer lugar, que esta es una estrategia integral de seis años. Me han informado aquí que es la última que yo tengo.
Y quiero simplemente decir que yo creo que el tema del hambre y de la pobreza en este país requiere altura de miras.
Requiere un gran acuerdo y yo aquí he estado para dar la cara, para responder respetuosamente a todos los planteamientos que se me han hecho y reitero mi absoluto compromiso de que discutamos más allá de los blindajes que ya tenemos, discutamos los mecanismos que nos permitan que rebasemos esta situación que no es ahorita. En cada proceso electoral se da y tenemos que encontrar una solución de fondo.
Yo los invito a construir esta opción y los invito para que conozcan en el territorio, porque yo aquí puedo decir mucho. Pero no hay como que ir al territorio, los invito que vayamos a los dos municipios en los que hemos instrumentado el modelo piloto Mártir de Cuilapan y Simón Bolívar, en Acapulco, a que veamos ahí en el territorio lo que signifique y representa la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
 Yo creo que difícilmente vamos a estar en contra de esta estrategia que para mí, y concluyo con eso, para mí es la única batalla. Yo no estoy en partidos políticos, yo no estoy en elecciones, esa trinchera les toca a otros.
 Yo ya estoy en una función de la cual me siento orgullosa y espero servirle a México con toda mi lealtad, toda mi honorabilidad y todo mi compromiso.
 Muchas gracias”
Recibió aplausos.
Omar Fayad, del PRI, habló al final y dijo que “el linchamiento político y la descalificación no son la solución a los problemas de hambre y de sangre que vive este país.”
Y subrayó: “Con qué cara y con qué calidad moral le piden a la secretaria la renuncia, quienes se han visto envuelto en lo mismo que hoy reclaman”
Y al final felicito a Robles: ¡ Felicidades, secretaria!
Lorena Cuéllar del PAN, de nuevo, intento leer un posicionamiento a nombre de la comisión de Desarrollo Social¡ de la cual es Presidenta, pero no lo llevaba consensado, lo que generó más ruido. Pretendía dar un albazo y plantear  que constituya el Observatorio Ciudadano para Seguimiento y Evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre”
En eso Intervino la Senadora Itzel Sarahí, Ríos de la Mora. “Presidenta, yo pido el uso de la voz porque claramente el programa dice que se toma la palabra a nombre de la Comisión, y en ningún momento la Comisión ha sido consultada para hacer ese posicionamiento, en ningún momento.”
Y fue cuando la Senadora María Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación dio por concluida la sesión: Se concluye la Sesión del día de hoy siendo las veinte horas con treinta minutas. Muchas gracias a todos. Gracias, señora Secretaria.”
PD: Minutos después los senadores panistas Adriana Dávila, Lorena Cuéllar y Roberto Gil Zuarth convocaron a una conferencia de prensa para leer el siguiente texto en voz de la Senadora Lorena Cuellar:
 “Solamente quiero permitirme leer el texto íntegro que por algunas circunstancias ya no me fue posible darle lectura de manera correcta:
Licenciada Rosario Robles Berlanga:
Ante sus insuficientes explicaciones sobre los delitos cometidos por funcionarios de la dependencia a su cargo, en beneficio de los intereses electorales del PRI en el Estado de Veracruz y presumiblemente también en entidades como el DF, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, entre otros, es imperativo que para que no haya olvido ni perdón, el Senado de la República constituya una comisión especial para la investigación de los hechos y en el caso de ser responsable, exigir la remoción de los funcionarios.
 Usted ordenó el cese a la renuncia de algunos de los funcionarios y empleados que participaron directamente en las acciones denunciadas.
Eso significa que los considera culpables de la comisión del delito, como lo son los funcionarios públicos estatales y municipales que participaron en los hechos, con la diferencia de que a éstos no se les aplicó la misma receta.
Ello supone que tiene los elementos necesarios y suficientes para considerarlos culpables, pero hasta ahora no los ha transparentado públicamente.
Ciertamente, hubo trato diferenciado para el delegado de la SEDESOL en la entidad de Veracruz, el cual se le suspendió temporalmente del cargo, en tanto es responsable directo de sus subordinados, quizá con la intención de que no transgreda el proceso de investigación.
Eso significa que usted, Rosario Robles, también debiera retirarse temporalmente, si no es que renunciar definitivamente, para que tampoco transgreda el proceso de investigación, toda vez que es responsable directa de su subordinado.
El Gobernador de Veracruz  debió apegarse al cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entregando el expediente de investigación a la Secretaría de la Función Pública.
 Como no fue así, es deber de esta representación exigir que la Secretaría de la Función Pública inicie de inmediato la investigación respectiva.
 Para garantizar que esto no vuelva a ocurrir y que se atente contra la vida democrática del país, apuntaré la propuesta que hice en la Comisión Nacional de Desarrollo Social, para que se instituya el observatorio ciudadano, para que dé seguimiento puntual y evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Estamos ante la oportunidad de demostrar que es posible poner un hasta aquí a prácticas que agreden a los valores de la democracia electoral y política.
Más aún si consideramos que al menos 23 delegados de la SEDESOL, son reconocidos como operadores políticos del PRI y que de los 400 municipios elegidos para la Cruzada contra el Hambre, el 71 por ciento son priistas.
Es cuanto.  Muchas gracias.
El Senador Roberto Gil Zuarth, se justificó y de porque perdió el control de la sesión, echándole la culpa a los priistas, y alzo la voz para decir que Rosario Robles ha sido desconocida  por  el PAN “como interlocutora válida, para todos los procesos parlamentarios y políticos. Creemos que, como quedó ya en evidencia, no tiene el control de su Secretaría. Ha quedado claro que los nombramientos de los delegados se los ponen en otro lado y que los programas de la Secretaría están bajo el control de los gobernadores.”
 -Acaban de comentar los senadores priistas en el sentido de que es un albazo el planteamiento de esa Comisión que acaba usted de señalar, senadora (Lorena) Cuéllar, que no estaba ni consensada, ni siquiera estaba en ninguna parte de la Comisión de Desarrollo Social, ni por supuesto en Comisiones Unidas. ¿Qué tiene que decir sobre el particular?  ¿Un albazo, en ese caso, del PRD?
 Roberto Gil Zuart;  Déjeme decirle, en primer lugar, que la Senadora no pudo ni siquiera presentar su propuesta, porque en el momento en el que inició la lectura del documento que aquí les ha leído, los senadores del Partido Revolucionario Institucional se levantaron de la Mesa y rompieron la sesión.
 La propuesta se tiene que votar en el Pleno del Senado de la República; se tiene que presentar ante la Junta de Coordinación Política y presentaremos conjuntamente la proposición respectiva para que se vote.
 Debatiremos las razones en el Pleno de por qué deben de manera urgente constituirse estos dos mecanismos, tanto la Comisión como el mecanismo de observación ciudadana, con respecto a la Cruzada contra el Hambre.
 No pudo la Secretaria de Desarrollo Social responder a ninguno de los cuestionamientos sobre la metodología, reglas de operación, reglas para la determinación de los municipios, la selección de estos municipios, la coincidencia con las elecciones locales de esos municipios.
 Y en consecuencia, lo que corresponde es que una Comisión de Legisladores dé puntual cuenta de cuál es el sentido de estos programas y hasta dónde están dirigidos.
 Y con respecto al Pacto, insistimos en la posición que el Presidente del Senado y Coordinador de nuestro Grupo Parlamentario planteó el día de hoy.
 El Pacto ha entrado en una fase crítica.  El pacto ha encallado por la actitud del Gobierno de la República, porque el Presidente de la República, en lugar de pronunciarse por la legalidad de exigir consecuencias y responsabilidades a los servidores públicos que incumplieron la ley, de ordenar incluso un blindaje auténtico, profundo a los programas sociales, lo que dijo fue un simplemente:  “Rosario, no te preocupes”.
 Y esa fue la exigencia que hoy le hizo la representación nacional al Gobierno de la República.
 Tiene mucho de qué preocuparse el Gobierno, porque detrás de cada uso ilegal de los recursos públicos, hay también una violación ética a las responsabilidades que tiene el Gobierno.
