15 abr 2013

REDUCCIÓN EN LA VIOLENCIA, ¿LOGRO DE PEÑA?


REDUCCIÓN EN LA VIOLENCIA, ¿LOGRO DE PEÑA?
Tomado de la web  La Otra Opinión,  
Este viernes, en La Otra Opinión Radio platicamos con el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope. En pocas palabras, le preguntamos su opinión al respecto de las cifras que compartió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al respecto de los primeros resultados de combate al crimen organizado.
 Y es que, en su blog en el portal de Animal Político, Hope puso en duda algunas de las cifras de la SEGOB así como la relación entre la estrategia del nuevo gobierno --el de Enrique Peña Nieto-- y la aparente reducción en los niveles de violencia.
 Por eso, a continuación compartimos el texto de Alejandro Hope
 Sobre los datos de Gobernación/Alejandro Hope.
 El día de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó un balance sobre la situación de seguridad en los primeros cuatro meses de la actual administración.

 Van algunos comentarios:
 Estoy de acuerdo con el mensaje central: hay algunas señales positivas, pero es muy temprano para el triunfalismo. A pesar de la mejoría reciente, los niveles de violencia criminal en el país siguen siendo extraordinariamente elevados.
 Lamento que se insista en utilizar la serie de "homicidios dolosos presuntamente vinculados a la delincuencia organizada" (el mes pasado les llamaron "homicidios dolosos vinculados a delitos federales"). En varias ocasiones, me he referido a los problemas de esa base de datos y no repetiré los argumentos, pero va una apretada sintésis. El gobierno no sabe con precisión que homicidios están vinculados a la delincuencia organizada. Hace suposiciones basadas en algunas características del incidente o de la víctima y, luego de un par de rondas de negociaciones entre dependencias, decide de manera más o menos arbitraria que homicidios se incluyen o se excluyen del conteo. Los datos dados a conocer ayer no tienen base documental o registro administrativo que los respalde y no son producto de investigaciones judiciales. Por tanto, no son auditables o verificables.
La alternativa obvia es la serie que produce mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (la de INEGI funcionaría también, pero allí la información es actualizada anualmente). La serie de homicidios dolosos tiene problemas y sesgos bien conocidos, pero al menos existen averiguaciones previas detrás de cada número (lo cual los hace potencialmente auditables). Dan además una fotografía más amplia de la violencia criminal en el país.
¿Y qué dicen esos números? Aún no tenemos el dato de marzo (saldrá, esperamos, la semana que entra), pero de diciembre a febrero se acumularon 4,544 homicidios dolosos. En IMCO, estimamos que en marzo, se registraron de 1550 a 1600 homicidios dolosos, lo cual llevaría el total para los primeros cuatro meses de la actual administración a un rango entre 6094 y 6144. En el mismo periodo del año previo (la comparación contra el cuatrimestre previo no es muy útil debido a efectos estacionales), el total fue de 6737. Entonces sí, en efecto, se registró previsiblemente una disminución a tasa anual de entre -8.8 y -9.5% (algo menor, pero no excesivamente distante del -14% dado a conocer ayer)
Sin embargo, ese dato positivo requiere contexto. Los primeros tres meses de 2013 fueron (a reserva de conocer el dato de marzo) el quinto trimestre consecutivo de reducción a tasa anual del número de homicidios dolosos. El resultado anunciado ayer mostró la continuación de una tendencia, no un punto de inflexión.
El pico de la violencia, medido por promedio diario de homicidios dolosos, se alcanzó en mayo de 2011. En los siguientes 17 meses, se registró una caída no lineal de 25%, pasando el promedio diario de 68 a 50 homicidios dolosos. Desde entonces, la serie se ha mantenido estable y acumula ya seis meses consecutivos en torno a 50. Dada esa evidencia, resulta difícil argumentar que las políticas aplicadas a partir de diciembre han tenido un efecto significativo en el número de homicidios.
En materia de secuestros, los datos dados a conocer ayer son distintos a los reportados por el SESNSP. Las diferencias no son menores: en la presentación de SEGOB, se reportaron 453 secuestros en el periodo diciembre-febrero, 117 más que en el SESNSP (35% más). Es posible, aunque no seguro, que las cifras incorporen secuestros atendidos directamente por la Policía Federal o la PGR (y para los cuales no existiría por tanto una averiguación previa en una procuraduría estatal). Sin embargo, en ausencia de claridad sobre las fuentes, la credibilidad de los datos queda comprometida.
En resumen, es una buena noticia que se sigan acumulando caídas a tasa anual en el número de homicidios. Ojalá continúe esa tendencia en el futuro. Sin embargo, no hay aún nada en los datos que nos diga algo significativo, bueno o malo, sobre las políticas de seguridad adoptadas por la actual administración. Es demasiado pronto para emitir juicios categóricos y el gobierno hace bien en no echar las campanas al vuelo. Espero que mantengan esa saludable actitud en los meses por venir.
Tomado de Animal Político.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...