15 abr 2013

El último PAN me desengañó: don Lorenzo Servitje


El PAN último me desengañó, reconoce Lorenzo Servitje
Martha Anaya 
24 Horas, Abril 15, 2013
El fundador de Grupo Bimbo afirma que es un hombre que cumple su palabra: yo no soy político. En el tema de seguridad, hay mucho por verse, señala
Sus amigos lo clasifican como un “promotor de los valores morales”, sus críticos como “un cruzado de la mafia conservadora”. Pero a sus 94 años de edad, Lorenzo Servitje Sendra, fundador del Grupo Bimbo, simplemente se define como “un hombre de fe”.
Apasionado en la charla -defensor de sus posiciones hasta el final- , muy amable y a la vez de carácter recio, don Lorenzo acusa tristeza cuando se trata de hablar del Partido Acción Nacional en su última etapa, del PRI se muestra rejego porque “con el lastre que arrastra es difícil de aceptar”, y desenvaina la espada cuando el tema es Andrés Manuel López Obrador.
Servitje es hombre que cumple su palabra (para bien o para mal). En un encuentro casual que tuvimos nos dijo que nos llamaría y así fue. Tres días después de haberle dejado el teléfono en un papelito que guardó en la bolsa de su saco, su secretaria llamaba para fijar la fecha de la entrevista. “Soy hombre que cumple su palabra -nos diría-, yo no soy político…” Y así comenzó esta charla con 24 HORAS.

-Son muchos años los que ha visto este país. ¿Es un país mejor, peor?
-Altas y bajas-, apunta dibujando en el aire una gráfica. -Hemos tenido épocas buenas, hemos tenido épocas malas, hemos tenido épocas regulares y ahí vamos.
-¿Cómo ve la de los últimos años?
-Mire, ayuda mucho a ver el cristal con que se mira. El hecho del PRI, con todo su lastre que tiene, es difícil aceptar; pero es una oportunidad que tiene el gobierno de Peña Nieto, un hombre joven, con mucha experiencia, con el lastre obviamente que arrastra, pero yo creo que hasta ahora lo que se ha visto es alentador. Así pienso yo.
-Es muy poquito tiempo ¿no?
-Sí, es poco pero algo es algo. Es una sorpresa. Tomó demasiados compromisos que va a ser difícil cumplir pero yo creo que la mayoría los va a poder cumplir, sobre todo si el PAN entiende que tiene muchas cosas en común y si, sin traicionar sus principios, puede colaborar con el gobierno. Sería muy bueno para el país.
-Pareciera que lo están haciendo con lo del Pacto
-El Pacto ayuda, están haciéndolo, sí. Pero a la hora de la verdad vamos a ver.
-¿Por qué ya no ratificó su militancia al PAN? ¿Se decepcionó de ellos?
-No me diga, que me da tristeza. Pero tengo buenos amigos.
-Pero ya no se reafilió, eso es un hecho.
-No me reafilié.
-¿Ya no quiso ser panista?
-Soy panista de tradición, pero el PAN ha actuado… el PAN último me desengañó.
-¿Usted nunca fue priista?
 -Voté muchas veces por el PRI para presidente de la República y por los diputados del PAN. Presidente del PRI porque  el PAN no tenía ninguna posibilidad.
 -¿Cuándo fue la primera vez que votó para presidente por el PAN?
 -Hasta Fox.
 -Y supongo que lo repitió con Calderón, ya que financió la campaña contra Andrés Manuel López Obrador.
 -Pues sí, por Calderón también.
 -¿Por qué su rechazo a López Obrador?
 -Es un hombre desorbitado. México necesita una izquierda responsable y López Obrador es un hombre desquiciado. ¿Cómo va a pretender que se eche para atrás lo de la Compañía de Luz? Son cosas absurdas, son causas perdidas. Luego tan categórico con el petróleo, no puede ser. El mundo no es A ni B, sino esfuerzo de conciliación de A y B, ¿me explico?, o de A y X.
 -Curiosamente ambos tienen un sentido de la moral muy fuerte.
 -Uno nunca sabe en Andrés Manuel si es pose política o es una convicción profunda. Es un hombre bien intencionado, pensando en los pobres, pero la manera de ayudar a los pobres no es así. Yo, como decía Cantinflas: “No hay que acabar con los ricos, hay que acabar con los pobres”.
 -Y sin embargo, tenemos millones en pobreza alimentaria.
 -Lo comprendo, me duele y en todo lo que está a mi alcance estoy trabajando por ese tema. Un grupo de amigos hemos formado, a raíz de que el PAN no respondió, no un partido político, sino un animal nuevo, digo yo, que es un grupo ciudadano. Se habla  mucho de los ciudadanos y de la sociedad civil ¿verdad?, pero no estamos organizados como ciudadanos. Entonces un grupo de amigos creamos este movimiento que se llama Más ciudadanía, que pugna por tener una influencia política no partidista, que eso es muy difícil, pero ese es nuestro sueño. Chiquito, pero que tiene que ser grande.
 -¿Qué querrían hacer?
 -Incidir en cada uno de los temas importantes de México que requieren una acción política: Primero, seguridad y justicia, con todo lo que implica en este México que somos: estamos en la ilegalidad sistemática; segundo, crecimiento y empleo, 86% de la gente, cuando le preguntan qué es lo que le interesa, dice su bienestar personal y su familia. Necesitamos crecimiento para que haya oportunidades de crecer, de moverse y de progresar. ¡Y empleo! Tercero o cuarto, como quiera verlo: educación. Sin educación no vamos a tener nada de lo anterior, ni nada de lo que sigue. Cuarto o tercero, como quiera verlo, pobreza y desigualdad. México es un país muy desigual, en América Latina priva la desigualdad, demasiada diferencia entre ricos y pobres, lo que dice López Obrador. Pobreza y desigualdad hay que atenderlas, porque es inadmisible que la gente no tenga para comer.
 -¿Qué opina de la Cruzada contra el hambre?
 -Esa cruzada contra el hambre del Presidente está bien, hay que articularla, afinarla muy bien. ¿Por qué?, porque más que dar el pescado hay que enseñar a pescar, que haya proyectos productivos donde la gente aprenda a hacer cosas y tenga oportunidad de tener acceso a los medios de producción para valerse por sí mismos. Eso es lo que tenemos que hacer para combatir la pobreza. Proyectos productivos para el pobre. Y en alguna medida nos hemos esforzado para hacerlo, con éxito chiquito para la magnitud del problema.
 -¿Está Bimbo en la Cruzada contra el hambre?
 -Estamos interesados. La suficiencia alimentaria en este país es necesaria y hemos trabajado mucho, pero a base de buscar de que haya proyectos productivos.
 -¿Qué espera del tema de seguridad?
 -Ahí está mucho por verse. Se habla de algunas medidas en general. Está haciendo un esfuerzo el Gobierno, por lo que parece, por identificar el problema con claridad. Yo creo que es un buen procedimiento, comenzar por un buen diagnóstico. Están trabajando, no sé más.

-¿Su empresa ha tenido problemas de seguridad, chantaje, cobro de piso?

-Hemos tenido…, pero como se dice vulgarmente, los hemos capoteado.

-La red de transporte de Bimbo llega a lo más profundo del país. ¿Cuál es su diagnóstico de ese México profundo que ven, porque hay quienes creen que está listo para levantarse en armas?

-¿En armas? ¡Noooo, ni pensarlo! Eso es demagogia. El pueblo está necesitado pero está esperando que se tomen medidas. Se dice que hay un México bronco, pero no hemos llegado al punto del México bronco.

-Las manifestaciones que vemos ahora como la de Chilpancingo…

-Son eminentemente políticas (interrumpe). Es decir, se mueve esta minoría de maestros buscando por la violencia el que se cumpla la ley. La ley de educación era indispensable. No es posible que los maestros sean incompetentes y sigan trabajando, ¿cómo es posible?
 -Quieren que tomen en cuenta características regionales.
 -La evaluación se puede hacer, pero tiene consecuencias. Si después de evaluar rigurosamente -afortunadamente hay el INEE, es un organismo más independiente el que va a evaluar- usted se da cuenta que el maestro es incompetente, ¿qué hace?
 -Ellos preguntan por qué se aplicará la misma prueba a un maestro de la Del Valle que a un maestro de la montaña de Guerrero.
 -Se puede tomar en cuenta. Pero al final de cuentas, los mejores maestros ¡debieran estar allí! Entonces tenemos que ser exigentes con todos los maestros.
 -Esa marcha no sólo fue de maestros, fue ya de variadas organizaciones sociales.
 -¡Porque las mueven! Las organizaciones sociales están abiertas para la agitación, les encanta la agitación. ¿Usted sabe que cerca del Distrito Federal hay gente que se alquila, pueblos enteros que se alquilan para hacer manifestaciones? No es posible aceptar la manifestación como una genuina expresión del pueblo. No se puede.
 -¿Por qué?
 -Porque pretenden por la vía de la presión conseguir que les hagan caso.
 -¿Y no tendrán razón en algunas cosas?
 -Cuando tienen la razón se les da, se les escucha; pero cuando no tienen razón hay que decirles: no tienes la razón, punto.

-¿Se da por bien servido en su vida?

- No me puedo quejar. Nada más tengo una sombra: la muerte de mi esposa. Eso es demoledor. Ahora yo me dedico, después de la muerte de mi esposa, a ayudar a los matrimonios a que puedan ser felices.

-¿Cómo quiere que se le recuerde?

-Que traté de hacer algo positivo, que es mi trabajo de empresario. Yo ya me retiré hace muchos años de la empresa, me dieron un lugarcito y aquí estoy de arrimado; o sea que hicimos lo que pudimos por llevar a esta empresa al lugar que tiene. ¡Es insospechado lo que hemos conseguido, gracias a que hemos tenido dos buenos directores: el segundo fue mi hermano, al que le llevo diez años, fue una buena dirección. Pero en los últimos años está mi hijo Daniel, que es lo más que podría soñar un papá.

¿El osito Bimbo lo acompañará al final al más allá?

-No lo sé, pero en fin, ahí vamos. Yo soy un hombre de fe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista; en especial, llama la atención la lucidez de un hombre tan anciano, se esté o no de acuerdo con él.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...