 - Senadora Adriana,  ¿nos pudiera explicar qué fue el documento que leyó y que nos entregaron?  ¿De dónde salió?  Nada más tiene en la primera portada, pero lo demás son copias.
 Adriana Dávila:  Efectivamente, es un documento interno de la Secretaría de Desarrollo Social. Por supuesto que tengo claro que iba a ponerse en duda la veracidad o la autenticidad de ese documento.
 De esa misma manera se pusieron en duda todas las grabaciones que fueron presentadas y que después fueron también validadas, incluso con algunos audios.
 Yo no soy Ministerio Público para investigar. Lo que nosotros hoy le exigíamos a la Secretaria de Desarrollo Social es que respondiera puntualmente a todas esas acusaciones. No hizo ninguna respuesta, no dio ningún mensaje; más bien hizo caso omiso, nos ignoró por completo respecto del motivo de la comparecencia.
 Y ese documento, es un documento interno de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Subsecretaría, que ustedes mismos tienen en sus manos.
 Nosotros no tenemos por qué inventar absolutamente nada. Ante las evidentes pruebas que se han venido dando en los últimos meses del uso electoral, de los programas sociales, esto es una prueba más de lo que está pasando.
 Seguramente negarán todos y cada uno de los argumentos. Bueno, yo me preocuparía y por supuesto que si estuviera en su lugar, lo primero que tendría que decir es explicar qué significan esos documentos.
 Para eso fue citada la Secretaria. No dio respuesta a ninguno de los señalamientos de ninguno de los senadores.
-¿Con ese documento se podría presentar una denuncia ante la PGR?  ¿Usted lo haría?
Adriana Dávila:  Sí. Nosotros estamos valorando justamente en ese sentido, anexarlo a una de las pruebas que ha presentado ya el senador Yunes.
El senador Yunes hizo por supuesto una presentación de pruebas mucho más amplia, específicamente en el caso de Veracruz.
Lo que este documento demuestra es que el caso Veracruz no es el único. Que seguramente habrá otros casos, en otras entidades federativas.
-Por lo que hace, Senadora, respetuosamente, al comentario que hiciera la senadora Gastélum, en el sentido de que su esposo perteneció a Oportunidades.  Uno. Dos, que fue denunciado.
Tres. Que presunta o realmente también cae o recae en los planteamientos que se le increpan ahora a los delegados de SEDESOL de hoy.
Adriana Dávila: Entiendo perfectamente que hay una serie de descalificaciones. Mis planteamientos por supuesto que no le gustaron a ninguna de las senadoras y a ninguno de los senadores del PRI.
Mi esposo fue delegado de Oportunidades. Hizo una entrega específica, eficiente, en su momento planteó. Pero no soy la única persona que tiene un familiar en alguna administración pública.
Yo creo que si ustedes revisan en algunos de los casos, hay muchos de los hermanos, primos, parientes, tíos, etcétera, etcétera, de varios de los funcionarios que ejercen su profesión.
Mi esposo cumplió con el perfil profesional. Hay una entrega recepción. Y si hay alguna denuncia al respecto, pues yo les pido que ellos la agilicen.
Ustedes pueden investigar, pueden plantear. Yo puedo verlos a los ojos a ustedes y por supuesto que en dado caso quien tendría que responder sería mi esposo, no yo.
-¿Fue demandado su esposo?
Adriana Dávila:  Tiene una denuncia por motivos que no tienen que ver con cargos electorales sino con una supuesta ofensa al entonces candidato Peña Nieto, pero no tiene nada que ver con un asunto de desvío de recursos electorales.
Al Margen:
NI peligra el Pacto, ni Rosario saldrá de Sedesol; eso si debe haber un reacomodo, quitar a los operadores del PRI colocados en esas áreas sensibles.
Ayer miércoles 24 de abril los tres partidos PAN, PRI, PRD y el Gobierno Federal acordaron una agenda para evitar el uso electoral de los programas sociales y retomar el diálogo al interior del Pacto por México. Fue una buena operación del Secretario Osorio Chong acordado con los dirigentes de los partidos.

No hay comentarios.: