25 abr 2013

Ollanta Humala y Peña Nieto


COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, OLLANTA HUMALA TASSO Y DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ENRIQUE PEÑA NIETO, Lima Perú a 24 de abril de 2013

Los presidentes de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se reunieron en Lima el 24 de abril de 2013. Al término de una fructífera reunión de trabajo, en la que hicieron un repaso detenido de los principales temas bilaterales y regionales, ambos Presidentes:
1. Calificaron la calidad de la relación entre sus países como estratégica y destacaron que su alto nivel se basa en una profunda comunión de ideas, intereses y valores.
2. Expresaron la decidida voluntad de sus gobiernos en profundizar los vínculos bilaterales en todos los ámbitos sobre la base del interés común, la complementariedad y la reciprocidad.
3. Reafirmaron, asimismo, su compromiso con la integración regional y pusieron en relieve la importancia especial de su participación en la Alianza del Pacífico, que ha permitido dar un mayor dinamismo y proyección a las relaciones entre sus países.

4. Coincidieron en la prioridad que asignan sus gobiernos al crecimiento económico con inclusión social y su compromiso en la lucha contra la pobreza, el hambre y toda forma de exclusión.
5. Reconocieron la solidez y estabilidad de sus economías, las cuales han continuado creciendo a tasas sostenidas, no obstante, el complejo entorno económico internacional.
6. Destacaron el dinamismo y elevado nivel de los intercambios comerciales y las inversiones entre ambos países que han alcanzado montos históricos, y reconocieron que aún existe un amplio potencial para su crecimiento y diversificación en ambas direcciones, especialmente en el marco del Acuerdo de Integración Comercial México-Perú (AIC) y en la Alianza del Pacífico.
7. Destacaron la importancia de la negociación, entre otros, de los capítulos de compras del sector público, facilitación del comercio y cooperación aduanera, en los diferentes espacios bilaterales, regionales y multilaterales de negociación en que participan ambos países.
8. Refrendaron su compromiso con la Alianza del Pacífico y con la conclusión de las negociaciones en curso en todas las áreas temáticas y en los plazos acordados, lo que significará un paso para avanzar progresivamente, junto con los gobiernos de Colombia y Chile, hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. La consolidación de esta iniciativa la convertirá en una plataforma de integración económica y comercial al servicio de la región y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.
9. Ratificaron la importancia que dan ambos países a su participación en las negociaciones de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que aspira a un acuerdo integral y de alto nivel, que pueda sentar las bases para el futuro establecimiento del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico. En ese sentido señalaron la importancia de lograr avances en la XVII Ronda que se celebrará en Lima del 15 al 24 de mayo próximo.
10. Destacaron el significativo aumento de los flujos de visitantes entre ambos países, estimulando principalmente por la supresión del requisito de visas el 9 de noviembre de 2012, y manifestaron su disposición de realizar acciones de promoción turística para explotar adecuadamente el enorme potencial de sus países.
11. Celebraron la suscripción, en el marco de esta reunión de trabajo, del Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Turismo por parte de la Secretaría de Turismo en México y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la cooperación en la materia.
12. Reiteraron la necesidad de afrontar el problema mundial de las drogas bajo el principio de responsabilidad común y compartida, de manera bilateral como en un marco multilateral, y bajo un enfoque integral y equilibrado, que tenga en cuenta las distintas dimensiones del mismo.
13. Ratificaron el firme compromiso de sus países de combatir el crimen organizado internacional, el narcotráfico y otros ilícitos, y de fortalecer la cooperación bilateral y el intercambio de información en esas materias, como instrumentos adicionales para luchar contra los nocivos efectos de dicho flagelo tiene sobre la salud de la población y la convivencia ciudadana.
14. Resaltaron el importante papel que tiene la Cooperación Internacional para el Desarrollo, en especial Sur-Sur, como herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de los pueblos. Afirmaron asimismo que la investigación científica es pilar fundamental para la formación de capital humano de alto nivel, el avance tecnológico y el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo.
15. Manifestaron su voluntad para ampliar y profundizar la colaboración en sectores de interés común como el medio ambiente, el desarrollo social y la ciencia y tecnología. Asimismo acordaron impulsar esquemas de cooperación triangular en alianza con países altamente desarrollados, que se traduzcan en iniciativas de mayor envergadura e impacto.
16. Reconocieron el extraordinario patrimonio cultural que distingue a México y Perú en el contexto internacional y expresaron su condena al tráfico ilícito de bienes culturales instando a una cooperación internacional más amplia que permita hacer frente a este ilícito de manera efectiva.
17. Expresaron su satisfacción por las acciones de promoción cultural que llevan a cabo ambos países, que contempla la participación este año de México en las ferias internacionales del libro, de poesía y de cine en Lima y exposiciones de artistas plásticos contemporáneos, así como la exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México de la muestra del Perú “Chavín. La llegada de los dioses a los andes”.
18. Destacaron la incidencia fundamental de la educación en el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Se comprometieron, por ello, a promover e incrementar la movilidad académica y priorizar la formación de recursos humanos, a través de programas de becas de grado y posgrado, con énfasis en áreas de impacto para el desarrollo.
19. Reiteraron el compromiso de sus países con los valores y principios del derecho internacional, en particular la solución pacífica de controversias y el rechazo a la amenaza o al uso dela fuerza. En este contexto, expresaron su respaldo al multilateralismo y acordaron fortalecer la coordinación en organismos internacionales, particularmente en lo concerniente a los esfuerzos a favor de la paz y la seguridad internacional, la protección de los derechos humanos, y el desarrollo económico y social. Coincidieron igualmente en la necesidad de concretar la reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más representativo, democrático, transparente y efectivo.
20. Destacaron la labor dela OEA en la promoción de la democracia, el respeto y la promoción de los derechos humanos, y reiteraron su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
21. Coincidieron en la importancia de consolidar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, como foro de diálogo y concertación política regional, y valoraron positivamente el intenso trabajo realizado durante su primer año de vida institucional. Destacaron asimismo la I Cumbre CELAC-UE realizada en enero pasado así como la importancia de los vínculos con Europa y la consolidación de un espacio de asociación birregional.
22. Subrayaron el compromiso de sus países con la paz y el desarme y recordaron que el Trabajo de Tlatelolco (1967) delimitó en América Latina y el Caribe la primera zona libre de armas nucleares, sirviendo de inspiración para la creación de otras zonas desnuclearizadas en el mundo.
Los Presidentes, al constatar estas coincidencias, dispusieron:
• La celebración, en Lima en el segundo semestre de 2013, de la IX Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas en Materia de Interés Mutuo a nivel de Cancilleres.
• Instruir a la Secretaría de Desarrollo Social de México y al Ministerio de Inclusión Social de Perú para que evalúen posibles acciones de intercambio y cooperación en áreas de interés mutuo.
• La promoción conjunta de asociaciones estratégicas empresariales, en particular en los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa, y el apoyo para la realización de misiones comerciales que sirvan al objetivo de explorar y concretar nuevas oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre ambos países.
• La realización en el tercer trimestre del presente año, de la reunión de evaluación de medio término del Programa de Cooperación 2012-2014, con el fin de impulsar su plena concreción y analizar nuevos proyectos de interés común como el medio ambiente, el desarrollo social y la ciencia y la tecnología.
• La celebración de la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural en el segundo semestre del presente año, que permita establecer una Hoja de Ruta con actividades específicas que contribuyan a consolidar el intercambio y la cooperación bilateral en los ámbitos cultural y educativo.
• Acordaron impulsar la negociación de los proyectos de Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Jurídico-Técnica, así como del Acuerdo de Cooperación sobre Intercambio de Información y Experiencias para el Combate a la Delincuencia Organizada Transnacional, el Narcotráfico y Delitos Conexos, entre la Procuraduría General de la República de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio Público de la República del Perú.
• La celebración, en el presente año, de una Reunión del Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.
• Llevar a cabo la segunda reunión del Mecanismo Bilateral de Consulta sobre Temas Multilaterales durante el 2013.
El Presidente Enrique Peña Nieto extendió una invitación para que el Presidente Ollanta Humala Tasso realice una Visita de Estado a México.
Finalmente, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, agradeció, en su nombre y en el de su Comitiva, las gentilezas y manifestaciones de aprecio y amistad recibidas de parte del gobierno y del pueblo de la República del Perú y particularmente por su Presidente Ollanta Humala Tasso.


No hay comentarios.: