15 abr 2013

¿Hacia una nueva Curia vaticana?/Fred Alvarez


¿Hacia una nueva Curia vaticana?/Fred Alvarez
Ojala. Quiera Ala!
 El papa Francisco constituyó el sábado 13 de abril- justo a un mes de su pontificado-, una comisión de nueve Cardenales para aconsejarlo –un consejo de sabios- en el gobierno de la Iglesia, y estudiar un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, concretamente  la parte que se refiere a La Curia romana.
La poderosa Curia, ha sido cueva de muchos “lobos” dicho sea con todo respeto. Basta leer las filtraciones que dieron base al escándalo conocido como vatileaks
La necesidad de una reforma de la Curia es una asignatura pendiente desde hace muchos años. No es tarea fácil. La Pastor Bonus, fue escrita por Juan Pablo II en 1988 y fue la última reforma de la Curia y sus congregaciones pero no se abordó entonces de lleno los problemas centrales de una Curia que se percibe burocratizada y perversa –dicho sea con todo respeto-.

Muchos cardenales han comentado que quieren una Curia más ágil y funcional, mas transparente.
Y en ese sentido al parecer va dicha Comisión nombrada por Francisco; está integrada por ocho cardenales y un monseñor. De la Curia Romana participa Giuseppe Bertello, mientras que muchos de los otros siete cardenales eran papables en el pasado cónclave. O sea, son gente de mucho peso; quizá esa fue una acuerdo en las congregaciones.
El grupo está formado por Cardenales de los cinco continentes, entre ellos:
I)               el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello –quien se perfila como Secretario de Estado, fue nuncio en México en el inicio del gobierno del Presidente Vicente Fox;
II)             el Arzobispo emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errazuriz Ossa;
III)            el Arzobispo de Bombay, India, Oswald Gracias;
IV)            el Arzobispo de Munich-Frisinga, Alemania, Reinhard Marx;
V)              el Arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo, Laurent Monswengo Pasinya;
VI)            el Arzobispo de Boston, EU, Sean Patrick O’Malley;
VII)           el Arzobispo de Sidney, Australia, George Pell y;
VIII)         el Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con función de coordinador, seguramente tendrá un lugar en la nueva Curia, y
IX)            el Obispo de Albano, Italia –que no es cardenal-, es Mons. Marcello Semeraro, participará en la comisión con la función de secretario. Monseñor Semeraro, es obispo de Albano, diócesis suburbicaria a la que pertenece Castel Gandolfo, actual residencia del papa emérito Benedicto XVI.

Las Santa Sede ha informado que la primera reunión del grupo al completo se ha fijado entre los días 1 y 3 del próximo mes de octubre, y además de Francisco ya ha entrado en contacto personal con todos los integrantes. O sea que el papa y su “Comisión de Reforma” tendrán seis meses para comunicarse a distancia sobre sus objetivos, estudiar a fondo el tema de la reforma a la Curia.
Según informó la Secretaría de Estado –dirigida hoy por Tarcisio Bertone-, Francisco tomó la idea de una sugerencia emitida por los Cardenales durante las Congregaciones Generales, las reuniones previas al Cónclave. En estas congregaciones, los Cardenales de todo el mundo, expusieron sus ideas en referencia a las necesidades de la Iglesia.
La Constitución que proponer revisar Francisco es la Pastor Bonus del Beato Juan Pablo II, que data de 1988 y rige todo el funcionamiento y jerarquía de la Curia Romana. En ella se hace referencia a los dicasterios y su modo de proceder, las reuniones de Cardenales, el estudio de las cuestiones organizativas y económicas de la Sede Apostólica, las relaciones con las Iglesias particulares, las visitas ad Limina y la índole pastoral de la actividad de la Curia Romana.


¿Que dice el Pastor Bonus?
Artículo 1
“La Curia Romana es el conjunto de dicasterios y organismos, que ayudan al Romano Pontífice en el ejercicio de su suprema misión pastoral, para el bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, con lo que se refuerzan la unidad de la fe y la comunión del Pueblo de Dios y se promueve la misión propia de la Iglesia en el mundo.

Estructura de los dicasterios
Artículo 2

§1. Con el nombre de dicasterios se entienden: La Secretaria de Estado, las Congregaciones, los Tribunales, los Consejos y las Oficinas, a saber: La Cámara Apostólica, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

§2. Los dicasterios son jurídicamente iguales entre si.

§3. Entre los organismos de la Curia Romana están la Prefectura de la Casa Pontificia y la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Artículo 3
§4. Los dicasterios, a no ser que por su particular naturaleza o por una ley especial tengan otra estructura, están formados por el cardenal Prefecto o un arzobispo Presidente, por una asamblea de padres cardenales y de algunos obispos, con la ayuda del secretario. En ellos hay consultores y trabajan oficiales mayores, así como un adecuado número de otros oficiales.

§2. De acuerdo con la naturaleza peculiar de algunos dicasterios, a la asamblea de los mismos pueden ser adscritos clérigos y otros fieles cristianos.

§3. Pero, los miembros propiamente dichos de las Congregaciones son los cardenales y los obispos.

Filtraciones en la Curia vaticana
El viernes 18 de mayo de 2012 salió a la venta en todas las librerías de Italia un libro que se denomina: Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI.
El libro reproduce un total de 23 documentos privados del Vaticano, sobre diferentes asuntos algunos de ellos candentes. Fuera de una introducción del autor se presentan cartas, algunas de ellas ya habrían sido publicadas o se refieren a hechos del pasado.
A lo largo de 352 páginas en las que muestra cartas confidenciales al Papa y al secretario de Estado Tarcisio Bertone, así como documentos reservados, entre otros, de monseñor Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI; además de un documento sobre la inconveniencia de celebrar un encuentro con algún exponente de la banda terrorista ETA en la sede de la Nunciatura en España.
Otros textos hacen referencia a un encuentro privado que con el presidente Giorgio Napolitano, otros más el caso de las acusaciones del periodista Dino Boffo, exdirector del diario de la Conferencia Episcopal Italiana; asimismo, las discusiones con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el Holocausto; y tres documentos sobre los Legionarios de Cristo a saber; una nota de Álvaro Corcuera, que entregó personalmente al papa durante un encuentro privado que sostuvieron ambos el 17 de junio de 2010 en El Vaticano, y un tarjeta con apuntes en alemán confeccionada por el secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, luego de entrevistarse –el 19 de octubre de 2011- con el sacerdote Rafael Moreno, ex asistente personal de Marcial Maciel,; un informe, que consta de nueve puntos y 10 páginas, redactado por el mismo delegado pontificio Velasio De Paolis, un año después de haber asumido sus funciones, donde da a conocer la difícil situación de la congregación fundada por Marcial Maciel Degollado..
También hay información sobre el escándalo de prostitución de menores de Silvio Berlusconi. Igualmente, los documentos hacen referencia a cuestiones relacionadas con el banco del Vaticano (IOR) o conversaciones sobre la defensa del derecho a la vida.
El libro es responsabilidad del periodista Gianluigi Nuzzi, quien es colaborador del diario italiano Corriere della Sera y es más conocido por dirigir –desde noviembre de 2012- el programa televisivo "Los intocables". Ha colaborado en diversos diarios italianos como Espansione, Il Corriere della Sera, Il Giornale y Panorama. Es autor también del libro "Vaticano S.p.A." y de "Metástasis".
El periodista no cubre regularmente la fuente vaticana, pero ha publicado otras cartas privadas de la Santa Sede, contribuyendo a las serie de filtraciones que han sido denominadas "Vatileaks" por parte de la prensa.
La reacción del vaticano fue de inmediato, calificó las filtraciones como un acto criminal, y dijo entonces que tomaría acciones legales por publicación de libro.
En mayo de 2012 la sala de prensa de la Santa Sede difundió el siguiente comunicado (Textual)
 “La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre no son una discutible –-y objetivamente difamatoria--,iniciativa periodística, sino que asume claramente las características de un acto criminal. El Santo Padre, así como varios de sus colaboradores y de los remitentes de los mensajes a él dirigidos, han visto violados sus derechos personales de reserva y de libertad en la correspondencia.
La Santa Sede seguirá profundizando sobre las diversas implicancias de estos actos de violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre --como persona y como autoridad de la iglesia y del estado de la Ciudad del Vaticano--, y dará los pasos oportunos, con el fin de que los autores del robo, de la recepción y de la divulgación de notas secretas, respondan por sus actos ante la justicia. Si es necesario, se pedirá para tales fines la colaboración internacional.”

Meses después la cargaron la culpa al mayordomo del papa Paolo Gabrielle.
Un juez pregunta al acusado de robar si se siente culpable o inocente.
El ex mayordomo papal responde: “Siento dentro de mí la fuerte convicción de haber actuado por exclusivo amor, diría visceral, por la iglesia de Cristo y por su jefe visible. Si lo debo repetir, no me siento un ladrón.”
El veredicto de los tres jueces - compuesto por Giuseppe della Torre (presidente), Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano- fue:
"En nombre de Su Santidad Benedicto XVI, gloriosamente reinante, invocada la Santísima Trinidad, en base a los artículos 402, 403.1 y 4040.1, declaramos al acusado, Paolo Gabriele, culpable".
La sanción impuesta es de un año y seis meses de prisión y de pagar los costos procesales.
Leyendo el veredicto, el presidente del Tribunal, explicó que Gabriele había sido condenado inicialmente a una pena de tres años de cárcel, pero esta le fue reducida porque se consideraron algunas atenuantes, en base a una ley vaticana de 1969; entre éstas están que el inculpado no tiene antecedentes penales, su desempeño laboral ha sido bueno antes de los hechos y además que él mismo se reconoció "arrepentido" por haber traicionado el Papa.
Semas después el ex mayordomo recibió las gracias del perdón de su amigo el papa Benedicto XVI,

Línea del tiempo:
Septiembre de 2011: Por primera vez un medio de comunicación italiana, el semanario “Panorama”, habla de Il Corvo, quien resultó ser Paolo Gabriele, mayordomo del papa Benedicto XVI.

Enero 2012:
El día 25, la televisora La7, en el programa “Los Intocables”, presenta dos cartas enviadas al Papa por el nuncio de la Santa Sede en EU, Mons. Carlo María Viganó, en las que denuncia la “corrupción y mala gestión” vaticana.
El día 31, el diario italiano “Il Fatto Quotidiano” publica nuevos documentos reservados, en esta ocasión sobre el Instituto para las Obras de Religión, el Banco del Vaticano, lo que levanta ámpula en la administración de la ciudad-Estado.

Febrero 2012
El día 14, Federico Lombardi denuncia una “especie de WikiLeaks” para desacreditar a la Iglesia.
28 de febrero. - “Il Fatto Quotidiano” publica un intercambio de cartas de tonos muy duros entre el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, y el cardenal emérito de Milán, Dionigi Tettamanzi.

23 de mayo de 2012 Paolo fue arrestado y permaneció 60 días en una celda de seguridad de la gendarmería vaticana, periodo durante el cual se llevó a cabo la investigación formal.

El 21 de julio de 2012 obtuvo el arresto domiciliario.
17 de septiembre de 2012 el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano emitió el decreto que establece para el día 29 de septiembre, a las 9,30 horas, la primera audiencia del proceso contra los imputados Paolo Gabriele y Claudio Sciarpelletti, enviados a juicio con sentencia del juez instructor del 13 de agosto pasado
La audiencia tuvo lugar en el Aula de Audiencias del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. El decreto fue notificado a los interesados.

Septiembre, 29 de 2012, empieza el juicio contra Paolo Gabriele por el delito de robo calificado.

Sábado 6 de octubre Gabriele es condenado a un año y medio de cárcel, luego que se le halló culpable de robo de documentos privados y personales de Benedicto XVI.
Semanas después Benedicto XVI decidió perdonarlo.

Marzo de 2013. Cuando llegó Francisco al cargo de papa se le puso a su disposición el informe sobre la filtración de documentos secretos del Vaticano. El informe, fue redactado por una comisión cardenalicia presidida por el español Julián Herranz, es fruto de una investigación, paralela a la judicial que acabó con la condena del exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele.
Ninguna persona fuera del papa y los que la redactaron sabe de su contenido.

13 de abril de 2013. Francisco crea una comisión para revisar la Curia vaticana.

Recomiendo de mi autoría:
 “Infidencias, rumores y cambios. 'Calientan' la sucesión de Benedicto XVI/Fred Álvarez en Milenio Semanal # 767, 2012-07-21;
¿Conspiración para matar al Papa? /Fred Alvarez, Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 5 de marzo de 2012.
El exmayordomo del Papa a juicio por robo con "agravante"/Por Fred Álvarez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se oyen rumores -de nuevo- sobre el posible y pronto nombramiento de un nuevo Secretario de Estado; y ya no sería Bertello sino el actual Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Pietro Parolin.
Esa información la trae Andrea Gagliarducci, analista de Catholic News Agency (CNA)
Parolin tiene 58 años de edad y es un diplomático de amplia carrera. Sirvió como Subsecretario de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2002 y 2009.
Hace unas semanas se mencionaba insistentemente para el cargo se Secretario de Estado a Giuseppe Bertello, actual Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y otrora nuncio en Mëxico.
Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa -y otrora papable-, sería el nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Mmm.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...